Entrega Sedesol Apoyos del PET y PETI en Pinos y Trancoso

ayudas

En el marco de las actividades del mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entregó apoyos del Programa Empleo Temporal Inmediato (PETI) a 62 familias de la cabecera municipal de Trancoso que resultaron afectadas por granizada durante el mes de mayo.

 

Asimismo, en la comunidad del Nigromante en Pinos, se pagó un total de 111 mil 300 pesos, a beneficiarios de esta comunidad y  de las localidades de Presa Nueva, Remanente y La Laborsilla, por realizar en sus hogares pisos firmes.

 

Durante una gira de trabajo Jorge Luis Rincón Gómez, delegado de la Sedesol, visitó el municipio Trancoso para pagar los jornales correspondientes a la instrumentación del PETI, como contraprestación por la limpieza de calles y viviendas.

 

En apoyo a los hogares que resultaron afectadas por la tromba y granizo, el pasado 14 de mayo, la Sedesol entregó el pago de 20 jornales, equivalentes a 1 mil 260 pesos por beneficiario.

 

Luego de la contingencia climatológica que dañó viviendas, techos de lámina, muebles y otros enseres domésticos, Rincón Gómez estableció que el apoyo que recibieron los beneficiarios fue parte de la gestión realizada por la dependencia, que logró obtener un recurso extraordinario de 78 mil 120 pesos.

 

Más tarde en el Nigromante, Rincón Gómez explicó que la dependencia federal pagó 60 pesos por metro cuadrado de piso firme colocado en las viviendas de los beneficiarios. Las acciones, dijo, “forman parte del esfuerzo de los tres niveles de gobierno y de la voluntad de y trabajo de ustedes como comunidad, que se involucran para mejorar su calidad de vida”.

 

Cabe señalar que el municipio de Pinos son más de 68 mil metros cuadrados, equivalentes a 32 mil pisos firmes entregados.

 

En ambos municipios el delegado federal, reiteró el apoyo y compromiso del Gobierno de la República y de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, para que cada vez, los mexicanos vivan y coman mejor.

 

Herminio Briones Oliva, presidente municipal de Pinos y Ricardo de la Rosa Trejo, alcalde de Trancoso, agradecieron la respuesta positiva a sus gestiones en beneficio de quienes menos tienen.

 

  • La Cruzada Nacional Contra el Hambre combate el rezago educativo y la carencia alimentaria en Pinos

 

Pinos, Zac., Como parte del trabajo interinstitucional de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), se entregó material para cocinas a cinco escuelas de Pinos y se entregaron mil 730 certificados de primaria y secundaria a jóvenes y adultos que por diversas razones no habían podido concluir su educación básica.

 

Jorge Luis Rincón Gómez, delegado en Zacatecas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), acudió a la escuela primaria Luis de la Rosa Oteiza, en donde estableció que la estrategia SinHambre está dando resultados contundentes y se van a estar dando a conocer durante este mes de la cruzada.

 

En el lugar, representantes del Instituto de Educación para Adultos (IZEA), otorgaron certificados de estudios a habitantes de las localidades del Tecomate, Estancia de Guadalupe, Estrella, Rayo, Santa Elena y Santiago, con una inversión de 5 millones 380 mil pesos.

 

En tanto,  la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), entregó material de cocina a las escuelas, con la finalidad de que se cuente con los utensilios necesarios para preparar alimentos en escuelas de tiempo completo, lo que permitirá una alimentación sana y balanceada de los niños, y con ello, mejorar su desempeño y evitar la deserción escolar.

 

Refrigeradores, microondas, batidoras, ollas, baterías de cocina, batidoras, freidoras y mesas, fueron algunos materiales que recibieron los directores de las escuelas que contarán con su comedor, o bien, mejorarán el que tienen.  La inversión de la Seduzac fue de 11 millones 344 mil pesos.

 

Las escuelas que recibieron material de cocina son: Independencia San Martín, Francisco García Salinas, Adolfo Ruiz Cortines y Luis de la Rosa Oteiza.

 

Autoridades educativas recalcaron que el reto aún es grande, pero a diferencia de otras administraciones gubernamentales, ahora con la coordinación de los tres niveles de gobierno los logros y alcances son cada vez más palpables.

 

En su momento el alcalde de Pinos, Herminio Briones Oliva, agradeció el apoyo que se ha brindado al municipio gracias a la Sedesol, quien coordina y alinea programas y acciones para evitar que los niños  padezcan hambre y abandonen sus estudios.

 

Al evento asistieron: Ismael Campos Acosta, Jefe de Región Federal; el Jefe de Región General, Sergio Estrada Delgado; Guillermo Varela Moreno; Agustín Gómez, Jefe de Región Estatal Director de Educación Básica;  Carlos E. Romo, Coordinador estatal de Escuelas de Tiempo Completo, entre otros.

 

Comparte esta nota!