Adriana Barraza Gana Oro en Triatlón de la ON 14.

Adriana Barraza.

Veracruz, Ver.- “Ahora no hay duda de que la búsqueda incondicional del triunfo personal implica la soledad profunda. Esa soledad del agua que no se mueve”. Adriana Barraza Castañeda se bañó de oro al cronometrar 56 minutos y 27 segundos en el triatlón olímpico azteca, después de soportar severos ataques de las jaliscienses.

 

Teniendo como escenario la playa Regatas a una temperatura de 30 grados centígrados y humedad ambiente considerable, se llevó a cabo la prueba de natación, en donde la zacatecana que ha realizado parte de su preparación en España, registró 9´53” con una transición de 37 segundos, por atrás de Paola Díaz y Andrea Berenice González Gutiérrez, quien a la postre se quedó con la medalla de plata con marca de 56´58”.

 

Sobre la jaca de acero la lucha se tornó candente, ya que en el grupo de ataque Jalisco colocó a sus cinco mejores exponentes, quienes en repetidas ocasiones lanzaron furiosos ataques, los que soportó con paciencia e inteligencia Adriana Barraza Castañeda hasta cumplir con el kilometraje, en el que paró el reloj en 28´53” con transición de 3 segundos menos en relación a la primera.

 

En carrera pedestre de 5 kilómetros con dos vueltas al circuito mantuvo la fortaleza física e inteligencia para marcar el ritmo de competencia y, en el momento oportuno, en base a la estrategia, tomar la decisión de arremeter contra las jaliscienses y perfilarse a cruzar en solitario la línea de sentencia para otorgar la cuarta medalla de oro en Olimpiada Nacional 2014, a la delegación Zacatecas, ya que Mauro Castillo Luna se colgó el metal dorado en cada una de las pruebas de 50, 100 y 200 metros estilo pecho.

 

Con marca de 56´58” obtuvo la presea de plata en la categoría 20-23 años de edad de la rama femenil de triatlón, Andrea Berenice González Gutiérrez, por los 57´25” de su coterránea Cecilia Pérez Flores que tuvo que conformarse con el bronce, en tanto que Daniela Castillo Aguilar se situó en la casilla 16 con crono de 1.04´28”.

 

La carrera perfecta que realizó “La Güera” fue valorada por el Director General del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, Martín Barraza Luna, quien por enésima ocasión condecoró en lo más alto del pódium de vencedoras a su hija, quien manifestó que siente una gran emoción, cada vez que su señor padre, entrenador, guía y amigo, la premia.

 

“Cualesquiera que hayan sido los logros, siempre hay alguien que ayuda a obtenerlos”. Bajo esa concepción, Andrea Barraza Castañeda, múltiple medallista en Olimpiada Nacional en deportes de natación, atletismo, ciclismo, triatlón, duatlón y acuatlón, siempre agradecerá a Martín Barraza Luna y Silvia Castañeda, entrenadores y amigos por lo que han contribuido en su formación, como persona y como deportista.

 

Cualquier cosa que el ser humano gane, debe pagarla cara, aunque no sea más que con el miedo a perderla, como la situación vivida por el triatlonista zacatecano con boleto en mano para representar a México en los Juegos Olímpicos de la Juventud de China.

 

Diego Alejandro López Acosta en clase 16-19 años de edad, se ubicó en la quinta posición de la clasificación general con marca de 52 minutos y 48 segundos, por los 51´41” de Warzon Hernández de Puebla, 51´43” de Alfredo Pérez y 52´15” de Eduardo Lamas de Jalisco, quienes escalaron el pódium, dejando hasta la casilla 16 a Alejandro Ramírez con 54´34” y en la 24 a Jerónimo Enríquez con 55´28”.

 

Dentro del ramo femenil 16-19, Jalisco hizo el 1-2 con Vanessa de la Torre e Isaura Carreño con 56´40” y 57´30” respectivamente, dejándole el bronce a la sonorense María Tapia con 57´40”, mientras que las zacatecanas Andrea Iturriaga y Jessica Bañuelos alcanzaron las plazas 14 y 22 con crono de 1.01´17” y 1.02´25”.

 

En clase 14-15 los metales correspondieron a Jalisco en las figuras de Montserrat Sandoval con 30´22”, Abril Gómez con 31´02” y Orli Delgado con 31´27”, en tanto que Gabriela Galaviz de Zacatecas se ubicó en la décimo tercera posición de la clasificación general con 33´24”.

 

Zacatecas Vs. BC o NL en Semifinales.

 

Xalapa, Ver.- Zacatecas enfrentará a Nuevo León o de nueva cuenta a Baja California en play off semifinal de clase U-17 femenil del deporte ráfaga de Olimpiada nacional 2014, luego de vencer a Quintana Roo por marcador de 63-54 sobre la duela de los Halcones de la Universidad Veracruzana.

La otra cara de la moneda que mostraron en la contienda ante Puebla, se reflejó en el campo de batalla, en el que Mayra Liliana Luna Herrera se despachó con 22 unidades en su cuenta personal, entre las que destacaron 3 encestes de larga distancia que marcó la diferencia en el tanteador.

Stephany Chávez Moreira volvió a hacer de las suyas y se anotó 15 puntos, por 13 de Rosy Contreras que defensivamente sobresalió con figura de Karen Rivera y Karla Meza, quienes en algunos instantes se vieron comprometidas ante los embates de Rosendy Martínez, quien se despachó con 25 unidades en su cuenta personal, por 10 de Mónica Silva.

Los registros parciales en la confrontación de cuartos de final siempre favorecieron a Zacatecas, el primero de ellos a razón de 19-13, seguidos respectivamente 35-27 y 45-36, hasta poner el definitivo 63-54, por lo que deberán esperar rival.

Continuaron las acciones con el líder del grupo “B”, la escuadra representativa de Guanajuato, ante Puebla que venía de vencer a Zacatecas; Guerrero enfrentaría al Distrito Federal y Baja California a Nuevo León.

DUELO DE TRÁMITE

Marco Antonio Dorado Hernández con el propósito de dar descanso a jugadoras del cuadro titular, alineó a suplentes en la derrota que registró Zacatecas por pizarra de 18-75 ante Puebla, en la última jornada de la fase de grupos de baloncesto femenil U-17 en Olimpiada Nacional.

Con boleto asegurado como primer lugar de la clasificación general del grupo “A”, la escudería zacatecana fue humillada desde el primer periodo con registro adverso de 2-21, destacando las figuras poblanas de Cinthya Perea y Samanta Sánchez.

En el segundo capítulo la ventaja se amplió 8-41, pese al ingreso de Stephany Chávez Moreira y Mayra Liliana Luna Herrera, que sin lugar a dudas son el eje motor del seleccionado tuzo, que no sintió lo duro, sino lo tupido.

Al efectuarse el penúltimo episodio de la contienda, sufrió un breve cambio de actitud, sin que esto se reflejara en el marcador, ya que Puebla se fue con la ventaja 56-17 y Zacatecas cerró la confrontación con un enceste en la línea del tiro libre de Stephany Chávez Moreira para poner el definitivo 18-75.

Cinthya Perea de Puebla se convirtió en la mejor canastera con 18 unidades en su cuenta particular, en tanto que con 10 contribuyeron Samanta Sánchez y Yusseth Huidropro, mientras que la movedora Deisy Michelle Rugerio Lima sumó nueve, para con ello clasificarse a la fase de cuartos de final, en donde Zacatecas ya tenía asegurado el pasaporte.

De acuerdo a la combinación de resultados registrados hasta el momento y en espera de lo que pueda hacer Quintana Roo ante Nuevo León, los sureños pudiesen ser el rival en turno de Zacatecas en cuartos de final, acciones que comenzarán a partir de las 15:30 horas en el Gimnasio de los Halcones de la Universidad Veracruzana.

Cabe resaltar que el seleccionado femenil U-17 del cerro de la bufa se instaló en ésta instancia al vencer por pizarra de 58 puntos a 40 al representativo de Jalisco en el duelo inaugural de la justa olímpica azteca, posteriormente se impuso 66-40 a Baja California 76-71 a Guerrero.

El duelo ante Puebla era de trámite, por lo que cambiaron inmediatamente el ship y entraron a ritmo para enfrentar la fase de cuartos de final con mayor ahínco y buscar el pasaporte al play off semifinal ante Quintana Roo, que en duelo de poder a poder sucumbió con Nuevo León 56-64.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta nota!