Actividades Gubernamentales del Día

negocios

AVANZA ZACATECAS DEL LUGAR 12 AL 7 EN FACILIDAD PARA HACER NEGOCIOS

 

 

 

México, DF.- De acuerdo con el estudio Doing Business, del Banco Mundial, Zacatecas avanzó del lugar 12 al séptimo en facilidad para hacer negocios, y se mantuvo en el primer sitio nacional en la clasificación de cumplimiento de contratos.

 

Así lo informó Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía (SEZAC), al conocer los resultados del estudio Doing Business en México 2014, denominado «Entendiendo las regulaciones para las Pequeñas y Medianas Empresas».

 

Este séptimo lugar -dijo- posiciona a Zacatecas como una entidad donde existe mayor oportunidad para hacer negocios, por encima de Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Sinaloa y Estado de México, entre otros.

 

«Estamos constatando un avance en materia de mejora regulatoria en el estado gracias a las acciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes por agilizar y facilitar la apertura de empresas y mantener un buen clima de negocios», dijo la funcionaria.

 

Agregó que la facilidad para hacer negocios en Zacatecas ha mejorado gracias a la promoción del estado y el impulso a su oportunidad de recibir inversiones de todo tipo, desde industrial, hasta minero, tecnológico y energías renovables.

 

Salinas Alatorre refirió que aún es necesario trabajar en mejorar el tiempo para hacer negocios; de ahí que la creación del Centro Metropolitano (próximo a iniciar operaciones) ayudará a mejorar todavía más la calificación del Doing Business.

 

Dicho estudio posiciona a Zacatecas con 13.5 días para abrir un nuevo negocio en la entidad a través de siete principales trámites.

 

Asimismo, la Secretaria de Economía informó que a escala mundial, Nueva Zelanda es el país donde resulta más fácil abrir un negocio: en menos de un día, pagando el .03 por ciento del ingreso per capita con un solo trámite.

 

«México es el lugar 48 en el contexto mundial, con seis trámites, seis días y el desembolso del 19.7 por ciento del ingreso per capita», dijo finalmente la titular de la SEZAC.

ORGANIZA ISSSTEZAC CURSO DE IDENTIDAD Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL PARA LOS TRABAJADORES

 

 

Personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) participó en el curso de identidad y compromiso organizacional, impartido por Elena González Medina.

 

Víctor Rentería López, director del ISSSTEZAC, dijo que esta capacitación responde a la mejora en la calidad en el servicio que todas las áreas del organismo brindan a derechohabiantes y público en general.

 

González Medina explicó la manera en que un empleado puede lograr el compromiso e identificación con su trabajo, la forma adecuada de integrar equipos laborales, reducir el ausentismo y el estrés en el trabajo, entre otros temas.

 

 

ACUERDAN SEDUZAC Y SNTE QUE SEA QUINCENAL EL PAGO A ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

 

 

 

 A partir de este 30 de mayo, el pago por concepto de estímulo económico a quienes participan en el programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC) se realizará de manera quincenal.

 

Esta forma de pago permitirá que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) no impacte de manera significativa en la percepción salarial del trabajador.

 

Los términos de esta decisión fueron acordados entre autoridades de la Secretaría de Educación (SEDUZAC) y las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Con este acuerdo se benefician profesores y directores de preescolar y primaria que participan del programa Escuelas de Tiempo Completo en todo el estado.

 

Finalmente, como parte de esta reunión, la SEDUZAC y el SNTE acordaron revisar todos aquellos casos especiales correspondientes a Escuelas de Tiempo Completo, aplicados por concepto del ISR

 

LLEVA SINFRA BENEFICIOS DEL PROGRAMA PESO A PESO A SOMBRERETE Y CHALCHIHUITES

 

 

 

Sombrerete, Zac.- Dentro del programa de Peso a Peso para mejoramiento de vivienda, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), entregó 254 apoyos a familias de este municipio y de Chalchihuites.

 

Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, informó que la inversión conjunta fue de 390 mil pesos y que este programa ha permitido que las familias de escasos recursos mejoren sus casas con piso firme, techo de lámina y losa sólida.

 

Jorge Torres Mercado, subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), hizo entrega entrega de los paquetes que consistieron en bultos de cemento para piso firme, bultos de mortero para aplanado y láminas.

 

Las comunidades favorecidas de Sombrerete fueron: Ejido Independencia, Corrales, San José del Felix, Charco Blanco, San José de Ranchos, Santa Lucía, Ejido de Zaragoza, Agua Zarca, Francisco I. Madero, José María Morelos y Santiago de la Herradura.

 

Finalmente, Torres Mercado reiteró a los habitantes de ambos municipios la determinación del Gobernador Miguel Alonso Reyes en el sentido de continuar entregando estos apoyos en todo el estado.

 UNIFORMA SEDUZAC A ESTUDIANTES QUE REPRESENTARÁN A ZACATECAS EN JUEGOS NACIONALES

 

 

 

 El Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, entregó a autoridades educativas regionales los uniformes deportivos de los estudiantes que participarán en los Juegos Nacionales de Educación Básica 2014.

 

Se entregaron 384 uniformes deportivos que constan de pants, playera y short, mismos que serán utilizados por los estudiantes y profesores que participarán en la competencia nacional a celebrarse en Nayarit, en junio próximo.

 

Marco Vinicio Flores Chávez manifestó que el Gobierno de Miguel Alonso Reyes ha trabajado para que el deporte impacte positivamente en la formación escolar de la niñez zacatecana.

 

Estamos seguros -prosiguió- que la delegación estudiantil que representará a Zacatecas realizará su mejor esfuerzo y demostrará los conocimientos deportivos adquiridos.

 

Los Juegos de Educación Básica 2014 se realizarán durante la primera semana de junio próximo en Nayarit; Zacatecas participa en las competencias de nivel primaria y secundaria.

 

Las categorías deportivas en las que participará la delegación estudiantil zacatecana, entre otras, son: handball, voleibol, baloncesto, futbol soccer y ajedrez, en las ramas varonil y femenil.

 

RECIBE ZACATECAS A CONGRESO INTERNACIONAL DE AA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

 

 

 Por segundo año consecutivo, Zacatecas recibe a más de 5 mil participantes del Congreso Internacional de Alcohólicos Anónimos (AA), quienes sesionarán aquí hasta el 1 de junio.

 

A nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, dio la bienvenida a los congresistas nacionales e internacionales que se dan cita a esta asamblea de AA.

 

Indicó que la ciudad se complace en recibirlos de nueva cuenta, e invitó a los 5 mil participantes y acompañantes a que, además de las reuniones de trabajo, disfruten de la amplia gama de atractivos turísticos y actividades que ofrece el destino Zacatecas.

 

IMPARTE SAMA PLÁTICA SOBRE CONSUMO RESPONSABLE A PERSONAL DEL INEGI

 

 

Personal de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) impartió una plática sobre consumo responsable a trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el INEGI llevó a cabo la XIII Jornada Institucional del Medio Ambiente, por ello invitó a la SAMA a participar en estas actividades.

 

Administración sustentable,uso eficiente y consumo responsable del agua, energía y materiales de oficina, fueron algunos de los temas tratados por el personal de la SAMA. Asimismo, se invitó a los trabajadores a no utilizar unicel ni otro tipo de desechables.

 

RECIBE IZEA VISITA DE AUTORIDADES DEL INEA Y OPORTUNIDADES DE QUERÉTARO

 

 

 

El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) recibió la visita del personal de la delegación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de Querétaro para conocer la operatividad local del programa Oportunidades.

 

A decir de José Manuel Maldonado Romero, director del IZEA, el objetivo fue mostrar la manera en la que el Instituto y el programa de desarrollo humano Oportunidades trabajan de manera conjunta para abatir el rezago educativo en Zacatecas.

 

Trabajadores del IZEA detallaron a los visitantes las acciones que se realizan conjuntamente con Oportunidades para obtener los resultados que han logrado posicionar a Zacatecas en el plano nacional en materia de alfabetización.

 

Maldonado Romero refirió que, al cierre de 2013, la participación en Oportunidades fue de más de 10 mil familias beneficiarias, lo que implica una atención de cerca de 20 mil educandos, quienes realizan sus estudios de alfabetización de primaria y secundaria.

 

150 mil zacatecanos -agregó- han concluido sus estudios de educación básica en el sistema del IZEA desde la implementación y coordinación con Oportunidades en 2003, razón por la cual ha llamado la atención de varias entidades.

 

Después de la reunión, los visitantes y anfitriones entregaron apoyos y certificados de estudios a varios beneficiarios del programa de Oportunidades provenientes del municipio de Calera.

 

Asistieron: Luis Gerardo Helguera Ugalde, delegado del INEA en Querétaro, y Silvia Prieto Lanestosa, coordinadora de proyectos estratégicos, y Fernando Castillo Díaz, encargado de la coordinación estatal de Oportunidades de dicha entidad.

 

Por parte de Zacatecas estuvieron: José Manuel Maldonado Romero, director del IZEA; Alejandro Herrera Verdín, delegado estatal de Oportunidades; Patricia Araceli Pérez, de los Servicios de Salud, y Marco Antonio Trejo, del IMSS-Oportunidades.

 

SUMARÁN ESFUERZOS DTTYV Y CECAZ EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

 

 

El Director de Transporte, Tránsito y Vialidad, Agustín Jaime Ortiz Arellano, se reunió con miembros del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Zacatecas (CECAZ), con la finalidad de fortalecer acciones conjuntas en materia de prevención.

 

En la mesa de trabajo, se acordó que la DTTyV ofrecerá  pláticas de prevención de accidentes con la participación del Escuadrón Vial Infantil y la botarga «Comandante Carlitos».

 

Asistieron: Roberto Córdova (SCT), Iván Torres, Griselda Troncoso y Fuensanta Casanova (SSZ); Alicia Palacios y Manuel Meza Montalvo (IZC), así como Miguel Alejandro Aguilar Haro, subdirector de Transporte Público de la DTTyV.

 

Comparte esta nota!