Mediara Iglesia Entre CIOAC y EZLN.

cioac

En apoyo del EZLN la noche del viernes 2 de mayo en el municipio de La Realidad, Chiapas donde una persona murió y 14 resultaron heridos, el Comité Ejecutivo Nacional de CIOAC, expresa públicamente su respaldo y petición a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, para que pueda mediar en el Conflicto y se busque una solución a través el diálogo y los acuerdos.

 

El obispo auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas Monseñor Enrique Díaz Díaz, manifestó la preocupación de la diócesis y su disposición, para mediar en el conflicto suscitado en la Comunidad de La Realidad, Municipio de las Margaritas, Chiapas, entre las bases de apoyo del EZLN y la comunidad la Realidad, que tuvo como resultado, el lamentable fallecimiento de una persona y 14 más heridos.

 

Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas  y Campesinos, rechazó las imputaciones y responsabilidad que han tratado de hacer sobre la «CIOAC Histórica» de Chiapas, acerca de las agresiones y enfrentamiento ocurridos el día 2 de mayo en La Realidad por parte de las bases de apoyo del EZLN.

 

Dejó en claro el dirigente de la CIOAC “no somos una organización paramilitar u oficialista al servicio de gobierno alguno o de alguna fuerza política, como se ha hecho creer a través de múltiples publicaciones, ataques y calumnias”.

 

Como CIOAC, aseguró Federico Ovalle Vaquera, somos respetuosos de la vida interna de otras organizaciones y como tal, demandamos el mismo respeto, somos respetuosos del Estado de Derecho y de la legalidad, por ello hemos demandado del gobierno federal y del gobierno del estado, una exhaustiva y expedita investigación, sobre los hechos ocurridos el 2 de mayo en la comunidad de La Realidad.

 

Asimismo, exigimos que se haga justicia y se castigue de acuerdo a la ley, a quien o a quienes resulten responsables de los delitos cometidos en La Realidad del Municipio de las Margaritas, Chiapas.

 

Hoy nuevamente, como lo hemos manifestado en otras ocasiones reiteramos, las bases de apoyo zapatistas, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, y las Juntas del buen Gobierno, integrados fundamentalmente por indígenas chiapanecos, no son nuestros enemigos.

 

Por ello mismo también demandamos que no se genere confusión sobre la naturaleza, objetivos y luchas que la CIOAC, ha desarrollado a lo largo de más de 50 años de vida en todo el territorio nacional.

 

Demandamos a los gobiernos federal y del estado de Chiapas, el cese de las hostilidades y persecución en contra de la CIOAC y de sus dirigentes en el estado de Chiapas y en el municipio de Las Margaritas.

 

No son éstas las medidas y mucho menos las detenciones ilegales y arbitrarias, las que pondrán fin a los múltiples problemas que se viven en el estado. Será si, una aplicación de la ley con imparcialidad y soportada en investigaciones genuinas, como podrán superarse estos y muchos otros problemas.

 

Comparte esta nota!