Aprueban Convocatoria Para Realizar el Primer Parlamento Joven

jovenes parlamento comision salud

En reunión de trabajo  conjunta de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, que preside el diputado José Haro de la Torre, representantes del Instituto Electoral del Estado, así como de la Subsecretaría de la Juventud, se aprobó la convocatoria para la realización del Primer Parlamento Juvenil, que se habrá de llevar a cabo los días 27, 28 y 29 de agosto del presente 2014.

En la reunión, el diputado José Haro dio los nombramientos a los representantes del IEEZ y de la Subsecretaría de la Juventud, así como a los diputados integrantes de la comisión, como miembros del  comité organizador de este parlamento, mediante el cual se pretende que jóvenes de todos los estratos sociales, y de los diferentes puntos de la entidad, vivan la experiencia de ser legisladores, y que en la máxima tribuna del Estado, hagan oír las inquietudes, ideas y propuestas de los jóvenes zacatecanos.

La convocatoria atiende el principio de equidad de género, por lo que el parlamento juvenil se habrá de componer de 15 diputados hombres, y 15 legisladoras mujeres, quienes deberán tener una edad de 18 a 29 años 11 meses.

Los aspirantes a participar en esta experiencia, deberán redactar un ensayo inédito que verse sobre políticas públicas en materia de juventud, impacto de las funciones del Poder Legislativo en los jóvenes y la participación de los jóvenes en el sistema democrático.

La fecha final de recepción de ensayos será el día 28 de julio del presente 2014, y se deberá entregar en las oficinas de la Subsecretaría de la Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado.

La convocatoria con todas las especificaciones, aparecerá en el portal oficial de la legislatura www.congresozac.gob.mx

El día 27 de agosto será la entrega de constancias a quienes resulten electos, y recibirán además conferencias impartidas por el personal jurídico de la propia legislatura, a fin de que conozcan el protocolo de la sesión, y se formarán grupos parlamentarios con el objetivo de trabajar iniciativas, propuestas de ley y reformas diversas.

Los representantes del Instituto Electoral y de la Subsecretaría de la Juventud, celebraron la realización de este ejercicio cívico, y externaron su voluntad plena para difundir la convocatoria, y llevar a cabo las actividades propias del evento.

El diputado Héctor Pastor comentó que el Parlamento Joven es una gran oportunidad para que los jóvenes externen sus inquietudes, mismas que serán contempladas por los diputados de la LXI legislatura. Agregó que en la actualidad una de las principales preocupaciones de los representantes populares, es el lograr que los jóvenes alcancen una educación integral.

Por su parte, el diputado José Haro concluyó recordando que hasta la fecha se venía realizando únicamente un parlamento infantil, pero ahora les toca a los jóvenes practicar este ejercicio que les permitirá conocer a cabalidad cual es la función que realiza un diputado.

Comisión de Salud-

 

Este miércoles celebró sesión ordinaria la Comisión Legislativa de Salud que preside la diputada María Guadalupe Medina Padilla, y en la que fungen como Primera y Segunda Secretarias las diputadas María Elena Nava Martínez y Eugenia Hernández Flores.

Entre los puntos analizados en la sesión de trabajo  se encuentra un punto de acuerdo que subirán a tribuna este jueves para exhortar al titular del ejecutivo, a través del titular de los servicios de salud de Zacatecas, para que se garantice el cumplimiento de la Ley de Protección contra la Exposición  del Humo de Tabaco para el Estado de Zacatecas, y para que se fortalezcan e incrementen los programas para prevenir el consumo de tabaco.

Los legisladores a solicitud de grupos de activistas contra el humo de tabaco, buscarán  que se aumenten los espacios libreas de humo de tabaco y se amplíen los programas preventivos  de control e  información, y de ser necesario, solicitarán que se empiece con la aplicación de sanciones económicas a quienes no cumplan con la ley.

Así mismo se analizó y discutió otra iniciativa encaminada al fomento de la cultura de la donación de órganos, a través del fortalecimiento e incremento de las campañas  de sensibilización a la población abierta,  así como la posibilidad de  apoyo financiero a los órganos técnicos encargados del programa de trasplantes en el estado como COETRA.

Otros asuntos que formaron parte del orden del día, fue el análisis de la iniciativa del Diputado José Haro de la Torre, para reformar un artículo de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas y un punto de acuerdo  de la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, que promueve mejorar el binomio madre-hijo.

En el espacio dedicado a los asuntos generales, fue recibido un grupo de representantes del sindicato de trabajadores de la salud del estado encabezados por su secretaria seccional  Norma Angélica Castorena, quienes hicieron una exposición de la situación actual que atraviesan los trabajadores del sector en materia salarial y prestaciones.

 

 

 

Comparte esta nota!