Apoya CONAFOR 10 Proyectos en el Semidesierto Zacatecano

CONAFOR

El Gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que este año se apoyarán 10 proyectos en la región para la conservación, protección y aprovechamiento de los recursos forestales, así como para promover el desarrollo de las capacidades técnicas de los productores forestales.

 

Lo anterior fue dado a conocer en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Estatal Forestal del Semidesierto, que comprende los municipios de Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo, El Salvador y Villa de Cos, en los cuales predominan los recursos forestales no maderables como son la candelilla, orégano, lechuguilla y palma, entre otros.

 

Dicho esto, el gerente de la CONAFOR destacó que mediante los programas de Compensación Ambiental, Silvicultura Comunitaria y en general del Programa Nacional Forestal, se invertirán en el semidesierto 6.3 millones de pesos.

 

Entre las comunidades beneficiadas están Matehuapil, San Miguel, La Colorada, El Durazno, Cañada Blanca, Noria del Junco, Cuitláhuac y Vanegas de Juárez.

 

Los conceptos de apoyo son principalmente prácticas de manejo en predios con producción no maderable, ordenamiento territorial comunitario y comités de vigilancia participativa, así como talleres y cursos de capacitación.

 

Estuvieron presentes representantes en la reunión la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y las secretarías del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y del Campo (SECAMPO) del Gobierno del Estado, así como presidentes municipales y productores forestales de la región.

 

Comparte esta nota!