Atienden Diputados a Egresados de la UPN

egresados

Un comité de   egresados de la Universidad Pedagógica  Nacional (UPN) plantel Zacatecas, fue recibido  por los diputados integrantes de la Comisión de Educación, solicitando intervengan a su favor para que se garantice   que en el proceso de  evaluación por  oposición para ocupar nuevas plazas docentes,  haya una total transparencia y  certeza en los resultados.

 

Los visitantes expresaron su preocupación porque  ahora que se les dará  oportunidad de concursar por una plaza en el sistema educativo del estado, no tienen certidumbre sobre el número de plazas  que se habrán de ofertar y desconfían de la veracidad de los resultados. Piden  que su integración a la convocatoria sea verídica  y no se hagan  diferencias para favorecer a  los egresados de las escuelas normales.

 

Destacaron que en otras entidades, a diferencia de Zacatecas, los egresados de la UPN tienen las mismas posibilidades de luchar por una plaza como cualquier otro estudiante.

 

El diputado Gilberto Zamora (PRD), les garantizó que como legisladores estarán vigilando de cerca el proceso,  externando su respaldo para que los egresados  de la Universidad Pedagógica Nacional  sigan siendo considerados en los próximos años.

 

Por su parte la legisladora Hilda Ramos Martínez (PRI) reconoció que los egresados de todos los centros educativos tienen derecho de aspirar y obtener un empleo, sin embargo es necesario informar que son muchos los maestros y pocos los espacios disponibles para concurso,   lo que provoca que la situación para ocupar espacios laborales se torne compleja, sin embargo también se comprometió a que los representantes populares funjan como vigilantes del proceso que se avecina.

 

En su turno, el legislador José Luis Figueroa Rangel (PT),  destacó que no existe un marco preventivo para evitar que los estudiantes de la  Universidad Pedagógica  padezcan  exclusión.  Coincidió en la necesidad de respaldar la creación de un Comité de Transparencia el cual hasta el momento no ha sido habilitado,  que  se  conozca  con precisión cuál es el número de plazas que  se concursarán  y que  se garantice que la participación de los estudiantes de la UPN sea real y en igualdad de condiciones con los egresados de normales.

 

Al concluir la reunión, la presidenta de la comisión de Educación María Elena Nava, comentó que la situación externada por los egresados de la UPN, la viven la mayoría de las entidades del país. Recordó que debido al déficit educativo, lamentablemente se tuvieron que recortar algunas claves y plazas.

 

Recomendó a los integrantes del comité de maestros, asegurarse de que todos sus representados que aspiran a una plaza,  completen   el procedimiento de pre inscripción y entrega de documentos, para evitar quedar fuera del concurso.   Destacó como propuesta, la importancia de que las autoridades de la universidad  lleguen a un  acuerdo con la Secretaría de Educación, a fin de que se garantice la participación de sus egresados de manera formal y permanente en cada examen de oposición.

 

Propuso también a los visitantes,  que una vez que los resultados de la evaluación se hagan públicos, se establezca una línea en orden de prelación, a fin de que las plazas que vayan quedando vacantes por jubilaciones se otorguen conforme a la lista de resultados, la cual deberá ser transparente, para ello, plantea que se acuerde   una reunión mensual con el secretario de Educación para llevar un seguimiento estricto.

 

Cabe destacar que el periodo de pre   inscripciones para los aspirantes a aplicar a nuevas plazas docentes por examen de oposición   vence  el día 9 de mayo, siendo el 23  el plazo final para la entrega de documentos;  el examen se realizará el 12 de julio.

 

Finalmente, el diputado José Luis Figueroa pidió a los integrantes de la comisión dar continuidad a la solicitud para que el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, comparezca ante los legisladores locales.

 

Comparte esta nota!