Arranca Campaña “Haz Latir Otro Corazón, Campaña de Donación Altruista

donación

Este martes se inauguró la campaña de donación altruista de sangre “Haz latir otro corazón” encabezada por el Diputado Ismael Solís Mares, quien estuvo acompañado de su homóloga María Guadalupe Medina Padilla, presidenta de la comisión de salud, y la titular del Bando de Sangre Sara Recendez Gallegos.

 

La campaña de sensibilización hacia una cultura de donación sanguina, inició con una conferencia ofrecida a diputados y trabajadores del propio Poder Legislativo por la Doctora Margarita Parga Martínez, quien explicó que la sangre es un tejido liquido que se encuentra en todo el organismo y es indispensable para la vida.

 

La segunda parte del programa arrancará el próximo jueves a partir de las nueve de la mañana, cuando personal técnico del banco de sangre con el equipo médico necesario, procederán a recibir la sangre de los diputados,   trabajadores del congreso y  donadores voluntarios que se presenten.

 

Durante la conferencia ofrecida, se informó sobre los diferentes grupos sanguíneos humanos  que existen; A, B, O y AB, mientras que el RH, puede ser positivo y negativo. Cada unidad sanguínea tiene cuatro elementos principales que pueden ayudar a salvar la vida no solo a una persona sino a cuatro, pues sus componentes; glóbulos rojos, blancos, plaquetas y  plasma pueden ser utilizados de varias formas.

 

Se conoció que el estado cuenta con cuatro bancos de sangre principales; Hospital general de Zacatecas, ISSSTE, IMSS y Hospital general de Fresnillo, los cuales abastecen las necesidades sanguíneas de los pacientes de todo el estado.

 

El 98% de la sangre que obtienen los bancos corresponde a donaciones familiares, mientras que solo el 2% se obtiene de donadores voluntarios. Se coincidió en la urgencia de   sensibilizar a la población en general sobre  la importancia de donar un poco de nuestra sangre en forma voluntaria para dar vida a otros y en un momento dado, salvar la propia.

 

El evento de este martes concluyó con la invitación del Diputado Solís Mares, a todos los trabajadores, diputados y a otros posibles donadores voluntarios, para que acudan el próximo jueves al vestíbulo del congreso a donar un poco de su sangre y con ello “Hacer latir otro corazón”.

Comparte esta nota!