Instalan Comités Municipales para la Instrumentación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

 

hambre.Los municipios de Genaro Codina, Ojocaliente, Guadalupe y Zacatecas, instalaron formalmente su Comité Municipal Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a fin de dar cumplimiento a las metas y objetivos de la estrategia nacional.

El objetivo primordial, consiste en concretar acciones e inversiones presupuestales de los programas que ejecutan los tres órdenes de gobierno, de acuerdo a los indicadores de alimentación, calidad y espacios de la vivienda y servicios a la vivienda, para disminuir el rezago de atención en las ZAP (Zona de Atención Prioritaria) y localidades de alta y muy alta marginación, que se encuentran dentro de los criterios de pobreza multidimensional.

El delegado federal de la Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez, en su calidad de Secretario Técnico y Presidente del Comité Estatal, formalizó la instalación en cada uno de los municipios mencionados e informó que para el martes 27 de mayo, se habrán instalado los Comités  Intersecretariales de Joaquín Amaro, Mezquital de Oro, El Salvador, Melchor Ocampo, Mazapil, Villa de Cos, Sombrerete y Jiménez del Teúl, municipios que se también se incorporaron este año a la Cruzada.

Agregó que como parte de una segunda etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la meta será llevar a cabo las acciones necesarias que impacten en los siguientes indicadores de pobreza:

Servicios básicos de la vivienda; calidad y espacios de la vivienda; acceso a la alimentación; acceso a servicios de salud; disminución del rezago educativo, acceso a la seguridad social y disminución del porcentaje de personas con ingreso inferior a la Línea de Bienestar mínimo.

Los miembros de los Comités Municipales acordaron por unanimidad que, según el ámbito de su competencia, coordinarán e instruirán al personal a su cargo, con el fin de cumplir con las metas establecidas.

Asimismo, cada comité revisará la Matriz de Inversión con el objetivo de proponer y establecer las medidas que permitan cumplir con los objetivos de la Cruzada, considerando además el propio diagnóstico comunitario.

Para tener un mayor control en el seguimiento, evaluación y monitoreo de las actividades los miembros del Comité Municipal sesionarán por lo menos 4 veces al año, y levantarán el acta correspondiente de las actividades que se vayan realizando.

En su momento, José Ma. González Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Zacatecas y representante del titular del Ejecutivo Estatal,  Miguel Alonso Reyes, agradeció al Gobierno de la República por la respuesta favorable a la gestión de incorporar 12 municipios más a la Cruzada.

Con el programa Sumar, dijo, se trabaja coordinadamente en la reducción de la pobreza y  marginación, y ahora con la cruzada, las estrategias empatan y focalizan las acciones en favor de quienes más lo necesitan.

González Nava exhortó a los titulares y representantes de dependencias federales, estatales e integrantes de los cabildos, a evitar la dispersión de esfuerzos, puesto que son objetivos comunes y existe la voluntad de mejorar las condiciones de vida de las familias zacatecanas.

Por su parte, César Octavio Castellanos Galdámez, director general de Evaluación y Seguimiento de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal y Enlace de la CNCH en Zacatecas, instó a los ayuntamientos que involucren a la población en las mesas de trabajo.

En cuanto a la actividad productiva, estableció, que es fundamental el seguimiento y la asistencia a los proyectos productivos que se otorguen, pues es el autoempleo, la única vía que hay para sacar a la gente de la pobreza.

En sus respectivos municipios, los alcaldes de Genaro Codina, Matías Saucedo Arteaga, de Ojocaliente, Iván Hassain Vitar Soto, Roberto Luévano Ruiz de Guadalupe y de la capital, Carlos Peña Badillo, agradecieron la inclusión a la estrategia que traerá beneficios para los sectores más desprotegidos de localidades y zonas urbanas.

 

Comparte esta nota!