TSJZAC Realiza Simulacro de Juicio Oral en UNAM

juicio UNAM

Derivado de un convenio de colaboración académico práctico, entre el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este jueves por la mañana, se efectuó el Simulacro de Juicio Oral Penal en el Sistema Acusatorio Adversarial, en el Auditorio Aula Magna Jacinto Pallares de la UNAM.

Al dar la bienvenida a tan importante acontecimiento, la Doctora María Leoba Castañeda Rivas, Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México, agradeció al Magistrado Presidente del TSJZAC, Juan Antonio Castañeda Ruiz, la voluntad de compartir las experiencias en materia oral a los alumnos quienes en un futuro serán los operadores del sistema. Reconoció que Zacatecas es uno de los Estados de la República que cuenta con un gran avance en el sistema de juicios orales.

En su intervención, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del  Estado de Zacatecas, Juan Antonio Castañeda Ruiz, destacó que la realización del simulacro de Juicio Oral Penal en el Sistema Acusatorio Adversarial,  consolida el lazo de amistad y colaboración académica entre la Facultad de Derecho de la UNAM y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

El Magistrado Presidente, señaló que emanado de una afortunada y natural coincidencia en el interés de impulsar temas comunes del Derecho, ciencia que nos identifica y nos apasiona, se materializó esa positiva y firme convicción de construir de manera conjunta, un proyecto académico de gran relevancia, mediante distintas acciones, verbigracia el Simulacro de Juicio Oral en el Sistema Penal Acusatorio.

Juan Antonio Castañeda Ruiz, Magistrado Presidente, agradeció y reconoció que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, a través de las señoras Magistradas y señores Magistrados integrantes del Honorable Pleno, el logro sin precedente en la historia de la justicia del país, además de la disposición para abrir estos espacios del futuro mexicano a las nuevas generaciones, con una clara visión del papel de la Universidad en el seno de la realidad mexicana.

“Con este Simulacro de Juicio Oral en el Sistema Penal Acusatorio, damos inicio a una serie de actividades que de manera conjunta se llevarán a cabo, con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, como parte del compromiso y colaboración entre esta prestigiada Institución educativa y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas”,  finalizó el Magistrado Presidente.

Fue así como se dio inició al Simulacro de Juicio Oral, en donde los jueces de garantía del Distrito Judicial de la Capital del Estado de Zacatecas, egresados de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rita Ramírez Martínez, Rodolfo Moreno Murillo y Hugo Gerardo Rivera Ortiz, así alumnos dirigidos por Maestros de la Facultad de Derecho de la UNAM, realizaron roles de Ministerio Público, acusado y defensa.

De este manera, los alumnos recibieron las enseñanzas jurídicas, pero sobre todo el deseo traducido en acciones concretas para seguir en esta dinámica que permita retroalimentar el entusiasmo por la capacitación y conocimiento de este nuevo paradigma de impartición de justicia penal, que obliga a los poderes judiciales, federal y de los Estados, a cumplir en los plazos marcados por la reforma Constitucional de junio de 2008, para que en el país se encuentre implementando el sistema penal acusatorio adversarial el 18 de junio del año 2016.

En el evento estuvieron presentes, Lic. Iliana García Castillo, Directora General Adjunta de Proyectos y Estudios Normativos de la Secretaría Técnica del Consejo de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el País, Lic. Uriel Márquez Cristerna, Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado de Zacatecas y representante personal del Señor Licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador del propio Estado, Diputado, Gilberto Zamora Salas, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, Senador de la República, por el Estado de Zacatecas,  Alejandro Tello Cristerna, Doctor, Luis Rubén Sataray Ramos, Director de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en representación del Ingeniero Armando Silva Chaírez, Rector de la UAZ.

También asintieron, Lic. Leonor Varela Parga, Magistrada de la Segunda Sala Civil, Lic. María Isabel Carrillo Redín, Magistrada de la Primera Sala Civil, Lic. Evelia Ramírez González, Magistrada de la Primera Sala Civil, Lic. Sonia de la Fuente Sandoval, Magistrada Presidenta de la Primera Sala Penal, Lic. Miguel Ruiz Robres, Magistrado de la Segunda Sala Penal, Lic. Armando Ávalos Arellano, Magistrado de la Segunda Sala Penal y Juan Víctor Manuel González Carretón, Magistrado Presidente de la Segunda Sala Penal, así como Jueces del Poder Judicial.

Cabe mencionar, que el Simulacro de Juicio Oral Penal en el Sistema Acusatorio Adversarial, se transmitió a dos Salas de Juicios Orales de la Facultad de Derecho  de la UNAM y vía Streaming al TSJZAC, así como en el Auditorio del Palacio de Justicia.

 

 

 

 

Comparte esta nota!