Actividad Gubernamental del Día

insecticida

 

ALERTAN SSZ SOBRE INSECTICIDAS Y PRODUCTOS PARA FUMIGACIÓN SIN AUTORIZACIÓN SANITARIA

 

 

 

Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, recomiendan a la población no adquirir productos para el control de plagas que no cuentan con las autorizaciones sanitarias correspondientes.

 

En varios operativos realizados, los SSZ detectaron que se están comercializando insecticidas y productos de fumigación que, por sus características, pueden representar graves riesgos para la salud de la población zacatecana.

 

En ese sentido, se recomienda a la ciudadanía no adquirir los siguientes productos: Fumiexterminator, pesticida utilizado para eliminar, controlar, prevenir, repeler o atenuar la presencia o acción de los roedores en cualquier medio.

 

Otro producto, cuyo nombre comercial es Fumigada,no cuenta con ninguna autorización sanitaria y ofrece secar cucarachas, exterminar hormigas, matar moscas y eliminar roedores.

 

Asimismo, los insecticidas: Cero Cucarachas, Cero Moscas y Cero Plagas sonproductos de dudosa procedencia. No cuentan con licencia de fabricación, formulación ni registro sanitario, como establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) de envasado y etiquetado.

 

Cabe destacar que si los productos plaguicidas no tienen etiqueta, se dificulta la adecuada atención médica en caso de intoxicación, ya que las etiquetas muestran información y números telefónicos de emergencia para tratar a una persona intoxicada.

 

Los operativos que realiza la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los SSZ son permanentes y tienen como objetivo realizar acciones preventivas para la protección de la salud de la población contra riesgos sanitarios.

 

Estas acciones incluyen: regulación, control y fomento sanitario en actividades, establecimientos, productos, servicios y factores ambientales en los 58 municipios del estado.

 

Finalmente, los SSZ exhortaron a los interesados en informarse o poner denuncias, para que contacten a la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario al teléfono (492) 923 94 94, extensiones: 22210, 22220, 22221 y 22230, o acudan a las jurisdicciones sanitarias.

 

 

ACERCA BIBLIOTECA MAURICIO MAGDALENO OBRA DE RAMÓN LÓPEZ VELARDE A NIÑOS DE PRIMARIA

 

 

A fin de celebrar el 126 aniversario del natalicio del poeta jerezano, se realizó, en la biblioteca Mauricio Magdaleno, la actividad titulada «Ramón López Velarde para niños».

 

Agustín Veyna Trejo, coordinador estatal de Bibliotecas, dio la bienvenida a los alumnos de primaria del Instituto Educativo Ammadeus, quienes participaron con lectura y  elaboración de dibujos en torno la obra del autor de la «Suave Patria».

 

De manera lúdica y didáctica, Ángeles Valle, del Departamento de Fomento a la Lectura, mostró a las niñas y niños la importancia de conocer la obra de este poeta zacatecano cuya poesía ha trascendido universalmente.

 

ADQUIERE COBAEZ APULCO TERRENO PARA CANCHA DE USOS MÚLTIPLES

 

 

 

 

Apulco, Zac.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), plantel Apulco, adquirió un terreno de 500 metros cuadrados, donde el ayuntamiento construirá una cancha de usos múltiples para beneficio de cerca de 300 alumnos y docentes.

 

El alumnado, padres de familia, docentes y personal del COBAEZ sumaron esfuerzos y  realizaron varios eventos para recaudar 230 mil pesos y de esta manera comprar el terreno a un particular.

 

A cinco meses de haber tomado las riendas del Colegio de Bachilleres, el Director General, Felipe Ramírez Chávez, comentó que ha recorrido 15 planteles con la finalidad de conocer y contribuir a las condiciones que viven alumnos y maestros.

 

Expuso que le complacía ser testigo de un evento relevante para el COBAEZ, ya que gracias al esfuerzo de todos, el plantel Apulco está creciendo en infraestructura y calidad educativa.

 

Luis David Ramírez Villegas, director del plantel, expuso que solamente el 35 por ciento de su población estudiantil es originaria de Apulco, pues el 65 por ciento restante pertenece a los municipios de: Nochistlán, Teocaltiche y Mexticacán (Jalisco).

 

Asimismo -detalló-, el 100 por ciento del alumnado cuenta con alguna beca ya sea del estado o del programa 3×1, lo que ha contribuido al desarrollo estudiantil y a evitar la deserción escolar debido a la falta de recursos.

 

También destacó que éste es uno de los planteles que se ubica por encima de la media nacional en la prueba Enlace, mérito que es producto del trabajo en equipo que ha demostrado el personal del Colegio de Bachilleres.

 

«Esto es lo que verdaderamente refleja la esencia del Colegio de Bachilleres: el 100 por ciento de sus alumnos becados, toda su plantilla de maestros y personal comprometidos con su trabajo y el apoyo de las autoridades locales», refirió Ramírez Chávez.

 

En representación del alcalde Daniel Donoso, acudió Gabino Mancera, secretario de Gobierno Municipal, quien ratificó el compromiso del Ayuntamiento de Apulco para construir la cancha de usos múltiples.

 

 

ENTREGA SINFRA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN GUADALUPE

 

 

Guadalupe, Zac.- La Secretaría de Infraestructura (SINFRA), a través de la Subsecretaría de Infraestructura Educativa, entregó obras en la secundaria técnica No. 70 «Francisco Larroyo» y el jardín de niños «Leona Vicario» de este municipio.

 

Con una inversión cercana a 1.5 millones de pesos, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), Carlos Aguayo de Alba, titular de la Subsecretaría de Infraestructura Educativa entregó un aula didáctica y la rehabilitación de dos módulos sanitarios.

 

A nombre de Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, el funcionario destacó la determinación del Gobernador Miguel Alonso Reyes de dotar a los planteles educativos del estado con mejores espacios físicos.

 

REUBICA SECTURZ MÓDULO DE ATENCIÓN A TURISTAS DEL CENTRO HISTÓRICO

 

 

Con la finalidad de hacerlo más accesible, la Secretaría de Turismo (SECTURZ) reubicó el Módulo de Atención a Turistas (anteriormente localizado en la plaza de Armas) al mercado González Ortega, sobre la avenida Hidalgo.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, refirió que el objetivo de esta reubicación es que el módulo se encuentre a la vista de los visitantes y turistas que transitan por el centro histórico de la capital.

 

Cabe destacar que la reubicación no altera ni los servicios que brinda ni los horarios de atención del Módulo de Atención a Turistas, que es de lunes a domingo de 09:00 horas a 21:00 horas, incluyendo días festivos.

Comparte esta nota!