Cuarta Reunión Regional de los DIF en Valparaíso

DIFS

Valparaíso, Zac.-El Presidente Ramos Leal participó de la cuarta reunión regional de Presidentes, Presidentas, Directores y Directoras de los sistemas DIF en el Estado, llevada a cabo en el Balneario Ejidal “Atotonilco”, el pasado fin de semana.

Allí, con la presencia de Lucía Alonso, Presidenta del DIF estatal, además de José Manuel de León, Eleuterio Ramos expresó que “Valparaíso tiene una visión de trabajo integral en favor de los zacatecanos, este tipo de reuniones genera ese intercambio de mejores prácticas, que redundarán en beneficio de la comunidad”.

El Alcalde, quien se hizo acompañar de Claudia Simonita Ramos y Lucero Saénz, Presidenta y Directora del DIF municipal, respectivamente, adujo que es  fundamental la retroalimentación y celebró la visión del DIF estatal para estas reuniones regionales que “nos ayudarán a conocer las problemáticas sociales de nuestros municipios vecinos”.

Con la presencia de directivos de los DIF de Fresnillo, Villa de Coss, Calera y el anfitrión Valparaíso, además de integrantes del Cabildo, Ramos Leal exhortó “garanticemos esa mejora en las condiciones de vida de los grupos vulnerables e impulsemos los programas que se han diseñado”.

El primer Edil agradeció la solidaridad que Gobierno del Estado ha tenido para con el municipio “nos sentimos cobijados por el gobierno del estado, nunca nos hemos sentido como oposición”, aseguró que los programas han llegado con oportunidad e insistió en la dinámica de la comunicación y recordó que Valparaíso también es Zacatecas.

Ramos Leal afirmó que “la voluntad popular lleva al espacio de la toma de decisiones, emanado de distintos institutos políticos”, sin embargo, arguyó, “el quehacer público se hace de manera institucional”.

Agradeció a Lucía Alonso por las 30 bicicletas donadas para niños que recorren grandes distancias y envió un respetuoso saludo a Miguel Alonso, Gobernador del Estado, reiterando la voluntad municipal para construir “esos buenos proyectos en beneficio de la comunidad”.

Para finalizar, Ramos Leal invitó a los presentes a promocionar a Valparaíso como destino eco turístico “nuestro municipio no tiene nada que envidiar a otros lugares en materia turística”, afirmó que en el municipio hay infraestructura suficiente para recibir a los visitantes del estado y el país.

Crean Consejo Ciudadano de la Casa de Cultura “Manuel Felguérez”

Valparaíso, Zac.-Se creó el Consejo Ciudadano para la Casa de Cultura “Manuel Felguérez”, que en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, unirán esfuerzos y aportarán presupuesto para el Fondo Especial para programas de desarrollo cultural en los municipios de Zacatecas.

En evento llevado a cabo en la casona de la calle Hidalgo, con la presencia de Laura Sandra Gurrola Rivas, Directora de la citada Casa, y con la coordinación del Profr. Víctor García Castillo, titular de Educación y Cultura, se conformó el Consejo Ciudadano encabezado por el Profr. Gamaliel de Robles Valdez, la Profra.  María Luisa de Robles Casas como Secretaría Técnica y García Castillo como Tesorero.

Además, y con la finalidad de difundir y preservar las actividades culturales e históricas municipales, se integraron como vocales los docentes Mónica Carrillo Castañeda, Ma. Teresita Bonilla Luna y Manuel Flores Galván, así como los ciudadanos Manuel García Castrejón, Gustavo Bonilla Ávalos, Juan Manuel Rivas Valenzuela y Juan Francisco Ponce Lara, lo mismo que el Lic. Víctor Manuel Carreón Velazco, representando al Instituto Zacatecano que lleva el nombre del poeta jerezano.

Estudiantes Bien Preparados Los Necesita Valparaíso y México: Eleuterio Ramos

Valparaíso, Zac.-Con gran éxito culminó la jornada estudiantil para conmemorar el Día del Estudiante, organizada por el Ayuntamiento Municipal, a través de la Coordinación de Atención a la Juventud y el Deporte, presentando eventos deportivos, culturales y musicales.

Así, con la participación de escuelas secundarias, bachilleratos y profesional, el miércoles se llevó a cabo la jornada deportiva en el Centro Deportivo “Valparaíso” y Unidad Deportiva Sur, con eventos de basquetbol, voleibol y fútbol, continuando el jueves con actividades culturales como concursos de poesía y canto y reconocimientos a los estudiantes más sobresalientes.

Teniendo como marco el Jardín “J. Jesús González Ortega”, se desarrolló, entre vientos y lluvia, el concurso de poesía, resultando triunfadora Laura Patricia Aguilar con la poesía “El Matricida”, el segundo lugar se lo adjudicó Rosa María Flores con la declamación de “El Regalo” y a quien se le otorgó el tercer lugar fue para Sofía Alejandra Félix con “Sólo tengo 17 años”.

Posteriormente, con un público bullicioso, en el mismo centro histórico y una amplia participación juvenil, se llevó a cabo el concurso de canto, resultando ganadora Citlaly Escalante Palacios, en segundo lugar Isela Márquez y el tercer lugar se lo llevó Selena Reyes.

El viernes, en la explanada del Auditorio Municipal, grupos de rock locales, se enfrascaron en amistoso duelo para dirimir cuál era el mejor, según el jurado calificador, resultando vencedor el conocido TPCH, el segundo lugar se lo adjudicó Crucigrama, obteniendo el tercer lugar el grupo Pared Verde; más tarde y, con la explanada a tope, El Nono y su Banda hizo que cientos y cientos festejaran su día.

Allí, el Presidente Eleuterio Ramos exhortó a todos los presentes “esfuércense en los estudios para que sean los profesionistas que Valparaíso necesita”, acompañado de Juan Francisco Cabral, coordinador de los eventos estudiantiles, así como de las Regidoras Estela Ponce y Ma. Dolores Carrillo, lo mismo que de los funcionarios Joselito Flores, Lucila Valenzuela y Manuel Carrillo, el Alcalde los conminó “impulsen a los que no están en las aulas, busquen superarse cada día, su familia y el país los necesita bien preparados”, finalizó.

 

Comparte esta nota!