Actividades LXI Legislatura

sesion

La Sexagésima Primera Legislatura del Estado desarrolló su sesión número 130, coordinada por la Diputada Araceli Guerrero Esquivel en calidad de Presidenta de la Mesa Directiva, auxiliada por los Diputados Carlos Alberto Pedroza Morales y Luis Acosta Jaime, como primero y segundo secretarios.

 

Informe Mesa Directiva de Mayo

La diputada María Elena Nava Martínez, presentó ante el Pleno de la Asamblea un informe de las actividades realizadas por la Mesa Directiva que presidió durante el mes de Mayo, dentro del Primer Año de Ejercicio Constitucional de este  Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

 

APROBACIONES

Con 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados aprobaron hacer un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el  marco del Programa Sectorial de Desarrollo  Agropecuario, Pesquero y de Alimentación 2013-2018, se promuevan los convenios necesarios  con la federación, para garantizar precios justos a los productos agrícolas,  y con ello lograr la seguridad alimentaria en nuestro Estado.

 

Mientras que  con 25 votos a favor, avalaron la iniciativa de reformar la Ley  de Cultura Física y Deporte en beneficio de las personas con discapacidad, ya que en adelante las áreas deportivas que se construyan por municipios y gobierno estatal  deberán ser accesibles, seguras y adecuadas para esos grupos vulnerables, además los recursos humanos destinados a su atención, deberá ser especializados y certificados.

 

 

Sanciones a Actos de Corrupción

La diputada Soledad Luévano Cantú, presentó a la Asamblea,  Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, para que inicie a la brevedad los procedimientos administrativos y penales que permitan  sancionar los actos de corrupción cometidos en la Administración Pública Estatal, derivados de auditorías realizadas y concluidas.

 

Considera la Legisladora que no basta con investigar, sino que es necesario sancionar, asegura  que   la impunidad constituye un incentivo para la violación de la ley,  por lo que se deben  castigar  de inmediato los actos de corrupción.

 

Ampliar Información sobre Llegada de Equipo de Futbol

Por su parte el legislador José Luís Figueroa Rangel, presentó  Iniciativa de Punto de Acuerdo para solicitar la presencia de la titular de la Secretaría de Economía,  para que dé a conocer el documento donde se aprueba la solicitud del inversionista del equipo de futbol profesional Mineros de Zacatecas,  en el que se indican los incentivos y monto de recursos económicos que se conceden, así como los compromisos que deberá cumplir el inversionista.

 

Señala  que es necesario conocer el monto de los recursos públicos  que el gobierno del estado destinará para que el equipo de fut bol profesional Mineros     se establezca en Zacatecas,  mencionando que dicha aportación se hará en base a lo establecido en la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Estado.

 

Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública

El diputado César Augusto Deras Almodova, presentó ante las y los diputados, la Iniciativa de Decreto, que reforma el Artículo 4to de la Ley Orgánica de la Administración Púbica del Estado de Zacatecas, en materia de Planeación, argumentando que la denominada Unidad de Planeación, considerada en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, no contiene una definición clara y precisa de sus fines, objetivos y atribuciones legales en la materia.

 

Reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

El titular del Poder Ejecutivo hizo llegar  a los diputados, iniciativa de decreto para reformar  y adiciona la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Zacatecas, incorporando  la garantía del principio de no discriminación, especialmente en la situación de discriminación por embarazo.

 

La iniciativa busca además  reformar el artículo 23 de dicha Ley, para incorporar a la Secretaría General de Gobierno, a efecto de que presida el Sistema Estatal para la Igualdad; ya que actualmente dicho artículo no establece quién preside el Sistema.

 

También propone que al Sistema se integre la Unidad de Planeación del Titular del Ejecutivo del Estado, con la finalidad de incorporar el enfoque de igualdad de género en todo el proceso de planeación y evaluación de las políticas, estrategias, programas, actividades administrativas y económicas que genera la Entidad.

 

Reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

De igual forma, el gobernador  envió a la legislatura  Iniciativa con Proyecto de Decreto, para  reformar y Adicionar la Ley de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas

 

La iniciativa propone la incorporación de la Secretarías de Desarrollo Social como integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en sustitución de las subsecretarías de la juventud y de las personas con discapacidad. Lo anterior, obedece a la implementación de una lógica de transversalización integral de la perspectiva de género, dentro de la administración pública estatal.

 

Reformas a Diversos Ordenamientos del Estado

Una iniciativa más del titular del ejecutivo, propone  reformas y adiciones a diversos ordenamientos del Estado, para delimitar atribuciones entre la Secretaría de Infraestructura y el organismo regularizador de la tenencia de la tierra, reorientando la función primordial de este último, para que exista correlación entre sus objetivos estratégicos y el ordenamiento que le crea.

 

Igualmente  modifica a la Ley de Fraccionamientos Rurales para el Estado, con la finalidad de regular los procedimientos administrativos promovidos por  particulares generados por la tenencia de la tierra, y dar  legalidad a los actos que promueven los fraccionistas, dando mayor certeza a las partes involucradas, abonando a la solución de conflictos.

DICTÁMENES

Reformas al Código Fiscal del Estado

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presentó dictamen desaprobatorio por improcedencia para la iniciativa de la diputada María Soledad Luévano Cantú, para adicionar un tercer párrafo al artículo 151 del Código Fiscal del Estado, con la que  buscaba excepciones por adeudos del refrendo e impuesto a la tenencia vehicular.

 

Reformas al Código Civil y de la Ley del Notariado para el Estado

Mientras tanto,  la Comisión de Seguridad Pública y Justicia recomendó al pleno de diputados, en su momento votar a favor de la iniciativa que propone reformas y adiciones al  Código Civil del Estado de Zacatecas y la Ley del Notariado para el Estado de Zacatecas.

 

Los dictaminadores coincidieron en que la iniciativa está debidamente fundamentada, y que de ser votada a favor en su momento,  se obligaría  a los  Notarios a suscribir un “Aviso Pre Preventivo” cuya finalidad es elaborar un Registro Cautelar, que impida a un tercero, realizar operaciones simultáneas sobre un mismo bien inmueble, con la finalidad de evitar fraudes y otras conductas punibles.

 

Comparte esta nota!