Actividades Gubernamentales del Día

logistica

AFINA DTTYV LOGÍSTICA VIAL RUMBO AL CENTENARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS

 

 

El Director de Transporte, Tránsito y Vialidad, Agustín Jaime Ortiz Arellano, se reunió con mandos operativos de la corporación para dar seguimiento a la logística vial con motivo del Centenario de la Toma de Zacatecas.

 

Estas reuniones tienen como objetivo revisar y afinar las acciones que habrán de llevarse a cabo en materia vial durante los festejos del centenario, tanto en el centro de la capital como en las inmediaciones del cerro de La Bufa.

 

Ortiz Arellano exhortó a sus colaboradores a poner el mayor de sus esfuerzos para que las acciones que se emprendan permitan que los festejos se desarrollen sin contratiempos en lo que se refiere al rubro de la vialid

 

BRINDA PROTECCIÓN CIVIL 110 CAPACITACIONES Y 114 INSPECCIONES EN CUATRO MESES

 

 

 

El capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba informó que, de febrero a la fecha, la Dirección Estatal de Protección Civil brindó 110 cursos de capacitación y realizó 114 inspecciones a inmuebles.

 

El Director de Protección Civil del estado agregó que fue desde el inicio de año cuando  la corporación implementó el programa de capacitación permanente e inspección y verificación de inmuebles.

 

Lo anterior -dijo- tiene como finalidad que empresas, instituciones educativas y de servicio cuenten con brigadas capacitadas en materia de protección civil y que las áreas de trabajo tengan medidas de seguridad.

 

Los 110 cursos han abordado temas como: primeros auxilios, búsqueda y rescate, evacuación y combate contra incendios; así como orientación para la elaboración de programas internos.

 

Muñoz Ruvalcaba informó que, durante el lapso señalado, se inspeccionaron cuatro instituciones educativas, seis hospitales y nueve inmuebles de instituciones de servicio público y privado.

 

También se revisaron medidas de seguridad y planes de contingencia en las instalaciones de 95 estancias infantiles de Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Respecto al programa de inspecciones a estancias infantiles, que se realiza conjuntamente con verificadores de SEDESOL, señaló que éste concluirá en junio próximo y se pretende continuar con la revisión a escuelas de nivel básico.

 

LLEVA SAMA FERIA DEL AGUA A HUANUSCO

 

 

Huanusco, Zac.- Autoridades de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), docentes y personal del ayuntamiento realizaron la Feria del Agua en este municipio, donde participaron 122 alumnos de la primaria Ignacio Manuel Altamirano.

 

Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de SAMA, informó que los niños participantes realizaron diversas dinámicas, entre éstas, un Tsikuri, que quiere decir «Ojo de Dios» artesanía de origen wixárika que resalta el valor del vital líquido.

 

El principal objetivo de las ferias del aguaes promocionar, de manera lúdica, entre la población infantil, el mensaje de la responsabilidad y participación en el cuidado del agua y medio ambiente.

 

REALIZA COBAEZ JORNADA ACADÉMICA CULTURAL EN PINOS

 

 

 

Pinos, Zac.- Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), Plantel Pinos, realizaron la Tercera Jornada Académica Cultural 2014 denominada «Hacia un desarrollo sustentable», en la plaza principal de este municipio.

 

El Director General del COBAEZ, Felipe Ramírez Chávez, conoció cada uno de los proyectos y manifestó su reconocimiento por el talento y creatividad que demostraron los alumnos participantes.

 

Más de 100 alumnos participaron directamente en la exposición de 20 proyectos; no obstante, en el diseño y la práctica de los mismos se involucraron todos los grupos del plantel Pinos.

 

La Directora del plantel, Judith Vázquez Salas, dijo que la convocatoria se hizo extensiva a secundarias y telesecundarias de la región, así como a la comunidad en general fortalecer vínculos y presentar al COBAEZ como la mejor opción educativa.

 

El eje conductor de la jornada fue el desarrollo sustentable, que abrió vertientes para los estudiantes, quienes enfocaron sus proyectos al cuidado del medio ambiente, las ciencias sociales y la orientación educativa o vocacional.

 

El Subdirector del plantel, Abelardo Gómez Gómez, dijo que el objetivo es poner en práctica las competencias de la Reforma Educativa, a través de la exposición de proyectos integradores, conferencias, talleres, lectura y difusión turística.

 

Hubo proyectos de tipo tecnológico; el mini museo de historia, para conmemorar la Batalla de Pinos del 25 de mayo; de conciencia ecológica y orientativos, enfocados a la prevención sobre uso de drogas.

 

ATIENDE JIAPAZ FUGA DE AGUA OCASIONADA POR UNA CONEXIÓN IRREGULAR

 

 

 

Guadalupe, Zac.- La Junta Intermunicipal de Agua potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), informó que este martes por la noche fue dañada una conexión, lo que afectó el suministro de agua a 12 colonias del municipio de Guadalupe y se espera que el daño sea reparado el miércoles por la tarde.

 

El daño fue ocasionado por un particular quien intentó realizar una interconexión irregular.

 

Amado del Muro director general del organismo señaló que un vecino con domicilio número 5 en la calle 5 de mayo, de la colonia Lomas del Consuelo,  en su desconocimiento del sistema de la red, trato de conectar el de drenaje sanitario a una  la línea de agua potable clandestinamente.

 

Quien trataba de realizar dicha interconexión y al ver lo que había ocasionado, no aviso al organismo para la reparación de la fuga  si no que se fue y dejo que el agua se tirara por más de dos horas, hasta que vecinos lo reportaron  al 073.

 

La línea de conducción de agua potable que resultó afectada es de ocho pulgadas misma que tiene una carga de 50 litros por segundo.

 

Las colonias afectadas son: Salero, Rincón Guadalupano, Santa Rita, Lomas del Consuelo, Villa Colonial, Villas de Don Fernando, Rincón Colonial, California 2, Privada del Sol, Nuevo Bernardez, Zona centro y Villa Colonial.

 

Asimismo, se pondrá la denuncia correspondiente al dueño de dicha obra o a la empresa constructora que realizo los trabajos, de tal manera que  se le cobrara el líquido derramado y la afectación que no solo es al organismo si no a la población en general.

 

El funcionario señaló que el problema se suscitó por causas ajenas a la junta y para resolverlo, fueron integradas de inmediato cuadrillas especiales, se espera que para el miércoles por la tarde se restablezca el suministro de agua potable a la población.

 

Comparte esta nota!