Disfrutan Lunada Revolucionaria en la Rinconada de la Purificación

lunada batalla cronica DIF Fllo. revolucionarios

Fresnillo, Zac.- La recién creada compañía teatral “Nuevas Tablas” trajo a la Rinconada de la Purificación una revista teatral que enlazaban corridos revolucionarios, bajo la temática de la Toma de Zacatecas.

Fueron 14 actores en escena, de diversas edades, quienes interpretaron una cuadrilla de revolucionarios que acamparon a la espera del General Pancho Villa para unirse y participar en la batalla donde se tomaría la Ciudad de Zacatecas.

El escenario fue un contraste perfecto a la fachada del Templo de Nuestra Señora de la Purificación, con el sonido de música en vivo y actos que representaron las historias de la Revolución a la luz de una fogata.

Las canciones que se cantaron, entre el público que disfrutaba de un café de olla repartido por la compañía teatral en jarros de barro, fueron “Pánfilo Natera”, “Juana Gallo”, “Toma de Zacatecas”, “La Tumba de Pancho Villa”, entre otras.

Al finalizar la obra los actores interactuaron con el público, a modo de “celebración” por ganar la batalla, con la invitación a bailar con los presentes mientras los acordes de la música sonaban en la Rinconada de la Purificación.

El grupo Teatral “Nuevas Tablas” surgió entre del taller de actuación de la Casa de la Cultura de Zacatecas, quienes desarrollaron el proyecto de Lunadas Revolucionarias, con el afán de participar dentro de las actividades de la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Al evento asistieron la Síndico, Leticia Casillas; el Secretario Particular del Ayuntamiento, Arturo Azúa; Leopoldo Elías Smith Mac Donald, titular de Cultura en el Municipio; Marisol Gamboa, jefa de Relaciones Públicas.

Cierran actividades de la conmemoración de la Batalla de Zacatecas con mesa redonda

Fresnillo, Zac.- Mediante una mesa redonda con el tema “Conclusiones Sobre el Significado  y Trascendencia de la Revolución en el Desarrollo de México”, se finiquitaron la serie de actividades que se realizaron en Fresnillo durante más de un mes en conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas.

José Ricardo Torres, titular del Departamento de Turismo en Fresnillo, dijo que el trabajo en equipo de los departamentos de Turismo, Acción Cívica, Cultura, Instituto de la Mujer Fresnillense (Inmufre), y el Cronista de la Ciudad, permitió traer actividades encaminadas a la promoción de la historia en El Mineral.

Puntualizó que el objetivo primordial de la mesa redonda es que las autoridades de la Secretaría de Educación en Zacatecas tengan en cuenta mostrar y enseñar la historia de cada uno de los municipios y del estado como materia obligatoria en los diferentes niveles de educación.

El Titular de Turismo agradeció al Presidente Municipal, Benjamín Medrano Quezada, la disposición y confianza para encaminar la temática de la historia con actividades a los jóvenes, entre las que destacan la visita del Cronista de Zaragoza, Coahuila, y eventos culturales.

En la mesa redonda participaron los ponentes, Belén Rodarte Guardado, con el Tema Histórico de la Batalla de Zacatecas; Hipólito Hernández, con el Aspecto Histórico y Social de la Revolución y la Batalla de Zacatecas.

También se contó con la participación de Crescencio Herrera Herrera, con el Tema Económico, durante y posterior a la Revolución Mexicana; el Cronista de la Ciudad, Gustavo Devora Rodarte con el Tema la Cultura y la Educación en la Época Revolucionaria y su Herencia; y cerró las ponencias Herón Rojas Sánchez.

Al evento asistieron Anastacio Saucedo, secretario de Gobierno; Leticia Casillas Morales, síndico municipal; Susana Rodríguez Jiménez, titular del Inmufre; Claudia Imelda Marmolejo, jefa de Acción Cívica; Christian Tonantzin Jiménez, subdirectora de Cultura en el Municipio; y Juan López Vázquez, representante de la Secretaría de Educación.

Llevan programas SEDIF de los Tres Niveles de Gobierno a Ermita y El Salitrillo

Fresnillo, Zac.- Más de 90 familias fueron beneficiadas en las comunidades de Ermita de Guadalupe y El Salitrillo con el apoyo de los programas de Comunidad Diferente, Desarrollo Comunitario, y Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD).

En coordinación Clara Elena Bonilla Campos, presidenta honorifica del Desarrollo Integral de la Familia, y de Julieta Ortega González, directora DIF Municipal, se brindaron las condiciones para realizar los recorridos con los representantes de Sistema DIF (SEDIF) Nacional y Estatal

El recorrido inició con mesas de trabajo en la comunidad del Salitrillo para una verificación con los habitantes beneficiados de los programas  implementados para apoyar el auto consumo y mejorar la economía familiar.

Con huertos familiares, paquetes de aves de corral y desayunos calientes que se ofrece en el comedor de la escuela Jesús González Ortega, de la comunidad se benefician a 56 familias de alta marginación.

En la comunidad se hizo la entrega de un paquete implementos agrícolas para la instalación de dos huertos familiares con sistema de riego por goteo, con el cual podrán producir hortalizas para el autoconsumo, y que por medio de una cooperativa a largo plazo puedan comercializarlo.

Ermita de Guadalupe

En la comunidad de Ermita de Guadalupe  se realizaron de igual manera las mesas de trabajo con los habitantes del lugar quienes expresaron sus experiencias sobre los trabajos que se han llevado a cabo y de los logros obtenidos con los programas aplicados.

Ricardo Sánchez Aguirre y Karla Orozco Torres representas de DIF Nacional observaron con beneplácito los logros de los programas en beneficio las comunidades de alta y muy alta marginación que han llevado a las comunidades el DIF Municipal como parte de la Estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Fresnillo tiene cuatro comunidades en esta situación que son Ermita de Guadalupe, el Salitrillo, la Cantera y San José del Quelite a las cuales se les ofrecen los mismos apoyos, en la gira de trabajo de los Sistemas DIF se recorrieron las dos primeras.

En Ermita de Guadalupe por parte de Bonilla Campos y Ortega González se hicieron entrega de medicamentos, un paquete de implementos agrícola para huerto familiar, y pelotas para los niños presentes, en una comunidad que cuenta con 36 familias beneficiadas.

Se anunció que la comunidad podría contar con un comedor de desayunos calientes, así lo señaló Araceli Grijalva, Coordinadora del Programa EAEyD; en la gira estuvieron presentes  Carlos Hernández, Programa Alianza a Sujetos Vulnerables y Francisco  Javier  Hinojoza,  del Programa Comunidad Diferente.

 

 

Comparte esta nota!