Actividades Gubernamentales del Día

festejo

CELEBRAN ABUELITOS DE LA CASA HOGAR EL CENTENARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS

Con un festival artístico, que incluyó teatro y música, abuelitas y abuelitos de la Casa Hogar de la Tercera Edad conmemoraron el Centenario de la Toma de Zacatecas.

El evento fue presidido por la titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, como invitados especiales asistieron integrantes del Club de la Tercera Edad del municipio de Genaro Codina.

En programa incluyó una obra de teatro alusiva a La Toma de Zacatecas, protagonizada por estudiantes del Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento Escolar (CEBAARE), dirigido por José Martín Rodríguez Balderas.

Asimismo, abuelitas y abuelitas de la Casa Hogar llevaron a cabo representaciones referentes a la batalla; el coro Las Margaritas deleitó a todos los asistentes con sus excelentes canciones y se contó con la participación del grupo folclórico del CEBAARE.

Dentro del mismo programa pensado para el disfrute de los adultos mayores, el Coro Mixto de la Tercera Edad ofreció un concierto con la interpretación de canciones revolucionarias y un baile de la época.

Con estas y otras actividades los abuelitos y abuelitas de la Casa Hogar de la Tercera Edad se unieron a los festejos que lleva a cabo el Gobierno del Estado en nuestra entidad para celebrar el Centenario de la Toma de Zacatecas.

Este evento fue organizado por el personal de la Casa Hogar, encabezados por Eric Acuña Villagrana y Tita Cabrera, director y subdirectora de este espacio asistencial, respectivamente.

CAPACITA DTTYV A MÁS DE 3 MIL 700 PERSONAS EN EDUCACIÓN VIAL EN UN MES

Durante el último mes, más de 2 mil 371 alumnos de diversas instituciones educativas y 1 mil 336 adultos (entre ellos, personal de dependencias gubernamentales), recibieron capacitación en materia de educación vial.

Así lo dio a conocer, Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), quien agregó que el Bulevar de los Niños ha tenido logros significativos a un mes de su reactivación.

El funcionario estatal detalló que el personal de la DTTyV ha acudido a los municipios de Fresnillo y Río Grande y a la comunidad de Francisco I. Madero, en Zacatecas, para promover la prevención de accidentes y normas viales .

Otro de los municipios visitados fue Loreto, donde destaca la participación de más de 1 mil 300 alumnos de diversos niveles educativos, además de padres de familia interesados y docentes.

Finalmente, Ortiz Arellano indicó que ya se trabaja en el desarrollo de ideas para convertir al Bulevar de los Niños en un centro didáctico-recreativo destinado a todo tipo de público interesado en saber las normas de vialidad.

RECONOCE SEDUZAC A ESTUDIANTES GANADORES DE OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS E HISTORIA

El Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, entregó un reconocimiento y material bibliográfico a los estudiantes zacatecanos ganadores de las olimpiadas de Matemáticas y de Historia.

«Zacatecas continúa por la ruta correcta en educación: el camino que decidió emprender el gobierno de Miguel Alonso Reyes, desde el inicio de su administración, muestra ya los resultados esperados», comentó Flores Chávez.

Ustedes jóvenes estudiantes -prosiguió el funcionario- son un ejemplo de que con tenacidad, compromiso y persistencia es posible lograr los objetivos que nos trazamos en la vida.

Édgar Aguilar Arroyo, estudiante de la Secundaria Técnica 6, de Calera, recibió un reconocimiento por obtener su pase a la Octava Olimpiada Mexicana de Historia, a realizarse en junio próximo.

También se reconoció a la delegación estudiantil que dio a Zacatecas el quinto lugar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas 2014, realizada en fecha reciente en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

La delegación zacatecana estuvo integrada por profesores y asesores, así como los alumnos:  Diana González Padilla (Guadalupe), Kevin Daniel Cano Murillo (Jerez), de nivel primaria.

Del nivel secundaria, integraron el representativo zacatecano: Óscar Robles (Fresnillo), Darzee Rivera (Pinos), Herón González (Río Grande), Kapioma Villarreal y Juan Castanedo (Guadalupe), y Adrián Arellano (Jerez).

RECIBEN BOMBEROS ZACATECANOS CERTIFICACIÓN EN MANEJO DE EMERGENCIAS

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil del estado, informó que cinco comandantes y subcomandantes de la corporación fueron certificados en manejo de emergencias.

El adiestramiento se realizó la semana pasada en Nuevo Vallarta, Nayarit, al que asistió una representación de Zacatecas, además de bomberos de Sinaloa, Colima, Jalisco y del estado anfitrión.

Muñoz Ruvalcaba informó que los comandantes y subcomandantes en turno certificados son: Omar Reyes Llanas, Jorge Castro Castrejón, Tranquilino Reyes Orozco, Jorge Luis Gallardo Álvarez y Julián Maldonado Aguirre.

Dijo que algunos de los temas impartidos fueron: medio ambiente y metodología de la enseñanza, equipo de respiración autónomo, búsqueda y rescate durante incendios y seguridad.

Igualmente, se abordaron temas como: mangueras y carga de las mismas, flujos de fuego, combate al fuego, estabilización y rescate de vehículos, sistema de comando de incidentes y ejercicios de entrenamiento en campo.

Por otro lado, el funcionario señaló que los participantes fueron capacitados por comandantes de bomberos retirados de origen estadounidense, quienes poseen amplia experiencia y conocimiento en la materia.

La capacitación recibida se enmarcó en el acuerdo celebrado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, referente a la cooperación en atención de emergencias, desastres naturales y accidentes.

APOYA ISSSTEZAC CON MEDICAMENTO A MENOR CON INSUFICIENCIA RENAL 

El voluntariado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) donó medicamento para apoyar al niño Gabriel Alejandro Espinosa Mares, quien padece insuficiencia renal.

El Voluntariado del ISSSTEZAC realizó actividades para hacerse de recursos y de esta manera ayudar a Gabriel Alejandro con su tratamiento, cuyo costo comercial supera los 6 mil pesos.

Berta Mares y Gabriel Espinosa, padres del menor, agradecieron al Director del ISSSTEZAC, Víctor Rentería, por el apoyo recibido, toda vez que son personas de escasos recursos y no podían acceder al tratamiento de su hijo.

CAPACITA JIAPAZ AL PERSONAL EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Personal de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) comenzó con la capacitación sobre el sistema de contabilidad gubernamental Microsoft, impartida por Mireya Juárez, de Grupo Orsa.

 

Miguel Ángel del Real, director de Finanzas de la JIAPAZ, indicó que dicha capacitación permitirá actualizar los conocimientos en lo que se refiere a nuevas herramientas para la ejecución, elaboración y presentación del sistema contable.

 

El funcionario estatal detalló que entre los temas a tratar se encuentran: contabilidad, adquisiciones, presupuesto, ingresos, egresos, activo fijo, entre otros, y que también se busca la actualización permanente del equipo de trabajo administrativo de la JIAPAZ.

TIENEN SERVIDORES PÚBLICOS ÚNICAMENTE ESTA SEMANA PARA PRESENTAR SU DECLARACIÓN PATRIMONIAL

La fecha para que las y los servidores públicos presenten su Declaración Patrimonial vence el 31 de mayo y no habrá prórroga, según informó el Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza.

El sistema electrónico cerrará a las 24:00 horas del próximo sábado, por lo que el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) exhortó a los servidores públicos obligados a cumplir con dicho trámite.

«El reto propuesto es lograr que el 100 por ciento de los 2 mil 939 sujetos obligados cumpla en tiempo y forma con la obligación que mandata la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas», dijo Huizar Carranza.

Para tal efecto, la Declaración de Situación Patrimonial del ejercicio 2013 se puede realizar ingresando al sitio http://funcionpublica.zacatecas.gob.mx, en su apartado Declaranet, o enhttp://declaranet.zacatecas.gob.mx, desde su casa u oficina.

Cabe mencionar que la SFP seguirá dando asesorías, con un horario de 08:00 a 18:00 horas, a aquellos servidores públicos a quienes les resulte más factible asistir a la dependencia o tengan alguna duda respecto al procedimiento.

Guillermo Huizar Carranza destacó el hecho de que que Zacatecas es ejemplo en el ámbito nacional en lo que se refiere al grado de cumplimiento en el tema de la Declaración Patrimonial de las y los servidores públicos.

Quien no cumpla, de acuerdo con el artículo 96 de la Ley de Responsabilidades, será suspendido de tres días a seis meses, la primera omisión; en caso de reincidencia, se inhabilitará de seis meses a un año y aún así tendrá que presentar su declaración.

REAFIRMAN CONVENIOS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA ZACATECAS Y GUANAJUATO 

Autoridades turísticas deZacatecas y Guanajuato reafirmaron su determinación de continuar la promoción conjunta de los atractivos, fiestas y eventos  que se realizan en ambas entidades.

En ese sentido, Ricardo Vázquez López, director de Promoción de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, visitó esta ciudad para invitar a los zacatecanos a asistir a la 2ª Semana Internacional de la Gastronomía.

En rueda de prensa, Yuri Soto de la Torre, subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo (SECTURZ), a nombre del titular, Pedro Inguanzo González, reiteró el apoyo mutuo entre Zacatecas y Guanajuato para la difusión de sus actividades.

Por ello, el funcionario guanajuatense, agradeció la anfitriona e invitó a la ciudadanía a disfrutar y vivir la 2ª Semana Internacional de la Gastronomía, que se realizará en el estado de Guanajuato.

La 2ª Semana Internacional de la Gastronomía se llevará a cabo, del 31 de mayo al 8 de junio, en los municipios de Celaya, San Miguel de Allende, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Silao y San Francisco del Rincón.

DETUVO OPERATIVO ALCOHOLÍMETRO 121 UNIDADES EL FIN DE SEMANA

Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, informó que este fin de semana, a través del operativo Alcoholímetro, fueron detenidas 121 unidades motrices.

Las unidades fueron detenidas en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Jalpa y Fresnillo. Cabe destacar que en esta ocasión participó personal de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) apoyado por una unidad médica REMEZA.

El funcionario estatal agregó que, en lo que va del año, han sido retenidas 708 unidades a través del operativo Alcoholímetro, cuyo objetivo es evitar que los conductores manejen vehículos después de haber ingerido bebidas alcoholícas y prevenir accidentes.

Comparte esta nota!