Rodela y Ruiz, Ganan Oro en Natación Máster

medallistas

Aldo Ruiz y Juan Carlos Rodela de la época dorada de natación zacatecana, ofrecieron grandiosa exhibición en el Centro Acuático Centenario, al proclamarse campeones de la pruebas de mil 500 metros estilo libre y 50 dorso respectivamente.

 

Con la presencia del máximo dirigente del deporte nacional, Jesús Mena Campos y el Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, además del Director General del INCUFIDEZ, Martín Barraza Luna, el 23 de mayo de 2014, el sueño se convirtió en realidad.

 

El Centro Acuático Centenario de la Toma de Zacatecas, abrió sus puertas para albergar más de 800 competidores que se inscribieron debida y formalmente al Campeonato Nacional de Natación Curso Largo, en el que tritones tuzos volvieron a escribir un nuevo capítulo con letras de oro.

 

Dentro de la prueba de mil 500 metros estilo libre, el zacatecano Aldo Ruiz escaló lo más alto del pódium de vencedores, además de conquistar la tercera plaza en 200 combinado individual, en tanto que Juan Carlos Rodela obtuvo oro en 50 dorso y plata en 50 libre.

 

Marina Saucedo en mil 500 libres también escaló la cúspide, mientras que Cristina Morales se quedó con la plata, misma presea que se agenció en 200 combinado individual y con bronce en 100 mariposa, 100 y 400 libre.

 

Valeria Ríos, también integrante del seleccionado zacatecana que marcó historia y grabó su nombre en la época dorada, no se quiso quedar atrás y se adueñó de plata en 200 metros estilo pecho y bronces en 50 pecho y 200 dorso.

 

Con la segunda posición de la clasificación general en 100 pecho y 200 mariposa, se quedaron respectivamente Carlos Salinas y Jesús Rodríguez, en tanto que Nohemí Pichardo obtuvo bronce en 200 mariposa y Beatriz Rodríguez en 200 dorso.

 

La exhibición como tal en categoría 19-24 años de edad, Luis Aguilar en 200 metros estilo libre, Frida Garay en 50 mariposa, Ricardo Villegas en mil 500 libres, Diana Jiménez en 200 y 400 libres, además de Daniel Zepeda en 50 metros  mariposa, se ubicaron en el sitio de honor.

 

En lo que respecta a la clasificación por equipos, Sport City ocupó la primera plaza, seguido respectivamente por Casa Blanca, Acuática Nelson Vargas, Instituto Mexicano del Seguro Social y Alberca Olímpica de Zacatecas, la cual es administrada por Pedro Puentes Duarte, quien al igual que tritones de la época dorada, recibió especial reconocimiento por parte del mandatario estatal Miguel Alonso Reyes.

LOABLE PARTICIPACIÓN TUZA EN PISTA

 

Pese a no realizar preparación en instalaciones propias para ciclismo de pista, Aidé Cabrera Durán y Belén Eugenia Maldonado Villa, se ubicaron en séptima y novena posición respectivamente en modalidad scratch, en tanto que Paul Alejandro González García se situó en décimo en persecución individual.

 

Dentro de Olimpiada Nacional Puebla 2014 y motivados por los trabajos que iniciaron a principios de año para la construcción del velódromo en la Unidad Deportiva Norte de la capital zacatecana, pedalistas de la delegación tuza, intervinieron en distintas pruebas en angelópolis.

 

En virtud de que el escenario para las pruebas de velocidad en pista sufrió las inclemencias del Dios Tlaloc, la jornada se tuvo que suspender para reanudar el día posterior, en el que Aidé Cabrera Durán de categoría Juvenil “B” sufrió la descalificación en la carrera por puntos.

 

Un total de 10 kilómetros devoraron las chamacas de 15 y 16 años de edad, carrera que no pudo concluir la zacatecana, como tampoco lo hizo Ana Karen Cázares Márquez de Sinaloa, mientras que Cinthya Teresita Covarrubias Rocha de Nuevo León se adjudicó medalla de oro, al superar respectivamente a Julyn Reneé Águila Hernández de Puebla y Mariana Vanessa Olivo Rodríguez del Instituto Politécnico Nacional.

 

Aidé Cabrera Durán se sacó la espinita clavada en la prueba scratch 5 kilómetros, al situarse en el séptimo lugar de la clasificación general, encabezada por la neoleonesa que también ganó la carrera por puntos, Cinthya Teresita Covarrubias Rocha.

 

La segunda posición correspondió a Paloma Sarahí Lara Garza de Nuevo León y Mariana Vanessa Olivo Rodríguez del Instituto Politécnico Nacional, de nueva cuenta se quedó con la tercera posición, mientras que en Juvenil “C” (17-18 años de edad), la medallista de bronce en el departamento de combatividad en la justa olímpica, Belén Eugenia Maldonado Villa, se instaló en el noveno escalón de la prueba de 10 kilómetros scratch.

 

Sinaloa hizo el 1-3 con Lizbeth Yarely Salazar Vázquez y Karen Guadalupe Flores Vázquez, en tanto que la poblana anfitriona Yessica Bonilla Escapite subió al pódium de vencedoras a recibir la presea de plata.

 

Paul Alejandro González García “El Lobito del Asfalto” en la prueba de persecución individual 2 kilómetros de clase Juvenil “B” (15-16 años de edad), alcanzó la décima plaza de la clasificación general en Olimpiada Nacional Puebla 2014, en donde Luis Ricardo Villalobos Hernández de Jalisco con 2´18”55 se agenció el oro.

 

Alexis Alfredo Murillo de Baja California Sur con 2´24”33 se adjudicó la plata y el bronce correspondió a Emiliano Mirafuentes de Nuevo León, al parar el reloj en 2´27”45, por los 2´32”36 del villanovense Paul Alejandro González García, quien en la carrera contrarreloj de 10 kilómetros se situó en la casilla 17 con crono de 14´42”58, por los 13{04”43 del tapatío Luis Ricardo Villalobos Hernández.

 

 

 

 

Comparte esta nota!