Actividades Gubernamentales del Día

SECTUR

INICIA SECTURZ PROFESIONALIZACIÓN DE INTEGRANTES DE AMAV DELEGACIÓN ZACATECAS

 

 

 

La Secretaría de Turismo (SECTURZ) inició la profesionalización de los integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) A.C., Delegación Zacatecas, dentro del programa ACTITUR.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, indicó que el programa ACTITUR tiene como objetivo lograr que Zacatecas ofrezca servicios turísticos de excelencia, a fin de hacerlo competitivo con relación a los principales destinos turísticos de México.

 

Comentó que de 2010 a la fecha, la Dirección de Capacitación y Cultura Turística de la SECTURZ realizó diversos cursos sobre atención a clientes, ingles básico, manipulación de alimentos, calidad higiénica y historia de Zacatecas, entre otros.

 

Por lo anterior, destacó la participación de 18 integrantes de la AMAV Zacatecas en el esquema de capacitación implementado por la SECTURZ, a fin de profesionalizar a los prestadores de servicios turísticos.

 

Refirió el funcionario que el número de personas capacitadas durante la presente administración asciende a casi 3 mil, mismas que laboran dentro del sector turístico de la entidad.

 

Inguanzo González enfatizó que el objetivo de esta capacitación consiste en sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos, así como mostrarles la importancia de ofrecer un excelente trato a los usuarios.

 

Para concluir, Jorge Martínez, presidente de la AMAV, Delegación Zacatecas, aseguró que la profesionalización de los agremiados se verá reflejada en la atención que brindan a los turistas.

 

 

DESFILA EN LA CAPITAL CLUB RUEDAS DE PLATA

 

Zacatecas, Zac.-  Las céntricas calles de la capital zacatecana y el eje vial que conduce hacia el Cerro de la Bufa se convirtieron en la pista de cientos de motociclistas que pertenecen al Club Ruedas de Plata y que este sábado realizaron uno de sus ya tradicionales desfiles.

 

Esta organización zacatecana que en 2013 fue anfitriona de la Concentración Internacional de Motociclismo, una vez más dio muestra de que la capital es un espacio ideal para atraer al turismo de aventura.

 

Encabezados por el Presidente del Club Alejandro Hernández Becerra, los motociclistas se congregaron en la comunidad La Zacatecana para celebrar.

 

REALIZA SEDUZAC ENCUENTRO DEPORTIVO Y CULTURAL DE TELESECUNDARIAS

 

 

Guadalupe, Zac.- En el marco del Centenario de la Toma de Zacatecas, el Departamento de Telesecundarias de la Secretaría de Educación (SEDUZAC) inició los Encuentros Regionales Deportivos y Culturales de Telesecundarias.

 

En este primer encuentro, realizado en la Unidad Deportiva de Guadalupe, participaron 1 mil 872 estudiantes de 18 escuelas de Morelos, Villa de Cos, Vetagrande, Calera y Pánuco.

 

Mario Alberto Ramírez Rodríguez, jefe del Departamento de Telesecundarias, comentó la escuela pública y la gratuidad de la educación son resultado natural de la Revolución Mexicana.

 

Resulta gratificante -prosiguió- ver la manera en la que participan cientos de adolescentes en actividades deportivas y culturales, sobre todo porque les permite socializar y desarrollarse físicamente.

 

Las disciplinas deportivas en las que participaron las y los estudiantes fueron: basquetbol, beisbol, atletismo, voleibol y futbol soccer; mientras que en actividades culturales presentaron estampas dancísticas.

 

En el encuentro estuvieron presentes autoridades municipales, educativas y del Sindicato Intedependiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ).

 

Cabe destacar que la SEDUZAC continuará con estos Encuentros Regionales Deportivos y Culturales de Telesecundarias en otras zonas del estado durante la primera semana de junio.

 

SUMA ESFUERZOS SECTOR EDUCATIVO DEL ESTADO EN TORNO A LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN 

 

 

 

El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) realizó una reunión con directores de planteles de educación media superior y superior del estado para analizar avances en materia de alfabetización.

 

El objetivo fue dar a conocer las reglas de operación para retribuir la labor alfabetizadora de los alumnos becarios como parte de su servicio social comunitario, que implica atender, por lo menos, a una persona por cada becario.

 

José Manuel Maldonado Romero, director del IZEA, dijo que, a la fecha, más de 10 mil 500 estudiantes ya están capacitados con las herramientas necesarias para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en materia de alfabetización.

 

De este total -agregó-, 7 mil ya tienen su expediente integrado y listo para incorporar al educando al proceso de alfabetización, mientras que 3 mil 500 becarios ya tienen ubicada a la persona que apoyarán en esta actividad.

 

Lo anterior permitirá fortalecer las acciones conjuntas que realiza el sector educativo de la entidad, en coordinación con el IZEA, en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización.

 

Asistieron a la reunión: Alejandro Herrera Verdín, delegado estatal de Oportunidades; Luis Mario Castruita Quirino, delegado del CONAFE, y Guillermo González López, coordinador de Educación Media Superior y Superior.

 

Maldonado Romero agradeció el apoyo de los directivos de los planteles por sumarse a esta campaña con la participación de sus alumnos beneficiarios de becas PRONABES, Oportunidades y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

 

Finalmente, el Director del IZEA reconoció la labor de la Secretaría de Educación (SEDUZAC), por el impulso al sector para participar en el abatimiento del rezago educativo, particularmente, el analfabetismo.

 

REHABILITAN COMPUTADORAS PARA PLANTELES MÁS NECESITADOS DE COBAEZ

 

 

Zacatecas, Zac.- Alumnos de los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), extensión Perales (Genaro Codina) y Tierra Blanca (Loreto), recibieron 20 equipos de cómputo rehabilitados.

 

La reparación de las computadoras corrió a cargo de alumnos de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC). Esta acción beneficiará a un total de 190 estudiantes (79 del plantel extensión Perales y 111 de Tierra Blanca).

 

Hasta antes de su rehabilitación, las computadoras permanecían en el almacén de las oficinas generales del COBAEZ, clasificadas como obsoletas o dañadas. La actividad fue promovida por la Secretaría Técnica del Colegio.

 

Los equipos de cómputo fueron nuevamente habilitados por los alumnos del área de Tecnología de la Información de la UTZAC y personal de informática del Colegio, como parte del convenio de colaboración entre ambas instancias.

 

A nombre del Director General del COBAEZ, Felipe Ramírez Chávez, la Secretaria General, Laura Elena del Muro Escareño, destacó que acciones como ésta permiten aprovechar al máximo los recursos con los que cuenta el Colegio.

 

La Directora de Extensión Tierra Blanca, Hortensia Hernández Villa, y su homólogo de Extensión Perales, Manuel Gaytán Bautista, recibieron los equipos en compañía de algunos los padres de familia.

 

Finalmente, Raúl Pérez Castañeda, secretario técnico del COBAEZ, dio a conocer que ya se promueve otra jornada de trabajo para habilitar 17 equipos más y cumplir con el objetivo de que ningún plantel carezca de herramientas tecnológicas.

 

Comparte esta nota!