Intervención De Araceli Guerrero

araceli

Radio Zac 30

 

La cultura es más que una mera ideología, escribió Herbert Marcuse.

 

Definió a la cultura como un proceso de humanización, caracterizado por el esfuerzo colectivo, para conservar la vida humana, para apaciguar la lucha por la existencia o mantenerla dentro de límites controlables, para consolidar una organización productiva de la sociedad, desarrollar las capacidades espirituales de los hombres y disminuir y sublimar la agresión, la violencia y la miseria.

 

El preámbulo nos da pie para distinguir a la radio pública como el entendimiento de la verdadera actualidad, y no de la actualidad aparente.

 

Por esta y muchas razones extiendo desde esta tribuna la felicitación a Radio Zacatecas por sus primeros 30 años de vida, que cumplió el pasado 24 de abril de 2014.

 

Durante 30 años ha mantenido un ejercicio sistemático de la inteligencia y se ha convertido en verdadera escuela, un vehículo que lleva inquietudes y extiende los saberes, con sus abundantes y cualificados recursos humanos, esparce los valores culturales, a lo largo y ancho del estado, del país y ahora, con las nuevas tecnologías, a todo el mundo.

 

Stereo DIF nace bajo el patrocinio de El Fondo Nacional para Actividades Sociales (Fonapas), antecedente del CONACULTA y de los Institutos de Cultura en los estados y municipios.

Surge en un ambiente de intenso debate y exposición de las ideas, de la caracterización de la cultura, de la definición de instituciones y autonomías como la lograda en 1979 por la UNAM al elevarse a rango constitucional, y se inaugura el Espacio Escultórico en Ciudad Universitaria, se abren las nuevas instalaciones de la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales, dentro del también recién creado Centro Cultural Universitario.

 

Tiempos álgidos y de una intensa movilización de las ideas y de las propuestas. Universidades, comunidades indígenas, organizaciones sociales, de los trabajadores y campesinos, pugnaban por la frecuencia de la radió y la televisión, para exponer su visión del mundo.

 

Sergio Candelas, jefe de prensa de los gobernadores José Guadalupe Cervantes Corona y Genaro Borrego Estrada, que vivió esa etapa recuerda los orígenes de Radio Zacatecas:

 

“Stereo Dif se debe al recién fallecido ex gobernador José Guadalupe Cervantes Corona, a cuyo gobierno, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes concedió tres permisos para instalar en el Estado de Zacatecas otras tantas estaciones de radio con servicio social, que se debían instalar en las ciudades de Zacatecas, Concepción del Oro y Tlaltenango, pero, por falta de recursos el gobierno sólo pudo instalar la radiodifusión comunitaria en la capital.

 

“Cervantes Corona comisionó a su esposa doña Magdalena Rodríguez, a la sazón presidenta del DIF estatal, para que se hiciera cargo de sacar adelante ese proyecto. Entonces doña Magdalena encargó a don José Antonio Casas Torres García, propietario de las estaciones XEEL y XEIH de Fresnillo, que le hiciera los estudios técnicos para echar a andar le estación permisionada.

 

“El proyecto se consolidó en 1983, la estación de radio comenzó a transmitir desde una cabina que se construyó en el parque de La Encantada, lo que no le permitía tener cobertura amplia.

 

Doña Magdalena pidió, al jefe de Prensa del gobierno del Estado, Sergio Candelas, el apoyo para la programación y propuso a Juan Antonio Barrón Cristerna, primer locutor y encargado de Stereo DIF.

 

La frecuencia de Concepción del Oro no se pudo realizar, Edmundo Llamas (q.e.p.d) hizo intentos, pero no pudo competir, por la incursión en territorio zacatecano, con la radio de Saltillo.

 

La concedida a Tlaltenango pasó de permisionada a concesionada, para atender la inquietud para comunicar a los paisanos de Los Ángeles, California, plateada al gobernador Genaro Borrego.

 

Comunicar a los zacatecanos dispersotas en el territorio y avecindados allende las fronteras, ha sido un anhelo de los zacatecanos, la radio era y es uno de los mejores vehículos, que ahora se ha extendido para enlazar a los paisanos que radican en Estados Unidos.

 

Comunicar a los zacatecanos para que estén en condiciones de participar en las tareas de desarrollo y de modernización al que aspiramos.

 

Radio Zacatecas ha sido el vehículo para mejorar las relaciones entre los ciudadanos y la autoridad; para favorecer la integración de los zacatecanos, consolidar su identidad cultural, y propiciar su integración al proyecto nacional.

 

A través de Radio Zacatecas se dan a conocer las demandas y propuestas de la sociedad.

 

Entiende la información como fuente de poder democrático, contribuye a la formación de la cultura.

 

Es una herramienta que trabaja en favor de la dignificación plena de Zacatecas y de los zacatecanos.

 

Ha sabido interpretar la tarea transformadora de los zacatecanos. Promueve la unidad y la cohesión social; nos invita a convivir en la diversidad y la pluralidad; concilia los puntos de vista y trabajar con los consensos sociales.

 

Ha sabido tejer en sus espacios todos los intereses, todas las instituciones, todas las expresiones artísticas y culturales, pero sobre todo, ha sido, es y será, el espacio de los niños, adolescentes, jóvenes, y adultos mayores, para que expresen sus anhelos y la sensibilidad que nos distingue.

 

En suma, es el puente de comunicación y de relación entre el pueblo y el gobierno, en beneficio mutuo de la acción social y la tarea gubernamental.

 

Estos son los principios y valores de Stéreo DIF, elaborados por el Consejo Consultivo en el que se recaban las opiniones, las críticas y puntos de vista de los diferentes sectores, organizaciones e instituciones de la sociedad, y elaborar las propuestas para mejorar su trabajo.

 

Con tales visiones y misiones, Radio Zacatecas fortalece la comunicación social y promueve la cultura, la historia y el progreso de Zacatecas.

 

Por todo ello, felicidades a su directora Tere Velázquez, por estos 30 años y los avances obtenidos bajo su cargo. Le deseamos que continúen con los éxitos logrados en los últimos tres años y medio. Radio Zacatecas ha obtenido dos premios nacionales de periodismo, así como un premio nacional y una mención internacional por los contenidos infantiles.

 

La felicitamos por esta etapa de consolidación como un medio de servicio público con una audiencia crítica y participativa.

 

Logros y avances que no pueden ser entendidos sin la voluntad y respaldo resuelto del Gobernador Miguel Alonso, para dotarla de tecnología de punta y ponerla a la disposición de los zacatecanos en cualquier parte del mundo en la que se encuentren. Medio que ha colocado a Zacatecas en el concierto universal de las artes y la cultura.

 

Felicidades a la directora Velásquez y reconocimiento a todos los que por ahí han pasado y los que siguen en esa trinchera, siempre con la misión de contribuir a la grandeza de Zacatecas.

 

Felicidades por estos 30 años de dar sonido a la cultura. Esa es la vida de una institución que diseñó y estructuró la señora Magdalena Rodríguez de Cervantes Corona.

 

Una institución que surgió por la necesidad de informar a la población, de difundir programas de salud, de desarrollo de la comunidad, de educación a una comunidad dispersa. Educar con música que trascienda en la mente de los ciudadanos y sobre todo, cultivar ciudadanía.

 

Enhorabuena por esta institución que trasciende y evoluciona en el devenir histórico.

 

Es cuanto.

Comparte esta nota!