Otorga SEDESOL Capacitación a Municipios.

capacitacion

Guadalupe, Zac. Como parte de la coordinación entre la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el gobierno del Estado a través de Sedesol y los ayuntamientos, se capacitó a presidentes municipales y enlaces para la aplicación de Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómica (CUIS) 2014, que permitirán medir y aplicar acciones de combate a la pobreza extrema y marginación.

 

Jorge Luis Rincón Gómez, delegado federal de la Sedesol, indicó que se le dará prioridad a los 14 municipios que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH). Además, con un recurso adicional que proporcionará la federación, se atenderán los 58 municipios, avanzando así en el compromiso de levantar bandera blanca este año.

 

Explicó que el objetivo de capacitar a la estructura municipal, consiste en que se realice un adecuado levantamiento y captura de CUIS 2014; acción que permite identificar las carencias en calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos de la misma.

 

Cabe mencionar que el CUIS, es un cuestionario utilizado por los programas sociales de la Sedesol para recabar la información socioeconómica de los hogares, así como la ubicación de sus viviendas. Luego del levantamiento,  se programa la atención integral de las familias, en este caso será mediante el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).

 

Luego de la firma del Convenio para la atención de personas en pobreza extrema, que celebró el gobierno federal, estatal y los 58 municipios el pasado 8 de abril,  el delegado  de la Sedesol, conminó a realizar esfuerzos y compromisos que permitan tener una mejor vida a los 115 mil zacatecanos en pobreza extrema y alimentaria.

 

Para ello dijo, se potencializará una importante mezcla de recursos por el orden de 300 millones de pesos; 200 millones por parte de la Sedesol federal y 100 millones más por parte del gobierno del estado. Además, los 58 ayuntamientos aportarán el 60 por ciento del Fondo de Infraestructura Municipal. «Con esta bolsa, en algunos municipios  estarán duplicando su fondo 3, el monto dependerá, del número de personas en pobreza extrema por municipio».

 

La mezcla de recursos atenderá carencias identificadas en los rubros de alimentación, calidad de espacios de la vivienda y servicios básicos de la vivienda.

 

En su momento, José María González Nava, titular de la Sedesol estatal, destacó la importancia de vincular esfuerzos para integrar la bolsa de recursos que permitirá incidir en comunidades y municipios con alto índice de pobreza.

 

Agregó que el gobierno estatal hará lo correspondiente mediante el programa Sumar, estrategia que en 2013 colocó a Zacatecas como el segundo estado con los mejores datos en reducción de pobreza.

 

A la capacitación asistieron, Miguel Ángel Borrego, coordinador de capacitación de la Sedesol estatal, Artemio Ultreras, subsecretario de la Secretaría de Educación y Cultura (Seduzac), los coordinadores regionales de la Sedesol estatal y personal del área de Microregiones de la Sedesol federal.

Comparte esta nota!