Actividades Gubernamentales del Día

SEDIF

INAUGURA LUCÍA ALONSO OFICINAS DEL DIF MUNICIPAL DE GENARO CODINA

 

 

Genaro Codina, Zac.-La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, inauguró las nuevas oficinas del DIF Municipal.

 

 

Acompañada por el alcalde Evelio Matías Saucedo Arteaga y la presidenta del Sistema Municipal DIF, Silvia Chávez López realizó el corte de listón inaugural.

 

La responsable del SEDIF felicitó esta iniciativa de las autoridades de rescatar el edificio del antiguo centro de salud, rehabilitarlo y hacer unas oficinas con mejores condiciones para brindar atención digna a la ciudadanía.

 

Cabe señalar que las instalaciones anteriores del DIF estaban en un lugar pequeño, frío y de difícil acceso, especialmente para las personas adultas mayores que acuden tanto a solicitar un servicio como a participar en los diferentes talleres que se imparten ahí.

 

Mencionó que es importante que el personal trabaje en condiciones adecuadas, pero destacó que lo fundamental son los resultados, la disposición y el trato que otorguen a la gente.

 

CELEBRAN REUNIÓN REGIONAL DE SMDIF EN GENARO CODINA

 

Posteriormente, la titular del SEDIF inauguró la cuarta reunión de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF) de la Región 10.

 

Asistieron a la misma, presidentas, directoras y directores de los SMDIF de Luis Moya, Trancoso, Pánfilo Natera, Ciudad Cuauhtémoc y el anfitrión, Genaro Codina.

 

En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal, Evelio Matías Saucedo ofreció un especial reconocimiento a Lucía Alonso Reyes, de quien dijo: «es ejemplo de honestidad y trabajo».

 

Expresó que la labor que ella realiza en el ámbito estatal representa un reto para quienes desempeñan una función en los DIF municipales y los ayuntamientos, esto es: cumplir con el compromiso de trabajar a favor de los que menos tienen.

 

Por su parte, la titular del SEDIF señaló que estas reuniones son necesarias para hacer una evaluación de las acciones realizadas, aprender, resolver dudas y dar seguimiento a los programas que llevan a cabo.

 

Aprovechó la oportunidad para pedir a las titulares ponerse al corriente en el pago de las cuotas de recuperación, ya que esos recursos se le regresan al mismo DIF en programas diversos como Espacios de Alimentación, despensas y otros.

 

Finalmente, la Presidenta del SEDIF les exhortó a fortalecer sus acciones a favor de los sectores más vulnerables de la población y sobre todo, a otorgarles un trato cálido y digno.

 

Durante ambos eventos estuvieron presentes también: Édgar Arteaga, director del SMDIF de Genaro Codina; José Manuel de León, subdirector de Fortalecimiento Institucional de SEDIF y José Guadalupe Hernández, delegado de la región 10.

 

Asimismo, se conto con la asistencia de Marlén Villagrana García, síndica municipal y Elizabeth Villanueva, secretaria de Gobierno Municipal de Genaro Codina.

 

CAPACITA PROTECCIÓN CIVIL EN PRIMEROS AUXILIOS A MAESTRAS Y PERSONAL DE CENDI  

 

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de que la comisión de seguridad e higiene del CENDI Arcoiris tenga conocimientos en primeros auxilios, personal de la Dirección Estatal de Protección Civil brindo una capacitación acerca del tema.

 

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de la corporación, señaló la importancia de que profesores y trabajadores de estos centros cuenten estos conocimientos y conozcan su correcta aplicación en beneficio de los menores.

 

Recomendó conservar la calma, utilizar equipo básico de protección personal, evaluación de la escena, activar el sistema de emergencia y, en caso de haber algún lesionado, hacer una revisión precisa (respiración, pulso, vías aéreas, pupilas y chequeo de extremidades).

 

SE POSICIONA COZCYT COMO PRECURSOR DE SOFTWARE LIBRE

 

 

El Laboratorio de Software Libre (LABSOL) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) servirá de modelo para la creación de Centros de Desarrollo Tecnológico, informó Gema Mercado Sánchez, directora del COZCyT.

 

En el marco del segundo aniversario de la creación del Laboratorio de Software Libre, Mercado Sánchez dijo que las instituciones de educación con las que éste colabora ya diseñan planes basados en dicho modelo.

 

Para 2015 -agregó- se proyecta la creación de centros como el modelo del LABSOL en al menos cinco instituciones de educación estatales y cuatro nacionales, lo que implica beneficios para la sociedad.

 

Los Centros de Desarrollo Tecnológico serán sustentados por las instituciones de educación interesadas en la colaboración de empresas especializadas en el tema de tecnología, ingeniería o producción agrícola, según la región donde se establezca.

 

El LABSOL está ubicado en el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (CECODIC). Desde 2012, ha generado vínculos con instituciones de educación media superior y superior para el impulso a la innovación tecnológica en el estado.

 

Dicha colaboración ha permitido que 158 estudiantes (provenientes de municipios de Zacatecas y de otros estados de la República Mexicana) desarrollen un promedio de 56 proyectos y la creación de cuatro empresas de base tecnológica durante sus residencias.

 

Las instituciones educativas que colaboran con el LABSOL son: UAZ, Universidad Tecnológica de Zacatecas, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Zacatecas e Instituto Tecnológicos de Zacatecas.

 

En los municipios, colaboran los institutos Superior de Fresnillo, Superior Zacatecas Norte de Río Grande y Superior de Jerez. Además, cuenta con intercambio estudiantil de Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Aguascalientes y Estado de México.

 

En el ámbito internacional, el LABSOL tiene vínculos con la Universidad de Brasilia (Brasil), la Universidad de Ciencias Informática de La Habana (Cuba), la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) y la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

 

Para fortalecer el accionar del LABSOL se consolidaron acuerdos de colaboración con el Servicio Federal de Procesamiento de Datos (SERPRO), del Gobierno Federal Brasileño, especialista en desarrollar soluciones tecnológicas para instancias públicas.

 

Además, hay acuerdos con Software Público Brasileño y Latinux Internacional, Fundación Casa del Bosque, de Bogotá, y el Centro Latinoamericano de Tecnologías Abiertas del Parque Tecnológico Itaipu de Foz de Iguazú, Brasil.

 

El Laboratorio de Software Libre del COZCyT fue nombrado Afiliado de la Open Source Initiative, organismo que, en el ámbito mundial, regula el desarrollo de proyectos de software libre y código abierto.

 

Los lazos más relevantes del LABSOL en México los tiene con el Centro de Tecnologías e Innovación del Grupo CARSO y con Infotec de CONACyT, que desarrolla soluciones tecnológicas para instancias públicas.

 

«La existencia del LABSOL y los vínculos generados, los proyectos y la participación de estudiantes jóvenes lo convierten en un espacio inédito e interesante en México», comentó Gema Mercado Sánchez.

 

Finalmente, la funcionaria estatal expresó que el Laboratorio ha dado ejemplos de innovación, de capacidad, con una vocación ligada a la posibilidad de que todos tengamos acceso al conocimiento.

 

EXPORTA COBAEZ TALENTOS CON ACADEMIA DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

 

La Academia de Educación Física del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) dio a conocer que dos alumnas del Plantel Zacatecas asistirán a la Preselección Nacional U18 Femenil de Basquetbol.

 

Así lo dio a conocer el Coordinador de Equipos Representativos del COBAEZ, Eduardo Pérez Hernández, quien también asistirá como parte del cuerpo técnico que acompaña a las alumnas Mónica de Jesús Díaz Vázquez y Georgina González Félix.

 

El Director General de COBAEZ, Felipe Ramírez Chávez, expuso el orgullo que representa para el subsistema contar con mujeres que son muestra del verdadero temperamento de una generación de estudiantes capaces de inspirar, construir y ganar.

 

Las sedes previstas para el desarrollo de estos eventos serán la ciudad de Monterrey, Nuevo León, del 2 de junio al 5 de agosto; y el premundial se llevará a cabo en Springs, Colorado, Estados Unidos, del 6 al 10 de agosto.

 

Pérez Hernández advirtió que no es nada fácil pertenecer a una selección nacional, pero sí un reto y orgullo muy grande pertenecer al Colegio de Bachilleres. Por ello se trabajará arduamente para que esta representación llegue al mundial.

 

En los campeonatos nacionales de CONADEM, que se realizarán del 22 al 28 de junio en Manzanillo, Colima, se contará con la participación del equipo de futbol varonil del plantel 01; mientras que en la disciplina de voleibol, acudirán del plantel Luis Moya.

 

A los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Media Superior (CONADEMS), que se celebrarán del 22 al 28 de junio en Colima, asistirán cuatro atletas y el entrenador Ismael Salcedo, de los planteles Sain Alto, Colonia González Ortega y Villa González Ortega.

 

Pérez Hernández también detalló que la Selección de Basquetbol Femenil obtuvo el pase a la etapa nacional del Torneo 5 VS 5, convocado por la National Basketball Association (NBA), del 20 al 23 de junio, en Guadalajara, Jalisco.

 

Las alumnas de los planteles Sombrerete, Sain Alto, Loreto, Zacatecas y Roberto Cabral del Hoyo, que acudirán a esta etapa, convivirán con deportistas de la NBA y contarán con todo el apoyo de la principal liga estadounidense de baloncesto profesional.

 

Pérez Hernández reiteró que la Academia de Educación Física siempre ha tratado de fomentar los valores, que tanto hacen falta en estos tiempos, por lo que es primordial cultivarlos en los alumnos.

 

En representación deMartín Barraza Luna, director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (INCUFIDEZ), el secretario particular, José Antonio Zarco Ramírez, dijo estar seguro que las alumnas del COBAEZ lo lograrán.

 

Finalmente, Georgina Vázquez Félix, preseleccionada mexicana, dijo que no olvidará su origen, ya que no solamente representa al país, sino que llevará el nombre de Zacatecas en alto, así como el del Colegio de Bachilleres.

 

ENTREGA SEDUZAC MATERIAL E INSTRUMENTO DIDÁCTICO A ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

 

 

En 20 días, la Secretaría de Educación (SEDUZAC) ha entregado materiales e instrumentos didácticos a 357 planteles de preescolar y primaria que participan del Programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC).

 

Con éstas, han quedado cubiertas, en su totalidad, las escuelas asentadas en regiones educativas con cabecera en Zacatecas, Fresnillo, Jalpa, Tlaltenango, Río Grande, Concepción del Oro y Pinos.

 

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, comentó que el equipamiento a las escuelas abre posibilidades a las y los estudiantes de adquirir otras formas de aprendizaje.

 

El Gobierno del Estado -prosiguió- es un firme partidario de la integralidad educativa, por lo que buscamos garantizar que el mayor número de población infantil sea beneficiada.

 

En ese sentido, se les entrega, además, un video proyector, una computadora de escritorio, un paquete de aprendizaje y creación a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

Finalmente, el titular de la Secretaría de Educación dijo que las escuelas que aún quedan pendientes recibirán su material e instrumento didáctico antes de que termine la primera quincena de junio.

 

 

Comparte esta nota!