Capacita Cruz Roja Mexicana a Responsables de Estancias Infantiles de Sedesol

Cruz Roja.

Personal de la Cruz Roja Mexicana capacita a Responsables y Asistentes de Estancias Infantiles afiliadas al Programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con la finalidad de ampliar y reforzar las medidas de seguridad y prevención, mediante conocimientos y herramientas de atención en materia de primeros auxilios.

Como parte de una primera etapa de capacitación, se impartió el curso-taller Primeros Auxilios Infantiles, al que acudieron 33 responsables y el mismo número de personas que las asiste. La segunda y última etapa se llevará a cabo el próximo 30 mayo, con la participación de 44 responsables y 44 asistentes.

Guadalupe Vega Sifuentes, coordinadora del Programa Estancias Infantiles de Sedesol delegación Zacatecas, explicó que el taller permite a las participantes reconocer y atender una variedad de emergencias de primeros auxilios como quemaduras, cortes y rozaduras; enfermedades repentinas; lesiones en la cabeza, el cuello o la espalda; y emergencias relacionadas con el calor o el frío.

Agregó que los instructores médicos abordaron temas sobre: Abuso sexual, desequilibrio de electrolitos, fiebre, hipoglucemia, idiopática, infección, ingestión, falta de oxígeno, medicamentos, envenenamiento, trastornos convulsivos previos, uso de drogas controladas, trauma craneoencefálico, fracturas, entre otros.

Las participantes además aprendieron a dar Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) y atender emergencias en bebés y niños.

La duración del taller consta de 8 horas y tiene la finalidad de contribuir al compromiso de la prevención, el cuidado y atención infantil del programa, “Esta capacitación permite formar a las responsables de las Estancias, para que no solo sepan qué deben hacer, si no qué no deben hacer ante un caso de emergencia”, aseveró Vega Sifuentes.

En apoyo a madres y padres que trabajan, el Programa atiende a 5,555 niños en 165 Estancias Infantiles.

 

Comparte esta nota!