Actividades Gubernamentales del Día

ISSSTEZAC

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), a través del voluntariado que encabeza Silvia Buenrostro Estrada, se sumó a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

Luego de que la SEDESOL federal pidiera apoyo al voluntariado estatal y éste turnara la solicitud al ISSSTEZAC, el organismo dirigido por Víctor Rentería López respondió positivamente y reafirmó su compromiso con la sociedad zacatecana.

 

En este sentido, el Voluntariado del ISSSTEZAC conformó despensas que fueron entregadas al personal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal para donar a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

Las despensas serán entregadas a personas de escasos recursos, que viven en las zonas del estado, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

Para finalizar, Silvia Buenrostro dijo que esta acción complementa las directrices establecidas por el Gobernador Miguel Alonso Reyes en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en el eje Zacatecas Justo.

CAPACITA PROTECCIÓN CIVIL A BRIGADAS INTERNAS DE GASOLINERAS Y GASERAS

 

 

La Dirección de Protección Civil capacitará, en el transcurso de la presente semana, a las brigadas internas de las gasolineras y gaseras establecidas en la entidad.

 

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de la corporacion, informó que el adiestramiento se enfoca en primeros auxilios, combate contra incendios, evacuación y búsqueda y rescate.

 

El funcionario detalló que todos los días de la semana, en lo que resta del mes de junio, con horario de 09:00 a 15:00 horas, se capacitará a las brigadas, ya que la intención es continuar con el resto de gasolineras y gaseras establecidas en todo el estado.

 

REALIZA SAMA FORO DE CULTURA DEL AGUA

 

 

 

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realizó el Foro de Cultura del Agua, a fin de difundir entre los municipios el fomento del uso sustentable del vital líquido.

 

Para ello, autoridades de ambos órdenes de gobierno se reunieron con los organismos operadores de 22 municipios y les dieron a conocer los beneficios del programa que contribuye al fortalecimiento de una nueva cultura del agua.

 

Fabiola Rivera Salinas, titular de la SAMA, hizo hincapié en que actualmente existen 79 espacios de cultura del agua en todo el estado, labor que se ha realizado desde los años 90.

 

La funcionaria estatal mencionó que es necesario impulsar una nueva cultura del agua, que incluya campañas de divulgación en las que los tres órdenes de gobierno fomenten el uso racional del vital líquido y eviten su contaminación.

 

Por su parte, Benjamín de León Mojarro, gerente estatal de la CONAGUA, expresó que los espacios de cultura del agua tienen su origen en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

 

El objetivo primordial de los espacios de cultura del agua -dijo el funcionario federal- es alcanzar el uso seguro, permanente y sustentable del agua en las ciudades, la industria y la agricultura.

 

A este foro asistieron representantes de: Mazapil, Trancoso, Tepechitlán, Cuauhtémoc, Teúl de González Ortega, Pánfilo Natera, Tlaltenango, Villanueva, Villa Hidalgo, Luis Moya y Vetagrande.

 

Asimismo, también asistieron responsables de los organismos operadores de: Morelos, Calera y Moyahua, Sombrerete, Concepción del Oro, Ojocaliente, Pinos, Monte Escobedo, Gral. Francisco R. Murguía, Jerez y Jalpa.

 

ESPERA SECTURZ MÁS DE 1 MIL 500 ATLETAS EN SEGUNDA FECHA DEL SERIAL ZACATECAS SUENA BIEN

 

 

 

Para la segunda fecha del serial atlético Zacatecas Suena Bien 8K OXXO Cross Urbano, a realizarse el 28 y 29 de junio, se espera la participación de más de 1 mil 500 personas provenientes de siete estados del país.

 

En rueda de prensa, y acompañado por Fidel Villanueva Tarí, gerente regional de la cadena OXXO, Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, presentó la convocatoria de la carrera 8K OXXO Cross Urbano Zacatecas Suena Bien.

 

Esperamos -dijo- la participación de más de 1 mil 500 atletas (1 mil correrían el 8K, 300 para infantiles, 100 juveniles y 50 ELIT) provenientes de Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

El costo de las inscripciones es de 130 pesos adultos y 50 pesos, niños. El sábado 28 de junio se efectuará la carrera infantil y el domingo 29, la 8K CROSS Urbano por las principales calles del centro histórico de la capital.

 

Inguanzo González puntualizó que las fechas del serial atlético Zacatecas Suena Bien contribuyen a la difusión de los Pueblos Mágicos y los atractivos turísticos de la capital zacatecana entre los competidores y sus familias.

 

En tanto, Fidel Villanueva, representante de OXXO, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (SECTURZ) y el Instituto de Cultura Física y Deporte (INCUFIDEZ) para trabajar de manera coordinada en estas actividades.

 

Éste será el segundo año consecutivo en que se realiza el serial atlético Zacatecas Suena Bien, lo que supera las expectativas de su creación tanto en número de participantes como en derrama económica.

 

Estuvieron en la rueda de prensa: Hugo Padilla Sánchez, coordinador del deporte OXXO en Zacatecas, y Dulce María Flores, presidenta de la Asociación de Atletismo de Zacatecas.

 

Asimismo, también estuvieron presentes: Omar López Verver y Vargas, gerente de cervecería Cuauhtémoc Moctezuma en Zacatecas, y José Antonio Zarco Ramírez, representante del INCUFIDEZ.

 

CONTARÁ IZEA CON APOYO DE MUNICIPIOS PARA ABATIR REZAGO EDUCATIVO

 

 

 

José Manuel Maldonado Romero, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), se reunió con autoridades municipales de la región de Tlaltenango para sumar esfuerzos y hacer frente al rezago educativo.

 

Junto con ediles y autoridades de Tlaltenango, Atolinga, Santa María de la Paz y Momax, el funcionario estatal analizó la problemática de este fenómeno social y delimitaron estrategias para atenderla de manera conjunta.

 

Durante la reunión, el Director General del IZEA expuso las cifras en materia de rezago educativo; de ahí que una de las acciones conjuntas sea iniciar alfabetizando al personal de los ayuntamientos que se encuentre en estas condiciones.

 

Otro de los acuerdos tomados fue que los ediles identificarán, además del personal a su cargo, a los habitantes con estas características y los canalizarán al IZEA para su atención y lograr que concluyan sus estudios básicos.

 

Asimismo, promoverán los servicios del IZEA durante la entrega de apoyos asistenciales de los DIF municipales a la población, como parte de los beneficios que otorgan los ayuntamientos.

 

Maldonado Romero refirió que con estas acciones interinstitucionales, el IZEA busca facilitar y convencer a este sector de la población para que se interese en terminar sus estudios ya que abatir el rezago educativo es tarea de todos.

 

Mucha gente antepone la incertidumbre, el miedo o la vergüenza para integrarse a estudiar -dijo-; sin embargo, la suma de voluntades hace posible incrementar el número de educandos que quieren continuar con su preparación académica.

 

Finalmente, el Director General del IZEA comentó que espera cumplir, en 2015, con los compromisos de la comunidad internacional, es decir: universalizar la educación en los países para levantar bandera blanca en analfabetismo.

 

LOGRAN PEQUEÑOS CANTORES DE ZACATECAS DESTACADA ACTUACIÓN EN FESTIVAL NACIONAL DE COROS INFANTILES

 

 

 

Los Pequeños Cantores de Zacatecas tuvieron una destacada actuación durante su participación en el Segundo Festival Nacional de Coros Infantiles 2014, realizado en Cozumel.

 

El evento fue organizado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, y fue en esta isla del Caribe, en el estado mexicano de Quintana Roo, donde se reunieron más de 120 voces infantiles.

 

El viaje de los cantores zacatecanos fue posible gracias al patrocinio del Sistema Estatal DIF (SEDIF) y su Presidenta Honorífica, Lucía Alonso Reyes, con aportaciones también de SEFIN,SEDUZAC, Instituto Zacatecano de Cultura y Secretaría General de Gobierno.

 

La agrupación coral, dirigida por la maestra Ceci Oliva, ofreció tres conciertos durante el evento que congregó a más de 120 infantes de cinco estados de la república: Chiapas, Durango, Veracruz, Zacatecas y Quintana Roo.

 

Por la destacada participación de los Pequeños Cantores de Zacatecas, el Alcalde de Cozumel, Freddy Marrufo Marín, y la Presidenta del DIF de Cozumel, Gina Ruiz de Marrufo, les entregaron un reconocimiento, que fue recibido por la directora del coro.

 

Cabe destacar que, además de sus actuaciones, el Segundo Festival Nacional de Coros Infantiles 2014 se convirtió en un espacio cultural y académico donde se ofrecieron a los niños talleres y clases de técnica vocal.

 

Los Pequeños Cantores de Zacatecas cuentan con importantes logros como el primer lugar estatal en la interpretación de la «Marcha Zacatecas» y se ha presentado con éxito en numerosos foros estatales

 

Comparte esta nota!