Escenifican Segunda Ocasión Toma de Zacatecas, Acude Gobernador Alonso.

asistentes a toma

Una vez más, el Gobernador Miguel Alonso Reyes vivió junto a cientos de zacatecanos la escenificación de la Toma de Zacatecas, que se repitió debido a la excelente respuesta del público, que rebasó las expectativas de participación el pasado 23 de junio.

 

Ante más de 10 mil personas que se congregaron en la vialidad Vetagrande,  el titular del Ejecutivo felicitó a los casi 3 mil soldados que ensayaron a lo largo de 20 días para escenificar la batalla, con lo que Zacatecas se proyectó a nivel nacional y se logró que se hable bien del estado.

 

Reconoció la aportación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como la participación y el trabajo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, con lo que se refrenda la aportación de Zacatecas al entorno nacional.

 

Con el afán de que ninguna persona se quedara sin presenciar el histórico hecho, en el que participaron 2 mil 851 militares proveniente de distintas entidades federativas, el mandatario pidió autorización al secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, para representar una vez más la batalla de aquel 23 de junio de 1914.

 

Reunidos en la vialidad Vetagrande, y durante casi una hora, los espectadores conocieron las distintas fases de la batalla que fue decisiva para el triunfo de la Revolución Mexicana, y que se considera una de las más violentas debido a que alrededor de 12 mil combatientes perdieron la vida.

 

Escenas como la toma del Cerro de la Bufa, del Cerro del Grillo, la resistencia de las fuerzas federales, así como su retirada y la toma de la ciudad capital, fueron algunas de las representaciones que se desarrollaron.

 

El rugido de los cañones, el desempeño de los valerosos revolucionarios, las adelitas y los soldados federales estuvieron acompañados por la narración de las distintas etapas, así como música de la época.

 

Como ocurrió hace 100 años, la cruenta batalla terminó cuando el General Pánfilo Natera rindió cuenta del triunfo de las fuerzas comandadas por el General Francisco Villa, que culminó en la Toma de Zacatecas.

 

Al evento asistieron autoridades militares y funcionarios estatales, así como descendientes de los revolucionarios.

 

Comparte esta nota!