Ayuntamiento de Jerez Pedirá Reubicar Glorieta Construida Por Gobierno Estatal.

Jerez

El presidente municipal José Viramontes Rodarte, anunció que pedirá al gobierno estatal, reubique la glorieta que comenzó a construir en el entronque de entrada a Jerez desde la capital zacatecana, ya que representa un peligro para los jerezanos y para quienes por ahí circulan.

El alcalde, acompañado por el secretario de gobierno, Samuel Berumen de la Torre, y por el director de Obras Públicas, José Ángel Flores Gutiérrez, aseguró que dicha obra, que puede poner en riesgo la vida de quienes circulan por ella, ha representado un asunto controversial y problemático,  al que no se le quiere buscar culpables sino soluciones.

Por ello informó que en conjunto con las instancias correspondientes, buscarán la reubicación de la glorieta que comenzó a construirse en el entronque a la entrada de Jerez desde la capital, el cual pretende ser un monumento en honor al centenario de la toma de Zacatecas.

Señaló que esta acción es del gobierno estatal, y que confiando en que existe la voluntad de ambas partes para dar solución y acatar la decisión del municipio, pedirá su retiro y reubicación a un lugar más adecuado.

El edil indicó que por lo pronto ya está tomando medidas emergentes,  que incluyen la instrucción a las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito, para que pongan señalamientos de advertencia para los transeúntes.

Flores Gutiérrez,  explicó que la construcción no coincide con la propuesta inicial presentada, ya que de tener más de 300 metros de longitud y una distribución diferente, fue acortada a la mitad y modificada, haciendo curvas sumamente pronunciadas, que representan un peligro.

Sin embargo, comentó que están interesados en el proyecto, ya que es viable y atractivo si se hace en un lugar más apropiado, por lo que se requiere que la acción sea más benéfica que problemática.

Por el momento la obra fue detenida, para presentar las pruebas de sus deficiencias y en consenso determinar, si por parte del municipio se da el permiso para edificarla en otro lugar.

NO PODEMOS PERMITIR QUE OBRAS Y BECAS DEL PROGRAMA 3X1 SE PIERDAN POR UN ASUNTO POLÍTICO Y FALTA DE VOLUNTAD: ALCALDE

El alcalde José Viramontes Rodarte, aclaró que la pérdida de obras y becas del Programa 3×1, corresponde a un asunto político, y que no se puede permitir que por falta de voluntad, se le quite un gran beneficio a muchas familias jerezanas.

Por ello anunció que de inmediato pedirá a la secretaria de Desarrollo Social a nivel federal, Rosario Robles Verlanga, su  intervención ante la delegación de la Sedesol en Zacatecas, para que se reconsidere y revierta la decisión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM),  de cancelar los proyectos del municipio de Jerez proyectados a través del Programa 3×1.

Detalló que la justificación para la cancelación que hasta el momento ha dado el programa, es que Jerez no realizó la aportación que le corresponde en tiempo, aún cuando se dio una prórroga a la fecha inicialmente determinada como límite para tal fin.

No obstante, destacó el edil, fue oportuno  y responsable de insistir en la ampliación de la prórroga, lo cual puede ser viable, ya que en el momento el municipio no contaba con la liquidez suficiente para realizar la aportación, sobre todo porque el tiempo entre la notificación  y el límite señalado por el COVAM, por lo general resulta demasiado corto.

Otra razón por la que dijo no entender el proceder de los miembros del COVAM, es que han justificado parcialmente su actuar, señalando la urgencia de comprometer los recursos para evitar les sean retirados al Estado, entrando en contradicción puesto que cuando el municipio solicitó la prórroga, se estaba en buen tiempo,  ya que las reglas de operación marcan que este tipo de decisiones de reasignación, se empezarán a tomar hasta el 30 de junio.

Como respuesta, señaló,  ha encontrado una negativa reiterada y rotunda, pero además injustificada e infundada, ya que la actuación del COVAM ha sido subjetiva, pues todas las decisiones las basa en acuerdos internos al no tener un reglamento propio y enmarcado en las reglas de operación que los regule, sobreponiendo decisiones indebidamente a la normatividad que rige al Programa 3×1.

Sin embargo, el edil aseveró que de no obtener una respuesta positiva a su solicitud, no se detendrá en el afán de lograr el desarrollo para el municipio, así tenga que buscar otras alternativas de gestión de recursos.

Comparte esta nota!