Actividades Gubernamentales del Día

ley

 

CUENTA ZACATECAS CON LEY PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA ESCOLAR

 

 

Con el objetivo de atender a la población estudiantil que se ha visto afectada por el problema del bullying, Zacatecas cuenta ya con la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso Escolar en el estado.

 

El Gobernador Miguel Alonso Reyes firmó el decreto de Ley gracias al cual entra en vigor la nueva ley que atenderá el problema del acoso escolar en las instituciones educativas públicas y privadas, de nivel básico y medio superior de la entidad.

 

Gracias a este nuevo marco normativo se establecerán los principios, criterios, mecanismos, instrumentos, procedimientos y programas que desde la perspectiva de una cultura de paz, enfoque de género y derechos humanos en la infancia y la adolescencia orientará el diseño de la política estatal contra el acoso escolar.

 

La ley contempla acciones para reconocer, atender y erradicar este problema tanto en el interior como en el exterior de las instituciones educativas, puesto que también tipifica como acoso el maltrato físico, verbal, psicológico y social a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

De esta manera los estudiantes zacatecanos tendrán derecho no sólo a recibir educación de calidad, sino a acudir a escuelas donde se promueva la paz y la no violencia, en un ambiente sano y adecuado que permita el desarrollo integral de los educandos.

 

Con estas acciones se pretende que la juventud zacatecana desarrolle actitudes solidarias y positivas.

 

Para lograrlo, la nueva ley contempla la creación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención, Intervención, Atención y Erradicación del Acoso Escolar, que será un órgano especializado de análisis, consulta, asesoría, seguimiento y evaluación de la Política Estatal contra el Acoso Escolar. Asimismo, se prevé la creación del Registro Estatal para el Control del Acoso Escolar.

 

 

El coro Pequeños Cantores de Zacatecas obtuvo el primer lugar en su categoría en el XXXII Concurso Estatal de Interpretación del Himno Nacional Mexicano, en el que participaron 16 agrupaciones corales más de diferentes partes del estado.

 

Dirigidos por la maestra Ceci Oliva, los Pequeños Cantores de Zacatecas realizaron una magistral presentación que les valió ser merecedores del primer sitio en el concurso realizado en la sala Eulalia Guzmán Barrón, de la Secretaría de Educación (SEDUZAC).

 

Los Pequeños Cantores de Zacatecas, quienes representaron a la primaria Francisco Goitia de la capital, fueron reconocidos por Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

 

Alonso Reyes también les expresó una sincera felicitación tanto a los niños y niñas que conforman el coro, como a la maestra Ceci Oliva, por su excelente actuación en el concurso.

 

Cabe señalar que esta agrupación coral también obtuvo, hace algunos meses, el primer lugar en la interpretación de la Marcha de Zacatecas y tuvo una destacada participación en el 2° Festival Nacional de Coros Infantiles celebrado en Cozumel, Quintana Roo.

 

CAPACITAN SINFRA E INIFED A CONSTRUCTORES ZACATECANOS SOBRE PROGRAMA ESCUELAS DIGNAS

 

 

La Secretaría de Infraestructura (SINFRA), en coordinación con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), capacitó a constructores zacatecanos sobre el programa federal Escuelas Dignas.

 

El Subsecretario de Infraestructura Educativa de la SINFRA, Carlos Aguayo de Alba, dio la bienvenida a miembros de los colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos, así como a los agremiados locales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

 

Luis Martín Silva Ramos y Mario Vázquez Vázquez, coordinadores regional y estatal, respectivamente, del programa, explicaron la importancia de llevar a cabo el diagnóstico de las instalaciones educativas para iniciar la modernización de las escuelas en el país.

 

PREMIA SFP A GANADORES DE CONCURSO CARTA A MI PADRE

 

 

El Comité de Equidad de Género de la Secretaría de la Función Pública (SFP) premió a los ganadores del concurso Carta a mi Padre, donde participaron las hijas e hijos de los trabajadores de la dependencia como parte de los festejos del Día del Padre.

 

Guillermo Huizar Carranza, titular de la SFP, entregó premios en efectivo a: Paloma Valdez, Karen García y Luis Valdez (categoría A, de 4 a 12 años), Kevin Morúa, Carlos Durán y Jeremy Freyre (categoría B, de 13 años en adelante).

 

Erika Corona y María de la Luz de Ávila integraron el jurado calificador. Además, Osvaldo Álvarez, subdirector del Hospital de Salud Mental de Calera, impartió una conferencia sobre la importancia de los padres en el desarrollo humano saludable.

 

 

VISITA VÍCTOR RENTERÍA A PENSIONADOS DEL ISSSTEZAC

 

 

 

Víctor Rentería López, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), visitó a los jubilados cotizantes del Instituto, quienes acuden mensualmente al hotel Mesón de Jobito.

 

Rentería López dijo que, en los próximos meses, todos los pagos de pensiones serán vía transferencia electrónica, pero el salón Galerón del Mesón de Jobito seguirá albergando a los jubilados para que firmen recibos y siga siendo su centro de reunión.

 

Hasta el momento -agregó- se tiene registrado, para pago electrónico, a un 93 por ciento de los jubilados, lo que representa 1 mil 941 de los 2 mil 88 registrados en el ISSSTEZAC.

 

Rentería López saludó a los pensionados presentes, platicó con ellos, escuchó solicitudes e inquietudes y dio soluciones rápidas a los problemas que podía resolver en ese momento y se comprometió atender y dar cauce a casos más complejos.

 

Como cada mes, el ISSSTEZAC instaló el módulo de fomento a la salud de la Unidad de Seguridad y Bienestar Social donde le toman signos vitales, niveles de azúcar y brindan atención preventiva a las y los pensionados.

 

EGRESAN 164 ALUMNOS DEL COBAEZ ROBERTO CABRAL DEL HOYO

 

 

Con la ceremonia de fin de cursos 2013-2014, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) «Roberto Cabral del Hoyo» dio inicio al ciclo de clausuras que se llevarán a cabo en los 40 planteles que integran el subsistema.

 

En el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 106 alumnos de la 14ª generación del turno matutino y 58 de la séptima del turno vespertino, recibieron los documentos que acreditan la conclusión de su educación media superior.

 

El Director General del COBAEZ, Felipe Ramírez Chávez, dijo que con cada estudiante egresado, el Colegio de Bachilleres demuestra su compromiso con la educación, retribuyendo a la sociedad jóvenes comprometidos y con fuertes valores.

 

A su vez, Guillermo González López, coordinador de Educación Media Superior de la SEDUZAC, dio a conocer que el plantel Roberto Cabral del Hoyo ha sido seleccionado para incorporarse al Sistema Nacional de Bachillerato.

 

Asimismo, este plantel fue elegido como sede del Programa de Emprendedores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, también, a partir del 16 de junio entrará al «Programa Constrúye T» junto con otros 30 planteles.

 

En su mensaje, la Directora del Plantel, Isabel Oliva Hernández, exhortó a los graduados a sentirse orgullosos de la institución que los formó, a poner en alto el nombre del Colegio de Bachilleres y a aplicar los conocimientos que adquirieron de sus maestros.

 

Esta generación obtuvo un primer lugar en el examen de conocimientos aplicado por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT) y un segundo lugar nacional en oratoria del Encuentro Cultural entre Colegios de Bachilleres.

 

Finalmente, las autoridades se entregaron reconocimientos especiales a los alumnos con mejor promedio de ambos turnos: Francisco Anaya, Luis Castillo, Karla Robles, Mallele Villegas, Perla Núñez y Valeria García.

 

A la ceremonia asistieron: Esaú Hernández Herrera, profesor de ciencias; Laura Elena del Muro Escareño, secretaria general; Abelardo de la Rosa Macías, coordinador de zona; Juan Javier Huizar Cabral, profesor y secretario particular del COBAEZ.

 

También estuvieron presentes: Edgar Ávila Castro, subdirector del turno matutino; Omar Rocha Echavarría, subdirector del turno vespertino, y Martha Alicia Hernández López, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia.

 

 

ABRE SEDUZAC INSCRIPCIONES PARA ESCUELA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN «REFUGIO REYES»

 

 

a Secretaría de Educación (SEDUZAC) abrió la convocatoria de inscripción a la cuarta generación de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas «Refugio Reyes».

 

Esta licenciatura ofrece a los estudiantes la posibilidad de formarse en el cuidado de bienes culturales muebles e inmuebles del estado de Zacatecas, a través de la restauración y conservación.

 

De acuerdo con los lineamientos establecidos por la convocatoria emitida por la SEDUZAC, el periodo de inscripción ya fue abierto y se cierra el próximo 7 de julio del presente año.

 

La Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas nació en agosto de 2011 con el objetivo de atender la riqueza cultural e histórica del estado, caracterizada por su diversidad y complejidad.

 

El perfil de egreso contempla que el Licenciado en Conservación y Restauración tenga la capacidad para diseñar, planificar, presupuestar, administrar, desarrollar y evaluar proyectos de restauración y conservación de colecciones.

 

Otros aspectos que contempla son: documentar, promover y divulgar trabajos de restauración producto de su labor profesional, a partir de los criterios de antigüedad y autenticidad.

 

Sin importar edad ni bachillerato cursado, cualquier persona puede ser candidato a ingresar. La dirección del plantel realizará una entrevista a los interesados y solicitará una carta de intención.

 

Para mayores informes, los interesados pueden ponerse en contacto con la Dirección de la institución al correo electrónico: [email protected], o llamando a los celulares: 492 105 26 16 ó 492 173 05 67.

Comparte esta nota!