Entregan Programa Sumando a Las Madres Zacatecanas

Madres vivienda homenaje

Fresnillo, Zac.-El Alcalde, Benjamín Medrano, presidió la entrega el Programa Sumando a Las Madres Zacatecanas, en las instalaciones del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la Avenida Plateros, en beneficio de 414 jefas de familia.

El Presidente Municipal, dio la bienvenida al evento María Yolanda Jaquez, coordinadora estatal del Programa Sumando a las Madres Zacatecanas del SEDIF y Hilda Berenice Solís González, enlace del Programa en los municipios.

“Esto es un gran trabajo del DIF, sabemos de antemano que ha sido complicado para las madres que han esperado por este apoyo, pero la espera bien vale la pena para que el beneficio sea otorgado de la mejor manera y a quien más lo necesita”, dijo el Alcalde a las madres de familia.

El Edil reconoció la labor de Yolanda Jaquez, y de los enlaces en el DIF Municipal, quienes realizaron los estudios socioeconómicos en las beneficiarias para constatar que el recurso llegue a las madres que más lo necesiten.

Por su parte Yolanda Jaquez agradeció al Presidente Municipal; a la directora del DIF, Julieta Ortega: y a la presidenta Honorifica del DIF, Clara Elena Campos, el apoyo para haber realizado los estudios socioeconómicos al padrón de beneficiadas, que les permitió agregar 70 nuevas madres que recibirán el apoyo.

“Gracias a una revisión del padrón 70 madres podrán ser beneficiadas con el apoyo, gracias a los estudios realizados, algunas madres ya no tienen el beneficio porque ya han pasado dos años dentro del padrón y en otros casos que se logró comprobar que cuentan con la solvencia económica como para estar en el programa”, dijo coordinadora estatal.

Las beneficiadas de Fresnillo pertenecen a la cabecera municipal, y a las comunidades de Rancho Grande, San José de Lourdes, El epazote, Río Florido, Montemariana, Cerrogordo, Estación San José, Morfín Chávez, Colonia Miguel Hidalgo, El Mezquite, Presa del Mezquite, Ojuelos, La Cantera, San Pablo de Rancho Grande, El Terreadero.

El apoyo económico fue de cuatro meses que corresponden de enero a abril del presente año, con un beneficio de 400 pesos por mes; las 414 madres jefas de familia pertenecen a un padrón de 5 mil madres zacatecanas que tiene integrado el programa en el Estado.

De manera simbólica en nombre de las beneficiadas recibieron de manos del Alcalde la tarjeta que permitirá retirar el apoyo económico, las madres de familia, Manuela García Aranda, Josefina Rodríguez Víquez y Cecilia Magdaleno Gallegos.

En el evento estuvieron presentes, Clara Campos Bonilla, Presidenta Honorifica del DIF; Julieta Ortega, Directora del DIF y los enlaces municipales del Programa Sumando a las Madres Zacatecanas, Claudia Cornejo y María Elena Álvarez

Anuncia BMQ Programa de Mejora a la Vivienda

Fresnillo, Zac.- El Presidente Municipal, Benjamín Medrano, anunció la firma de un convenio con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Federal y Estatal, para la aplicación de un programa de mejora a la vivienda que daría beneficio con techos de loza a familias de alta marginación.

El Alcalde indicó que el programa sería aplicado en comunidades en base a los estudios de Grado de Marginación de la Población por Área Geoestadística Básica (AGEB) rural, que es un mapeo de las zonas de alta marginación para que los recursos lleguen a quien más lo necesiten.

“Nosotros pretendemos generar una serie de acciones con el Fondo 3, con el 60 por ciento y dar 100 techos de loza en un principio, pero con una meta de hasta 500 cuartos techados, con un valor de 42 mil pesos cada uno, esto en base a un convenio con la Sedesol Federal podríamos lograr 500 techos”, explicó el Edil.

Afirmó que el convenio tendrá más proyectos en drenajes y alcantarillado, 50 acciones en materia de agua potable, 480 enjarres, y con el beneficio de ser un Municipio dentro del Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, poder gestionar mil techos adicionales, todo con una inversión de 72 millones 473 mil pesos en una bolsa inicial entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

El Edil puntualizó que buscará generar más apoyos tripartitos, mediante las dependencias Federales y con la obras a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y llevar más beneficios a las comunidades.

Expuso que el programa se aplicará en cuanto sean organizados los comités de obra en las comunidades para evitar politizar el programa y que haya un beneficio social real; se espera en 15 días tener la mayor parte de los expedientes, manejados por parte del Desarrollo Social, en base a las AGEBs para localizar las familias que más requieren del programa.

Conmemora Ayuntamiento XCIV aniversario luctuoso de Venustiano Carranza

Fresnillo, Zac.- El Ayuntamiento de Fresnillo, a través del departamento de Acción Cívica, conmemoró el XCIV aniversario luctuoso de Venustiano Carranza, con honores a la bandera, la colocación de una ofrenda floral y guardia de honor en el Jardín Venustiano Carranza.

La guardia de honor fue realizada por la Síndico, Leticia Casillas Morales; el Secretario del Ayuntamiento, Anastasio Saucedo; Arturo Leija Iturralde, Director de Seguridad Pública en el Municipio; y Héctor Ramírez Villagrana, jefe de Bomberos y Protección Civil.

En el acto cívico participaron alumnos de las primarias Anexa a la Normal y Ford; se contó con la participación de Directores Jefes de departamento, elementos de la Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil.

 

Comparte esta nota!