Cero Tolerancia a Elementos Policiacos: Grupo de Coordinación

Grupo de Coordinación.

Los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) se pronunciaron de manera unánime por una actitud de «cero tolerancia» a faltas administrativas y legales en que incurra cualquier elemento policial.

 

Coincidieron en que el o los elementos de instancias estatales, federales o municipales que violenten las leyes que nos rigen o los reglamentos de sus propias corporaciones deben ser sancionados.

 

En el marco de la reunión semanal del GLC, el Gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó el cese «inmediato» de los policías estatales que fueron detenidos en el municipio de Ojuelos, Jalisco, el pasado fin de semana.

 

Precisó que los ordenamientos que rigen a cualquier corporación prohíben el consumo de bebidas alcohólicas durante el desempeño de sus actividades, situación en la que incurrieron esos elementos estatales, por lo que ese tipo de acciones no se van a tolerar en Zacatecas.

 

Aclaró que no obstante el riesgo que generaron al conducir en estado inconveniente por carreteras federales, ese tipo de acciones contravienen los niveles de confianza que la sociedad zacatecana deposita en sus policías.

 

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, informó al pleno del GCL que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se tomaron cartas en el asunto y los seis elementos fueron retirados de las filas de la corporación.

 

Aclaró que la responsabilidad no sólo se le finca al Comandante que iba a cargo de la unidad, sino al total de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que iban en la misma, toda vez que los seis consumieron bebidas alcohólicas.

 

El General Pinto Ortiz refirió que desde un principio se tuvo coordinación con la Fiscalía General del Estado de Jalisco, instancia que levantó un Acta Circunstanciada Por lo que Resulte, a efecto de conocer la situación jurídica y actuar en consecuencia en contra de los elementos de la PEP.

 

Acotó que una vez que se tuvo la citada Acta Circunstanciada se iniciaron los trámites administrativos para la baja de los seis elementos, pero que desde el pasado domingo fueron retirados de las filas de la Policía Estatal.

 

El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, se sumó a esta medida y precisó que la disciplina castrense obliga a sancionar también ese tipo de actitudes.

 

Refirió que en algunas acciones que desarrolla el Ejército Mexicano, cuando es detectado un efectivo militar en hechos violatorios de la Ley o de los reglamentos, de manera inmediata se procede en consecuencia.

 

Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del Estado, indicó que en el marco de la depuración de los cuerpos policiales es indispensable evitar ese tipo de actitudes.

 

Aseveró que, aunque este hecho no tuvo consecuencias graves, es determinante demostrar a cualquier persona que pretenda ser policía, ya sea municipal, estatal o federal, que en esta entidad serán sancionados.

 

En ese sentido, reiteró que para aquellos que ya son policías porque han aprobado las evaluaciones de Control y Confianza, estén conscientes que no pueden fallar y deben asumir un comportamiento intachable ante la sociedad zacatecana.

 

Acuerdan impulsar medidas para evitar accidentes de tránsito

 

El Gobernador Miguel Alonso manifestó también su preocupación por los lamentables hechos que dejaron los más recientes accidentes de tránsito, sobre todo en la capital del estado y su zona conurbada.

 

El mandatario estatal instruyó a las instancias estatales y federales a sumar esfuerzos para establecer nuevos mecanismos que contribuyan a evitar ese tipo de hechos que ponen en riesgo a la ciudadanía.

 

Aclaró que no sólo basta con el Operativo Alcoholímetro y algunos otros que han ofrecido resultados positivos en el territorio estatal, sino que además la sociedad participe para beneficio de automovilistas y transeúntes.

 

Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno, hizo énfasis en que la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad disponga de operativos permanentes para inhibir a los automovilistas a conducir a exceso de velocidad en las vías donde no hay semáforos.

 

Indicó que la cultura vial debe ser un factor de unión de la sociedad, donde corporaciones y ciudadanos deben formar parte.

 

Aclaró que los elementos policiales están obligados a cuidar que las disposiciones de tránsito vehicular se respeten, pero también los ciudadanos deben tomar conciencia, por ejemplo, que no deben cruzar en cualquier lugar, pues se arriesgan ellos y a los automovilistas.

 

Coincidió con el comandante de la Marina Armada de México en el sentido de que los Operativos Carrusel son una medida importante para reducir los riesgos de accidentes de tránsito.

 

Héctor Marcos Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en Zacatecas, sostuvo que esa corporación vigila permanentemente que en las carreteras los operadores del transporte público no conduzcan sus unidades bajo los influjos de pastillas psicotrópicas.

 

Por lo que hizo un llamado a los dueños de las líneas de transporte a que vigilen los descansos de sus choferes, pues de lo contrario ponen en riesgo la vialidad en las carreteras.

 

En la reunión también estuvieron presentes Jesús Álvarez Pérez, asesor en materia de Seguridad del Gobierno del Estado; Fernando Castro Miranda, delegado del CISEN; el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública y, Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República.

 

Comparte esta nota!