Informe de Labores 2014. Oswaldo Cházaro Montalvo, Pdte de la CNOG

rendicion de cuentas CNOG Informe Oswaldo Chàzaro  Montalvo

A la Honorable Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

A nombre del Consejo Directivo que me honro en presidir y en cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presento a Ustedes el Informe de Actividades realizadas por el Consejo Directivo de esta Organización Nacional durante el período de junio de 2013 a mayo de 2014. En él presentamos un resumen de las gestiones más relevantes realizadas por nuestra organización y sus resultados.

 

En cada una de las decisiones y acciones emprendidas, los miembros del Consejo que nos vimos honrados con la confianza de esta Honorable Asamblea, tuvimos presente la responsabilidad de decidir y actuar pretendiendo mejores condiciones para el desempeño de las actividades productivas que nos ocupan.

 

Nuestro propósito y obligación es informar lo más ampliamente posible a todas las representaciones de productores pecuarios miembros de ésta Confederación en congruencia con los objetivos de nuestra organización, en esta ocasión con la fraternal y hospitalaria invitación de los ganaderos y el Gobierno de Zacatecas.

 

Por ello, este Consejo Directivo ha dictado la versión ampliada del informe anual, presentado por esta presidencia ante la Honorable Asamblea, mismo que sometemos a su alta consideración.

 

La evaluación corresponde a Ustedes, esperando haber actuado a la altura de sus expectativas.

 

 

 

Oswaldo Cházaro Montalvo

Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas

Mayo de 2014, Zacatecas, Zac.

2. ASPECTOS GREMIALES

 

 

2.1 Organización Ganadera

 

En materia de organización ganadera, hemos pugnado por el irrestricto cumplimiento de los lineamientos legales que nos rigen; el respeto absoluto en el funcionamiento interno de las organizaciones ganaderas; y, procurando como representantes legítimos de la ganadería organizada, cumplir cabalmente con los objetivos de la organización.

 

Así, durante este ejercicio social se dio cabal cumplimiento a los objetivos en materia de organización ganadera, habiendo atendido a todas las consultas planteadas por las organizaciones que directa o indirectamente forman la Confederación, ya sea para resolver conflictos intergremiales o prevenirlos. En ocasiones, se tuvo la necesidad de asistir a las sedes de las Uniones Ganaderas para atender directamente a los productores.

 

El Consejo Directivo en cumplimiento a lo establecido en los Artículos 14º  de la Ley de Organizaciones Ganaderas, 9º de su Reglamento y 9º fracción V de nuestros Estatutos Internos, apoyamos a las organizaciones ganaderas en la celebración de sus asambleas generales anuales, proporcionado el instructivo que sirve de guía para la elaboración de los documentos que integran los ejercicios sociales.

 

En el mes de julio de 2013 se notificó a todas las Uniones Ganaderas Regionales, el estado en el que se encontraban sus asociaciones en la remisión de sus ejercicios sociales; así mismo, se  dio cumplimiento al acuerdo tomado en la Junta de Consejo celebrada en la ciudad de Guadalajara en el mes de octubre, en requerir nuevamente a todas nuestras organizaciones el cumplimiento de esta obligación.

 

Nuestro interés es el de garantizar a las organizaciones ganaderas la certeza jurídica en su funcionamiento, así como acreditar la personalidad jurídica de sus directivos, por ello, exhortamos nuevamente a la regularización en sus obligaciones legales, evitando con ellos se les apliquen las sanciones establecidas.

 

 

2.2 Registro Nacional Agropecuario

 

Durante el ejercicio social que se informa hemos mantenido una estrecha relación de trabajo con el Registro Nacional Agropecuario, para tratar los planteamientos de nuestras organizaciones.

 

Nuestro reconocimiento a los funcionarios del Registro Nacional Agropecuario por el apoyo brindado a todos y cada uno de los organismos ganaderos que conforman la CNOG.

 

Durante el periodo que se informa, se revisaron 2,148 ejercicios sociales con el siguiente desglose:

 

 

Ejercicios sociales revisados y devueltos por no estar debidamente integrados 217

 

Asambleas Generales Extraordinarias 33
Constitución de Asociaciones Ganaderas Locales, Generales o Especializadas 13
Solicitud de constancias registrales o de funcionamiento 84
Solicitud de copias certificadas de actas constitutivas 25
Solicitud de copias certificadas de estatutos de organismos ganaderos 4
Respuestas a requerimientos del Registro Nacional Agropecuario 38

 

 

Al Registro Nacional Agropecuario se remitieron los siguientes Ejercicios Sociales para su inscripción:

 

 

2001 3
2002 9
2003 10
2004 17
2005 27
2006 40
2007 72
2008 115
2009 148
2010 219
2011 326
2012 869
2013 9

 

Se recibieron del Registro Nacional Agropecuario 1,864 resoluciones que inscriben los actos realizados en las asambleas generales celebradas por las organizaciones ganaderas, acreditando la personalidad jurídica de los directivos, el padrón de productores actualizado y aprobación de los estatutos internos.

 

 

2.3 Nuevos miembros

 

Como es de su conocimiento, en la pasada Asamblea General Ordinaria celebrada en la ciudad de Querétaro, se informó que la Asociación Mexicana de Criadores y Caballistas de Caballos Cuarto de Milla, Asociación Civil, había solicitado su ingreso, tomándose el acuerdo de que su aceptación quedaba pendiente, toda vez de que no se habían tomado los acuerdos previos en el seno del propio Consejo Directivo, por lo que les informamos que en la sesión del Consejo Directivo celebrada el 25 de septiembre del año 2013, se acordó provisionalmente el ingreso como miembro de la CNOG a la asociación antes mencionada, y será en el punto específico del  orden del día de esta asamblea cuando se ratifique o rectifique el acuerdo provisional del Consejo Directivo.

 

 

2.4 Programa de digitalización de archivos del Departamento de Organización Ganadera

 

Como hemos venido informando en asambleas pasadas, el programa de digitalización de archivos del departamento de organizaciones ganaderas, fue creado y autorizado para optimizar con la ayuda de la tecnología el acceso a la información de una manera oportuna. Informándoles que de acuerdo a lo planeado, estamos en la segunda etapa que consiste en la captura de archivos que contienen las actas constitutivas, estatutos y resoluciones expedidas por el Registro Nacional Agropecuario, teniendo un avance del 70% de los expedientes que obran en esta organización nacional.

 

 

 

2.5 Estaciones Cuarentenarias

 

En atención a la solicitud de las Uniones Ganaderas Regionales de Chihuahua, Sonora, Tamaulipas y Coahuila para intervenir ante el área correspondiente de la SAGARPA para la renovación de las autorizaciones que vencen el año 2014 de sus correspondientes Estaciones Cuarentenarias, les informamos que la autoridad  nos han dado todas las facilidades para que en un solo ejercicio o trámite por conducto de la Confederación se dé cumplimiento a la solicitud, queda únicamente pendiente que informen a la brevedad posible lo siguiente:

 

  • Personal autorizado para recibir y oír notificaciones, así como para atender las visitas de evaluación de conformidad y de verificación de cada estación cuarentenaria.
  • Plano o croquis de ubicación de las instalaciones que pretendan ser autorizadas;
  • Relación de la infraestructura; materiales, equipo, y servicios básicos con que cuenta o dispondrá para operar;
  • Capacidad técnica instalada para otorgar el servicio de inspección correspondiente.

 

 

2.6 Juntas de consejo

 

Dando cumplimiento a nuestros estatutos internos, el consejo directivo celebró en doce ocasiones sus juntas de consejo, en las que se analizó la problemática existente de la actividad pecuaria nacional, habiéndose tomado los acuerdos necesarios. En dichas sesiones siempre fue invitado el consejo de vigilancia participando activamente.

 

Agradecemos a los directivos de las Uniones Ganaderas Regionales de San Luis Potosí, Nuevo León y Jalisco las atenciones recibidas durante las sesiones del Consejo Directivo en sus sedes.

 

 

2.7 Membresía

 

46 Uniones Ganaderas Regionales
6 Uniones Ganaderas regionales de Porcicultores
39 Asociaciones Nacional Especializadas y de Criadores de Ganado de Registro
2,015 Asociaciones Ganaderas Locales, Generales y Especializadas

 


 

3.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y DE SERVICIOS

 

 

3.1 Facturación Electrónica

 

La Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013 y su anexo 3 establece que los contribuyentes con ingresos de hasta doscientos cincuenta mil pesos anuales deberán facturar electrónicamente usando el esquema de Código de Barras Bidimensional (CBB), mientras que aquellos con ingresos mayores a esta cantidad deberán facturar electrónicamente bajo el esquema de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

 

Así mismo, define que todos los contribuyentes que actualmente utilizan la modalidad CFD deberán adoptar la modalidad CFDI a partir del 1° de enero del 2014.

 

Código de Barras Bidimensional o CBB

 

El CBB es un código que contiene datos particulares del contribuyente; este lo proporciona el SAT mediante solicitud vía Internet y deberá incluirse en todos los comprobantes fiscales. Lo único que se requiere es la FIEL y entrar al portal del SAT, indicando los folios a utilizar.

 

Comprobante Fiscal Digital por Internet o CFDI

 

El CFDI es una factura que requiere ser timbrada electrónicamente por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). Por lo tanto, implica adquirir con este último una cantidad específica de timbres fiscales.

 

Para este procedimiento es imprescindible contar con la FIEL y solicitar en el mismo portal del SAT un certificado de sellos digitales, éstos se utilizarán en la emisión de las facturas.

 

El servicio de Facturación Electrónica de la Confederación Ganadera, tiene como objetivo el facilitar a los productores del sector primario este proceso, haciéndolo directamente desde nuestras Uniones y Asociaciones Ganaderas Locales afiliadas que ya prestan este servicio en todo el país.

 

Durante el año 2013 la Confederación fue autorizada para generar Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) por cuenta de los pequeños productores del sector primario, para ello se requirió cumplir con una serie de requisitos establecidos en el Código Fiscal de la Federación.

 

Por resolución de la miscelánea fiscal aparece publicado en el Diario Oficial de la Federación en el mes de mayo de 2013 la disposición en la cual se derogó el CDF el 31 de diciembre de 2013; y el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) sería el que se debería adoptar a partir de esa fecha.

 

A raíz de estas modificaciones, se tramitó la autorización para que la Confederación fuera Prestador de Servicios de Generación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) del Sistema Producto ante la Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria.

 

Para la prestación del servicio:

 

–        Se diseñó un plan de capacitación. A la fecha se cuenta con un total de 42 Uniones Ganaderas Regionales y 1,430 Asociaciones Ganaderas Locales, en las cuales se impartieron dos cursos; uno teórico-fiscal al personal de las uniones ganaderas y otro técnico enfocado al personal de facturación de las asociaciones ganaderas.

–        Se dieron de alta en el sistema a 39 uniones ganaderas y 965 asociaciones ganaderas locales.

–        Se brinda soporte técnico a todas las uniones ganaderas regionales.

 

Actualmente se emiten aproximadamente 1,700 CFDI´s al día.

 

 

 

 

 

3.2 Fondo de Aseguramiento de la CNOG

 

La operación del Fondo de Aseguramiento que se informa a esta Asamblea contiene resultados de la operación 2012/2013.

 

Es de su conocimiento que la operación del Fondo de Aseguramiento, se sustenta en el subsidio que brinda el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los productores que adquieren seguros agropecuarios, recursos que venían siendo complementados por la aportación que hacían los productores inscritos en el PROGAN, que se asignaban parte de sus apoyos a la contratación de los seguros operados por el Fondo de Aseguramiento. Además, es importante recordar que la relación en temas de administración de riesgos entre la CNOG y la SAGARPA, tiene su origen en una propuesta de la propia Secretaría, en la administración anterior.

 

De inicio, se convino con la SAGARPA que los productores con apoyo PROGAN podrían optar libre y voluntariamente por asignar una parte de los apoyos recibidos de este programa, con objeto de participar en el esquema de administración de riesgos mencionado. Los productores suscribieron personalmente su aceptación y participación  mediante la firma de un documento específico.

 

En tal contexto, a partir de 2008 y hasta 2012, la SAGARPA a través de la Coordinación de Ganadería y la CNOG celebraron convenios anuales de concertación, con la finalidad de conformar y dar continuidad a un esquema de administración de riesgos que brinda protección a los bovinos, ovinos, caprinos y colmenas incorporados al PROGAN. Adicionalmente se incorporaron riesgos que protegen todo el inventario nacional  ganadero, independientemente de que los propietarios del ganado sean o no apoyados por el PROGAN.

 

Los esquemas de protección considerados en los convenios de concertación,  que operaron de  octubre de 2008 a octubre de 2013, están conformados por un seguro de alta mortalidad y un seguro apícola, para los ganaderos apoyados por el PROGAN y también un seguro de muerte y despoblación por enfermedades exóticas, para todos los ganaderos del país.

 

En paralelo a los seguros comprendidos en los convenios de concertación, con recursos propios del Fondo de Aseguramiento se han operado diversos esquemas de protección. A partir de 2009, se incorporó un seguro que cubre la muerte por ataque de depredadores, es para todos los ganaderos del país y es la aportación de la CNOG a la conservación de las especies protegidas, que ocasionalmente atacan al ganado. De igual forma, de 2010 a la fecha los ganaderos que tienen PROGAN, cuentan con un seguro de instalaciones ganaderas, que pueden presentar severas afectaciones por los efectos de las contingencias climáticas.

 

En diciembre de 2012, con apoyo de recursos del programa CADENA de la SAGARPA y aportaciones del propio Fondo de Aseguramiento, inició la operación de un seguro que protege la afectación de los agostaderos por efectos de la sequía, helada e inundación. Actualmente se tienen asegurados en este esquema de protección Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. Este seguro ha dado respuesta a afectaciones en Coahuila y Nuevo León.

 

El 13 de octubre del 2013 concluyó la vigencia de los seguros ganaderos operados por nuestro Fondo de Aseguramiento y no fue posible renovar el convenio de concertación con la Coordinación General de Ganadería, no obstante que las Reglas de Operación del Programa de Fomento Ganadero de la SAGARPA del año anterior señalaron como concepto de apoyo los servicios de protección del patrimonio para beneficiarios del PROGAN. La falta de continuidad en la celebración del mencionado convenio de concertación, además de dejar desprotegidos a los ganaderos en México, representó un retroceso en términos de la cultura de previsión de riesgos que se busca para los productores del sector.

 

En 2014 y después de tres meses sin cobertura en los seguros ganadero y apícola, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, a través del Consejo de Administración del Fondo de Aseguramiento, tomó la determinación de renovar con recursos propios la contratación anual de estas coberturas de riesgos a partir del 17 de enero del 2014. Sin embargo es de destacar que en las Reglas de Operación del Programa de Fomento Ganadero de la SAGARPA del presente ejercicio persiste como incentivo dirigido a las Unidades de Producción Pecuaria, del Componente PROGAN Productivo, el concepto de “Servicios de Protección al Patrimonio”, con un monto máximo de Costo del cien por ciento de la prima de aseguramiento.

 

Durante el ejercicio del período de junio 2013 a abril 2014, la operación de los seguros del Fondo de Aseguramiento fue la siguiente:

 

El seguro ganadero para eventos de alta mortalidad. Protege los riesgos de muerte por accidente, enfermedad y sacrificio forzoso; en 374,500 UPP, con 102.4 millones de pesos de suma asegurada, amparando un total de 28.3 millones de cabezas. Se recibieron 1,157 avisos de siniestro, donde se indemnizaron 627 UPP con 4,347 cabezas con una erogación de 10.08 millones de pesos en indemnizaciones a ganaderos del país, principalmente a aquellos que fueron por los fenómenos  meteorológicos “Manuel e Ingrid” registrados en septiembre pasado.

 

El seguro apícola. Cubre la muerte y/o fuga de las colmenas a causa de fenómenos meteorológicos, protege 374,500 UPP con una suma asegurada de 1,446.5 millones de pesos que ampara 1.6 millones de colmenas. Se recibieron 286 avisos de siniestro, se indemnizaron 216 UPP con 7,341 colmenas, lo que represento 3.88 millones de pesos.

El seguro para cubrir la muerte por ataque de depredadores. Se encuentran 828,000 UPP protegidas con 47.3 millones de cabezas de ganado, con una suma asegurada total de 25 millones de pesos. Se recibieron 278 avisos de siniestro, se indemnizaron 220 UPP pertenecientes a 486 cabezas con un monto de 631,629 pesos.

 

En el seguro  para cubrir daños en bienes relacionados con la actividad agropecuaria, se encuentran amparadas 374,500 UPP con una suma asegurada protegida de 750 millones de pesos que cubre 598,000 bienes. Se recibieron 343 avisos de siniestro, donde se indemnizaron 177 UPP con 242 bienes, con un importe de 1.869 millones de pesos.

 

El seguro ganadero para cubrir la muerte y el sacrificio sanitario por enfermedades exóticas, protege el inventario nacional de bovinos, ovinos y caprinos de 47.3 millones de cabezas ubicadas en 828,000 UPP contra la muerte de alguna enfermedad exótica y la despoblación ordenada por la autoridad sanitaria del país.

 

Sin duda alguna es un seguro estratégico para la protección de la ganadería nacional, se tiene una suma asegurada de 1,886.0 millones de pesos, que afortunadamente no se ha requerido utilizar por la presencia de algún brote de enfermedades exóticas.

 

Por su  parte, el seguro para la cobertura de daños con base en la afectación del coeficiente de agostadero (SECA), durante la primera etapa del seguro SECA se detonaron indemnizaciones en Coahuila, en 213 UPP con 35,856 unidades animal, con un importe total en tres eventos de 7.0 millones de pesos; en Nuevo León también se aplicaron indemnizaciones en 988 UPP con 90,825 unidades animal en dos períodos, por un total de 15.6 millones de pesos; de tal manera que en esta primer etapa del seguro de agostaderos se erogó una indemnización total de 22.7 millones de pesos, beneficiando a 1,201 UPP en ambos estados del norte del país.

 

Se realizó una segunda emisión de constancias de aseguramiento para el SECA, con vigencia del 19 de junio del 2013 al 19 de junio del 2014, con la incorporación de los estados de Campeche, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas, se efectuó un pago de primas con recursos propios del Fondo por 46.8 millones de pesos, para proteger 32,466 UPP, con una suma asegurada de 1,453.2 millones de pesos.

 

Así mismo, se renovó la vigencia de la constancia para los estados de Coahuila, Nuevo León y Yucatán del 1 de diciembre del 2013 al 30 de noviembre del 2014, que protege 18,173 UPP con una suma asegurada de 608.3 millones de pesos, con un pago de primas de 20.1 millones de pesos, efectuado también con recursos del Fondo de Aseguramiento.

 

Para concluir, se informa que se dio seguimiento hasta el 31 de mayo del 2013 al mecanismo de administración de pérdidas por cambios en la relación de precio / costo de la leche cruda de bovino “PROLECHE”, ejerciendo un pago de 40 centavos por litro a 785 productores que registraron 12’708,253 litros de leche, lo que representó un importe de 5.0 millones de pesos.

 

El Fondo de Aseguramiento resguarda el recurso PROLECHE que en la actualidad es mayor a la aportación original de la SAGARPA por efecto de los productos financieros.

 

 

 

 

 

 

 

 

INVENTARIO GANADERO PROTEGIDO UPP ASEGURADAS TIPO DE SEGURO SUMA ASEGURADA PROTEGIDA CABEZAS / UNIDADES ASEGURADAS
(MILLONES) (MILLONES)
PROGAN 374, 500 MUERTE POR EVENTOS DE ALTA MORTALIDAD 102, 407.1 28.3
APÍCOLA DE ACCIDENTES 1, 446.5 1.6
DAÑOS PATRIMONIALES (INSTALACIONES GANADERAS) 750.0 598
NACIONAL 828,000 MUERTE Y DESPOBLACIÓN POR ENFERMEDADES EXÓTICAS 1, 886.0 47.3
MUERTE POR ATAQUE DE DEPREDADORES 25

 

 

 

 

 

 

 

SEGUROS GANADEROS
Seguro Contrato Avisos Reportados UPP Indemnizadas Cab./Unid. Indemnizadas Indemnización (pesos)
Alta Mortalidad 2012/2013 1,157 627 4,347 10,084,561
Apícola 2012/2013 286 216 7,341 3,882,960
Depredadores 2012/2013 278 220 486 631,629
Total  

(* Cierre al 31 de marzo 2014)

1,721 1,063 12,174 14,599,150

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGURO DE DAÑOS
Contrato Avisos Reportados UPP Indemnizadas Bienes Indemnizados Indemnización (Pesos)
2012-2013 265 139 188 1,343,378.56
2013-2014 78 38 54    525,932.71
Total 343 177 242 1,869,311.27
*  Avance al 28 de Febrero de 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDEMNIZACIONES DE SEGURO DE PASTIZALES «SECA» (vigencia 27/12/2013-30/11/2013)
COAHUILA       1er Pago                        Enero-Marzo 2do pago                            Abril 3er Pago                          Mayo
  MUNICIPIO UPP UA INDEMNIZACIÓN INDEMNIZACIÓN INDEMNIZACIÓN
  Guerrero 43 12,840 1,926,000 642,000  
  Juárez 37 5,019 752,850 250,950  
  Progreso 83 11,068 1,660,200 553,400  
  Nava 39 5,335   800,250 266,750
  Piedras Negras 11 1,594   239,100  
  Subtotal 213 35,856 4,339,050 2,485,700 266,750
NUEVO LEÓN Lampazos de Naranjo 103 18,424 2,763,600 921,200  
  Sabinas Hidalgo 90 11,117 1,667,550 555,850  
  Vallecillos 84 10,918 1,637,700 545,900  
  Anáhuac 379 20,995   3,149,250  
  Apodaca 23 1,305   195,750  
  General Escobedo 1 66   9,900  
  Los Aldamas 63 4,741   711,150  
  Los Ramones 138 13,262   1,989,300  
  Marín 16 1,263   189,450  
  Paras 91 8,734   1,310,100  
  Subtotal 988 90,825 6,068,850 9,577,850  
  Total 1,201 126,681 10,407,900 12,063,550 266,750
  Indemnización Total         22,738,200

 

VIGENCIA      1-12-2013  a  30-11-2014
ESTADO SUPERFICIE UNIDADES ANIMAL UPP´S ASEGURADAS SUMA ASEGURADA PRIMA ASEGURADO PRIMA CADENA PRIMA TOTAL
COAHUILA 14,055,954 290,310 4,267 174,186,000 8,217,224.83 24,651,673.66 32,868,898.49
NUEVO LEON 4,517,077 377,808 4,711 226,684,800 9,554,764.32 28,664,292.96 38,219,057.28
YUCATAN   3,014,385 345,763 9,195 207,457,800 2,333,900.25 7,001,700.75 9,335,601.00
TOTALES 21,587,416       1,013,881 18,173 608,328,600 20,105,889 60,317,667 80,423,557
VIGENCIA     19-06-2013  a  19-06-2014
ESTADO SUPERFICIE UNIDADES ANIMAL UPP´S ASEGURADAS SUMA ASEGURADA PRIMA ASEGURADO PRIMA CADENA PRIMA TOTAL
CAMPECHE 4,820,606 549,504 13,062 329,702,400 3,709,152.00 11,127,456.00 14,836,608.00
QUINTANA ROO 3,509,544 86,328 2,828 51,796,800 582,714.00 1,748,142.00 2,330,856.00
SONORA 15,269,825 858,552 3,005 515,131,200 16,948,202.83 50,844,608.49 67,792,811.32
TAMAULIPAS 5,283,956 927,640 13,571 556,584,000 25,615,387.14 76,846,161.42 102,461,548.56
TOTALES 28,883,931 2,422,024 32,466 1,453,214,400 46,855,456 140,566,368 187,421,824

 

 

Aportación SAGARPA 200,000,000.00
Aportaciones Ganaderos 3,439,897.63
Productos Financieros 9,821,677.68
Subtotal 213,261,575.31
Pagos a Ganaderos 5,094,512.40
(Cierre 2012/2013)
Total (Feb 2014) 208,167,062.91

 

 

 

3.3 Padrón Ganadero Nacional y el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado. SINIIGA

 

A continuación se detalla el informe anual de los componentes: Padrón Ganadero Nacional y del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado.

 

 

 Padrón Ganadero Nacional

 

INSCRIPCIÓN DE UNIDADES DE PRODUCCIÓN PECUARIAS EN EL PGN.  Se informa el total de UPP’s registradas en el Padrón Ganadero Nacional a la fecha:

 

 

UPP’s informadas en la Asamblea 2013 Total de UPP’S

registradas a la fecha

Inscritos en 1 año
1,001,273 1,184,950 183,677

 

De las cuales:

 

UPP’s por finalidad zootécnica
Bovinos Ovinos Porcinos Caprinos Colmenas Équidos
919,539 116,762 47,487 64,476 54,150 295,249

 

Productores inscritos en el PGN:            939,522

 

ACTUALIZACIÓN DE UPP’S DEL PGN.  Con la finalidad de mantener el padrón con un inventario real de todas las especies y los datos actualizados de los productores, se realizan en las ventanillas del SINIIGA los trabajos de actualización de la información registrada el PGN, presentando el siguiente avance:

 

 

  Actualizados PROGAN UPP alta

2012-2013

Actualizados sin PROGAN Total
UPP’s actualizadas en el PGN 287,596 319,728 90,453 697,777

 

 

INSCRIPCIÓN DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS GANADEROS EN EL PGN.A continuación se informa el total de PSG’s registrados en el Padrón Ganadero Nacional a la fecha:

 

PSG’s informadas en la Asamblea 2013 Total de PSG’s

registradas a la fecha

Inscritos en 1 año
2,904 5,777 2,873

 

 

Donde:

 

P01 P02 P03 P04 P05 P06 P07
Engordador Acopiador Establecimientos de sacrificio Estaciones  Cuarentenarias Comercializadoras Proveedor de Centros de Acopio de equinos Centros Ecuestres
3,593 1,733 173 13 147 108 10

 

 

 

DEPURACIÓN DE LA BASE DE DATOS DEL PGN.  En busca de una mejora continua y con el objetivo de contar con una información más veraz de los productores y sus unidades de producción, se está realizando un ejercicio de depuración de la base de datos del Padrón Ganadero Nacional con el objetivo de identificar aquellas UPP’s que no presentan actividad desde el 2004 al 2010, es decir, detectar las Unidades de Producción que desde su inscripción no han actualizado sus datos o que cuentan con información duplicada en superficies y hato, cambiándoles el estatus a suspendidas hasta que sean verificadas.  De este ejercicio se desprende:

 

 

Total de UPP’s Vigentes Suspendidas
1,184,950 1,111,303 73,647

 

 

ACTUALIZACIÓN O INSCRIPCIÓN DE UPP’S EN EL PGN, REQUISITO INDISPENSABLE PARA SER BENEFICIARIO DEL PROGAN 2014.   En estos días, las Ventanillas Autorizadas SINIIGA están trabajando arduamente con los trámites de actualización e incorporación de productores al PGN que desean inscribirse al PROGAN 2014, ya que según lo dispuesto en las reglas de operación, entre los documentos solicitados para beneficiarse con este apoyo, se encuentra la acreditación de su registro actualizado en el Padrón Ganadero Nacional.

 

 

Registro PROGAN: DEL 3 DE MARZO AL 30 DE MAYO

 

 

 

 

 Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado

 

 

PROGRAMA DE ARETES GRATIS 2013.  En referencia a los vales otorgados por las ventanillas de la SAGARPA receptoras de solicitudes para entrega de aretes gratis 2013, se presenta el avance de identificadores colocados por especie:

 

 

Especie Identificadores Dictaminados Identificadores

Colocados y capturados

%
Bovinos 816,259 229,820 28
Ovinos 243,031 83,004 34
Caprinos 151,742 21,284 14
Colmenas 241,273 51,563 21

 

 

PROGRAMA DE ARETES GRATIS RETRO 2012-2013.  En aquellas entidades donde por la conjunción de esfuerzos entre las Uniones Ganaderas Regionales y los gobiernos estatales, se hayan constituido mediante la firma de acuerdos, convenios de concertación, ley ganadera o cualquier otro instrumento, la obligatoriedad de la identificación SINIIGA en el 100% del ganado bovino, los identificadores gratis 2012 y 2013 son otorgados a través de las Ventanillas Autorizadas SINIIGA quienes atienden directamente a los productores que deseen solicitar de manera individual sus identificadores gratuitos sin la necesidad de acudir a las ventanillas receptoras de la SAGARPA para su dictaminación.  A continuación se presenta el avance de colocación de aretes gratis para bovinos mediante la operación Retro a la fecha:

 

 

Bovinos Identificados con aretes gratis Retro (2012-2013) Bovinos Identificados con aretes gratis Retro (2013-2014) TOTAL
5,355,185 1,146,634 6,501,819

 

 

Avance de identificación por especie:

 

ESPECIE ALTAS EN EL BCI INVENTARIO PGN % DE AVANCE SINIIGA & PGN BAJAS
Bovinos 27,264,628 34,864,680 78 2,146,511
Ovinos 1,911,957 6,727,352 28 54,142
Colmenas 1,615,645 3,561,263 45 5,368
Caprinos 1,199,521 3,710,342 32 9,374
Equinos 51,602   44,198

 

 

IDENTIFICACIÓN DE EQUINOS NACIONALES Y POSEEDOR DE ÉQUIDOS.    Aunque en 2010 y por petición de la Dirección de Importaciones y Exportaciones de SENASICA se inició con la identificación de equinos en rastro, ya que la exportación de la carne de equinos a la comunidad Europea requiere conocer el origen del animal para obtener su trazabilidad. Respondiendo a necesidades, exigencias y requerimientos sanitarios, de mercados, de movilización, de control y registro, tanto nacional como internacional, es que comienza el SINIIGA esta etapa de identificación de la especie équida a nivel nacional.

 

La importancia y principal objetivo de la identificación de equinos en México, radica en el cumplimiento de estos requerimientos establecidos por las autoridades sanitarias (SENASICA). Por lo tanto, lo que se busca a través de ella, es poder localizar al caballo en caso de alguna contingencia o evento sanitario, así como al propietario o responsable del mismo.

 

Es por ello que se debe registrar la información referente a los animales en el Banco Central de Información del SINIIGA, así como la de sus propietarios o responsables a través de la figura de Poseedor de Équidos, dentro del Padrón Ganadero Nacional.

 

El primer paso para poder identificar a cada équido, es necesario contar con una clave de registro en el PGN, ya sea de Unidad de Producción Pecuaria (UPP), de Prestador de Servicios Ganaderos (PSG) o bien, de Poseedor de Équidos (PE).

 

Los poseedores de équidos, serán todas las personas que tengan équidos. Para tal efecto, pueden registrarse como PE los propietarios, o bien, designar al Médico Veterinario u otra persona como los responsables de los animales.

 

La identificación SINIIGA para équidos consiste en un dispositivo con radiofrecuencia tipo FDX-B (transpondedor o microchip), presentado dentro de una jeringa de implantación con aguja estéril donde se aloja el transpondedor y un juego de etiquetas con código de barras que muestra la codificación SINIIGA oficial nacional que contiene la identificación electrónica.

 

 

País Especie Código Ident. Individual
MEX o 484 04 52 00000001

 

 

REGISTRO ELECTRÓNICO DE MOVILIZACIÓN (REEMO).  La movilización de bovinos en pie, representa un constante riesgo sanitario al ser un factor importante en la diseminación de enfermedades entre las entidades federativas que tienen o no, perspectivas a exportación.

 

Derivado del interés por parte de los ganaderos y de los gobiernos estatales de habilitar un mecanismo de control y rastreo de la movilización del ganado para fortalecer las medidas de seguridad zoosanitaria que garanticen la sanidad de los bovinos y a la vez, de sus consumidores y mercados, es que se desarrolla un sistema informático, el REEMO, que registra las entradas, movimientos y salidas del ganado en un Estado.

 

Actualmente las entidades donde lo están operando con éxito, son: Campeche, Estado de México, Quintana Roo y Zacatecas; y por otro lado, Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas, se encuentran en vías de instalarlo.

 

En un futuro cercano, implementado el REEMO en todos los Estados, se logrará el fortalecimiento de la sanidad nacional que mantendrá y mejorará los intercambios comerciales y, a su vez, dará certeza a los consumidores sobre origen de los productos.

 

IDENTIFICACIÓN DE PORCINOS. Con el objetivo de cubrir con las demandas de identificación de porcinos que actualmente está requiriendo la Secretaría al diseñar el programa de apoyo PROPOR para los productores de esta especie, es que SINIIGA, a través del Comité Técnico, está trabajando sobre propuestas de dispositivos que cubran con esa necesidad, siempre garantizando la calidad, permanencia y utilidad de los identificadores.

 

Recientemente, se realizó la primera reunión del grupo de trabajo para la definición del esquema de identificación. Derivado de ella, se han propuesto dos dispositivos para su utilización, y próximamente se estarán realizando las pruebas de campo correspondientes.

 

Cabe señalar que actualmente, en el Padrón Ganadero Nacional, ya se cuenta con registros de las UPP’s dedicadas a la producción primaria de cerdos, con lo que se espera que la identificación avance de manera ágil y dinámica.

 

 

 

3.4 Organismo Nacional de Certificación y Servicios Ganaderos, A.C. (ONCESEGA)

 

 

Actualmente el ONCESEGA continúa siendo el Organismo de Certificación de la Movilización de animales, sus productos y subproductos, de mayor cobertura a nivel nacional y el que cuenta con la mayor cantidad de Centros de Certificación Zoosanitaria (CCZ´s) distribuidos en todo el territorio nacional, siendo actualmente 524.

 

El Organismo brinda diversos servicios, entre los que podemos mencionar:

 

  1. Proporciona a los CCZ´s el material que requieren, para cumplir con los requisitos federales de la movilización de los animales, productos y subproductos que están regulados. Estos materiales son los formatos de Certificados Zoosanitarios y los Flejes Oficiales.

 

  1. Hace el trámite de alta o baja de CCZ´s o de Médicos Veterinarios responsables en los CCZ´s, ante la Dirección General de Salud Animal del SENASICA.
  2. Lleva el control de los informes mensuales emitidos por cada CCZ´s, así como la recuperación de las Hojas Verdes de los Certificados Zoosanitarios expedidos en los mismos CCZ’s.

 

  1. Captura y evalúa la información contenida en los certificados zoosanitarios que se expiden en los CCZ´s, para generar la estadística de movilización, verificar su correcto llenado y el cumplimiento de las Norma Oficiales Mexicanas y Acuerdos, que rigen la movilización pecuaria.

 

 

  1. Realiza y participa en cursos de capacitación para los Médicos Veterinarios que están interesados en ingresar a un CCZ´s, así como en cursos de actualización para los que ya se encuentran expidiendo certificados zoosanitarios.
  2. Coordina las verificaciones que se hacen a los CCZ´s., para asegurar que el servicio de expedición del Certificado se haga en las mejores condiciones, para beneficio de los clientes.

 

 

Número de Centros de Certificación Zoosanitaria (CCZ’s) por Estado

 

Número de CCZ’s, por estado,

coordinados por el ONCESEGA

Aguascalientes 3 Nayarit 9
Baja California 4 Nuevo León 12
Baja California Sur 2 Oaxaca 14
Campeche 12 Puebla 23
Chiapas 47 Querétaro 13
Chihuahua 11 Quintana Roo 3
Coahuila de Zaragoza 19 San Luis Potosí 17
Colima 4 Sinaloa 2
Distrito Federal 8 Sonora 12
Durango 15 Tabasco 19
Guanajuato 64 Tamaulipas 17
Guerrero 9 Tlaxcala 1
Hidalgo 15 Veracruz 46
Jalisco 44 Yucatán 7
Estado de México 17 Zacatecas 27
Michoacán 26 TOTAL 524
Morelos 2

 

En la Figura 1,  se muestran los movimientos relacionados con la actividad antes mencionada en el periodo que comprende del 1 de abril del 2013 al 31 de marzo de 2014. Cabe resaltar que el número de bajas es mayor que el número de altas, debido a las siguientes situaciones:

 

  1. Actualmente, en algunas zonas del país,  la solicitud del Certificado Zoosanitario para la movilización de animales, productos y subproductos ha disminuido de forma considerable, lo que motiva que los Centros de Certificación soliciten su baja.

 

  1. La vigencia de la Constancia emitida por el SENASICA, como Médico Veterinario Tercero Especialista Autorizado en Movilización, vence cada 2 años, situación que afecta al Centro, ya que si el Médico Veterinario no la renueva con tiempo, el SENASICA en automático dará de baja al Centro, porque éste ya no cuenta con al menos un médico autorizado.

 

 

Fig. 1.-Cantidad de Centros de Certificación que se han dado de alta y baja,

del 1º de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014.

 

 

Sistema Nacional de Movilización Pecuaria (SINAMOPE)

 

Actualmente el ONCESEGA, A.C. lleva 2 años consecutivos participando activamente en la expedición del Certificado Zoosanitario de Movilización Nacional a través del Sistema Nacional de Movilización Pecuaria (SINAMOPE), mismo que ha sido desarrollado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) con la finalidad de contar con una herramienta informática que enlace a los sistemas de expedición internos y se conecte a los sistemas externos del SENASICA, permitiendo la obtención de información de todas las Direcciones de manera ágil, rápida y confiable, además del seguimiento de trámites en movilización nacional, con la funcionalidad del uso de la tecnología moderna en la materia, con disponibilidad las 24 horas de día, los 365 días del año.

 

Del 1º de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014, el ONCESEGA pasó de 110 a 125 Centros de Certificación Zoosanitaria que están expidiendo actualmente el Certificado Zoosanitario a través de este Sistema, es decir, incrementó del año 2013 al 2014, un 14% el número de Centros expidiendo en el SINAMOPE.

 

Cabe señalar que en el año 2013, los módulos de expedición del Certificado Zoosanitario de Movilización Nacional electrónico tanto para animales, como para productos, fueron fusionados con la finalidad de que quedarán ambos propósitos en una sola página electrónica, situación que favorece al Médico Veterinario Tercero Especialista ya que no necesita cambiar de página electrónica para llevar a cabo la expedición del Certificado Zoosanitario para animales o productos a través del SINAMOPE.

 

La tendencia en el uso del SINAMOPE para la emisión de Certificados Zoosanitarios de Movilización Nacional va en aumento, sin embargo, existe una disminución en la cantidad de Certificados emitidos, a partir del mes de Noviembre de 2013 y continuando así hasta el mes enero de 2014, para después volver a incrementarse. Figura 2.

 

Lo anterior es debido a que los “pagos de derechos” ingresados en el SINAMOPE que no sean utilizados para el 31 de Diciembre de cada año, el mismo Sistema los inactiva y ya no permite que sean usados en Certificados electrónicos expedidos el 1º de enero del siguiente año. Esto es debido a que finaliza el “Año Fiscal” y en la mayoría de las ocasiones lo que se debe pagar por el concepto de “pago de derechos”, aumenta, por lo que pagos realizados en 2013, no pueden utilizarse en 2014.

 

Por ello, los Centros de Certificación Zoosanitaria procuran no ingresar al SINAMOPE pagos de derecho que no estén seguros que podrán utilizar en el mes de diciembre y en su lugar expiden el Certificado Zoosanitario pre-impreso, conforme se los van solicitando sus usuarios.

 

 

Fig. 2.-      Número de Certificados Zoosanitarios de Movilización Nacional Electrónicos

expedidos a través del SINAMOPE, de marzo 2013 a Febrero 2014.

 

 

Para el ingreso al SINAMOPE, el ONCESEGA continúa utilizando las guías administrativas, en donde se explica desde la obtención del nombre de usuario y contraseña, hasta el manejo administrativo de folios de Certificados Zoosanitarios de Movilización Nacional electrónicos y Flejes Oficiales.

 

En cuanto al manejo operativo del sistema electrónico, el SENASICA elaboró y tiene a disponibilidad de los Médicos Veterinarios Terceros Especialistas, un “Manual de Usuario” en la página electrónica del SINAMOPE, con la finalidad de ayudar y dirigir a los Médicos Veterinarios en cuestiones técnicas acerca de la expedición del Certificado Zoosanitario de Movilización Nacional, a través de esta modalidad.

 

Cabe mencionar que el ONCESEGA, con el fin de continuar promoviendo el uso de este sistema, lleva a cabo de forma constante, capacitaciones presenciales a través de cursos de “Movilización”; así mismo, se brinda asesoría vía telefónica o por correo electrónico, tanto a las Uniones Ganaderas Regionales como a los Médicos Veterinarios Terceros Especialistas, que ya están expidiendo bajo el esquema electrónico.

 

 

Acreditación del ONCESEGA.

 

La Entidad Mexicana de Acreditación (ema) realizó al ONCESEGA la revisión anual de vigilancia de la acreditación, que por procedimiento interno de la ema, cada cuatro años lleva a cabo una  “Reevaluación del Sistema completo de calidad”. Con esta revisión se comprueba si el Organismo ha mantenido las condiciones bajo las cuales se le concedió la Acreditación. La revisión documental se llevó a cabo el 22 de enero de 2014, en la que el personal de la ema concluyó que no se detectaron “No Conformidades”, por lo que, se confirma que se cuenta con las condiciones necesarias para realizar la reevaluación de la acreditación,en las instalaciones del organismo de certificación de producto, misma que se realizó los días 30 y 31 de enero de 2014. De esta visita en las oficinas del ONCESEGA, la ema detectó una “No conformidad” y dos “Observaciones”, las cuales fueron consideradas ya resueltas por la ema, según su dictamen del 26 de marzo de 2014.

 

Al cierre de este informe, queda pendiente que la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) envié al ONCESEGA el Dictamen de la Reevaluación de la Acreditación y la programación de la visita de auditoría/evaluación a un Centro de Certificación Zoosanitaria, procedimiento conocido como “Testificación”.

 

Sistema de Calidad en el ONCESEGA

 

En el Organismo estamos comprometidos a mantener un sistema de calidad que permita eficientar todos los procesos y a llevar a cabo auditorías para corroborar que los mismos se realizan de acuerdo a los procedimientos establecidos.

 

Por ello, en las oficinas centrales del ONCESEGA, tenemos establecido un programa informático que permite evaluar uno por uno los Certificados Zoosanitarios de Movilización Nacional (CZMN) que se expiden y nos da la posibilidad de verificar el correcto llenado del mismo. Como resultado de esa evaluación, se emiten oficios a los Médicos Veterinarios Terceros Especialistas (MVTE’s), dándoles a conocer el número de errores cometidos, para que los eviten en futuras expediciones del CZMN. También sirven para detectar las necesidades de capacitación que requieren los Médicos Veterinarios.

 

De la evaluación, también se obtiene una calificación para cada Médico, la cual se muestra en la Figura 3. Cabe resaltar que el 54% de los MVTE´s, obtuvo durante el 2013, una calificación satisfactoria, que oscila entre el 9.5 y 10.

 

 

 

Fig. 3.- Calificación de los médicos veterinarios terceros especialistas, en relación

al llenado del certificado zoosanitario de movilización nacional en el año 2013.

 

 

Transición del ONCESEGA de la Norma MNX-EC-065-IMNC-2000 a la Norma ISO/IEC 17065:2012.

 

En el año 2012, fueron publicadas actualizaciones de algunas normas de calidad, entre las cuales se encuentra la Norma ISO/IEC 17065:2012 “Requisitos para los organismos de certificación de productos, procesos y servicios”.

 

Derivado de lo anterior, el ONCESEGA deberá llevar a cabo la transición de la Norma NMX-EC-065-IMNC-2000 “Requisitos generales para organismos que operan sistemas de certificación de producto” que es en la que actualmente se encuentra acreditado, hacia la Norma ISO/IEC 17065:2012 “Requisitos para los organismos de certificación de productos, procesos y servicios”, con la finalidad de que en el año 2015 el ONCESEGA sea evaluado bajo la Norma ISO/IEC 17065:2012.

 

Para llevar a cabo lo anterior, el ONCESEGA ha establecido un “Programa de Transición a la Norma ISO/IEC 17065:2012” en donde tiene establecidas algunas actividades, como por ejemplo:

 

  1. Capacitarse en la Norma ISO/IEC 17065:2012, con la finalidad de que el Organismo pueda ser evaluado por la ema conforme a esta Norma de Calidad.
  2. Elaborar y analizar la matriz comparativa de la Norma NMX-EC-065-IMNC-2000 vs. ISO/IEC 17065:2012.
  3. Capacitar al personal interno del ONCESEGA en la Norma ISO/IEC 17065:2012.
  4. Adecuar, modificar y revisar los documentos del Sistema de Calidad del ONCESEG bajo la Norma ISO/IEC17065:2012.
  5. Llevar a cabo auditorías internas al Sistema de Calidad bajo la Norma ISO/IEC17065:2012 con la finalidad de evaluar si se cumple con los requisitos de dicho documento.

 

 

 

Verificación de los Centros de Certificación Zoosanitaria

 

 

El ONCESEGA por su sistema de calidad, está obligado a llevar a cabo verificaciones a los CCZ´s para asegurar que el servicio de expedición de certificados zoosanitarios se realiza adecuadamente, por Médicos Veterinarios autorizados y bien capacitados, en instalaciones adecuadas, con el equipo y documentación necesarios, a fin de brindar el servicio a los productores, evitándoles problemas en la movilización de mercancías pecuarias reguladas.

 

Como un proceso de mejora continua, se modificaron los procedimientos de Verificación de los Centros de Certificación Zoosanitaria, quedando como las versiones más recientes las siguientes:

 

  1. “Procedimiento para verificar los Centros de Certificación Zoosanitaria”  (P5M, Versión: 6-101012)
  2. “Formato para verificar Centros de Certificación Zoosanitaria”, (F6P5M, versión: 8-250713)
  3. “Instructivo elementos a considerar para el funcionamiento de los Centros de Certificación Zoosanitaria” (I1P1M, versión: 7-240713).

 

Desde el 2010 y hasta abril de 2014, todos los CCZ´s que coordina el ONCESEGA deben haber sido verificados al menos una vez, en caso contrario

el Organismo puede restringir a las Uniones Ganaderas el abasto del material oficial (certificados y flejes). Actualmente existen 524 CCZ´s, de los cuales se han verificado 429, siendo un avance del 81.87%, faltando por verificar 95 CCZ´s, mismos que deben de ser verificados a la brevedad.

 

 

Cursos impartidos por el ONCESEGA

 

 

Derivado de las evaluaciones en el llenado del Certificado Zoosanitario y las verificaciones de los Centros de Certificación, se han detectado diversas necesidades de capacitación para el personal, por lo que en este período de informe (abril 2013 a marzo 2014), se realizaron 13 cursos, capacitando a 392 personas:

 

1)      “Primer Taller de Capacitación para Administradores y Médicos Veterinarios Zootecnistas Verificadores de los Centros de Certificación Zoosanitaria (CCZ’s) Coordinados por las Uniones Ganaderas Regionales (UGR’s) y el ONCESEGA”, los días 9, 10, 11 y 12 de abril de 2013, en el Auditorio de la CNOG, contando con 64 participantes.

2)      Curso de “Actualización en Movilización de Animales, Productos y Subproductos”, los días 18 y 19 de abril de 2013, en el Marqués, Querétaro. Este curso se organizó en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Querétaro, contando con 28 participantes.

3)      Curso de “Actualización en Movilización de Animales, Productos y Subproductos”, los días 29 y 30 de mayo de 2013, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Este curso se organizó en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, contando con 24 participantes.

4)      Curso de “Autorización para MVZ´s Responsable en el Área de Movilización Animal, Productos y Sub Productos de Origen Animal”, del 29 al 31 de mayo de 2013, en Boca del Río, Veracruz. Este curso se organizó en coordinación con el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Veracruz, A.C., contando con 10 participantes.

5)      Curso de “Actualización para el uso del Sistema Electrónico para la Expedición de Certificados Zoosanitarios”, el día 7 de junio de 2013, en Xicotepec de Juárez, Puebla. Este curso se organizó en coordinación con la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla, contando con 16 participantes.

6)      Curso de “Actualización en Movilización de Animales, Productos y Subproductos”, los días 19 y 20 de agosto de 2013, en la Ciudad de Durango, Durango. Este curso se organizó en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Durango, contando con 17 participantes.

7)      Curso de “Actualización en Movilización de Animales, Productos y Subproductos”, los días 19 y 20 de septiembre de 2013, en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo. Este curso se organizó en coordinación con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo, A.C., contando con 52 participantes.

8)      Curso de “Autorización para MVZ´s Responsable en el Área de Movilización Animal; Productos y Sub Productos de Origen Animal”, los días 23, 24 y 25 de Octubre de 2013, en Boca del Río, Veracruz. Este curso se organizó en coordinación con el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Veracruz, A.C., contando con 15 participantes.

9)      Curso de “Capacitación para MVZ’s Terceros Especialistas Autorizados en Movilización (TEAM)”, los días 31 de octubre y 1º de noviembre de 2013, en Gómez Palacio, Durango. Este curso se organizó en coordinación con la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango, contando con 15 participantes.

10)   Curso “Taller de Actualización en la Movilización de Animales, sus Productos y Subproductos”, el día 14 de noviembre de 2014, en el Hotel Fiesta Americana Reforma, México, D.F. Contando con 95 participantes.

11)   Curso de “Capacitación y Actualización para MVZ´s Terceros Especialistas Autorizados en Movilización (TEAM)”, los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2013, en Tuxpan, Veracruz. Este curso se organizó en coordinación con el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Veracruz, A.C., contando con 18 participantes.

12)   Curso de “Actualización para el Uso del Sistema Electrónico para la Expedición de Certificados Zoosanitarios”, el día 6 de marzo de 2014, en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua. Este curso se organizó en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, contando con 22 participantes.

13)   Curso de “Capacitación y Actualización para MVZ´s Terceros Especialistas Autorizados en Movilización (TEAM)”, los días 26, 27 y 28 de marzo de 2014, en Boca del Río, Veracruz. Este curso se organizó en coordinación con el colegio Estatal de Médicos Veterinarios de Veracruz, A.C., contando con 16 participantes.

 

 

Capacitaciones al personal del ONCESEGA.

 

El ONCESEGA, además de actualizar a los Médicos Veterinarios Terceros Especialistas a través de sus cursos, tiene el compromiso de mantener a su personal constantemente capacitado con la finalidad de hacer más eficientes sus procesos y ofrecer un mejor servicio. A continuación se enlistan los eventos en los que participó el personal del Organismo:

 

1)    Curso de “Mercancías reguladas y no reguladas por las diferentes disposiciones sanitarias”, “Captura de datos del CZMN”, “Evaluación del desempeño de los Médicos Veterinarios Terceros Especialistas Autorizados en el llenado del CZMN, por parte de los Técnicos de Captura del ONCESEGA”, las cuales se llevaron a cabo en las oficinas centrales del ONCESEGA, el día 8 de mayo de 2013, contando con 11 participantes, fue impartido por la MVZ Luisa Pamela Ibarra Lemas, así como por el MVZ Israel Berber Aranda.

2)    Asistencia a la Conferencia de “Certificación”, el día 24 de julio de 2013, en la Secretaria de Economía.

3)    Asistencia al Curso “Taller de la Norma ISO/IEC 17065” los días 14 y 15 de agosto del 2013, el cual impartió el personal de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), en el Hotel Camino Real, de la Ciudad de México.

4)    Curso de “NMX-EC-065-IMNC-2000. Requisitos generales para organismos que operan sistemas de certificación de producto”, “Plan de Transición del ONCESEGA a la Norma ISO/IEC 17065:2012. Requisitos para los organismos de certificación de productos, procesos y servicios”, “Mercancías reguladas y no reguladas por las diferentes disposiciones sanitarias”, “Captura de datos del CZMN”, “Evaluación del desempeño de los Médicos Veterinarios Terceros Especialistas Autorizados en el llenado del CZMN, por parte de los Técnicos de Captura del ONCESEGA”, el día 24 de diciembre del 2013, fue impartido por la MVZ Luisa Pamela Ibarra Lemas, así como por el MVZ Israel Berber Aranda.

 

 

Estadísticas de movilización

 

 

A continuación se muestran algunas de las estadísticas resultado de la operación del ONCESEGA, en el año 2013.

 

 

 

Fig. 4.- Expedición de Certificados Zoosanitarios para la Movilización Pecuaria en 2013

 

 

 

Fig. 5.- Propósito de la Expedición de Certificados Zoosanitarios para la Movilización

Pecuaria en 2013.

 

 

 

NUMERO DE ANIMALES MOVILIZADOS DURANTE EL 2013

 

 

Bovinos

 

Equinos Ovinos Caprinos Porcinos Aves Abejas Otras
 

2,854,672

 

124,000 709,929 350,956 1,419,653 126,386,937 206,293 80,182

Fig. 6.- Especies movilizadas de enero a diciembre de 2013.

 

 

 

Fig. 7.- Motivo de la Movilización de bovinos en 2013.

 

 

Fig. 8.- Motivo de la Movilización de equinos en 2013.

 

 

 

Fig. 9.- Motivo de la Movilización de ovinos en 2013.

 

 

 

Fig. 10.- Motivo de la Movilización de caprinos en 2013.

 

 

 

 

Fig. 11.- Motivo de la Movilización de porcinos en 2013.

 

 

 

Fig. 12.- Motivo de la Movilización de aves en 2013.

 

 

 

 

 

Fig. 13.- motivo de la Movilización de abejas en 2013.

 

 

 

Fig 14.- Principales Productos pecuarios movilizados durante 2013

 

 

 

Cambios en la Certificación.

 

 

Derivado de la actualización, en los catálogos del SINAMOPE, de las mercancías reguladas por las diferentes disposiciones sanitarias, así como de los motivos de la movilización contenidos en este, el concepto de “Exportación” fue eliminado del mismo.

 

Lo anterior debido a que en el artículo 49 de la Ley Federal de Sanidad Animal se establece que los interesados en exportar o reexportar cualquier mercancía regulada, deben solicitar a la Secretaria la expedición del Certificado Zoosanitario de Exportación, previo cumplimiento de los requisitos que determina el país importador; esto es, no se ocupa el Certificado Zoosanitario de Movilización Nacional, sino el Certificado Zoosanitario de Exportación, el cual es expedido solo por el personal oficial en las oficinas de la Secretaria autorizadas para tal efecto.

 

Del mismo modo, y ante la cancelación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de marzo de 2013, de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-ZOO-1994, “Campaña Nacional contra la Garrapata Boophilus spp”, se elimina dicha NOM de la “Lista de mercancías reguladas por las diferentes disposiciones sanitarias” y en su lugar se incluye el “Acuerdo por el que se establece la Campaña Nacional para el control de la garrapata Boophilus spp”.

 

A continuación se enlistan las mercancías pecuarias que están reguladas para su movilización nacional y las Normas y Acuerdos que se deben aplicar para la expedición del Certificado Zoosanitario de Movilización:

 

Especie Disposición sanitaria Mercancía Pecuaria Regulada que requiere la expedición del Certificado Zoosanitario
 

 

Abejas

 

NOM-001-ZOO-1994, Campaña Nacional contra la Varroasis de las abejas.

Abeja reina
Colmena poblada
Núcleos de abejas
Paquetes de abejas
NOM-002-ZOO-1994, Actividades técnicas y operativas aplicables al programa nacional para el control de la abeja africana. Abeja reina
Colmena poblada
Núcleos de abejas
Material biológico
 

 

Aves

 

NOM-005-ZOO-1993, Campaña Nacional contra la Salmonelosis Aviar.

Aves vivas
Huevo fértil
Huevo para plato
Carne y huevo para uso industrial
Carne en canal o troceada
Carne salada
Carne o despojos en salmuera
Embutidos
Enlatados
Pollinaza
Gallinaza
Cama
Vísceras
Harinas
 

NOM-013-ZOO-1994, Campaña Nacional contra la enfermedad de Newcastle, presentación velogénica.

Aves vivas
Huevo fértil
Huevo para plato
Carne y huevo para uso industrial
Carne en canal o troceada
Carne salada
Carne o despojos en salmuera
Embutidos
Enlatados
Pollinaza
Gallinaza
Cama
Vísceras
Harinas

 

   

 

Acuerdo IA-21-06-11, Acuerdo por el que se da a conocer la campaña y las medidas zoosanitarias que deberán aplicarse para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de la Influenza Aviar Notificable, en las zonas del territorio de los Estados Unidos Mexicanos en las que se encuentre presente esa enfermedad.

Aves vivas
Huevo fértil
Huevo fértil de aves no comerciales
Huevo para plato
Carne fresca o congelada, molleja, corazón e hígado
Carne o despojos salados o en salmuera
Vísceras comerciales
Otras vísceras y despojos
Gallinaza y pollinaza
Plumas y pieles
Fertilizantes que contengan gallinaza/pollinaza
NOM-009-ZOO-1994, Proceso sanitario de la carne.

 

Productos cárnicos de origen avícola procedentes de establecimientos TIF.
 

 

Bovinos

NOM-031-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis). Animales vivos
NOM-041-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Brucelosis en los animales. Animales vivos
Acuerdo GAR 10-09-12, Acuerdo por el que se establece la Campaña Nacional para el control de la garrapata Boophilus spp. Animales vivos
NOM-009-ZOO-1994, Proceso sanitario de la carne Productos procedentes de establecimientos TIF
 

 

Ovinos

Acuerdo GAR 10-09-12, Acuerdo por el que se establece la Campaña Nacional para el control de la garrapata Boophilus spp. Animales vivos
NOM-041-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Brucelosis en los animales. Animales vivos
NOM-009-ZOO-1994, Proceso sanitario de la carne Productos procedentes de establecimientos TIF
 

Caprinos

Acuerdo GAR 10-09-12, Acuerdo por el que se establece la Campaña Nacional para el control de la garrapata Boophilus spp. Animales vivos
NOM-041-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Brucelosis en los animales. Animales vivos
NOM-009-ZOO-1994, Proceso sanitario de la carne Productos procedentes de establecimientos TIF
 

Equinos

Acuerdo GAR 10-09-12, Acuerdo por el que se establece la Campaña Nacional para el control de la garrapata Boophilus spp. Animales vivos
NOM-009-ZOO-1994, Proceso sanitario de la carne Productos procedentes de establecimientos TIF

 

 

 

Porcinos

NOM-007-ZOO-1994, Campaña Nacional contra la Enfermedad de Aujeszky. Animales vivos
Semen
NOM-037-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Fiebre Porcina Clásica. Animales vivos
Productos y subproductos
NOM-009-ZOO-1994, Proceso sanitario de la carne Productos procedentes de establecimientos TIF

 

 

 

3.5 Comercializadora de la Confederación Nacional Ganadera

 

 

En este periodo se informa que se comercializaron 995,448 identificadores oficiales del SINIIGA para bovinos, ovinos, caprinos, equinos y colmenas.

 

 

Solicitudes de venta mayo 2013 – abril 2014
Mes Bovinos Ovinos Colmenas Equinos Caprinos Total
MAYO 60,139 3,967 4,083 850 4,206 73,245
JUNIO 30,682 5,088 13,574 812 4,693 54,849
JULIO 102,540 9,211 2,272 50 5,793 119,866
AGOSTO 37,985 8,277   1,000 2,745 50,007
SEPTIEMBRE 42,933 7,436 7,050 1,504 10,239 69,162
OCTUBRE 88,988 11,843 300 1,316 6,172 108,619
NOVIEMBRE 38,853 2,623 500 1,020 1,858 44,854
DICIEMBRE 26,774 4,470   167 4,348 35,759
ENERO 98,001 8,243 2,079 1,275 7,497 117,095
FEBRERO 77,328 15,759 1,391 1,677 17,939 114,094
MARZO 93,772 5,212 1,100 1,433 6,634 108,151
ABRIL 82,598 7,065 1,240 943 7,901 99,747
TOTAL 780,593 89,194 33,589 12,047 80,025 995,448

 

 

Estos identificadores fueron adquiridos con recursos propios de los ganaderos al margen de los que fueron entregados a los beneficiarios del PROGAN.

 

 

 

 

3.6 Convenios de Concertación

 

Con fundamente a la Ley de Organizaciones Ganaderas en su Artículo 5°, Inciso XII,  la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas tiene por objeto coadyuvar con la SAGARPA cuando ésta lo solicite en la elaboración, implementación y ejecución de programas de integración horizontal y vertical de las actividades ganaderas dentro de un programa de acción nacional.

 

En el mes de febrero del presente año se suscribió el Convenio de concertación para la operación del componente PROGAN productivo. En apoyo del ejercicio de éste programa, se proporcionó información detallada y especifica a los productores pecuarios del país sobre las Reglas, montos a los cuales tienen derecho los beneficiarios, procesos y procedimientos para la presentación de solicitudes de inscripción y trámites posteriores, lineamientos operativos específicos, así como sanciones y causas de cancelación de apoyo.

 

Así mismo, fue necesario proporcionar a los funcionarios, profesionales y personal en general que interviene en la instrumentación, operación de todas las actividades y acciones relacionadas con todos los conceptos, propósitos, instrumentos, las herramientas que deberán ser utilizadas en los procesos y procedimientos.

 

Por lo anterior, el instrumento jurídico tiene por objeto establecer las bases de concertación entre las partes para conjuntar acciones y recursos para que la Confederación cuente con los medios necesarios con el fin de ejercer los recursos para la contratación de servicios profesionales exclusivamente personas físicas para atender a nivel nacional la demanda de los productores que requieren realizar sus trámites para acceder al PROGAN productivo, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, los Distritos de Desarrollo Rural, las Delegaciones y a nivel central a la SAGARPA.

 

En el periodo que se informa se suscribieron dos convenios de concertación. El primero para operar el PROGAN productivo establecido dentro del Programa de Fomento Ganadero ya que la Confederación cuenta dentro de su organización y estructura con los medios necesarios para ello.

 

Correspondiendo a la Secretaría aportar los recursos económicos para cubrir los gastos de operación que genere la implementación de dicho componente  para la contratación de servicios profesionales a nivel nacional, estatal, distrital y municipal la demanda, orientación, dudas, aclaraciones y servicios que requiere la operación del PROGAN productivo y al Padrón Ganadero Nacional.

 

El segundo convenio se suscribió con la finalidad de conjuntar acciones y recursos para dar continuidad a la operación del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado del Componente Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales de laSAGARPA para proporcionar paquetes de identificación sin costo para los ganaderos.

 

Ambos convenios se encuentran en proceso de operación.

 

También se suscribieron dos Convenios de concertación del Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, del Componente Apoyos para la Integración de Proyectos, cuyo objetivo específico es “Mejorar el desempeño de las organizaciones sociales y de los Comités Sistema Producto Nacionales, Regionales y Estatales, como mecanismos de planeación, comunicación y concertación permanente entre los actores económicos  y que participen en la instrumentación de políticas, planes y programas de desarrollo rural  para apoyar de manera conjunta el Plan Anual de Fortalecimiento 2013 de los Sistemas Producto Caprinos y Canícula. Ambos convenios se encuentran en proceso de conciliación y finiquito.

 

Se han venido desarrollando actividades para la entrega de los informes  físicos y financieros  para el proceso de finiquito de convenios suscritos con anterioridad al periodo que se informa y que han concluido su operación dando cumplimiento a las obligaciones que la Confederación adquiere a través de los instrumentos referidos, por lo que a continuación se hace referencia a los  que se encuentran en dicho  proceso:

 

El Convenio suscrito en el año 2012 para conjuntar acciones y recursos para dar continuidad al Esquema de Administración de Riesgos Contra Enfermedades Exóticas a los Inventarios de las Especies Incorporadas al Componente PROGAN establecido dentro del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales de la SAGARPA, a un Seguro por Alta Mortalidad a los Hatos y Rebaños, a un Seguro de Accidentes a las Colmenas,  así como a un Seguro por Ataque de Depredadores a los Hatos y Rebaños beneficiarios todos del PROGAN. Dicho convenio no fue posible finiquitar como se tenía previsto, debido a los fenómenos climatológicos del mes de septiembre del 2013 que afectaron a los Estados de Oaxaca y Guerrero  principalmente, ocasionando daños a los productores por lo que fue necesario atender las contingencias que sufrieron. A esta fecha se tiene en revisión el proyecto de finiquito.

 

El convenio firmado en el 2012 con la finalidad de conjuntar acciones y recursos para dar continuidad a la Operación del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado SINIIGA del Componente Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola PROGAN, que concluyó su operación en agosto del 2013. Se realizaron las actividades para entregar los informes físicos y financieros habiendo quedado finiquitado a esta fecha dando cumplimiento a las obligaciones de la CNOG.

 

Ante la necesidad que tienen los productores de proteger sus bienes y actividades contra los riesgos en los que se ve expuesto su ganado, y en particular para proteger a productores de leche de bovino ante variaciones extremas de los mercados internacionales y darle certidumbre al productor, el Comité Nacional Sistema Producto Bovino Leche solicitó a la SAGARPA implementar un esquema orientado a proteger a los productores mediante un esquema de cobertura de riesgos ante variaciones extremas de los mercados.

 

Considerando lo anterior y de conformidad con los artículos 61 y 62 de la Reglas, la SAGARPA analizó y evaluó la procedencia para realizar el “Proyecto Estratégico Mecanismo de Administración de Pérdidas por cambios en la relación de precio/costo de la Leche Cruda de Bovino”  originando la firma de un Convenio de concertación entre la CNOG y la SAGARPA  en el mes de julio del 2012 que operaría a través del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

 

Se suscribieron otros convenios de montos menores pero no menos importantes con la finalidad de conjuntar acciones y recursos  entre la CNOG y la SAGARPA para apoyar otras actividades pecuarias y ganaderas que permitieron definir estrategias para el sector y asegurar que la ganadería mexicana se transforme en un motor de empleo, de crecimiento económico  y desarrollo social sustentable para México.

 

 

3.7 Información y divulgación

 

Durante el período que se informa a esta Honorable Asamblea, la Confederación ha mantenido los distintos medios de información y divulgación que nos permiten mantener a nuestra membresía, así como a los investigadores, estudiantes y personal interesado en el desarrollo de nuestro sector actualizado con las noticias más relevantes de nuestro país y del entorno internacional.

 

Página Web

 

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas ha realizado un gran esfuerzo en fortalecer los diversos medios de información y divulgación que ofrecen las nuevas tecnologías, para mantener a nuestra membresía actualizada sobre el estado local y global de la actividad pecuaria, así mismo, se mantiene informada a la comunidad científica, estudiantes y tomadores de decisiones del sector público y privado.

 

Las noticias y artículos técnicos resultan atractivos para los usuarios que están en línea con nuestra  organización, además de que existe entre la comunidad de usuarios un intercambio de ideas sobre diversos temas y aspectos del sector primario, generándose sinergias, informando más a los ganaderos de México, construyendo así mayores oportunidades de participación de la sociedad en lo relacionado con el sector.

 

Revista México Ganadero

 

La revista México Ganadero, tradicional órgano de difusión de la Confederación, con más de 50 años editándose, se ha venido posicionando como un importante medio que da a conocer a los ganaderos de México las funciones, actividades y planteamientos que realiza la CNOG y sus miembros, para fortalecer y fomentar la actividad pecuaria nacional y contribuir al desarrollo del país, la cual se distribuye bimestral a nuestra membresía, Órganos de Gobierno Federal, Estatales, Congreso y Senado de la República de manera física y además se amplía su cobertura insertándose en la página web de CNOG, siendo el sitio más consultado por los usuarios de la página web.

 

Boletín de Información Económica Pecuaria

 

En esta Asamblea General Ordinaria entregamos por vigésima tercera ocasión consecutiva el Boletín que contiene estadísticas sobre producción, exportaciones, importaciones, precios, sacrificio en rastros municipales y plantas Tipo Inspección Federal, para las principales especies pecuarias.

 

Queremos reiterar nuestro agradecimiento a las instituciones, dependencias y organizaciones de ganaderos por la calidad de la información proporcionada, esperando que esta consolidación de información sea de utilidad para la toma de decisiones de los ganaderos en lo individual, como para las distintas organizaciones que los representan.


4.- ASPECTOS FISCALES

 

 

En materia fiscal, la Confederación ha realizado acciones de análisis, información, divulgación y gestión ante las autoridades correspondientes, tales como:

 

Autorización otorgada por la Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria, para que la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas se convierta en un Prestador de Servicios de Generación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet del Sistema Producto (PSGCFDISP) y apoyar a los pequeños ganaderos exentos del país para emitir factura por los productos que venden.

 

Información y divulgación sobre la Factura Electrónica en la pasada Asamblea General Ordinaria.

 

Asesoría fiscal a Uniones Regionales Ganaderas sobre la Factura Electrónica (CFDI).

 

Análisis y evaluación de la Reforma Hacendaria para el sector primario.

 

 

 

5. ASPECTOS JURÍDICOS Y AGRARIOS

 

 

Durante el período que se informa, se ha mantenido el apoyo en la atención a juicios de amparo relacionados con diversos expedientes de petición de tierras en que se defienden los predios rústicos propiedad de diversos productores ganaderos; así como gestiones ante diversas instituciones y Secretarías de Estado.

 

Se representó a diversos agremiados, tanto de Asociaciones como de Uniones, ante Tribunales Superiores de Justicia, el Poder Judicial de la Federación, el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, Agencias del Ministerio Público, Tribunales Unitarios Agrarios y el Tribunal Superior Agrario, principalmente en materia de defensa de la tierra y sus “derivados” en materia penal y garantista.

 

Se representó a ganaderos en diversas gestiones surgidas de la tenencia de la tierra ante diversas autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria, como lo fue el pago de sus predios afectados, expropiados, y la representación en procedimientos administrativos en los que se vieron involucrados sus derechos de propiedad.

 

En el Anexo que se integra al presente Informe se detallan las acciones realizadas así como un breve resumen de su situación actual.

 

 

 

6. ASPECTOS DE PLANEACIÓN, PRESUPUESTALES Y NORMATIVOS

 

 

6.1 Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial

 

El Plan Nacional de Desarrollo, publicado en el Diario Oficial el 20 mayo de 2013,  propone una política de fomento industrial y de innovación que aproveche las ventajas derivadas de la apertura comercial para generar encadenamientos productivos de un número mayor de empresas, sectores y regiones que se beneficien con ello, de tal manera de seguir apoyando aquellos sectores y empresas que se encuentren en ese proceso de encadenamiento, así como aquellos que no lo han logrado.

 

En suma el Gobierno busca lograr grandes metas nacionales que se traduzcan en construir un México próspero, un México que crezca a su verdadero potencial que se refleje en más empleos de calidad para su población.

 

Por su parte, el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario reconoce en el sector agropecuario los siguientes retos y oportunidades:

 

Retos Oportunidad
Productividad estancada, derivada de una abrupta apertura comercial, sumado a un proceso de desincorporación institucional Elevar la productividad
Campo bipolar Sustentar y potenciar la competitividad de las empresas agroalimentarias.
El minifundio y la baja escala productiva Elevar la productividad, con modelos de asociatividad que le den escala productiva al minifundio y permitan integrarlos a la cadena productiva
El agua y el riego (deficiencias en su uso y suministro) Mejorar y aprovechar racionalmente el agua a través de sistemas de riego con tecnologías cada vez más avanzadas, así como aumentar la superficie bajo riego.
Pobreza rural Impulsar el desarrollo de programas y proyectos viables con alto impacto social.
Financiamiento escaso y caro Desarrollar un sistema financiero integral agropecuario y pesquero basado en las nuevas atribuciones que la reforma financiera le asigna a la banca de desarrollo.
Vulnerabilidad a riesgos climáticos, sanitarios y de mercado Consolidar un sistema de administración de riesgos que otorguen mayor certidumbre a la actividad agroalimentaria.

 

Desequilibrio en el desarrollo regional Lograr el equilibrio armónico entre regiones, a través de consolidar la alta productividad alcanzada en las zonas desarrolladas, e impulsar un incremento sustancial en las áreas de menor desarrollo relativo.
Degradación de los recursos naturales Promover un adecuado balance entre el desarrollo de las actividades que contribuyen al crecimiento económico y la sustentabilidad de los recursos naturales.
Marco jurídico-institucional(Desarticulado) Actualizar el sistema normativo, crear un código alimentario sencillo y accesible y una Secretaría con un modelo organizacional inteligente, ágil, flexible y transparente.

 

Para elevar la productividad del sector agroalimentario se propone una estrategia integral para reconvertir el campo mexicano.

 

La visión estratégica para el desarrollo agropecuario y pesquero es construir un nuevo rostro del campo sustentado en un sector agroalimentario productivo, competitivo, rentable, sustentable y justo, que garantice la seguridad alimentaria del país.

 

  • Productivo que aumente la productividad de los factores de producción (tierra, trabajo, capital y agua) en el sector agroalimentario.
  • Competitivo para ingresar, mantener y mejorar su posición en los mercados nacional e internacional y con capacidad para vencer en la competencia internacional.
  • Rentable para atraer inversiones al campo en actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras que “sean negocio”.
  • Sustentable que eleve la producción y la productividad, cuidando el medio ambiente y los recursos naturales.
  • Justo para que los beneficios del desarrollo sean incluyentes.
  • Seguridad alimentaria que garantice poner todos los días en las mesas de las familias mexicanas alimentos sanos y nutritivos a precios accesibles, pero al mismo tiempo reducir nuestra dependencia de los mercados externos, a través de mejorar la productividad.

 

Para las actividades pecuarias, la instrumentación de la estrategia tendrá un nuevo planteamiento operativo, transitando de las transferencias monetarias a los incentivos a la productividad pecuaria.

 

Adicionalmente, reconociendo que la huella ecológica de la actividad pecuaria ha sobrepasado la biocapacidad para renovar los recursos naturales, los programas de fomento también incorporarán incentivos a la sustentabilidad de la actividad.

 

Por ello, la viabilidad de alcanzar metas productivas estará asociada a minimizar los efectos negativos que la actividad pudiera generar sobre la capacidad de renovación de los recursos naturales, minimizando el impacto en el cambio climático.

 

Es importante llamar la atención a que hoy la actividad pecuaria ya acusa los efectos de las contingencias climatológicas de los últimos años, despoblando el inventario productivo y dejando, a la vez, grandes extensiones ganaderas, originalmente de agostaderos, hoy convertidas en tierras erosionadas, inhibiendo la inversión y, con ello, la posibilidad de incorporar innovaciones tecnológicas. El repoblamiento de ganado se convierte en una necesidad para potenciar el crecimiento de la producción.

 

Alcanzar la meta no es el resultado de una sola acción sino de la conjunción de acciones para elaborar proyectos que detonen el crecimiento. Desde instrumentos que incentiven la producción primaria, hasta aquellos que permitan integrar acompañamientos para darle mayor valor agregado en post-producción. En general, incorporar instrumentos adecuados a la ganadería de diversas instancias y órganos del sector rural que generen transversalmente alternativas de cada acción básica del Programa de Fomento Ganadero.

 

Asimismo, para promover la integración de las cadenas productivas es necesario articular a los actores que las conforman, por ello se creó la Comisión Ejecutiva para la Productividad y Competitividad Ganadera Bovinos-Carne, que es la instancia colegiada en materia de productividad de la cadena, integrada por servidores públicos de la Secretaría e integrantes del sector productivo. Esta Comisión es un mecanismo para organizar a los productores y potenciar su productividad, mediante la integración de la cadena empresarial y el trabajo coordinado para generar sinergias que permitan desarrollar el potencial productivo del campo en México.

 

En el subsector de ganadería se tiene una nueva visión de impulso a la productividad y adopción de tecnología, así como de apoyo al cuidado y mejoramiento de los recursos naturales de áreas ganaderas, a través de tres estrategias principales: capitalización, sustentabilidad e innovación y transferencia de tecnología:

 

  • Capitalización: incentivos económicos para reconstruir la infraestructura productiva, considerando la recuperación de los agostaderos, el repoblamiento y equipamiento de las unidades de producción y post-producción pecuarias, así como, en la compra de vientres en zonas despobladas por afectaciones de contingencias climatológicas con criterios de desarrollo regional y equidad.
  • Sustentabilidad: reconfiguración del PROGAN con objetivos productivos, tanto privados como de sustentabilidad de la actividad, acompañado de incentivos específicos para el tratamiento de excretas.
  • Aprovechamiento de biotecnologías reproductivas: Reproducción y material genético: el objetivo principal es aumentar la eficiencia reproductiva y la tasa de mejoramiento genético de los animales, contribuyendo de ese modo a aumentar la producción del sector ganadero, a través de inseminación artificial, trasplante de embriones, sexaje de semen y embriones para tener una notable repercusión en los programas de mejoramiento de ganado.

 

Asimismo, se utilizarán herramientas fundamentales para garantizar la seguridad de los alimentos, así como la salud de las personas y los animales como son: identificación y trazabilidad, manejo de ganado, alimentación animal e integración de cadenas de valor.

 

El Sistema de identificación del ganado del SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado) se consolidará con el objeto de dar certeza del origen de los productos pecuarios, tanto al productor como al consumidor, así como a las autoridades para detectar la presencia de enfermedades o un mal manejo de los productos procesados desde el origen hasta el consumo.

 

El SINIIGA es una parte insustituible en la conformación del Padrón Ganadero Nacional (PGN), que es la base de datos de la ganadería nacional, con la información básica de registro de los productores de las diferentes especies pecuarias y de las unidades de producción pecuaria. Con la información de este Padrón es posible establecer estimaciones de la población ganadera por unidad pecuaria y su función zootécnica, ubicación geográfica e indicadores de productividad de las explotaciones. La consolidación del SINIIGA potenciará la información del PGN.

 

Adicionalmente, la Comisión Técnico Consultiva de Coeficientes de Agostadero (COTECOCA) se fortalecerá, ya que tendrá un papel importante para la medición de los índices de productividad en la ganadería extensiva.

 

Finalmente, el nuevo PROGAN cuenta con cobertura para atender a la ganadería bovina productora de carne y doble propósito en sistema de pastoreo, a la producción de leche de bovino en sistemas familiares, a la producción ovina, caprina y apícola. A través del nuevo Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola o nuevo PROGAN se otorgarán apoyos diferenciados para las diversas escalas de productores y regiones, a fin de lograr una mayor equidad de los beneficios.

 

 

6.2 Presupuesto de Egresos para ganadería en el 2014

 

La Confederación, integrante del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable, a través de la Comisión de Programas Sectoriales y Presupuesto presentó propuestas de programas para apoyar la competitividad y sustentabilidad del sector agropecuario. Así el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014 emitido el pasado 3 de diciembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, establece que el presupuesto aprobado para el Programa Especial Concurrente PEC 2014 asciende a 338,670 millones de pesos, monto superior en 24,880 millones de pesos (7.9%) al PEC de 2013.

 

 

Programa Especial Concurrente por vertiente 2013-2014
Millones de pesos
Variación
Vertiente 2013 2014 mdp %
Total 313,789.80 338,670 24,880.20 7.9
Financiera 2,965.40 3,121 155.6 5.2
Competitividad 58,227.90 61,999 3,771.10 6.5
Medio ambiente 14,014.50 14,857 842.5 6
Educativa 31,114.80 35,610 4,495.20 14.4
Laboral 2,178.40 1,126 -1,052.40 -48.3
Social 87,752.50 92,612 4,859.50 5.5
Infraestructura 63,144.70 70,264 7,119.30 11.3
Salud 44,243.40 47,231 2,987.60 6.8
Agrario 1,441.20 1,306 -135.2 -9.4
Administrativa 8,707.00 10,543 1,836.00 21.1

 

 

Dentro del Gasto Total Neto, el monto total para el Ramo 08 que corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación asciende a 82,901 millones de pesos, superior en 7,499 millones de pesos (10%)  al de 2013.

 

Programas de la SAGARPA 2014
Millones de pesos
TOTAL 82,901
Competitividad 56,177
Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados 8,072
Programa de Fomento a la Inversión y Productividad 48,105
 Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 4,587
 Programa de Fomento a la Agricultura 18,335
 Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola 1,768
 Programa de Fomento Ganadero 1,042
 Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación 3,011
 Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria 6,570
 Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 5,143
 Programa Integral de Desarrollo Rural 7,649
Medio Ambiente 8,251
Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales 8,251
 Programa de Fomento a la Agricultura 1,052
 Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola 274
 Programa de Fomento Ganadero 5,173
 Programa Integral de Desarrollo Rural 1,761
Educativa 5,638
 Colegio de Postgraduados 1,171
 CSAEGRO 95
 Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) 1,392
 Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) 664
 Universidad Autónoma Chapingo 2,297
Social 5,446
Programa de Derecho a la Alimentación 5,446
 Programa de Fomento a la Agricultura 1,213
 Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola 96
 Programa Integral de Desarrollo Rural 4,137
Administrativa 7,389
Gasto Administrativo 7,389
 ASERCA 275
 Comité Nal. para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar 37
 CONAPESCA 1,075
 CONAZA 59
 Dependencia 4,662
 FEESA 159
 FIRCO 300
 INCA RURAL 35
 SENASICA (Incluye obra pública de inspección) 1,004
 SIAP 130
 SNICS 53

 

 

Las vertientes que más contribuyen al sector pecuario son  la de Competitividad y Medio Ambiente, donde la primera incluye los programas de Fomento a la Inversión y Productividad y Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y el referido  a Sustentabilidad de los Recursos Naturales, a través del PROGAN.

 

En el 2014 el presupuesto para el sector agroalimentario será el más alto en términos reales, pero el de la ganadería es histórico. El aumento de mil millones de pesos al gasto destinado al sector pecuario sobre la propuesta realizada por el ejecutivo federal, y en más de mil 500 sobre lo ejercido en 2013.  De los cinco mil 110 millones que se ejercieron en 2013, se logró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los incrementara a seis mil 665 en 2014.

 

Además de los presupuestos contenidos en el Programa de Fomento Ganadero, se destinaran 450 millones de Apoyo al Sacrificio TIF, es decir, 200 millones más que los presupuestados en 2013.

 

Entre las partidas que más crecieron en el 2014 está la destinada al Repoblamiento del Hato Ganadero, con casi 800 millones. También se incrementan los recursos destinados a la Infraestructura del Repoblamiento con 200 millones y el apoyo a la Productividad Pecuaria.

 

Se fortalecen los sistemas producto y las cadenas pecuarias como la porcina, a través del Programa Porcino, que por primera vez se implementa, otorgándole un recurso inicial de 75 millones, este programa permitirá apoyar a la porcicultura.

 

 

Programas etiquetados al sector Pecuario de la SAGARPA 2014 (millones de pesos)
Vertiente Programa de Fomento a la Inversión y Productividad
  Programa de Fomento Ganadero 1,042
  Manejo Postproducción Pecuario (incentivos a la postproducción pecuaria) 191
  Manejo Postproducción Pecuario (infraestructura, maquinaria y equipo postproductivo pecuario) 146
  Productividad Pecuaria (Ganado Alimentario) 126
  Programa Porcino (PROPOR) 75
  Programa de Perforación y Equipamiento de Pozos Ganaderos 150
  Productividad Pecuaria (Manejo de Ganado) 126
  Productividad Pecuaria (Reproducción y Material Genético Pecuario) 208
  Sistemas Producto Pecuarios 21
Vertiente  Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 5,143
  Rastros TIF 450
Vertiente Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales
Programa de Fomento Ganadero 5,163
  Bioeseguridad pecuaria 214
  PROGAN Productivo 4,022
  Infraestructura y equipo del repoblamiento 200
  Repoblamiento y Recría Pecuaria 728
Total recursos etiquetados para el sector pecuario 6,655

 

 

 

 

 

6.3 Normalización

 

 

El Consejo Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA) integra a los subsectores agroalimentarios para la expedición de Normas Oficiales Mexicanas y representa el marco regulatorio para el sector, lo que generará mayor certidumbre a las actividades productivas en beneficio de los consumidores mexicanos y de la competitividad de la industria. Asimismo, facilitará una atención eficaz a las necesidades en materia de normalización relacionadas con la sanidad, calidad e inocuidad del mercado agroalimentario nacional y de exportación.

 

El Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria también tendrá entre sus funciones proponer, integrar, aprobar y ejecutar el Programa Nacional de Normalización de la SAGARPA; revisar, aprobar, actualizar y difundir las Normas Oficiales Mexicanas; analizar el impacto regulatorio, y gestionar la expedición, modificación o cancelación de los proyectos y la publicación en el Diario Oficial de la Federación los proyectos de NOM.

 

Además, evaluará la elaboración de normas conjuntas con otras dependencias, países y organismos internacionales; participará en la homologación y armonización de normas internacionales fitosanitarias, zoosanitarias, pesqueras, acuícolas o de cualquier materia de su competencia y, en caso de  ser necesario, creará los Grupos de Trabajo conformados por especialistas.

 

Esta Confederación ha estado participando en los diferentes Comités relativos al sector pecuario, donde se tratan los siguientes temas: 1) la integración del Comité con la participación de representantes de las dependencias involucradas del Ejecutivo Federal, representantes de las organizaciones de productores e industriales, así como Institutos y Academias de investigación, y 2) Presentación y validación del Programa de Normalización de 2014.

 

En los temas incluidos en el Programa de Normalización de 2014, se registran más de 100 temas distribuidos en distintos subcomités. Dicho Programa fue dictaminado por la Comisión de Mejoras Regulatorias (COFEMER) el pasado 28 de febrero para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Es importante señalar que dentro del Programa de Normalización de 2014 se integran diversos Comités, siendo el que más impacta a nuestro sector  el referido Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, en el cual se integran los siguientes Subcomités: Protección Zoosanitaria, Subcomité de Protección Fitosanitaria, Subcomité de Pesca Responsable, Subcomité de Bioseguridad, Productos Orgánicos y Bioenergéticas  y Subcomité Especializado en Ganadería.

 

También existen otros Comités que convergen con en nuestro sector en menor proporción,  pero no menos importantes, siendo éstos:

 

  • El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio de la Secretaría de Economía a través del Subcomité de Información Comercial;
  • Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el Subcomité de Recursos Naturales Renovables y Actividades del Sector Primario;
  • Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaria de Salud a través del Subcomité de Control Sanitario de Productos y Servicios.

 

A continuación se presentan en diferentes Comités algunos temas  importantes del sector pecuario y su situación actual.

 

Subcomité de protección zoosanitaria (del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria)

 

Temas reprogramados:

 

  • Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-031-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis).
  • Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-033-ZOO-1995, Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres.
  • Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999, Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio.
  • Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-045-ZOO-1995, Características zoosanitarias para la operación de establecimientos donde se concentren animales para ferias, exposiciones, subastas, tianguis y eventos similares.
  • Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-067-ZOO-2007, Campaña nacional para la prevención y control de la rabia en bovinos y especiesganaderas.

 

Normas a ser canceladas

 

  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-ZOO-1995, Características y especificaciones zoosanitarias para las instalaciones, equipo y operación de establecimientos que comercializan productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por éstos.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-054-ZOO-1996, Establecimiento de cuarentenas para animales y sus productos.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-008-ZOO-1994, Especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrialización de productos cárnicos.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-009-ZOO-1994, Proceso sanitario de la carne.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-ZOO-1994, Determinación de cobre, plomo y cadmio en hígado, músculo y riñón de bovinos, equinos, porcinos ovinos y aves por espectrometría de absorción atómica.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-011-ZOO-1994, Determinación de sulfonamidas en hígado y músculo de bovinos, ovinos, equinos, porcinos y aves por cromatografía capa  fina-densitometría.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-014-ZOO-1994, Determinación de cloranfenicol en músculo de bovinos, equinos, porcinos, ovinos y aves por cromatografía de gases.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-ZOO-1994, Análisis de arsénico en hígado, músculo y riñón de bovinos, equinos, porcinos, ovinos y aves por espectrometría de absorción atómica.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-ZOO-1994, Análisis de mercurio en hígado, músculo y riñón de bovinos, equinos, porcinos, ovinos y aves por espectrometría de absorción atómica.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-017-ZOO-1994, Análisis de becimidazoles en hígado y músculo de bovinos, equinos, porcinos, ovinos y aves por cromatografía de líquidos de alta resolución.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-020-ZOO-1995, Determinación de ivermectinas en hígado de bovinos, equinos, porcinos, ovinos y aves por cromatografía de líquidos de alta resolución.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-021-ZOO-1995, Análisis de residuos de plaguicidas organoclorados y bifenilos policlorados en grasa de bovinos, equinos, porcinos, ovinos y aves por cromatografía de gases.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-028-ZOO-1995, Determinación de residuos de plaguicidas organofosforados en hígado y músculo de bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, cérvidos y aves por cromatografía de gases.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-030-ZOO-1995, Especificaciones y procedimientos para la verificación de carne, canales, vísceras y despojos de importación en puntos de verificación zoosanitaria.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-032-ZOO-1996, Determinación de antibióticos en hígado, músculo y riñón de bovinos, ovinos, equinos, porcinos, aves, caprinos y cérvidos por la prueba de torunda y por bioensayo.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-034-ZOO-1996, Determinación de dietilestilbestrol, zeranol y taleranol en hígado y músculo de bovinos, equinos, porcinos, ovinos, aves, caprinos y cérvidos por cromatografía de gases-espectrometría de masas.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-ZOO-1996, Requisitos mínimos para las vacunas, antígenos y reactivos empleados en la prevención y control de la rabia en las especies domésticas.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-058-ZOO-1999, Especificaciones para las instalaciones y operación de los puntos de verificación e inspección zoosanitaria.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-ZOO-1993, Campaña Nacional contra la Salmonelosis Aviar.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-013-ZOO-1994, Campaña Nacional contra la Enfermedad de Newcastle Presentación Velogénica.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-037-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Fiebre Porcina Clásica.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-ZOO-1995, Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-024-ZOO-1995 “Especificaciones y características zoosanitarias para el transporte de animales, sus productos y subproductos, productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por éstos”.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-041-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-036-ZOO-1996, Requisitos mínimos para las vacunas contra la fiebre porcina clásica.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-038-ZOO-1995, Requisitos mínimos para las bacterinas empleadas en la prevención y control de la Leptospirosis bovina.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-047-ZOO-1995, Requisitos mínimos para las vacunas, bacterinas y antígenos empleados en la prevención y control de la salmonelosis aviar.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-048-ZOO-1996, Requisitos mínimos para las vacunas contra la enfermedad de Aujeszky.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-049-ZOO-1995, Requisitos mínimos para las bacterinas empleadas en la prevención y control de la Pasteurelosis neumónica bovina producida por Pasteurella multocida serotipos A y D.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-052-ZOO-1995, Requisitos mínimos para las vacunas, empleadas en la prevención y control de la enfermedad de Newcastle.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-053-ZOO-1995, Requisitos mínimos para las vacunas, antígenos y reactivos empleados en la prevención y control de la brucelosis en los animales.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-055-ZOO-1995, Requisitos mínimos para la elaboración de vacunas empleadas en la prevención, control y erradicación de la influenza aviar.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-063-ZOO-1999. Especificaciones para los biológicos empleados en la prevención y control de las enfermedades que afectan a los animales.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-ZOO-1994, Grasa en  hígado, músculo y riñón en aves, bovino, caprino, cérvido, equino, ovino y porcino. Residuos tóxicos. Límites máximos permisibles y procedimientos de muestreo.  .
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-060-ZOO-1999, Especificaciones zoosanitarias para la transformación de despojos animales y su empleo en la alimentación animal.
  • Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-007-ZOO-1994, Campaña Nacional contra la Enfermedad de Aujeszky.

 

 

Subcomité especializado en ganadería

 

Temas reprogramados

 

  • Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-002-ZOO-1994, Actividades técnicas y operativas aplicables al Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana
  • Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado

 

Subcomité de información comercial (del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al usuario, información comercial y prácticas de comercio)

 

Temas reprogramados

 

  • Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-187-SCFI-2012, Información comercial sobre la calidad de los productos agropecuarios y pesqueros.

 

Subcomité de recursos naturales renovables y actividades del sector primario (del Comité consultivo nacional de normalización de medio ambiente y recursos naturales)

 

  • Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

 

Subcomité de control sanitario de productos y servicios (del Comité consultivo nacional de normalización de regulación y fomento sanitario)

 

Normas vigentes a ser modificadas

 

  • Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SSA1-2004, Productos y servicios. Especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio. Especificaciones sanitarias de productos
  • Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasados-información comercial y sanitaria.

 

Como se muestra antes, el programa de normalización para el año 2014 propone cancelar casi la totalidad de normas de campañas zoosanitaria y las referidas al proceso sanitario de la carne y a la importación de cárnicos. Para el caso de campañas zoosanitarias la justificación generalizada que brinda la autoridad responsable se fundamenta en que contienen trámites excesivos y que por ello, se elaborarán Acuerdos respectivos, en virtud de que en la Ley Federal de Sanidad Animal se establece la facultad para publicar Disposiciones de Sanidad Animal.

 

Por lo que respecta a las Normas referidas a los procedimientos sanitarios de la carne y su importación, la justificación que se ha recibido es que se generaran los Lineamientos o Acuerdos por los que se establecerán los requisitos, operación y especificaciones para la autorización de los establecimientos, previstos por el artículo 105 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

 

 

 

 

7. ASPECTOS DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

 

 

7.1 Comisión Ejecutiva para la Productividad Bovinos-Carne

 

El pasado 30 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el cual se creala Comisión Ejecutiva para la Competitividad y Productividad de Ganado Bovino-Carne y sus lineamientos de operaciónconsiderando la responsabilidad del Estado el diseño y desarrollo de políticas públicas, accionesy estrategias que fomenten la conjunción de esfuerzos  entre el sector público yprivado con el objeto de incrementar la producción de alimentos y elevar lascondiciones de calidad, sanidad e inocuidad al más alto nivel.

 

En este proyecto de integración, actores de la cadena productiva de carne de bovino, como la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, la Asociación Nacional de Establecimientos TIF y la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, buscan fortalecer acciones conjuntas que garanticen la disponibilidad de alimentos sanos y de calidad en el mercado nacional e internacional.

 

La  Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas participa con la representación de su presidente, el Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo,  quien además es el Vocal Ejecutivo de dicha Comisión.

 

La Comisión Ejecutiva forma parte de las acciones de la SAGARPA como parte de las actividades de fomento de la producción y comercializaciónde alimentos.

 

La Comisión Ejecutiva Bovinos Carne busca atender con prontitud y asertividad las necesidades coyunturales y estructurales de la ganadería mexicana, fijándose inicialmente los objetivos de:

 

  • Reorientación del PROGAN con un enfoque que detone e incentive la productividad.
  • Incrementar de manera sostenible el hato nacional.
  • Recuperación de pastos a lo largo del país.
  • Brindar esquemas de crédito adaptados a la realidad pecuaria.

 

A la fecha, el avance de la Comisión se ha centrado en seis temas, para lo cual se han formado grupos de trabajo con representantes de los organismos participantes.

 

Sistema Nacional de Trazabilidad

 

ü  Elaboración de un documento que servirá como referencia para contratar un Outsourcing que ayude en la integración de información y actividades, así como la publicación de un marco legal.

ü  Análisis de propuestas para transitar al arete electrónico sin que el gasto afecte al criador, ampliar el número de cabezas identificadas y actualizar los registros para una base sólida para el Sistema Nacional de Trazabilidad.

ü  Se extrajeron estadísticas y se logró posicionar al Padrón como eje para el análisis y la definición de políticas, alineadas a los programas de apoyo.

 

Repoblamiento del Hato

 

ü  Modificaciones en el PROGAN para transitar a un PROGAN Productivo ampliando el estrato “A” de 1 a 35 vientres e incorporando un Bono a la Productividad otorgado por cría destetada.

ü  Modificaciones en el Programa de Repoblamiento y Recría para otorgar un apoyo que incentive al productor a conservar sus crías hembras y mejorar sus prácticas de manejo para la productividad.

 

Programación y Presupuesto

 

ü  Modificaciones que permiten: incrementar el hato ganadero, incentivar la productividad en los eslabones de la cadena, promover la inocuidad desde el criador hasta el consumidor, el uso racionalizado y eficiente de los recursos disponibles, desarrollar estrategias de integración de la cadena.

 

Salud Animal

 

ü  Implementación de la Movilización Flejada y evaluación de nuevos esquemas de movilización para integrar una Norma que beneficie a todos los integrantes de la cadena.

ü  Primer ejercicio de auditoría externa en el eslabón intermedio (AMEG) se realizará el primer trimestre de 2014.

ü  Pendiente revisión de normatividad para su actualización.

ü  Conformación de un equipo especializado liderado por el SENASICA

ü  Mejoras en las Reglas de Operación que permiten de forma voluntaria transparentar que el apoyo llega directamente al productor primario.

 

Integración de la Cadena

 

ü  Se presentó ante la Subsecretaría de Competitividad y Alimentación un análisis de la problemática actual y sugerencias de mejora para los apoyos a la Infraestructura TIF hacia 2014.

ü  Se hizo un análisis preliminar de los beneficios de una campaña de promoción del consumo unificada.

 

Información

 

ü  Desarrollo de formatos conjuntos para la emisión de reportes sectoriales.

ü  Documentos de análisis  sobre temas prioritarios del sector.

ü  Conformación de mesas de discusión y propuestas de políticas públicas del sector ganadero.

 

 

7.2 Comercio Internacional

 

 

La Confederación Nacional Ganadera ante la Apertura Comercial.

 

 

Desde que México ingresó al Acuerdo sobre Aranceles y Comercio en 1986, hoy Organización Mundial de Comercio (OMC), se inicia un cambio sustancial en la política económica del país. A partir de esa fecha, las metas de crecimiento económico se sustentarían en estrategias y acciones que favorecieran el desarrollo del comercio internacional, en contraposición a las políticas anteriores que se basaban en la protección del mercado interno y en el gasto publico multiplicador del producto, las cuales determinaron el desempeño de la economía mexicana durante el periodo que siguió a la II Guerra Mundial.

 

A raíz de la incorporación de nuestro país al GATT, México inicio un proceso de eliminación de aranceles y de subsidios a la producción. Esta decisión por parte de la política federal fue apenas la primera acción en la serie de eventos que han ocurrido en torno a la política de nuestro gobierno en la globalización de nuestra economía con el resto del mundo.

 

Durante el proceso de apertura, los productores nacionales no sólo han enfrentado las inconveniencias generadas por la asimetría existente entre el sector doméstico y el de los principales países comercializadores de productos pecuarios, sino también han estado enfrentando la utilización de prácticas de comercio desleal en las exportaciones realizadas por algunos de esos países. Los subsidios equivalentes al productor muestran para México una protección efectiva negativa.

 

En este contexto, la CNOG se ha mantenido como una institución obligada a establecer estrategias de defensa y protección de los intereses de sus agremiados, más aún ante una agresiva y abrupta apertura. Por ello, a partir de 1991 el Consejo Directivo mostró un nuevo rumbo de su organización, de tal manera de no ser sólo portador de intereses representativos, sino con una mayor presencia en los ámbitos productivos y comerciales, nacionales y extranjeros.

 

Ante las crecientes importaciones de carne de bovino registradas a partir de 1992 procedentes de países de la Unión Europea, esta Confederación presentó una denuncia de prácticas de comercio desleal, en la modalidad de subvenciones, ocasionando severos daños a la producción nacional. Después de que la Autoridad analizara las pruebas que aseguraban que la Unión Europea ingresaba a nuestro país carne de bovino mediante prácticas desleales, en el mes de junio de 1994 se aplicó un arancel compensatorio de 45.7% ad valorem a todas las importaciones. En términos numéricos esta sanción implicó de inmediato la suspensión de las importaciones provenientes de esos países y que había alcanzado un monto superior a las 22 mil toneladas anuales de carne.

 

Lo mismo ocurrió con las importaciones de carne de bovino originarias de los Estados Unidos. Esta Organización denunció por prácticas de comercio desleal, sin embargo, la autoridad pese a que se fundamento el dumping que causaba daño a las empresas nacionales no emitió una resolución definitiva en virtud de la crisis económica que sufría nuestro país en diciembre de 1994. A continuación se presenta una cronología de las denuncias.

 

Importaciones de carne de bovino procedentes de la Unión Europea:

 

Inicio de investigación Resolución preliminar Resolución definitiva Revisión cuota compensatoria 2º Revisión cuota compensatoria
5 de marzo de 1993 22 de septiembre de 1993 3 de junio de 1994 13 de abril de 1999 – Aviso.

 

20 de septiembre de 2000 –

Resolución definitiva

Cada 5 años.

Concluyó en el 2010

 

 

Importaciones de carne de bovino procedentes de los Estados Unidos:

 

Primera denuncia

 

Inicio de investigación Resolución preliminar Resolución definitiva
3 de junio de 1994 23 de junio de 1995 25 de abril de 1996 – Aviso de concusión de la investigación

 

Segunda denuncia

 

Inicio de investigación Resolución preliminar Resolución definitiva
30 de junio de 1998 2de agosto de 1999 28 de abril de 2000

 

 

En términos generales la ganadería sufrió una transición violenta a partir del 1993; es decir, se confirmaron las predicciones sobre el impacto de la apertura comercial y en particular del TLCAN sobre el sector productivo nacional. La consecuencia para los productores nacionales se tradujo en la caída de los precios nominales pagados al productor primario por la introducción de productos importados sin aranceles; no obstante el efecto mas pernicioso fue manteniendo el tipo de cambio sobrevaluado que hace más ventajosas las importaciones.

 

Así, en la gráfica se demuestra como las importaciones desplazaron a la producción nacional, y donde solo disminuyó su ritmo de crecimiento el brote de Encefalopatía Espongiforme Bovina a fines del 2002 hasta el 2004.

 

 

 

Nuestra organización, sus Consejos Directivos respectivos, no han dudado para utilizar todos los instrumentos jurídicos de defensa de la producción nacional contra prácticas desleales de comercio, mismas que absorben altos costos financieros durante largos periodos de tiempo en los procesos jurídicos.

 

 

Negociaciones del TLC Alianza Pacífico

 

El 25 y 26 de agosto de 2013 se llevó a cabo en la Riviera Maya, México, la IX Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico. Participaron por parte de Chile el Canciller Alfredo Moreno; por parte de Colombia, el Ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, y la Canciller, María Ángela Holguín; por parte de México, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y por parte de Perú, la Canciller Eda Rivas, y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez.

 

Los ministros anunciaron la conclusión de las negociaciones comerciales de la Alianza del Pacífico, las cuáles se suman a los acuerdos de cooperación y a los memorandos que forman parte del Acuerdo Marco. El acuerdo comercial contempla la desgravación inmediata del 92 por ciento del universo arancelario (una vez que entre en vigor el instrumento), mientras que el  restante 8 por ciento lo será en el corto y mediano plazos.

 

El Acuerdo de integración comercial alcanzado consta de 21 capítulos, entre los que se incluyen, disciplinas ambiciosas y de última generación sobre temas de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Facilitación del Comercio, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Servicios e Inversiones y Compras Públicas.

 

Los funcionarios reconocieron que el acuerdo permitirá consolidar y profundizar el  potencial de los países que integran la Alianza del Pacífico y promover su relación con el resto del mundo. Asimismo, consideraron que el cierre de la negociación generará unos de los espacios más importantes de integración regional a nivel global.

 

Los países de la Alianza del Pacífico seguirán trabajando con el fin de profundizar aún más su integración y, con ello,  continuar con el desarrollo de más acuerdos en distintos temas para consumar la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales entre sus miembros.

 

Este proceso de integración regional comercial abarca el 50 por ciento del comercio total en Latinoamérica; el PIB de sus partes integrantes suma el 36 por ciento de la región. Se trata de un mercado en rápido crecimiento, con una población conjunta de 209 millones de habitantes.

 

 

 Acuerdo de Asociación Transpacífico

 

 

Como se ha venido informando a esta Honorable Asamblea, México ingresó el 8 de octubre de 2012 de manera formal, en calidad de miembro, a la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), dado el cumplimiento de los procedimientos internos en los países miembros de esta iniciativa.

 

Lo anterior, resultado de un proceso que comenzó en noviembre de 2011, cuando México manifestó su interés de formar parte de dicha negociación.

 

Cabe recordar que para México, el valor estratégico del TPP radica en que el Acuerdo constituye una plataforma para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial de nuestro país en la región Asia-Pacífico; esto ofrece a México, por un lado, la oportunidad de continuar diversificando sus exportaciones y, por otro, aprovechar al máximo su papel protagónico en las cadenas globales de suministro, tanto para el mercado de Estados Unidos como para los de la región Asia-Pacífico (actualmente la más dinámica del mundo en términos económicos).

 

Durante la XVII Ronda de negociaciones celebrada en Lima, Perú del 15 al 24 de mayo de 2013, participarán funcionarios de gobierno de cada una de las economías participantes en las sesiones de negociación y representantes de asociaciones empresariales, sindicatos laborales, organismos no gubernamentales, sector académico, y prensa nacional e internacional.

 

Durante la ronda de Lima sesionaron 17 grupos técnicos: Acceso a Mercados de Bienes, Reglas de Origen, Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Medio Ambiente, Compras Públicas, Políticas de Competencia, Asuntos Laborales, Propiedad Intelectual, Servicios Financieros, Comercio Transfronterizo de Servicios, Comercio Electrónico, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Inversiones, Medidas Disconformes, y Asuntos Legales e Institucionales.

 

Cabe destacar que el TPP busca ser un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros; además de convertirse en la base para la futura Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP).

 

En ese sentido, los actuales once países participantes del TPP constituyen un mercado ampliado de más de 660 millones de personas, concentran alrededor del 30% del PBI mundial, el 25% del comercio mundial y el 28% del comercio exterior peruano.

 

Al concluir la Ronda de Lima los negociadores reportaron avances en temas pendientes en diversas áreas, y lograron progreso significativo en capítulos como medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, reglas de origen, y asuntos legales e institucionales.

 

De igual forma, los países del TPP reconocieron que persisten retos en áreas como propiedad intelectual, medio ambiente y competencia, y que se requiere tiempo adicional para asuntos de acceso a mercados para mercancías, contratación pública, servicios e inversión, los cuales por su naturaleza y complejidad requieren de tiempo adicional por parte de los negociadores. Los otros grupos de trabajo también han tenido discusiones constructivas en estas áreas durante la ronda, tanto en sesiones formales como informales.

 

Adicionalmente a las mesas de negociación, los negociadores participaron en diferentes reuniones con personas interesadas del ámbito local e internacional. Se recibieron a más de 300 personas durante la Ronda de Lima, incluyendo representantes del sector privado, organizaciones no gubernamentales, sindicatos laborales y sector académico.

 

Por otro lado, dentro del marco de las negociaciones, se realizó un foro para “stakeholders”, en la cual las personas interesadas de los países participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus preocupaciones a los negociadores del TPP, en relación a diferentes asuntos discutidos en el acuerdo, sumando más de 50 presentaciones.

 

En el marco de esta Ronda de Negociaciones, ya se tenía conocimiento de que Japón quería participar en la ronda a celebrarse en el mes de julio en una forma sustancialmente significativa. Se acordó entre los miembros que en cuanto todos los miembros hayan completado sus procedimientos internos respectivos y Japón ingrese formalmente a las negociaciones, la participación de Japón en la ronda de julio se lograría apropiadamente.

 

La XVIII Ronda de Negociaciones se llevó a cabo del 14 al 25 de julio en Kota Kinabalu, Malasia, con el propósito de avanzar en los distintos Capítulos de la negociación. Además, durante la Ronda, se oficializará la incorporación de Japón al proceso, que se sumaría a partir del 23 de julio.

 

Desde que el Primer Ministro de Japón, S.E. Shinzo Abe, anunciara la intención por parte del gobierno japonés de sumarse a la negociación, se inició un proceso de consultas bilaterales entre las 11 economías que hoy conforman la alianza. Considerando el carácter inclusivo del proceso, éstas definieron incorporar a Japón, anuncio que se hizo en la Reunión Ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, realizado a fines de abril en Surabaya, Indonesia.

 

Bajo la dinámica de avanzar en los capítulos pendientes se celebró la decimonovena ronda de negociaciones tuvo lugar en Bandar Seri Begawan, Brunei Darussalam del 22 al 30 de agosto 2013.

 

Los Ministros de Comercio de los países que negocian el TPP se reunieron para seguir avanzando en las negociaciones del 3 al 4 de octubre de 2013, en Bali, Indonesia.

 

Contar con una hoja de ruta clara para destrabar los temas más sensibles y concluir la negociación del TPP, fue parte de lo acordado en la Reunión de Ministros de Comercio del Acuerdo Transpacífico. En el encuentro, que se dio en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC), las autoridades de las 12 economías que conforman el TPP recalcaron el alto compromiso que tienen con el proceso.

 

Uno de los puntos más destacados en la reunión sostenida en Bali, fue el referido a la adopción de una hoja de ruta que permita conducir el proceso de aquí a fines de año. “La hoja de ruta implica, por ejemplo, definir y avanzar en un paquete de acceso a mercado para bienes, inversiones, servicios financieros, compras públicas, laboral, entre otros temas”.

 

Dado que la mayor parte de los 29 capítulos que contempla la negociación presentan importantes grados de avance, al menos en su parte técnica, los países que conforman el TPP definieron seguir avanzando en el desarrollo de convergencias respecto de los temas más sensibles.

 

Finalmente, los Ministros, los Jefes Negociadores y los equipos técnicos asistentes, se comprometieron a seguir realizando reuniones permanentes con los stakeholders de sus respectivos países, para tomar el pulso de los distintos grupos de interés y enriquecer la negociación.

 

Reunión de Ministros de Comercio Exterior y Jefes negociadores de países TPP del 17 al 25 de febrero de 2014 en Singapur.

 

A lo largo de 4 días, los Ministros de Economía y Comercio de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, y Vietnam sesionaron en formatos plenarios, de grupos y bilaterales con el objetivo de avanzar en los temas pendientes de esta negociación comercial.

 

Durante las sesiones de trabajo, los Ministros identificaron posibles “pistas de aterrizaje” para la mayoría de los temas pendientes en los textos bajo negociación en áreas como comercio y medio ambiente, comercio y trabajo, temas legales, medidas sanitarias y fitosanitarias, y comercio electrónico, entre otros.

 

Los Ministros acordaron redoblar los esfuerzos para avanzar en tales temas, así como en los temas de acceso a mercados en áreas como comercio de bienes, servicios, servicios financieros y entrada temporal de personas de negocios.

 

El Secretario Guajardo Villarreal enfatizó en la relevancia de avanzar no solamente en las diversas disciplinas que se negocian, sino de manera simultánea, avanzar también en las áreas de acceso a mercados. Lo anterior, con el objeto de asegurar un resultado balanceado de toda la negociación, con base en una evaluación de todos los temas en su conjunto.

 

Igualmente, recalcó que se debe mantener un enfoque realista, ejerciendo las flexibilidades necesarias para atender las preocupaciones de diversos participantes, para cumplir con el objetivo de concluir la negociación del TPP en el corto plazo.

 

Como ha sido el caso en ocasiones anteriores, los trabajos de la delegación mexicana contaron con el apoyo de los sectores productivos nacionales, bajo el formato de “cuarto de junto”.

 

Los Ministros responsables del Comercio y los equipos negociadores intensificarán sus procesos de consultas internas, y continuarán los trabajos durante las próximas semanas. Los Ministros expresaron su intención de reunirse nuevamente en el transcurso del próximo mes, en fecha aún por acordar.

 

La postura del ejecutivo es de incluir todas las mercancías en el acuerdo contrasta con la postura manifestada por nuestra organización en cuanto a los niveles de competitividad en animales y carne de bovino, ovino y lácteos con respecto a Australia y Nueva Zelanda.

 

Hasta el momento la oferta presentada por nuestra autoridad considera a las mercancías pecuarias bajo la categoría de sensibles, sin embrago, será en el cierre de las negociaciones cuando se defina la desgravación.

 

 

7.3 Ganadería Bovina de Carne y Doble Propósito

 

En el año 2013 la exportación de carne representó el 87% de la exportación en el año previo, alcanzando más de 117,000 toneladas netas y un valor de 649 millones de dólares. Durante este año se mantuvo la demanda mundial, los programas de la Secretaría, tales como el apoyo al sacrificio en plantas Tipo Inspección Federal, la promoción de la carne mexicana en foros y eventos internacionales, el estatus sanitario alcanzado por las campañas zoosanitarias y el control de la movilización entre otros, sin embargo, se resintió la disminución del inventario ganadero sufrido durante de 2012.

 

El sacrificio en rastros municipales en el año 2013 disminuyó con respecto a 2012 en 14%, pasando de 2 millones 772 mil cabezas a 2 millones 386 cabezas, en tanto que el sacrificio en rastros TIF registraron un incremento de 4%. En términos de inocuidad de la carne ofertada a los mercados nacional e internacional, el incremento de uso de las instalaciones TIF representa mejores posibilidades de comercialización con un menor impacto negativo en la salud pública.

 

Por lo que hace a la exportación de ganado en pie, el crecimiento de la demanda de carne de los Estados Unidos a los mercados internacionales y la disminución de su inventario, fortalecieron la demanda de ganado mexicano. En el año 2013 se exportó casi 1.045 millones de cabezas, volumen menor al registrado en el 2012.

 

Una de las razones que afectaron la exportación de ganado, al igual que la exportación de carne, fue sin duda la sequía que prevaleció en nuestro territorio desde el 2011 hasta 2012. La escasez de lluvias y la disponibilidad de forraje presionaron para que los ganaderos disminuyeran en lo posible la carga animal de sus potreros. Es muy posible que ante mejores condiciones de lluvias registradas en el año 2013, la producción de ganado para el abasto nacional y exportación se normalice a los promedios históricos.

 

En apoyo a esta actividad productiva, el Consejo de la Confederación Nacional Ganadera continúo con la demanda ante la Organización Mundial de Comercio con la demanda en contra de la Ley de Etiquetado de País de Origen aplicada en Estados Unidos, participó en los Comités Bilaterales de Tuberculosis, Brucelosis y Garrapata, en los Grupos de trabajo con Estados Unidos y Canadá, entre otros.

 

En los apartados respectivos se detalla las actividades desarrolladas.

 

 

 

 

Ley de Etiquetado de País de Origen (COOL)

 

Desde la entrada en vigor de la Ley de Etiquetado de País de Origen en los Estados Unidos, hemos informado a esta Honorable Asamblea las acciones realizadas por la Confederación previa y a la entrada en vigor de la Ley, así como el seguimiento que le damos en el impacto en la exportación de ganado mexicano y el proceso de reclamación ante la OMC y otras instancias judiciales en los Estados Unidos.

 

La Confederación Nacional Ganadera, a nombre de los ganaderos mexicanos manifestamos al gobierno de México nuestra disposición de mantener el curso de la solicitud ante la Organización Mundial de Comercio, así como apoyar las iniciativas de impugnación que pudieran ser presentados por organizaciones de empacadoras, engordadores o ganaderos de los Estados Unidos en contra de la Regla del COOL.

 

Como se los hicimos saber en nuestra pasada Asamblea celebrada en la ciudad de Querétaro, el 12 de marzo de 2013, el USDA publicó en el Federal Register la propuesta de modificación de la Regla Final sobre la aplicación del COOL, en donde señala la obligación de que las etiquetas mencionarán cada una de las etapas de la producción del ganado (nacimiento, crianza y sacrificio), así como prohíben que se mezcle carne proveniente de animales de distintos orígenes.

 

Es claro que las modificaciones propuestas apuntaban hacia un sistema mucho más restrictivo y asfixiante al sistema originalmente impuesto por el COOL e inclusive, harían más marcadas las diferencias entre la carne de origen estadounidense y la de cualquier otro origen, lo que agravaría la discriminación y consecuente penalización en el precio del ganado mexicano.

 

Es decir, la modificación a la Regla Final propuesta por el USDA era abiertamente contraria y violatoria a la decisión del Órgano de Apelación de la OMC.

 

El pasado 23 de mayo venció el plazo prudencial otorgado a Estados Unidos, para modificar los requisitos COOL, de acuerdo a las recomendaciones emitidas por la OMC el 23 de julio de 2012.

 

Para cumplir con las recomendaciones de la OMC, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), publicó el 24 de mayo pasado en el Federal Register una nueva regla de COOL. El Gobierno de México y los ganaderos  consideramos que esta nueva regla, tal como apuntaba la propuesta publicada el 12 de marzo de 2013 antes comentada, es aún más estricta que la origina, ya que exige que los productos cárnicos elaborados en dicho país, especifiquen en su etiquetado el lugar donde nació, creció y se sacrificó el ganado del cual fueron elaborados, lo cual elimina las flexibilidades que permitían mezclar ganado de Estados Unidos y de México bajo una sola etiqueta.

 

En el marco del trabajo coordinado que mantiene esta Confederación con nuestras autoridades federales, la Secretaría de Economía emitió un pronunciamiento firme y claro en contra del pretendido cumplimiento de Estados Unidos a la decisión de la OMC.

 

El año pasado, el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó que los requisitos de etiquetado del país de origen (COOL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos discriminan en contra de México, desalentando las compras de ganado nacido en territorio nacional. El día de ayer venció el plazo prudencial otorgado a Estados Unidos, para modificar los requisitos COOL, de acuerdo a las recomendaciones emitidas por la OMC, el pasado 23 de julio de 2012.

 

Para cumplir con las recomendaciones de la OMC, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ha publicado una nueva regla de COOL. México considera que esta nueva regla es aún más estricta que la primera, ya que exige que los productos cárnicos elaborados en dicho país, especifiquen en su etiquetado el lugar donde nació, creció y se sacrificó el ganado del cual fueron elaborados, lo cual elimina las flexibilidades que permitían mezclar ganado de Estados Unidos y de México bajo una sola etiqueta.

 

México está convencido que la nueva regla de COOL no cumple con los requisitos de la OMC y generará un daño aún mayor a las exportaciones de ganado mexicano. El programa de etiquetado de Estados Unidos crea graves distorsiones al comercio, ya que aumenta de manera innecesaria los costos para el sector ganadero.

 

México y Canadá se pronunciaron en contra de la regla durante la etapa de comentarios públicos. Además, mediante una comunicación conjunta, el Ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, y el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, de fecha 12 de abril de 2013 dirigido a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en Funciones, Embajador Demetrios Marantis, expresaron su oposición a las pretensiones de los Estados Unidos, dado que iban en sentido opuesto a la decisión de la OMC y con un impacto económico negativo mayor aún al que COOL ha tenido.

 

El Gobierno de México seguirá defendiendo los intereses del sector ganadero nacional. México continuará ejerciendo sus derechos en el marco de la OMC, incluida la imposición de medidas de represalias, hasta que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales.

 

Por nuestra parte, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas emitió un comunicado en el sentido de que reconocemos y respaldamos la postura de Economía de continuar ejerciendo nuestros derechos ante la OMC, incluyendo la imposición de represalias comerciales, lo que solicitaremos se haga a la mayor brevedad y de la manera más enérgica posible.

 

A partir de ese momento, el trabajo de la Secretaría de Economía y de la Confederación se orientó a la solicitud de integración de un Panel de cumplimiento ante la OMC.

 

El día 19 de agosto de 2013, el Gobierno Mexicano en coordinación con el Gobierno de Canadá solicitó el establecimiento del panel de cumplimiento ante las instancias correspondientes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de las reglas de Etiquetado de País de Origen impuestas por Estados Unidos, que afectan la exportación de ganado mexicano a ese país, con el objeto de que dicho organismo confirme que Estados Unidos no ha dado cabal cumplimiento a sus resoluciones.

 

El día 25 de septiembre quedó establecido el panel de cumplimiento solicitado conforme al artículo 21.5 del Entendimiento de Solución de Diferencias de la OMC y el 18 de febrero se celebró la audiencia pública, en la cual las partes expusimos las razones en las cuales sustentamos el incumplimiento por parte de los Estados Unidos.

 

Para sustentar la cuantificación de daño y la suspensión de beneficios en las exportaciones de Estados Unidos a México es importante contar con un estudio que sustente la afectación. Por ello, se le solicitó a AgroMoney realizará un análisis y elaborará un modelo econométrico para sustentar ante las instancias correspondientes el daño causado por la Ley de Etiquetado de País de Origen en la ganadería mexicana. El estudio fue entregado el 23 de octubre de 2013.

 

Los días 18 y 19 de febrero de 2014 se llevó a cabo la audiencia pública del Panel de Incumplimiento en Ginebra, Suiza. Para mediados de abril de 2014 se emitirá la sección de considerandos de la decisión del Panel, y para finales de junio se conocerá de manera privada, por México, Canadá y EUA, la resolución del propio Panel.

 

 

Demanda ante Cortes Federales de Washington, D.C

 

Adicionalmente, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas se unió a la demanda interpuesta el 8 de julio de 2013 ante cortes federales de Washington, D.C., como resultado de un esfuerzo en el que participan la American Meat Institute (AMI), la American Association of Meat Processors (AAMP), la Canadian Cattlemen´s Association (CCA), el Canadian Pork Council (CPC), la National Cattlemen´s Beef Association (NCBA), el National Pork Producers Council (NPPC), la North American Meat Association (NAMA), y la Southwest Meat Association (SMA).

 

A través de esta demanda se demostrará que:

(i)            para que el gobierno de EUA pueda válidamente imponer a los particulares la obligación de transmitir información (como la información contenida en las etiquetas con que se comercializa la carne en ese país), se requiere que ello esté justificado por un “interés gubernamental substantivo”, lo cual no sucede en la especie;

(ii)          el mandato de informar los lugares de “nacimiento, engorda y sacrificio” viola lo dispuesto por la Ley relevante expedida por el Congreso de EUA, al ir más allá de lo ordenado por ésta; y

(iii)         la Regla Final expedida por el USDA viola la Ley de Procedimiento Administrativo de EUA, al constituir una disposición que no está justificada ni es razonable.

 

Cabe señalar que esta demanda se llevará en paralelo con la impugnación del pretendido cumplimiento ante la Organización Mundial del Comercio.  Al respecto, reiteramos nuestro apoyo y reconocemos la postura de la Secretaría de Economía, en el sentido de que nuestro país continuará ejerciendo sus derechos ante la OMC, incluyendo la imposición de represalias comerciales, lo cual solicitaremos que se haga a la mayor brevedad y de la manera más enérgica posible.

 

El 27 de agosto de 2013 se celebró la audiencia judicial en relación a suspensión de la entrada en vigor de la Regla Final emitida por el USDA el 24 de mayo de 2013. Dentro de este procedimiento judicial, se solicitó a un Juez de Distrito en Washington que suspendiera la entrada en vigor plena de la Regla Final del USDA, la cual se encuentra programada para el 23 de noviembre de 2013.

 

Sin embargo, el 12 de septiembre el Juez dicto sentencia negando la concesión de tal suspensión, por lo que las consecuencias señaladas en contra de nuestras exportaciones de ganado serán inevitables.  Desgraciadamente el juzgador federal estadounidense tomó una postura claramente proteccionista, la cual se apelará ante una Corte de Circuito en ese país.

 

El 23 de septiembre de 2013, se presentó la apelación a la negativa de otorgar la suspensión en contra de la Regla Final del USDA.

 

Del 6 al 10 de enero de 2014, se llevaron a cabo reuniones de trabajo preparatorias y a la celebración de la Audiencia Pública celebrada por la Corte de Circuito en Washington, D.C., en relación a la impugnación de la negativa de suspender la entrada en vigor de la Regla Final del USDA del 24 de mayo de 2013.  La CNOG participa en este esfuerzo junto con las industrias ganaderas de Estados Unidos y Canadá, además de varios miembros de la cadena de la carne en Estados Unidos.

 

El 28 de marzo un panel de tres magistrados confirmo la negativa de suspender la entrada en vigor de la Regla Final del USDA, sin embargo, el 4 de abril el Pleno del Circuito del Distrito de Columbia dejo sin efecto la orden del Panel de Tres Magistrados y ordeno una nueva revisión a la negativa del Juez de Distrito.

 

Lo anterior nos abre una nueva oportunidad en la que se evaluará la posibilidad de suspender la entrada en vigor de la Regla Final del 24 de mayo de 2013.

 

 

Otras reuniones

 

El 21 de agosto de 2013 se celebró una reunión de trabajo con los Senadores Patricio Martínez y Ernesto Gándara en la que se les presentó la afectación del COOL en la exportación de ganado, los procesos ante las Cortes Judiciales de los Estados Unidos y la Organización Mundial de Comercio, solicitándole la incorporación del tema en la agenda legislativa del Congreso.

 

En el mes de septiembre de 2013, se celebró una reunión en la Embajada de Canadá en Washington, D.C., con aproximadamente 30 profesionales de apoyo (staffers) de las oficinas de diversos miembros del Congreso de Estados Unidos; funcionarios de la representación de la Secretaría de Economía en Washington y sus asesores políticos locales, diversos funcionarios y representantes de la industria del ganado bovino y porcino canadiense.

 

En esta reunión, funcionarios de los gobiernos de Canadá y México (Ken Smith) llevaron a cabo presentaciones individuales en cuanto a la importancia e integración de la cadena de la carne de res (y de cerdo canadiense, aunque en menor medida) en Norteamérica.  Hicieron énfasis en lo complementarias que son las industrias de los 3 países y cómo el COOL ha venido a romper ese balance, con nuestras industrias exportadoras recibiendo el mayor golpe.

 

Señalaron también que se estaba avanzando ante la OMC, con lo que pronto se estaría en posibilidad de imponer represalias comerciales en contra de las exportaciones de Estados Unidos. En particular Ken Smith fue muy preciso en señalar que aproximadamente 6 millones de empleos en EUA dependen de sus exportaciones hacia México, y mostró un mapa que mostraba, estado por estado, la cuantía y comportamiento de las exportaciones hacia México.

 

 

Ratificación de la postura de la CNOG en relación al COOL

 

 

El diferencial de precios entre el ganado mexicano y estadounidense con motivo del COOL ha sido constante, si bien dicho diferencial es variable conforme a la oferta y demanda de ganado en EUA.

 

Mientras exista la necesidad de utilizar una etiqueta distinta (Etiqueta B) para la carne obtenida de ganado mexicano, siempre habrá en mayor o menor medida costos administrativos que serán utilizados para justificar la disminución en el precio del ganado mexicano.

 

De los tres instrumentos que componen el COOL, es la propia Ley del Congreso la que establece los requisitos para la etiqueta A: que la carne de origen estadounidense provenga exclusivamente de ganado nacido, criado y sacrificado en EUA.

 

La regla del USDA no puede ir en contra de lo que dice la Ley COOL, por lo que dicha regla no puede modificar la definición de la carne que utiliza la etiqueta A, por lo que la única vía para que la carne proveniente de ganado nacido en México utilice la etiqueta A (producto de EUA), es modificando la Ley COOL.

 

Obviamente continuaremos buscando que se modifique la Ley COOL, sin embargo, en adición a ello y ante la clara intención proteccionista y discriminatoria reflejada en la Regla Final propuesta por el USDA se solicita proceder, de la manera más pronta y contundente posible, a la imposición de represalias comerciales en contra de las exportaciones estadounidenses.

 

 

7.4 Ganadería Bovina de Leche

 

 

La ganadería lechera en México ha enfrentado en los últimos años situaciones complejas. Pese a ello, sus actores principales, productores, comercializadores, industriales, instituciones gubernamentales (SAGARPA, SPBL, Secretaría de Economía), organizaciones de productores, investigadores y académicos han trabajado con ahínco y sorteado tiempos difíciles.

 

El alza de los energéticos, las sequías y las heladas impactaron los costos de la producción lechera; la volatilidad del mercado internacional del lácteo repercutió en la caída de sus precios, pero pese a ello, los productores han superado esa dura prueba.

 

El trabajo de recopilación y análisis de la información es fundamental para delinear el panorama general de la producción lechera en nuestro país. De ahí se derivan posibilidades  de  desarrollo  para el sector en su conjunto, retos para cada uno de los eslabones de la cadena productiva, para que unidos, poniéndose de acuerdo y superando deficiencias, logren alcanzar las metas de seguridad alimentaria que tanta falta le hace a México.

 

Las áreas que se derivan del análisis general del sector son muchas: para los productores organizarse mejor y capacitarse más, tener una mejor infraestructura; a los sectores gubernamentales coordinarse mejor para  coadyuvar  al  desarrollo de productores, comercializadores e industriales de la leche.

 

Con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el valor de las importaciones en 2012 de productos lácteos fue de 1,600 millones de dólares, mientras que en el caso de las exportaciones en el mismo año fue de 229 millones de dólares.

 

En general, podemos concluir que en el sector lechero se viene trabajando poco a poco y con ahínco, los resultados se empiezan a ver de manera satisfactoria, pero falta mucho por hacer; urgen recursos y acciones concertadas de todos los implicados en la cadena productiva de la leche.

 

Ante un mercado competido, se requieren cambios en la forma tradicional de producir la leche, los productores deben buscar ser más eficientes  y  organizados.  A la par, la investigación y el desarrollo tecnológico, la asistencia técnica, la regulación  adecuada  del  mercado y la   promoción del sector conforman un todo que en concordancia lograrán la seguridad alimentaria.

 

 

Importancia de la producción lechera en México

 

La producción de leche en México es de 10,900 millones de litros anuales.

 

El valor de la producción es de 60,000 millones de pesos que representa el 22% del valor de los productos pecuarios y en volumen representa el 54.9 de participación en la producción pecuaria. Los consumidores mexicanos gastan 190,000 millones de pesos anuales en lácteos.

 

Está conformada por 254,000 unidades de producción, distribuidos en todos los estados del país.

 

Hay 2.96 millones de cabezas de ganado, en tres sistemas, el intensivo, el de doble propósito y el familiar que da sustento a miles de personas.

 

Proporciona mano de obra a la población rural que representa el 24 % del empleo rural.

 

Es una de las cadenas productivas más largas en la economía. Teniendo un multiplicador económico de 1.71 genera una gran cantidad de mano de obra directa e indirecta y una fuerte derrama económica en el resto de los eslabones de la cadena.

 

Las importaciones de productos lácteos equivalen a 10 millones de litros diarios. (22,000 millones de pesos anuales). Los cuales se pueden producir en México generando una gran derrama económica y miles de empleos directos e indirectos.

 

México tiene la capacidad de producir esta leche si se dan las condiciones de mercado.

 

El consumo per cápita de los mexicanos es de 110 litros por año, la recomendación de la FAO es de 188 litros anuales, por lo que la producción se debe de duplicar en los próximos 5 años para responder a la demanda.

 

 

Tendencias del sector lechero

 

Sector lechero mundial-Situación actual 2013:

ü  Disminución de consumo de leche fluida en Estados Unidos

ü  Incremento en consumo de yogurt y queso en Estados Unidos

ü  Incremento en precios de productos lácteos a nivel mundial

ü  Precio de granos a la baja

ü  Incremento al margen

ü  Fuerte demanda en Asia

ü  Incremento en la producción

ü  Incremento de exportaciones

ü  Incremento consumo proteínas

ü  Sequía en Nueva Zelanda

 

Pronóstico 2014:

ü  Incremento en la producción en Asia, Unión Europea, Oceanía, USA

ü  Reducción de apoyos

ü  Menor costo de alimentación que en 2013

ü  Reducción de exportaciones

ü  Disminución de precios de productos lácteos

ü  Disminución en producción de granos

ü  Incremento en consumo de lácteos

ü  Innovación

ü  Seguridad

ü  Trazabilidad

ü  Saludable

ü  Más proteína, menos grasa y azúcares

ü  Facilidad

ü  Escuela, oficina, casa

ü  Gratificación

ü  Información

ü  Sustentabilidad

 

Futuro:

ü  La demanda global de productos lácteos se incrementará en 25% para el 2020.

ü  Las exportaciones de productos lácteos se incrementarán en un 15% para el 2020.

ü  La principal demanda será de Medio Oriente, Asia, Norte de África y Latino América.

ü  El incremento de la demanda es debido al crecimiento poblacional, mejores ingresos, y la urbanización.

ü  Se espera que los precios de los productos lácteos se incrementen en forma nominal.

ü  El sector lácteo permanece como uno de los sectores de más rápido crecimiento en el sector agropecuario.

 

 

Normatividad

 

De acuerdo al artículo 47, fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el pasado 24 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-193-SCFI-2013, Crema y cremas preparadas – Especificaciones y métodos de prueba.

 

El Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las denominaciones comerciales de los diferentes tipos de crema y cremas preparadas, que se comercializan dentro del territorio de México, así como las especificaciones fisicoquímicas que deben reunir esos productos para ostentar dichas denominaciones, los métodos de prueba para demostrar su cumplimiento y la información comercial que deben contener las etiquetas de los envases que los contienen.

 

La verificación y la vigilancia del cumplimiento del producto conforme a este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, se llevará a cabo por la Secretaría de Economía por conducto de la Procuraduría Federal del Consumidor, conforme a sus respectivas atribuciones.

 

Entrará en vigor 60 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para más información se puede encontrar en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5327868&fecha=24/12/2013

 

 

Trabajos con el Comité Nacional Sistema Producto Bovinos Leche

 

A lo largo del 2013, se programaron 4 reuniones regionales para vincular al Comité Nacional Sistema Producto Bovino Leche con los Sistemas Producto de las diferentes regiones del país para conocer su problemática y necesidades y relacionarlos con el eslabón de la academia para que se elaboren estudios y proyectos referentes a las necesidades reales de los ganaderos.

 

Durante las Reuniones Nacionales de investigación e innovación pecuaria, agrícola, forestal y acuícola en septiembre del 2012 en la ciudad de Querétaro se presentaron los trabajos realizados en el sector lácteo, donde se invitó a los Sistemas Producto y surgió la necesidad de que los trabajos realizados tuvieran una mejor vinculación hacia las necesidades reales de los ganaderos, así como un enfoque hacia la productividad y competitividad.

 

Por ello, las reuniones fueron programas en la Región Sur en Tabasco; Región Norte-Baja California Norte; Región Centro-Estado de México y Región Occidente-Jalisco. De cada uno de las reuniones se nombró un representante. Sin embargo, lo más importante es que se logró que los Sistemas Estales se integraran al trabajo nacional.

 

Asimismo, se mantuvieron reuniones de planeación y de seguimiento de acuerdos en las que se llevaron a la mesa diversos temas que impactaban al sector.

 

De acuerdo al Plan Anual de Fortalecimiento 2013 del Comité Nacional Sistema Producto Bovinos Leche, se tiene la actividad de Participación en foros y ferias para la promoción del SPBL, por ello se atendió la convocatoria emitida para que se contará con la participación en el área de la Exposición Comercial, para la difusión entre los visitantes del Sistema Producto Bovinos Leche, para ello, se entregaron folletos de la campaña 2012 del fomento al consumo de la leche que denota sus beneficios, pulseras con la leyenda TOMA LECHE, se entregaron memorias para los niños, promocionales que fueron usados también en la campaña.

 

Por otro lado, el día 21 de mayo se llevó a cabo la Reunión Extraordinaria del Comité, donde de acuerdo al orden del día, el Lic. Rodrigo Fernández presentó las Perspectivas del Sector Lechero a Nivel Mundial, quien comentó que es el U.S. Dairy Council, las tendencias, iniciales del mercado de la leche y los lácteos y las expectativas de la industria láctea de los Estados Unidos. El MVZ Gerardo Madrid presentó la Planeación y Calendarización de las Reuniones Regionales de los Comités Estatales, estas reuniones tiene el objetivo de conoces la problemática y necesidades de cada región y proponer soluciones para un crecimiento de la ganadería nacional. Así mismo, se llevó a cabo la revisión del Reglamento Interno y las Reuniones de los diferentes Eslabones de la Cadena. Por último en asuntos generales se atendió el tema del FOLECHE.

 

Por último el Lic. Vicente Gómez Cobo, representante no Gubernamental del Sistema Producto Bovinos Leche participó como moderador dentro de la Conferencia Magistral  titulada “Nueva Zelanda: Una visión diferente de la producción de leche”, a cargo del Lic. Ignacio Alavés, Vicepresidente de Milk Exporters.

 

 

Participación en Foros y Exposiciones

 

De acuerdo al Plan Anual de Fortalecimiento 2013 del Comité Nacional Sistema Producto Bovinos Leche en el que se detalla la atención de actividades de Participación en Foros y Ferias para la Promoción del SPBL, se atendieron diversas invitaciones relacionadas al sector y que cuentan con amplio prestigio en la cadena que requerían la debida atención.

 

ü  Con fecha 9 de julio del 2013, la Coordinación General de Ganadería, convocó al Sistema Producto Bovinos Leche a participar en la XXIX Conferencia Internacional sobre Ganado Lechero, CIGAL 2013- Querétaro.

ü  1er. Congreso Nacional sobre Producción, Calidad, Transformación, Comercialización y Nutrición de la Leche y sus Derivados-Guerrero.

ü  III Congreso Internacional de la Leche Chiapas

ü  Encuentro Ganadero Chihuahua 2013

 

 

Reunión extraordinaria de la Comisión de Ganadería con Liconsa

 

En reunión en la Cámara de Diputados con los integrantes de la Comisión de Ganadería se llevó a cabo la primer reunión con Liconsa, en la que se invitó a la cadena del sector lechero y en la que la institución dio una amplia presentación de sus alcances, trabajos y expectativas del sector. Al término de la presentación los legisladores tuvieron una ronda de preguntas y de peticiones para que Liconsa privilegie a los ganaderos locales en lugar de la compra en el extranjero con el propósito de incrementar la producción nacional. Durante la reunión se contó con la participación de las organizaciones primarias y la industria.

 

 

2° Foro Pecuario: “Productividad y rentabilidad  sustentable de las cadenas pecuarias en México”

 

 

Dentro de la Cámara de Diputados, se organizó el 16 de octubre en el 2º Foro Pecuario: “Productividad y Rentabilidad  Sustentable de las Cadenas Pecuarias en México”, que tiene como antecedente el realizado en diciembre de 2012, en esta ocasión se contó con la asistencia de todos los sistemas producto pecuarios nacionales como son: Apícola, Avícola, Bovinos Carne, Bovinos Leche, Caprino, Équido, Ganadería Diversificada, Porcícola y Ovino.

 

La inauguración estuvo a cargo del Dip. Salvador Barajas del Toro, Presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, quien fue el encargado de dar la bienvenida al 2° Foro Pecuario.

 

Al igual que en el año 2012, se contó con la degustación de los productos que ofrecen los sistemas producto pecuarios nacionales, a través de una exhibición de sus productos y de personal capacitado para atender las necesidades y preguntas de los asistentes.

 

Al 2º Foro Pecuario asistió el MVZ.  Francisco J. Gurría Treviño, Presidente del Comité Nacional Sistema Producto Bovinos Leche, quien a su vez es Presidente de todos los Sistemas Producto Pecuarios y dirigió palabras de bienvenida a los asistentes.

 

Así mismo, el Representante No Gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Bovinos Leche, destacó que en las últimas décadas las cadenas de producción pecuarias han mostrado avances en sus procesos, incorporando experiencia, capacitación y tecnología, pudiendo dar certeza al potencial que tiene este sector para multiplicar su capacidad productiva, diversos factores como el incremento  en los insumos, la falta de financiamientos a tazas y términos accesibles, entre otros, hace esta actividad como poco rentable.

 

Durante toda la mañana se ofrecieron pláticas alrededor de 4 puntos fundamentales: Competitividad, Salud y Calidad para el consumidor, Comercio justo y equitativo, y Financiamiento.

 

Por último, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas ofreció una comida a todos los asistentes a este 2º Foro Pecuario, donde se realizó la clausura de este evento, que tiene como objetivo principal sensibilizar a los legisladores respecto al sector pecuario nacional y puedan tomar las mejores decisiones y políticas públicas acertadas en pro del desarrollo, competitividad, rentabilidad y sustentabilidad alimentaria.

 

 

Presupuesto del Programa Especial Concurrente para el desarrollo rural sustentable (PEC) 2014

 

El presupuesto aprobado para el PEC 2014 asciende a 338,670 millones de pesos, monto superior en 24,881 millones de pesos (+ 7.9%) al PEC 2013.

 

PRESUPUESTO SAGARPA

PEC 2013               $75,403

PROYECTO 2014  $81,462

PROPUESTA          $ 87,385MILLONES

APROBADO           $82,900MILLONES

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de los cambios realizados en la Cámara, en lo general lo aprobado no fue sustancialmente diferente al proyecto del ejecutivo.

 

El presupuesto aprobado puede catalogarse favorable para el sector, en lo general.

 

  • En la SAGARPA es donde se dan los principales ajustes en cuanto a la estructura de programas; la mayoría al interior del Programa de Fomento a la Inversión y Productividad.
  • El Programa de Fomento a la Inversión y Productividad, así como el de Sustentabilidad de los Recursos Naturales tienen una estructura sectorial (Agricultura, Ganadería, Pesca).
  • Con los cambios propuestos se advierte un enfoque hacia los incentivos a la productividad, a la integración de las cadenas productivas y al desarrollo de clústers.

 

 

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

 

El principal objetivo fue construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país.

 

Las estrategias utilizadas:

ü  Impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico.

ü  Impulsar modelos de asociación que generen economías de escala y mayor valor agregado de los productores del sector agroalimentario.

ü  Promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria mediante mecanismos de administración de riesgos.

ü  Impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país.

ü  Modernizar el marco normativo e institucional para impulsar un sector agroalimentario productivo y competitivo.

 

 

Reforma Hacendaria 2014

 

Desde que el Gobierno Federal inició sus planteamientos de Reforma Hacendaría en la que se mencionaba el impuesto a los alimentos y medicinas, se comenzó con un arduo trabajo de cabildeo, para manifestar el impacto que causaría este nuevo impuesto, junto con el trabajo de la CNA, CNOG, AMSDA, CNC y CNPR, para alertar sobre los efectos que esto causaría en el sector, en este caso, el lechero.

 

Una vez que el pasado 8 de septiembre el Presidente, Enrique Peña Nieto, presentó la Propuesta Hacendaría, la cual eliminaba principalmente sin importar el tamaño lo siguiente:

 

→ Régimen simplificado

→ La tasa del 21%

→ Las facilidades administrativas

→ La exención de 20 SMG y hasta 200 SMG para personas morales

→ La exención de 40 SMG para personas físicas

→ Deducibilidad inmediata de inversión

→ La deducibilidad de las tierras agrícolas

→ IEPS a plaguicidas, entre otros temas.

 

Para tratar estos temas se mantuvieron diversas reuniones con el Poder Ejecutivo, Legislativo (Senadores y Diputados) y especialistas del tema desde mediados de septiembre y hasta el 20 de octubre, último día para ser aprobada en la Cámara de Diputados.

 

Asimismo, se aprovecharon todos los foros y audiencias públicas organizados por la Cámara de Diputados en la que se permitiera la voz del sector primario y demostrarles a los legisladores porqué éramos el sector más afectado en toda la reforma planteada por el ejecutivo, ya que era la primera vez que se conformaba en una iniciativa un capítulo agrícola, ganadero, silvícola y pesquero. De acuerdo al Capítulo VIII de la Ley del ISR.

 

El sector agroalimentario fue el más considerado en los cambios realizados por la Cámara de Diputados de acuerdo al documento original, logrando al 100% para el sector sin importar su tamaño lo siguiente:

 

→ Régimen diferenciado

→ Facilidades administrativas

→ Exención de 20 SMG y hasta 200 SMG para personas morales

→ Exención de 40 SMG para personas físicas

→ Régimen de flujo

→ Deducibilidad de tierras agrícolas

 

Asimismo, también entre los logros se puede cuantificar que el productor con una tasa del 21% se pasará a 2.5 millones de ingresos anuales a 10 millones de ingresos anuales, es decir 4 veces más.

 

En cuanto a las facilidades de comprobación pasarán de un 0% al 10% con un límite de 800 mil pesos.

 

→ Se disminuyó el IEPS en un 50% a los plaguicidas.

 

Cabe destacar que para las personas físicas y morales que sobrepasen ingresos de más de 423 SMG, se aplicará la tasa general solo por el excedente de estos ingresos y las personas físicas que tengan ingresos de hasta 40 SMG y las personas morales hasta 200 SMG están exentas del pago de ISR.

 

Sin embargo, una vez que pasó a la Cámara de Senadores se alcanzó:

 

→ Recuperar la deducibilidad inmediata de las inversiones para el 100% sin importar su tamaño.

→ Considerar para las personas morales cuyos ingresos no sobreasen los 4,230 SMG (100 millones de pesos) la aplicación de una reducción del 30% de la tasa general. Es decir, pasar de $10 millones de pesos a $100 millones.

 

Tras las reuniones con los diferentes actores de la Reforma Hacendaria 2014, el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda, y Legisladores (Diputados y Senadores), se realizaron grandes alcances para tener cambios significativos en pro del sector primario y revertir los riesgos que se avecinaban.

 

La oportuna actuación de los principales representantes del sector merece un reconocimiento, ya que sin ellos no se hubieran logrado los cambios en dicha reforma.

 

 

Campaña de promoción

 

Impulsar el consumo de la leche de vaca nacional.

 

A finales del 2013, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, aprobó la campaña de promoción al consumo de leche de vaca nacional, en la que su principal propósito será contribuir a ubicar en la mente de los consumidores el valor de la leche como alimento clave para la nutrición, crecimiento, fortaleza y el cuidado de la salud; y que por extensión, esta información estimule el hábito de consumo de leche de vaca.

 

El propósito de esta campaña será hacer reflexionar al consumidor.

 

Las personas sabrán que solo la leche ofrece ciertos beneficios a la nutrición y a la salud de las personas; y por eso es irremplazable.

 

La mamá es la figura importante al momento de hacer las compras de la casa, y es sin duda, la conciencia familiar en cuanto a nutrición.

 

Es por eso que el concepto de la frase de esta campaña es enaltecer a la leche y a las mamás:

 

“El cariño de mamá es irremplazable, la leche también”

 

Se busca diferenciar la leche de resto de productos lácteos o similares, enfatizando, qué es leche, y qué son productos lácteos, así como las características y componentes de cada uno.

 

Por ello, va dirigido a las amas de casa informadas y preocupadas por el gasto familiar, y lo hacen rendir con la mejor opción costo-beneficio en sus decisiones de compra.

 

La campaña impactará además a hombres, mujeres y niños de todas las edades y todos los niveles socioeconómicos.

 

Madre “nutrisa”, el alimento como expresión de afecto.

 

Estrategia de desarrollo

 

La estrategia de medios consideró los siguientes factores para determinar la selección de medios para la difusión de la campaña:

 

–          Presupuesto

–          Afinidad con el público objetivo

–          Mejor relación costo-beneficio

–          Niveles máximos de permanencia, impactos, frecuencia, alcance y rating

–          Lograr la más amplia cobertura posible

–          Atender segmentos con menos recursos

 

Exteriores: Carteleras en el Distrito Federal, Carteleras en Guadalajara y Monterrey, Puestos de Periódicos Distrito Federal y Parabuses. Que tendrán una permanencia de acuerdo a la previa selección de localidades.

 

 

7.5 Ganadería Diversificada

 

Respecto a las actividades desarrolladas en materia de la ganadería diversificada, queremos hacer patente nuestro reconocimiento al Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados Criadores de Fauna, ANGADI, quienes destacan por su empeño en la promoción, organización y búsqueda de mejores condiciones para el mejor desempeño de esta actividad.

 

 

En materia de Ganadería Diversificada, la ANGADI ha seguido promocionando y ampliando este modelo como una alternativa de ingresos para los poseedores de las tierras.

 

La promoción de la actividad cinegética se sigue realizando a través de las redes sociales, las ferias cinegéticas nacionales y en el extranjero; seguimos promocionando áreas para realizar actividades de caza y de turismo de naturaleza en coordinación con el Consejo de Promoción Turística Mexicano y las Secretarías de Turismo de diferentes estados. Durante 2013 se ha notado una recuperación de la actividad cinegética en el norte del país; con un incremento aproximado del 13% de cazadores, que nos motiva a seguir empeñando nuestro esfuerzo.

 

A nivel nacional en la actualidad, existen más de 38 millones de hectáreas registradas como Unidades para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), esto es, más de 12 mil predios privados, con un crecimiento anual del 6% en los últimos cinco años.

 

Se llevó a cabo la XXV Convención Nacional de Ganadería Diversificada en la ciudad de Nuevo Laredo; el XV Seminario Internacional del Venado Cola Blanca, en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León; seis Talleres de Introducción al Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, en las ciudades de Jalpan de Serra, Qro., Chiautla de Tapia, Pue., Jalapa, Ver., Aguascalientes, Ags., San Luis Potosí, SLP. y Mérida, Yuc.; se distribuyó entre los productores la Guía de Introducción al Manejo Sustentable de la Vida Silvestre en eventos como la Convención Nacional Ganadera, en Querétaro; se llevaron a cabo cinco cursos de Caza Responsable en diferentes partes de la república y se entregaron guías de El Cazador Responsable.

 

Así también, se está trabajando en el diseño de un nuevo Programa de Construcción de Suelos, a través de la coordinación de la SAGARPA y la SEMANRNAT con la finalidad de incrementar la cobertura vegetal, la materia orgánica del suelo y la captura de carbono. Este programa, de implementarse, busca acceder a los recursos del Fondo de Cambio Climático, para financiar proyectos que utilicen todo tipo ganado como mitigadores de los gases de efecto invernadero.

 

De la misma manera, se busca que con las reformas que están implementarse, en materia de energía, se transfieran recursos al Fondo de Cambio Climático y se pague por los legítimos poseedores de los predios en los que se realice la exploración y explotación de energéticos y minería, una justa indemnización y renta acorde a la industria del área ocupada.

 

 

7.6 Ovinocultura

 

En el seguimiento de la actividad productiva de los ovinos y elaboración de propuestas de programas de apoyo públicos, reconocemos la participación de la Unión Nacional de Ovinos y de manera muy especial sus directivos, quienes con empeño han gestionado ante los funcionarios de la SAGARPA y legisladores federales a fin de lograr el reconocimiento de la importancia de la actividad, aspecto que se ve reflejado en los presupuestos de egresos. Entre las actividades desarrolladas en el período que se informa cabe destacar:

 

El sector ovino continua siendo una actividad que representa una alternativa para el campo mexicano, durante el 2013 se ha iniciado la recuperación del rebaño nacional, habiéndose registrado un incremento en la producción de carne de ovino del 0.8%  en relación con el año anterior, reportándose una producción de 58,137 toneladas de carne de ovino durante 2013.

 

En cuanto a las importaciones, en el 2013 se adquirieron 12,481 toneladas de carne ovina, volumen que representa un incremento en relación con el año anterior, alcanzando prácticamente el nivel registrado en 2011.

 

Las importaciones representaron únicamente el 18% del consumo nacional,   cuando hace una década  representaron el  70%; asimismo, los niveles de precios del ganado nacional, han repuntado en un 73% en relación  a los registrados en el 2008.

 

 

Producción nacional  de carne de ovino

 

FUENTE: Elaborado en base a cifras del Servicio de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP)

 

 

Importaciones

 

Se continuó trabajando con las Secretarías de Hacienda y Agricultura en el control de importaciones, habiéndose reducido sensiblemente las acciones de subvaluación por parte de importadores deshonestos y fincado el SAT créditos fiscales, asimismo se ha dado seguimiento a los juicios que están en proceso por parte de la autoridad Hacendaria. En el caso específico de SAGARPA a través de SENASICA, no ha sido posible que exista un control real de los ovinos importados para sacrificio procedentes de los Estados Unidos, registrándose desvíos sistemáticos de los rastros TIF en donde deberían sacrificarse hacia centros de matanza no autorizados.

 

 

Comportamiento de las importaciones

 

Fuente: CNOG, Elaborado con estadísticas de Comercio Exterior de Bancomext

 

 

Comportamiento del precio del kg. de cordero en pie  en el centro del país

 

Fuente: Elaborado en base al sistema de monitoreo de precios de UNO-SPO.

 

 

 

Organización

 

En materia de organización se continúa avanzando al incorporar en este último ejercicio 3 nuevas Asociaciones contando el Organismo de la Unidad Nacional de Ovinocultores (UNO) con un padrón de 30 Asociaciones, 1 unión y tres delegaciones extranjeras  (Colombia, Ecuador y República Dominicana).

30 Asociaciones
1 Unión
3 Delegaciones Extranjeras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exportaciones

 

 

Se ha continuado trabajando en la promoción de exportaciones a Panamá, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Perú, Guatemala, Belice y Honduras.

 

En cuanto a exportaciones se ha trabajado con SENASICA en la apertura de protocolos para la exportación de semen, embriones y ganado ovino habiéndose continuado en este periodo las exportaciones hacia Panamá y Ecuador.

 

 

 

Con SENASICA adicionalmente se continuó trabajando para la modificación de la norma de Brucella y la implementación de campañas voluntarias para el control de SCRAPIE, PARATUBERCULOSIS y MAEDI VISNA, así como en la Incorporación de Unidades de Producción aprobadas para exportación y en la apertura de protocolos para la importación de semen, embriones y ganado reproductor vivo de ciertos países  de interés para la mejora genética del rebaño ovino nacional.

 

 

Identificación oficial.

 

Se continua trabajando en la identificación electrónica del ganado ovino de registro habiéndose concluido en la totalidad del inventario activo e iniciado a partir del  1 de enero del 2010 a todas las crías registradas se les aplica el arete electrónico y este corresponde a  la identificación oficial del SINIIGA, asimismo  a partir del  2010 de levanta un inventario anual actualizado de los animales activos en el sistema de registro de nuestra organización.

 

 

Registros

 

 

 

 

 

En materia de registros existen 243,093 animales registrados en UNO, habiéndose emitido en el último periodo 10,386 registros. A la fecha se están registrando ovinos de 18 Razas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluaciones genéticas

 

Durante el 2013, se realizó la evaluación genética de 160,168 ovinos de 13 razas, habiéndose editado el catálogo respectivo de animales sobresalientes y emitiéndose la Certificación de Productividad a todos los animales registrados.

 

Siendo Importante destacar que en el periodo que se informa se realizaron cuatro cursos de capacitación en diversas regiones del país, con el propósito de apoyar a los productores en el uso de esta herramienta de selección que indudablemente contribuye al mejoramiento genético.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras acciones de mejoramiento genético

 

Con el apoyo de CONARGEN se adquirió semen y embriones sobresalientes procedentes de Canadá, EUA, y Nueva Zelanda. Asimismo se concluyó el módulo de pruebas para eficiencia alimenticia.

 

Asimismo, se inició la toma de imágenes de ultrasonido para medir el área de músculo y espesor de grasa dorsal, con el propósito de incorporar estas dos características a las evaluaciones genéticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pruebas de eficiencia alimenticia

 

Durante este periodo se iniciaron las pruebas de eficiencia alimenticia, utilizando la tecnología Grow Safe, en un módulo de 8 comederos automatizados, habiéndose realizado 2 pruebas con 154 animales de 6 razas y habiéndose emitido los catálogos con las clasificaciones de RFI´s de los ovinos participantes.

 

 

 

 

 

 

Centro de Desarrollo Ovino Integral

 

En septiembre de 2013 fue inaugurado el Centro de Desarrollo Ovino Integral de la UNO, mismo que cuenta con área de oficinas administrativas, auditorio, centro de reproducción asistida, área de selección y empaque de lana, centro de pruebas de eficiencia alimenticia, módulo de producción de alta genética ovina en tres razas, así como, área de engorda y acopio de ovinos comerciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pruebas de paternidad

 

Durante el 2013 se iniciaron las pruebas de paternidad con los rebaños que participaron en las pruebas de eficiencia alimenticia, habiéndose probado 1,052 animales de 12 rebaños y correspondientes a 6 razas ovinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pruebas antidoping

 

A partir de agosto del 2013 en exposiciones de carácter nacional, la UNO viene practicando sistemáticamente pruebas para detectar el uso de  sustancias betagonistas, con el propósito desincentivar el uso de estos químicos en la alimentación del ganado y mandar el mensaje a productores de registro que las conformaciones invariablemente deben derivarse de la selección y mejoramiento genético y no efecto de sustancias exógenas.

 

 

 

7.7 Porcicultura

 

 

En el país existen aproximadamente 650 mil vientres porcinos que producen alrededor de 10 millones de cerdos, los cuales no alcanzan para abastecer a los Mexicanos que consumimos más de 15 millones de cerdos. Generan 350 mil empleos directos y 1.5 millones de indirectos en todo el país. En el año 2013 el costo de producción de la carne de cerdo, tuvo un promedio de $20.00 pesos el kilo y el precio de venta del cerdo en pie fue en promedio de $22.20 pesos.

Elaboración: OPORPA, A.C.

 

La producción nacional ha disminuido considerablemente y se debe a la importación desmedida de Estados Unidos de América, primordialmente de pierna, espaldilla y subproductos, como consecuencia del cierre de las importaciones de carne de cerdo originaria de Estados Unidos por parte de China y Rusia.

 

Las importaciones de carne de porcino aumentaron de 375 mil a 679 mil toneladas entre los años 2000 y 2013.

 

En los meses de febrero a mayo del 2013, la porcicultura atravesaba por una crisis debido a que el precio de venta del cerdo en pie estuvo por debajo de los $18.00 pesos promedio en el país y el costo de producción por arriba de los $21.00 pesos promedio en el país, estimándose perdidas en más de 18 millones de pesos diarios,  al vender a dicho precio.

 

Para los siguientes meses el precio tuvo un alza creciente debido a una enfermedad llamada “Diarrea Epidémica Porcina” proveniente de China, esta enfermedad afectó a Estados Unidos, teniendo un impacto en el cerdo en canal (Lean Hogs commodity) que cotiza en la bolsa de Chicago; encareciendo las importaciones de este país hacia el nuestro, además de huecos en la producción del cerdo que hizo que se disminuyeran los inventarios, tanto en Estados Unidos como en China.

 

Esta enfermedad se transmitió a México afectando a muchas granjas, teniendo el mismo efecto en el precio de venta al haber menos cerdos. Esta enfermedad combinada con otras existentes en las granjas porcinas en México, crea muchos problemas en la producción. Por ello la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas a través de su filial la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato, está trabajando, para analizar la viabilidad de una Campaña contra las enfermedades diferenciales del cerdo, como lo es: Circovirus, Ojo Azul y PRRS, además de investigar esta enfermedad que ha azotado a las granjas de México la Diarrea Epidémica Porcina, a través de la investigación del INIFAP con apoyo de Fundación Guanajuato PRODUCE.

En otro orden de ideas, tenemos asignaturas que aun se encuentran pendientes, que no son fáciles en el complejo entorno en que se encuentran los productores mexicanos, en las que se hace necesario la participación y acompañamiento de las distintas secretarias, relacionadas con el tema que nos permitiría ir sumando una serie de acciones que contribuirían a darle algunos elementos adicionales al productor y que de alguna manera ya han demostrado su efectividad en el uso de las mismas.

Sin embargo, los programas que en estos últimos años se han estructurado en coordinación con el gobierno federal, revisten áreas de oportunidad muy importantes, en lo que  respecta a su permanencia, con presupuestos anuales, casi todos con reglas de  operación emanadas a nivel del legislativo y lineamientos generados de las distintas dependencias que muchas veces no se identifican con la realidad del productor mexicano.

 

En diversas reuniones que  la CNOG ha celebrado con el titular de la SAGARPA, Lic. Enrique Martínez y Martínez, se hicieron propuestas de incluir en  las reglas de operación para el 2014, programas para la porcicultura que les permita ser competitivos, tales como el PROPOR, Repoblamiento y Recría, lo que finalmente se ha logrado; buscando con ello, tener la representatividad suficiente para llevar ante las Instituciones Gubernamentales, propuestas sólidas para la implementación de políticas públicas que garanticen la rentabilidad del sector porcícola.

 

También se propuso un programa encabezado por el Comité Nacional Sistema Producto Porcino, el cual permitirá dar certidumbre al productor nacional con respecto al precio internacional, para que este asegure su rentabilidad. El programa es denominado “MECANISMO DE ADMINISTRACIÓN DE PÉRDIDAS POR CAMBIOS EN LA RELACIÓN: INDICADOR DE PRECIO/INDICADOR DE COSTO DE ALIMENTACIÓN”, el cual consiste en implementar un esquema similar al de Bovinos leche, para asegurar la rentabilidad de la producción del cerdo, en base al precio de la Bolsa de Chicago del maíz y la pasta de soya con respecto al precio del cerdo en canal (Lean Hog).

 

 

7.8 Apicultura

 

La Organización Nacional de Apicultores, filial de esta Confederación, ha jugado un papel fundamental en las gestiones ante los poderes legislativo y ejecutivo para la producción, comercialización y promoción del consumo de la miel en el mercado nacional e internacional. Es por ello que le extendemos un reconocimiento a la labor realizada por ésta.

 

 

 

8. ASPECTOS DE SANIDAD ANIMAL

 

 

8.1 Comité Binacional México-Estados Unidos Para La Erradicación de La Tuberculosis, La Brucelosis Y El Control De La Garrapata Boophilus

 

Las reuniones del “Comité Binacional de Tuberculosis Bovina y Brucelosis”, así como las reuniones del “Comité de expertos en Garrapata Boophilus”, se continúan realizando dos veces al año, la primera del año se lleva a cabo en los Estados Unidos, en el marco de la “Reunión Anual de los Ganaderos de Carne” y la segunda se realiza en México, en el marco de la “Asamblea Anual de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas”.

El personal de Sanidad Animal de la CNOG apoya en la coordinación y logística que se requiere para la realización de estas reuniones binacionales, adicional a que la CNOG cubre el costo de los salones y el café cuando éstas se realizan en México.

Las reuniones binacionales realizadas fueron:

En 2013: Del 3 al 5 de febrero, en Tampa, Florida, EUA y del 19 al 21 de mayo, en la Ciudad de Querétaro, Qro.

En 2014: Del 1 al 3 de febrero en Nashville, Tennessee, EUA. La segunda del año se realizará del 18 al 20 de mayo en la Ciudad de Zacatecas, Zac.

 

En todas estas reuniones se toman Acuerdos, los cuales se enlistan a continuación:

 

ACUERDOS 2013:

Reunión celebrada en Querétaro, Qro. (del 19 al 21 de mayo).

  1. En relación a los reconocimientos de los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua, como libres de garrapata Boophilus, se informa que APHIS estará enviando en julio al departamento legal de USDA, la propuesta de regla para la firma del subsecretario, que probablemente esté lista en noviembre o diciembre de 2013.
  2. Se harán ajustes en los requisitos de importación de ganado a los Estados Unidos, para permitir que se exporte de México con arete azul ó arete SINIIGA, no ambos a la vez, hasta en tanto no se generalice en todo el territorio nacional.
  3. Para diseñar la nueva regionalización definitiva de la campaña de tuberculosis bovina de México, se estarán realizando reuniones de trabajo con los estados propuestos en la reunión nacional de salud animal, llevada a cabo en Querétaro recientemente. La primera será para la región denominada pacífico-norte, el 31 de mayo, en sede por definir; la segunda se programó para la región norte, el 7 de junio, en Monterrey, N.L.
  4. Como resultado de la pre certificación se mantiene el estatus de Nuevo León, que es el de acreditado modificado suspendido, por lo que para exportar se requiere que continué realizando la prueba de hato más la prueba del lote. Podrá recuperar el AM una vez que cumpla las observaciones resultado de la visita técnica.
  5. El estado de Tamaulipas también recibió una visita de pre certificación, informándose que conserva el estatus de Acreditado Modificado y deberá rendir un informe trimestral del avance de los compromisos de dicha revisión.
  6. Para el caso del estado de Durango, en una primera fase SENASICA deberá formalizar ante APHIS la solicitud de exportación de ganado proveniente directamente de la UPP del hato de origen, identificado con arete SINIIIGA y que sólo se exporte de la zona sur del estado. En la segunda fase, la zona norte podrá participar del mismo esquema después de 6 meses, siempre y cuando haya resuelto las observaciones resultado de la pre certificación, especialmente lo relacionado a la vigilancia epidemiológica y el marcado a fuego del ganado denominado “media leche”. En una tercera etapa, cuando el estado sea consistente con los requisitos para la acreditación de estatus, podrá exportarse de acopio.

 

ACUERDOS 2014:

 

Reunión celebrada en Nashville, Tennessee (Del 1 al 3 de febrero).

Que los animales de exportación, hembras y machos castrados, solo llevan la “M” y no exigir la “MX” para las hembras.

  1. Ya que el rechazo de hembras por ese motivo continua siendo un problema en la frontera (27%).
  2.  Solicitarle al USDA que los inspectores en la frontera clarifiquen a los ganaderos e interesados que los requisitos de exportación para ganado de rodeo son específicos para ese tipo de ganado.
  3.  Cuando un puerto fronterizo de cierre por problemas de seguridad, le solicitamos a USDA haga los arreglos inmediatamente nec3esarios para reubicar a los médicos al siguiente y más próximo puerto de inspección.
  4.  Le solicitamos a USDA comparta la información y resultados de futuras y pasadas revisiones con la industria de los Estados Unidos y los veterinarios de los diferentes estados.
  5.  Le solicitamos a USDA acelere la implementación y utilización del sistema electrónico de identificación y formule un plan con tiempos definidos para que sea presentado en la próxima reunión del grupo BCN en mayo de 2014.


 

 

8.2 Plan Estratégico Conjunto Estados Unidos – México para la Colaboración en Tuberculosis Bovina 2013-2018

 

Introducción

 

México y los Estados Unidos son socios importantes en el comercio internacional, en los últimos 5 años (2007-2012), los Estados Unidos han importado de México un promedio de un millón de cabezas de ganado para engorda por año. En el 2012, México importó alrededor de 5,800 cabezas de ganado de los Estados Unidos.

 

Es de interés común para ambos países que exista colaboración en los enfoques para controlar  y erradicar esta enfermedad y para garantizar un comercio seguro, por lo que este plan estratégico representa un marco de referencia para dicha colaboración.

 

Marco de Referencia:

El plan identifica dos objetivos principales con estrategias y metas subordinadas:

  1. Meta 1: Minimizar el riesgo de los animales expuestos o afectados por TB cuando se movilizan durante el comercio nacional o internacional.
  2. Meta 2: Proporcionar un marco de referencia de colaboración para definir y medir las mejoras necesarias en los programas de TB tanto de México como de los EEUU, con el fin de facilitar el comercio.

Meta  1: Minimizar el riesgo de los animales expuestos o afectados por TB cuando se movilizan durante el comercio nacional o internacional.

Objetivo A: Disminuir la prevalencia de la TB

Estrategia de Estados Unidos: Trabajará para reducir la prevalencia de la TB enfocándose en mejores prácticas no regulatorias para reducir su transmisión, de los subgrupos de población de alto riesgo hacia las especies del programa.

Estrategia de México: Aumentar la superficie  en proceso de erradicación. Llevar a cabo programas progresivos de pruebas en los hatos que conforman las zonas,  con el fin de probar cada hato, al menos cada cinco años. Probar y eliminar reactores y, en su caso, despoblar todos los hatos afectados encontrados. Reducir la prevalencia de la enfermedad en las zonas lecheras.

Conjuntamente: Desarrollar, revisar y aprobar las regiones de prevalencia similar de la tuberculosis y el manejo de los animales con fines de exportación.

 

Objetivo B: Mejorar las actividades del programa de la enfermedad (investigaciones epidemiológicas, el manejo del hato afectado, control de movilizaciones)

Estrategia de Estados Unidos: Reducir el riesgo de transmisión de la tuberculosis dentro de los hatos y en aquellos que se encuentren afectados, mediante oportunas investigaciones epidemiológicas, controles de movilización y la despoblación o protocolos de prueba-y-eliminación.

Implementar pruebas de TB cuando ocurran movilizaciones interestatales para animales de rodeo, eventos o exhibiciones de ganado bovino o bisontes

Estrategia de México: Llevar a cabo investigaciones epidemiológicas oportunas y completas, control de movilización, gestionar hatos afectados, y buscar financiamiento para apoyar la despoblación del hato infectado.

Conjuntamente: Llevar a cabo revisiones conjuntas de las regiones de México.

 

Objetivo C: Mejorar las pruebas de diagnóstico

Estrategia de Estados Unidos: Evaluar, aprobar y poner en práctica las nuevas pruebas y métodos oficiales. Implementar la secuenciación del genoma completo para las investigaciones epidemiológicas.

Estrategia de México: Evaluar, aprobar y poner en práctica las nuevas pruebas y métodos oficiales. Continuar la mejora de laboratorio a través de evaluaciones entre laboratorios.

Conjuntamente: Armonizar los protocolos de laboratorio y administrar las pruebas de aptitud. Colaborar en la determinación del genotipo, la secuenciación de genes y las evaluaciones de las pruebas oficiales.

Objetivo D: Mejorar la vigilancia de la TB

Estrategias de Estados Unidos: Finalizar el plan nacional de vigilancia de la TB para reemplazar el sistema actual con base estatal. Elevar el cumplimiento del estándar de desempeño de la Prueba del Pliegue Caudal (PPC) para los veterinarios acreditados.

Estrategia de México: Aumentar el porcentaje de inspección post-mortem de bovinos en los rastros, para mejorar la tasa de envío de muestras y para fortalecer la inspección en los rastros TIF y municipales. Mejorar y mantener los estándares apropiados de la prueba de tuberculina, mediante capacitación y evaluación continua de los Médicos Veterinarios Autorizados que la realizan.

Conjuntamente: Evaluar las normas mínimas para las tasas de respuesta de la prueba caudal (PPC) para el ganado de exportación. Usar los datos de vigilancia de TB y tasa de respuesta de la PPC, para medir el avance de este plan.

Objetivo E: Establecer y Mantener un sistema de rastreo efectivo.

Estrategia de Estados Unidos: Mejorar la retención de los dispositivos oficiales de identificación de los animales. Mejorar la recopilación precisa de los dispositivos de identificación durante la matanza.

Estrategia de México: Continuar con la implementación del SINIIGA, priorizando su aplicación en estados exportadores.

Conjuntamente: Comunicar los cambios y los avances en los programas oficiales de trazabilidad. Desarrollar la certificación electrónica y capacidades de permisos. Reconocer aretes SINIIGA como la principal forma de identificación oficial para el ganado exportado a los EE.UU.

 

Meta 2: Proporcionar un marco de colaboración para definir y medir las mejoras que se necesitan tanto en los programas de erradicación de México como de los EEUU, para facilitar el comercio.

 

Objetivo A:   Garantizar la transparencia y comunicación abierta entre México y los

Estados Unidos (incluyendo el proceso)

Objetivo B:   Acelerar los cambios regulatorios a través de procesos simplificados.

Objetivo C:   Armonizar las definiciones y acciones regulatorias cuando sea

posible.

Objetivo D:   Establecer un componente efectivo de capacitación y supervisión.

Objetivo E:   Mejorar la comunicación y participación con los productores.

Objetivo F:   Garantizar la rendición de cuentas del Estado y del Comité.

 

 

8.3 Regionalización en la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina

 

Para dar seguimiento a la propuesta de reducir la cantidad de zonas acreditadas en México por el USDA, en la campaña de tuberculosis bovina, se hizo el planteamiento de conformar una prueba piloto, estableciendo por lo pronto dos zonas: la región península de Baja California, conformada por los estados de Baja California y Baja California Sur y la región noreste, por los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El protocolo de revisión para estas nuevas zonas/regiones fue elaborado conjuntamente por SENASICA y APHIS-USDA, contemplando los siguientes requisitos:

  1. Estandarización de metodologías (control de los médicos en la región)
  2. Notificación obligatoria de casos positivos a tuberculosis bovina
  3. investigaciones epidemiológicas
  4. Evaluación de la trazabilidad del ganado
  5. Manejo de hatos infectados
  6. Programación de pruebas de hato
  7. Control de la movilización regional
  8. Análisis de riesgo de las diferentes zonas de la región por las que fluye el ganado

Las perspectivas para el primer semestre del 2014 para formalizar el proyecto de regionalización son:

  1. Homologación de procesos
  2. Expedición de documentos de tránsito
  3. Registro de padrones ganaderos
  4. Autorización de corrales de exportación
  5. Autorización para corrales de acopio para ganado de consumo nacional
  6. Procedimientos de supervisión
  7. Certificación de Origen
  8. Creación o eliminación de zonas de amortiguamiento
  9. Evaluación y redefinición del sistema de control de movilización nacional (PVI)


 

8.4 Capacitación y Asesoría

 

El personal Médico Veterinario del área de Sanidad Animal de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, participa cada año, como ponente en diversos cursos o talleres, así como brindando asesoría en temas de sanidad animal. Estos apoyos se brindan generalmente a solicitud de las Uniones Ganaderas Regionales, o de los Gobiernos Estatales o de los Comités de Fomento.

 

Durante el período que abarca este informe, se brindaron los siguientes apoyos:

 

Eventos apoyados en  2013 (abril-diciembre)

Fecha Organización que lo solicitó Lugar Nombre del evento o curso
1 8 -12 abril UGR´s de Durango Durango Personal de la CNOG acompañó al personal de SENASICA y USDA, a la Pre-certificación de la Campaña de Tuberculosis bovina en Durango.
2 3-7 junio Comisión Estatal para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina y Brucelosis en el Estado de Jalisco, A.C Chapala, Jal. “Curso-Taller de Actualización en Epidemiología y Seguimiento de

casos de Tuberculosis Bovina y Brucelosis”. Se contó con la asistencia de 74 médicos veterinarios procedentes de: Jalisco, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua y del DF.

 

3

9-22

Junio

 

USDA/APHIS

 

República Dominicana. Por invitación de la Oficina de USDA/APHIS, de la Ciudad de México, personal de la CNOG participó en un programa de Revisión al Programa de Tuberculosis Bovina en la República Dominicana.
4 8-12

julio

Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Guerrero, A.C., Chilpancingo, Gro. “Curso de Actualización en Tuberculosis bovina y Brucelosis, para MVZ´s Autorizados en Rumiantes”. Se  contó con 64 asistentes. Se impartió una parte teórica y una práctica de pruebas de tuberculina en campo. Adicionalmente se hicieron otras actividades:

  • Se realizó una supervisión al rastro de Chilpancingo.
  • Se analizó la situación de la zona “B” y se recomendaron alternativas para su avance en Tuberculosis.
  • Se hizo una revisión de los expedientes de tuberculosis bovina.
 

5

15-17

julio

Oficina del USDA/APHIS de la Ciudad de México. Instalaciones de Sanidad Vegetal, Ciudad de México. Por invitación del USDA, se asistió a un “Curso de Epidemiología Aplicada”.
 

6

1-2 agosto Oaxaca, Oax. Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca, A.C. “Curso de Capacitación en Inspección Post-Mortem de bovinos para la detección de Tuberculosis, Toma y Envío de Muestras”. Participaron Médicos Veterinarios del Comité de Fomento y los que laboran en los rastros del Estado de Oaxaca.
 

7

12-13 septiembre Toluca, Edo. Mex. Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México “Curso de Capacitación en Inspección Post-Mortem de bovinos para la Detección de Tuberculosis, Toma y envío de Muestras”. Participaron Médicos Veterinarios del Comité de Fomento y los que laboran en los rastros del Estado de México.
 

8

7-11 octubre Chihuahua, Chih. Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua Personal de la CNOG acompañó al personal de SENASICA y USDA, a la Pre-certificación de la campaña de tuberculosis bovina en Chihuahua
 

9

14-18 octubre Durango, Dgo. Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Durango “Curso- Taller de epidemiología de tuberculosis bovina” y en el “Curso-Taller de seguimiento de casos de  tuberculosis bovina”.
 

10

14 noviembre México, D.F. CONACOF Taller: “1a Reunión Nacional de Comités de Fomento”, con los

temas:

  1. Informe de actividades y resultados de la CONACOF.
  2. Responsabilidad de los Presidentes de los Comités de Fomento.
  3. Lineamientos Técnicos y Administrativos
  4. Presupuesto para los Comités de Fomento.
  5. Principales actividades sanitarias que se están apoyando.
 

11

19-22

noviembre

Comité de Fomento de Zacatecas Zacatecas, Zac. Personal de la CNOG participó como ponente en el “Curso de Actualización de Sanidad en Especies Mayores”, en la sección de “Epidemiología de Tuberculosis Bovina y en la de Inspección de Tuberculosis en Rastros”.
 

12

26 noviembre Colima, Col. Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Zoosanitarios de Colima Ponente con el tema: “Toma de Muestras para el Diagnóstico de Tuberculosis Bovina”, en el marco del Segundo Curso de Actualización en el Proceso y Vigilancia Sanitaria de la Carne.
 

13

16-20 diciembre Oaxaca, Oax. Comité de Fomento de Oaxaca “Curso-Taller de Actualización en Epidemiología y

Seguimiento de Casos de Tuberculosis Bovina y Brucelosis”.

 

Eventos apoyados en  2014 (enero-marzo)

Fecha Organización que lo solicitó Lugar Nombre del evento o curso
 

1

13

febrero

 

CNOG-CONASA

Auditorio de la Facultad de Veterinaria. UNAM La CNOG en coordinación con el CONASA, organizó la Conferencia denominada: “Diagnóstico de Tuberculosis Bovina: Empleo de la prueba de Gamma Interferón en el manejo de Ganado Bovino”. La cual fue impartida por el Dr.Björn Schröder de Suiza.
 

2

17-21 febrero Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Sonora. Hermosillo, Son. Personal de la CNOG acompañó al personal de SENASICA y USDA, a la Pre-certificación de la Campaña de Tuberculosis Bovina de Sonora
 

3

24-28 febrero Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua Chihuahua, Chih. Personal de la CNOG acompañó al personal de SENASICA y USDA, a la Pre-certificación de la Campaña de Tuberculosis Bovina de Chihuahua.
 

4

1-3

abril

UGR de Durango y Comité de Fomento de Durango. Durango, Dgo. Personal de la CNOG impartió varios temas en el “Curso de Actualización para Médicos Veterinarios Autorizados en rumiantes que realizan pruebas de Tuberculina”. Se contó con 45 participantes. Adicional a la parte teórica, se llevó a cabo práctica de tuberculina en campo.

 


 

8.5 Participación en Reuniones Periódicas.

 

 

El personal de Sanidad Animal de la CNOG también participa en diversas reuniones de otras organizaciones de las cuales es miembro, tales como:

  • Reunión mensual de la Junta Directiva del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA).
  • Reunión mensual de Parasiticidas SAGARPA- INFARVET-CNOG.
  • Reunión mensual del Comité de Salud y Producción Bovina del CONASA
  • Reunión mensual del Comité de Movilización y Rastreabilidad de Productos y Subproductos del CONASA.
  • Reuniones de la Coordinadora Nacional de Comités de Fomento (CONACOF).
  • Reuniones de los Comités de Origen y Trazabilidad de los Estados de Durango, Campeche, Chihuahua.
  • Reuniones del Comité Binacional de Tuberculosis y Brucelosis.
  • Reuniones del Comité Binacional de Expertos en Garrapata.
  • Reuniones del Comité Técnico del SINIIGA.
  • Reuniones del Subcomite de Sanidad Animal y Trazabilidad del SINIIGA.
  • Reuniones de la Comisión Ejecutiva Bovinos – Carne.
  • Reuniones del Comité Técnico del ONCESEGA.
  • Reuniones de la Junta de Gobierno de PRONABIVE.
  • Reuniones del CONAPROZ.                       

 

8.6 Situación de las Campañas Zoosanitarias

 

Para la movilización de mercancías pecuarias reguladas (animales, productos y subproductos), se aplican ocho normas de campañas, una norma de aplicación a productos cárnicos y dos acuerdos.

 

De las once campañas, tres se consideran programas de vigilancia ya que el país es libre de Fiebre Porcina Clásica, Salmonelosis aviar y Enfermedad de Newcastle Presentación Velogénica.

 

Una de las principales medidas para evitar que se diseminen las enfermedades y plagas de los animales es el control de la movilización, por lo que es necesario cumplir con los requisitos zoosanitarios establecidos en las regulaciones federales para obtener el certificado zoosanitario.

 

Cuando se desea movilizar, ya sea animales o productos que están regulados, es imprescindible conocer cuáles son los estatus zoosanitarios de las zonas de origen y destino, así como que normas se aplicarán, ya que existen requisitos de minimización de riesgos que se deben de cumplir. Se recomienda revisar frecuentemente la “Situación Zoosanitaria Nacional” que publica el SENASICA en su página web, para estar actualizado en cuanto a los estatus zoosanitarios de cada campaña.

 

A continuación se presentan los mapas que muestran la Situación Zoosanitaria de cada Campaña Nacional.

 

TUBERCULOSIS BOVINA

Situación en cuanto a la Norma Oficial Mexicana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TUBERCULOSIS BOVINA

Situación en cuanto al reconocimiento de las zonas por el USDA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BRUCELOSIS DE LOS ANIMALES

 

 

RABIA PARALITICA BOVINA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GARRAPATA BOOPHILUS SPP

 

 

 

 

FIEBRE PORCINA CLÁSICA

 

 

 

ENFERMEDAD DE AUJESZKY

 

 

 

 

 

 

 

 

INFLUENZA AVIAR NOTIFICABLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENFERMEDAD DE NEWCASTLE

 


 

9. FOROS

 

 

9.1 Décimo Encuentro Nacional Ganadero

 

Por décima ocasión consecutiva celebramos el Encuentro Nacional Ganadero 2013 ante la presencia de más de 500 representantes del gremio ganadero del país, el Secretario, el Subsecretario de Alimentación y Competitividad y el Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Diputado Federal Salvador Barajas del Toro, entre otras personalidades, expusieron y compartieron sus visiones y planes que desarrollan en sus respectivos encargos.

 

El evento fue el marco para analizar los retos y oportunidades más relevantes del sector, con el fin de aumentar la conciencia y entendimiento de la actividad económica ganadera, para el desarrollo del medio rural.

 

Con la participación de destacados analistas y tomadores de decisiones públicas, se analizaron desde diversos puntos de vista, los elementos centrales que actualmente enfrenta la ganadería mexicana.

 

En el contexto internacional, respecto de los impactos de la globalización y liberación comercial, que sitúa a los productores mexicanos frente a productores de todo el mundo, así como las acciones de política pública nacional, para que la actividad pecuaria nacional sea más competitiva.

 

En el ámbito nacional, en lo referente a los factores económicos, climáticos y de las acciones de política de bienes públicos, como son la creación y fortalecimiento de instituciones que apoyan el avance tecnológico, obras de infraestructura y programas de sanidad entre otros.

 

A nivel del productor en lo concerniente a la política pública dirigida a las unidades de producción, incorporación de tecnologías y formación de recursos humanos, principalmente.

 

 

9.2 Grupo de Trabajo Bilateral CNOG-NCBA-CCA

 

La integración de la ganadería mexicana con la de Estados Unidos, desde antes de cualquier Tratado de Libre Comercio, hace de manera que las Asociaciones de ganaderos busquemos espacios para interactuar sobre los principales problemas, pero también sobre las oportunidades de crecimiento y desarrollo bajo un marco de cooperación y entendimiento.

 

La información sobre tendencias, problemas sanitarios y comerciales globales analizados y discutidos durante el tiempo en que hemos mantenido este grupo de trabajo entre representantes de las asociaciones nacionales de ganaderos de México, Estados Unidos y Canadá ha sido de provecho, por lo que el Consejo Directivo de esta Confederación hemos conservado este vínculo de comunicación que nos ha permitido el conocimiento de primera mano, intercambio de información, experiencias y estrategias de negocios.

 

Entre los principales temas analizados en este grupo de trabajo se encuentran los sanitarios; y de manera particular el referente a la regla del etiquetado de país de origen de productos cárnicos en los Estados Unidos, la cual, desde el segundo semestre de 2008 ya causó graves problemas a la exportación de ganado mexicano.

 

Queremos reiterar nuestro agradecimiento a los directivos de las Uniones Ganaderas Regionales de Sonora, Coahuila, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Nuevo León por su importante participación en dichas reuniones.

 

 

9.3 Conferencia de la Carne de las Cinco Naciones

 

Del 8 al 13 de septiembre de 2013 se celebró en Australia, la Conferencia de las Alianza de las Cinco Naciones en donde esta Confederación forma parte representando a la ganadería mexicana junto con Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá.

 

En ésta analizamos la problemática y expectativas del sector de la carne a nivel mundial, abordamos los temas actuales que son de interés común y que impactan en el intercambio comercial que efectúan los países productores y exportadores, tales como las negociaciones del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP), la Ley de etiquetado de País de Origen de Estados Unidos y las disposiciones para el cuidado del medio ambiente y bienestar animal vigentes en algunos de los países.

 

El objetivo de esta reunión es que los acuerdos que tomen los productores pecuarios sean inducidos en sus respectivos países a través de políticas y criterios apropiados para que haya un equilibrio en el comercio de los productos cárnicos a nivel mundial.

 

 

 

 

 


10.- RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

 

 

 

 

La participación del Consejo Directivo en los principales Consejos y Comités administrativos y técnicos relacionados con la actividad productiva y el ejercicio de los programas públicos de apoyo derivados de las políticas públicas, es de suma importancia en tanto representa la atención de la problemática que enfrentamos los ganaderos en el desarrollo de nuestras actividades productivas.

 

Por ello, los consejeros de la Confederación Nacional Ganadera participamos con especial atención en los principales foros institucionales de los cuales somos parte, entre los cuales cabe destacar.

 

 

10.1 Comisión Ejecutiva de Bovinos Carne

 

La  Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas participa y funge como Vocal Ejecutivo en la Comisión Ejecutiva de Bovinos Carne. En este proyecto de integración, actores de la cadena productiva de carne de bovino, como nuestra organización, la Asociación Nacional de Establecimientos TIF y la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, buscan fortalecer acciones conjuntas que garanticen la disponibilidad de alimentos sanos y de calidad en el mercado nacional e internacional.

 

La Comisión Ejecutiva forma parte de las acciones de la SAGARPA como parte de las actividades de fomento de la producción y comercializaciónde alimentos.

 

A la fecha, la Comisión se ha centrado en seis temas, para lo cual se han formado grupos de trabajo con representantes de los organismos participantes.

 

  1. Sistema Nacional de Trazabilidad
  2. Repoblamiento del Hato
  3. Programación y Presupuesto
  4. Salud Animal
  5. Integración de la Cadena
  6. Información

 

 

10.2 Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable

 

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable es el instrumento jurídico que regula a todas las organizaciones de productores del medio rural en el marco previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y le otorga al Estado a través del Gobierno Federal y en coordinación con los Gobiernos de las Entidades Federativas y Municipales, facultades para impulsar políticas, acciones y programas en el medio rural que serán consideradas prioritarias para el desarrollo del país.

 

Tomando en consideración que la política del sector rural se discute y se aprueba en la citada Comisión, la Confederación ha participado en las reuniones ordinarias y extraordinarias celebradas durante el período que se informa.

 

 

10.3 Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria

 

 

Como se informó antes, los órganos de consulta para la normalización han cambiado, siendo ahora el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, el que integran los Subcomités de: Protección Zoosanitaria; Subcomité de Protección Fitosanitaria Subcomité de Pesca Responsable; Subcomité de Bioseguridad, Productos Orgánicos y Bioenergéticas  y Subcomité Especializado en Ganadería.

 

La Confederación participa en el Comité Nacional y en los Subcomités vinculados con la actividad ganadera.

 

Las tareas de estos grupos de consulta son:

 

I. Aprobar, tramitar la publicación y difundir las NOM’s para la prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas de los animales a través de las medidas zoosanitarias y prácticas seguras de uso y aplicación de productos veterinarios.

 

II. Aprobar, tramitar la publicación y difundir las NOM’s para prevenir la contaminación de alimentos consumidos por animales, así como regular la prescripción de medicamentos para su uso en animales.

 

III. Aprobar, tramitar la publicación y difundir las NOM’s y sus modificaciones relacionadas con las especificaciones y atributos que deben reunir los procesos, instalaciones, servicios, actividades o sistemas, cuando éstos constituyen un riesgo para la sanidad animal y que repercutan en la producción pecuaria, en la salud humana y en el medio ambiente general.

 

IV. Promover el cumplimiento de las NOM’s en materia de sanidad animal.

 

 

10.4 Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA)

 

Participamos activamente en los 4 Comités que están elaborando los Planes Estratégicos de: Tuberculosis Bovina, Brucelosis en los Animales, Garrapata y Paratuberculosis. Estos Comités fueron integrados al CONASA.

 

También participamos en las reuniones ordinarias de diversos Comités de CONASA, como son:

a)    Comité de Salud y Producción Bovina

b)    Comité de Movilización y Rastreabilidad de Animales, Productos y Subproductos.

 

 

10.5 Comités Técnicos de FONDO, FEFA y de FEGA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura)

 

Como miembros del Comité Técnico asistimos a las sesiones ordinarias y extraordinarias convocadas por el FIRA, en las que además de analizar las tendencias de operación de los descuentos de créditos, opinamos en la promoción y operación de instituciones auxiliares, tales como las SOFOLES y sobre los planes de operación, haciendo énfasis en las necesidades de las actividades productivas pecuarias.

 

Es importante comentar que se observa una recuperación de los descuentos de créditos tanto de avío como refaccionario en líneas de crédito para la adquisición de ganado para engorda y ganado lechero, así como en porcicultura. Sin embargo, en los planes de operación del FIRA se está dando un cambio que es importante comentar. El FIRA está poniendo mayor énfasis en el otorgamiento de garantías más que descuentos, esto tiene como objetivo el de permitir a los productores el acceso a los requerimientos bancarios para ser sujetos de crédito.

 

 

10.6 Consejo de Administración de LICONSA

 

Durante el período que se informa, hemos mantenido nuestra participación en el Consejo de Administración de LICONSA, espacio que es particularmente importante para los ganaderos lecheros, ya que es ahí donde se discuten las políticas de esta empresa paraestatal en lo relacionado con el programa de abasto social de leche y sus fuentes de abastecimiento.

 

Al igual que en otros Consejos, nuestro interés al participar en dicho Consejo es el de salvaguardar los intereses de los ganaderos lecheros, manteniendo un equilibrio justo en las necesidades de abasto, producción y las importaciones que satisfagan el déficit para cubrir el consumo nacional.

 

Nuestra posición en lo general, es que LICONSA en su carácter de empresa pública, debería de dar preferencia a la leche nacional en consecuencia con los programas de fomento de la producción que realiza la Secretaría del ramo.

 

 

 

11. AGRADECIMIENTOS

 

 

A nombre del Honorable Consejo Directivo que me honro en presidir hago constancia del trabajo del Secretario, Tesorero, Vocales, del Consejo de Vigilancia y el Órgano Supremo de Honor y Justicia.

 

Es de reconocer el invaluable esfuerzo y colaboración de todos los ganaderos, nuestras Uniones Regionales, Asociaciones Nacionales y del personal que labora en nuestras oficinas centrales. Ha sido una labor de equipo que hemos desempeñado todos con agrado, eficiencia y profesionalismo.

 

Queremos reiterarles nuestra determinación de seguir buscando soluciones a los problemas pendientes y sobre todo, con el propósito de mantener vigente la organización nacional de ganaderos que nos representa.

 

Cada día de existencia de nuestra Confederación debe significar una oportunidad para mantener vigente el principio que nos dio vida en 1936, crear una organización solidaria y democrática por el interés común de ser ganaderos y proveer de los alimentos necesarios a la población mexicana. Esta es responsabilidad de todos los que hoy hemos heredado la pasión de nuestros padres, pero principalmente de los directivos que fuimos honrados con su confianza.

 

No quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer a nombre propio, del Consejo Directivo y de todos los ganaderos el apoyo que hemos encontrado en las autoridades del Ejecutivo Federal, encabezados por el Lic. Enrique Peña Nieto, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación cabeza del sector, y particularmente al Ing. Enrique Martínez y Martínez, así como a sus equipo de trabajo, quienes se han abocado a la tarea de promover y fomentar entre nuestros productores acciones de política muy concretas que den, en el futuro, viabilidad a nuestro sector.

 

Igualmente, agradecemos a los legisladores federales y locales interesados en nuestro sector y a los gobernadores de los Estados, cuya intervención y trabajo nos permitió encontrar la salida a muchas de nuestras de nuestras propuestas e inquietudes.

 

 

 

 

 


 

ANEXO 1. Litigios y gestiones Jurídicas.

 

 

 

DESCRIPCIÓN BENEFICIO RESULTADO
 

Juicio de nulidad I-50602/2013 del Índice de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

 

 

Con la tramitación del presente juicio de nulidad, combatimos la ejecución del  crédito fiscal IL99-01625 ordenado en contra de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas por concepto de supuesto incumplimiento en el pago del impuesto por servicio de agua y predial. Actualmente, el fallo del Tribunal ha favorecido a la CNOG lo que significa hasta este momento un ahorro de  más de $880,394.00 (ochocientos ochenta mil trescientos noventa y cuatro pesos 00/100 M.N.)

 

 

Procedimiento Administrativo 03/2013 del índice del Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ASERCA.

 

Con la defensa que realizó la Confederación en el procedimiento citado, se evitó la sanción por parte de la Autoridad ordenadora hasta por la cantidad de $7’500,000.00 (siete millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.) Además de diversas sanciones Administrativas no pecuniarias.

 

 

  1. Causa Penal número 287/2011 del índice del Juzgado de Primera Instancia en Misantla Veracruz.
  2. Incidente Innominado 19/2012 del índice del Juzgado de Primera Instancia en Misantla Veracruz.
  3. Toca de apelación 1729/2013 del índice de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia  del Estado de Veracruz.
  4. Toca de apelación 813/2012 del índice de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia  del Estado de Veracruz.
  5. Amparo Indirecto 3511/2012 del índice del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en la Ciudad de Xalapa Veracruz.
  6. Amparo Indirecto 538/2013 del índice del Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región.
  7. Amparo En Revisión 117/2012 del índice del Cuarto Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo en Xalapa Veracruz.
  8. Amparo Indirecto 1657/2011 del índice del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en la Ciudad de Xalapa Veracruz.
  9. Amparo Indirecto 661/2012 del índice del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en la Ciudad de Xalapa Veracruz.
  10. Amparo Indirecto 1084/2012 del índice del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en la Ciudad de Xalapa Veracruz.

 

 

Al tomar de manera directa la defensa del rancho “Santa Rosa” del Municipio de San Rafael, Estado de Veracruz, se LOGRÓ LA RECUPERACIÓN DE 350-00-00 HECTAREAS DE AGOSTADEROS GANADEROS que fueron invadidas por un grupo de especuladores. Con ello se benefició a varios Socios de la Asociación Ganadera Local de San Rafael Veracruz.

 

  1. Amparo Indirecto 1122/2012 del índice del Juzgado Segundo de Distrito en Xalapa Veracruz.
  2. Amparo Indirecto 1863/2013 del índice del Juzgado Segundo de Distrito en Xalapa Veracruz.
  3. Amparo Indirecto 94/2014 del índice del Juzgado Segundo de Distrito en Xalapa Veracruz.
  4. Amparo en Revisión 1/2013 del índice del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Boca del Río Veracruz.

 

 

Al tomar de manera directa la Defensa de la Totalidad  del Rancho Ex hacienda de “Santa Rosa” propiedad de diversos Asociados de la de la Asociación Ganadera Local de San Rafael Veracruz,  se logró proteger  definitivamente de afectación agraria por parte del Tribunal Superior Agrario, la superficie de 2,351-00-00 hectáreas. Concluyendo con ello la revisión de los expedientes por parte de cualquier autoridad agraria.

 

Amparo Indirecto 395/2013-II del índice del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de San Luís Potosí con residencia en Ciudad Valles.

 

La Confederación Nacional de Organizaciones, actuó como Autoridad Responsable en el Juicio de Amparo referido. El mismo fue resuelto a favor de los intereses de la Confederación confirmando la correcta interpretación por parte de esta Confederación de sus estatutos.

 

 

Amparo Indirecto 795/2013 del índice del Juzgado Tercero de Distrito en la Ciudad en León Guanajuato.

 

 

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, actuó como Autoridad Responsable demandada en el Juicio de Amparo referido, con lo resuelto por el Poder Judicial de la Federación, se confirma el enfoque que tiene esta Confederación en el  respeto al trato de los animales en la Tauromaquia.

 

 

Amparo Indirecto 349/2013 del Índice del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

 

 

Con la representación directa por parte de esta Confederación a Asociados de la Asociación Ganadera Local de Pánuco Veracruz, se logró la conclusión definitiva de los expedientes en materia agraria que tenían interpuestos las Sociedades de Producción Rural San José de Tanchicuín y San Francisco el Grande. Con ello se protegió de manera definitiva la superficie de 546-00-00 hectáreas de agostadero ganadero.

 

 

 

 

 

  1. Amparo Indirecto 1195/2012 del índice del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.
  2. Amparo Directo 871/2012-III del índice del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Distrito Federal.
  3. Amparo Directo 1064/2013 del índice del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

 

 

La representación directa por parte de esta Confederación Ganadera de 94 Asociados de la Asociación Ganadera Local de Isla Veracruz,  se ha traducido en la protección de 5,946-64-38 hectáreas que conforman diversas pequeñas propiedades ganaderas en la localidad. Hasta el momento no ha procedido ninguna de las acciones intentadas por los Comités lo que puede derivar en una conclusión definitiva del expediente de solicitud de ejido.

 

Amparo Indirecto 900/2009-III del índice del Juzgado Tercero de Distrito en León Guanajuato.

 

 

Con la asesoría jurídica otorgada por esta Confederación a la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, se permitió la defensa correcta y oportuna de varios los socios  de sus derechos de propiedad ante el Poder Judicial de la Federación.

 

 

Juicio de nulidad agraria 257/2013 del índice del Tribunal Unitario Agrario en el Distrito Federal.

 

 

Al promover, esta Confederación, de manera directa las acciones correspondientes ante el Tribunal en contra de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se iniciaron los trabajos para el pago indemnizatorio que por afectación agraria correspondía a sus propietarios.

 

 

Juicio de nulidad agraria 411/2012 del  índice del Tribunal Unitario Agrario en el Distrito Federal.

 

 

Al promover, esta Confederación, de manera directa las acciones correspondientes ante el Tribunal en contra de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se iniciaron los trabajos para el pago indemnizatorio que por afectación agraria correspondía a sus propietarios.

 

 

Expediente  Administrativo  16225/ 2011 del índice de la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

Con la asesoría jurídica prestada por esta Confederación al rancho “Monte Albán”, del Municipio de Sayula de Alemán, se cooperó con la absolución en el procedimiento que inició la Secretaría de la Reforma Agraria de “apeo y deslinde de terrenos nacionales”. Con lo anterior se defendieron con resultados enteramente positivos, 200-00-00 hectáreas, propiedad de diversos socios de la Asociación Ganadera Local de San Juan Evangelista, Veracruz.

 

 

 

 

Expediente Administrativo s/n de la Dirección de Regulación de Predios  de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

 

Se iniciaron los trabajos para la indemnización por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de 17-00-00 hectáreas del predio “El aguajito” del Municipio de Jiquipilas en el Estado de Chiapas, que fueron indebidamente afectadas para dotar de ejido al poblado Unión Agrarista. Próximamente se iniciará la defensa judicial por parte de esta Confederación, para beneficiar a diversos socios de la Asociación Ganadera local de Tonalá Chiapas.

 

 

Expediente Administrativo s/n de la Dirección de Regulación de Predios  de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Collado

 

 

Se representa por parte de esta Confederación al Rancho “la Herradura”, asociado de la Asociación Ganadera Local de Sayula de Alemán, en un procedimiento de Apeo y Deslinde iniciado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano sobre la superficie de 200-00-00 hectáreas de agostaderos ganaderos.

 

 

Averiguación previa MH4/1322/13-09 de la Agencia del Ministerio Público Adscrito a la Fiscalía desconcentrada de Investigación en Miguel Hidalgo.

 

 

Esta Confederación interpuso una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, por un robo de un monto aproximado de $80,000 pesos en perjuicio de su patrimonio. Actualmente el agente del ministerio público realiza las averiguaciones correspondientes.

 

 

 

 

Expedientes tramitados por solicitud del Organismo Nacional de Certificación y Servicios Ganaderos A.C.

 

 

 

 

Juicio de nulidad 33076/12-17-09-02 del índice de la Novena Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 

A solicitud del Organismo Nacional de Certificación y Servicios Ganaderos, se promovió el juicio de nulidad en contra de una sanción impuesta al Certificador Zoosanitario de Movilización OO.02.03.03.02.10370. de Huetamo Michoacán, consistente en una multa de 20 días de salarios mínimos. Con la tramitación del juicio de nulidad referido se retiró la multa y se obligó a la SENASICA a ser más riguroso en la interposición de sanciones.

 

 

 

 

 

  1. Juicio de nulidad 19341/13-17-01-12 del índice de la Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
  2. Juicio de nulidad 26431/13-EAR-01-11 del índice de la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
 

A solicitud del Organismo Nacional de Certificación y Servicios Ganaderos, se promovió el juicio de nulidad en contra de una sanción impuesta al Certificador Zoosanitario de Movilización Zoosanitaria MTO312-24-003-08 de Ciudad Valles San Luís Potosí, consistente en una multa de 20 días de salarios mínimos. Con la tramitación del juicio de nulidad referido se retiró la multa y se obligó a la SENASICA a ser más riguroso en la interposición de sanciones.

 

 

Juicio de nulidad 1275/13-17-10-11 del índice de la Décima Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 

Certificador de Movilización Zoosanitaria

A solicitud del Organismo Nacional de Certificación y Servicios Ganaderos, se promovió el juicio de nulidad en contra de una sanción impuesta al Certificador Zoosanitario de Movilización Zoosanitaria STA318-12-019 en Durango, Durango, consistente en una multa de 20 días de salarios mínimos. Con la tramitación del juicio de nulidad referido se retiró la multa y se obligó a la SENASICA a ser más riguroso en la interposición de sanciones.

 

 

Así mismo, se ha atendido de manera directa los siguientes rubros:

 

  1. Requerimiento en expedientes laborales en la ciudad de Zacatecas, Zac.
  2. Requerimientos en Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.
  3. Requerimientos directos de Aclaración de la Confederación Ganadera por parte del Servicio de Administración Tributaria.
  4. Y todo lo procedente con respecto a nómina del Programa Ganadero PROGAN.

 

 

 

 

Comparte esta nota!