Aves Acuaticas, Seguridad Trinacional: Nava de la Riva

aves

Julio César Nava de la Riva, titular de la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que gracias al tránsito de las aves acuáticas por Zacatecas, provenientes de Canadá y  Estados Unidos y de otras entidades federativas de nuestro país, se hace factible emprender acciones coordinadas en pro del cuidado y la preservación de estas especies.

Indicó, durante una reunión sostenida con especialistas en esta materia, que la presencia de las aves acuáticas se da fundamentalmente en invierno, gracias a que el estado presenta elementos naturales que hacen posible su estadía.

Al conocer inventarios, características, climas, hábitats y tipo de especies que acuden de otras entidades federativas, los asistentes fueron informados de que la información global nacional se concentrará en la Dirección General de Vida Silvestre, dependiente de la Semarnat,  y que se asentará en la mesa de Aves Acuáticas durante la Reunión Trinacional de Canadá, Estados Unidos y México a celebrarse este año en el estado de Querétaro.

La Dirección General de Vida Silvestre y los especialistas invitados a esta reunión, coincidieron en indicar que las aves acuáticas, como áreas de oportunidad en el marco de la sustentabilidad local y nacional, tienen un marco regulatorio y de estricto control que contempla contar con vigilancia estrecha por entes debidamente calificados, para emprender aprovechamientos bajo la estricta responsabilidad de los dueños y poseedores de UMA’s, de acuerdo al mandato de la Ley General de Vida Silvestre y el Artículo 91 del Reglamento de la misma ley.

A la reunión asistieron el Biólogo Mauro Iván Reyna Medrano, de la Dirección General de Vida Silvestre; el Dr. Alberto Lafón Terrazas, de la Organización PROFAUNA, AC.; el MC. Patricio Tavizón García  MC. Manuel de Jesús Macías Patiño, representantes de la U.A.Z, y comisionados de los estados de Durango, Chihuahua, Yucatán, Coahuila, Guanajuato, Sinaloa, Puebla, Aguascalientes, Michoacán y Zacatecas.

Comparte esta nota!