Festeja CONAFOR Día del Combatiente de Incendios Forestales.

combatiente.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que el 4 de mayo es el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, por lo que hizo un amplio reconocimiento a quienes realizan esta noble labor en beneficio de la sociedad en general y del medio ambiente.

 

Destacó que los combatientes de incendios forestales son una figura de gran importancia para la CONAFOR, ya que son quienes se dedican a la extinción y a evitar la propagación de incendios, protegiendo de esta manera la riqueza forestal.

 

Además, de acuerdo a la temporada, los combatientes también realizan actividades de prevención de incendios forestales, capacitación para las brigadas comunitarias y reforestación para recuperar áreas perdidas por los incendios.

 

De igual manera, el gerente estatal de la CONAFOR informó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 3 de marzo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el cual se instituye el 11 de julio como Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales.

 

Detalló que se manifiesta en dicho Decreto que “el Gobierno de la República considera de la mayor importancia hacer un homenaje a los combatientes de los incendios forestales, en virtud de su entrega en tan noble esfuerzo, en memoria a los caídos, pero también en reconocimiento a los combatientes en activo y a los técnicos especializados en el manejo del fuego que son de gran valía para la sociedad mexicana”.

 

En el tema de incendios forestales, Reyes Rodríguez informó que el presente año se tienen registrados un total de 13 eventos de este tipo, con una superficie afectada de 233 hectáreas.

 

Detalló que los municipios en los que se han presentado incendios forestales son Momax, Tepechitlán, Monte Escobedo, Valparaíso, Jalpa, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Apozol, Santa María de la Paz y Nochistlán.

 

Comparte esta nota!