Inaugura Miguel Alonso Reunión Internacional de Minería Zacatecas 2014

Mineria audiencia. MAR

Con la participación de 134 expositores y participantes de Alemania, Suecia, Canadá, Estados Unidos y México, del 4 al 7 de junio la capital será la sede de la Reunión Internacional de Minería Zacatecas 2014.

 

El Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes inauguró formalmente los trabajos de esta reunión que congregará en la entidad a más de 1 mil 500 personas, en un encuentro comercial, académico y técnico dirigido a empresarios, estudiantes e investigadores de la minería en el mundo.

 

La celebración de este importante foro representa una gran oportunidad para el sector minero nacional e internacional, al propiciar el intercambio de experiencias y la adquisición de nuevos conocimientos sobre este sector, fundamental para la economía del mundo entero, detalló el mandatario al inaugurar el evento.

 

Alonso Reyes destacó que esta reunión es un importante foro para concretar posibilidades de negocio y afirmó, «Zacatecas confirma aquí su vocación minera y expone al mundo su enorme potencial para recibir nuevas inversiones».

 

A la vocación minera del estado, dijo, se suma la excelente ubicación geográfica de Zacatecas ya que a través de sus vías férreas y carreteras está comunicado con los principales centros industriales y poblacionales del país.

 

El trabajo que se realiza en el estado, detalló, contempla acciones de fortalecimiento de la infraestructura industrial, por lo que reiteró, las ventajas competitivas de Zacatecas son evidentes.

Por lo anterior, informó Alonso Reyes, en la entidad ya se trabaja para lograr que Zacatecas no sólo sea uno de los principales extractores de metales, sino un punto estratégico para agregarles valor.

 

«Desde el inicio de la administración que dirijo, trabajamos para hacer del estado de Zacatecas el principal punto de referencia en materia minera. Como resultado de ese esfuerzo creamos el Clúster Minero, el primero en México», agregó.

 

Durante los últimos tres años, destacó el mandatario, en el estado se han generado 59 mil 54 nuevos empleos en el sector minero mexicano.

 

«Hacer equipo y propiciar la actividad económica de manera ordenada y sustentable, son bases del rumbo económico que Zacatecas tiene establecido para los próximos 30 años. Zacatecas es la nueva tierra de oportunidades en México», finalizó.

 

Mario Alfonso Cantú Juárez, coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía Federal, destacó que este sector es uno de los más dinámicos de la economía mexicana, por lo que se debe trabajar en mejorar las tecnologías y eficientar los procesos.

 

Reducir los costos de identificación y exploración, es otra de las metas, que debe enfrentar el sector minero, destacó el funcionario federal, tras reconocer la aportación de Zacatecas como primer productor de plata, plomo y zinc, segundo en cobre y tercero en oro.

 

Al dar la bienvenida a los participantes, Demetrio Góngora Flemate, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, A.C., Distrito Zacatecas, detalló que el objetivo de la reunión será analizar las herramientas de desarrollo, sustentabilidad y conocimiento a través de innovadores esquemas de negocios.

 

Luego de reconocer a Miguel Alonso como el primer Gobernador minero del país, José Martínez Gómez, Presidente del Comité Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, A.C., apuntó que las empresas deben trabajar de manera coordinada con los gobiernos a fin de encontrar mejores sistemas de exploración.

 

 

Por su parte, el Presidente de la Cámara Minera de México, Humberto Gutiérrez-Olvera Zubizarreta, destacó que ante los retos que enfrenta este importante sector productivo a nivel internacional, se deben analizar las acciones para continuar como una de las principales fuentes de desarrollo en el país.

 

«Confiamos en México y confiamos en Zacatecas», dijo al reiterar que la minería es la industria que apoya el crecimiento económico.

 

En la inauguración, el mandatario estatal entregó el galardón Minero Seguro que otorga Minerialmporta a Jorge Márquez Márquez por su esfuerzo, dedicación y testimonio que ha inspirado a una mayor consciencia de seguridad minera.

 

Asimismo, Alonso Reyes entregó dos reconocimientos a CONDUMEX por su 60 Aniversario de Servicio y Compromiso con sus clientes Julio Alberto Castro Ramírez y Jorge Martínez Alvarado.

 

Al finalizar el evento protocolario de inauguración, el mandatario estatal y las autoridades que lo acompañaron realizaron un recorrido por los stands que fueron emplazados para la reunión internacional.

 

A la inauguración acudieron también la Secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre y, la Presidenta del Mining Task Force, Rosalind Wilson.

ATIENDE GOBERNADOR A MÁS DE 100 ZACATECANOS EN AUDIENCIA PÚBLICA

 

 

 

Más de 100 zacatecanos, quienes le presentaron diversas peticiones, atendió el Gobernador Miguel Alonso Reyes en la Audiencia Pública que se celebró hoy en Ciudad Administrativa.

 

El mandatario estuvo acompañado por titulares de distintas dependencias, así como de representantes de otras entidades de la administración pública estatal, para canalizar los casos al área donde se dio respuesta positivan a cada demanda.

 

Alonso Reyes destacó que esta mecánica de hacerse acompañar por los secretarios es funcional y permite brindar atención inmediata a la población que acude a las audiencias.

 

Asimismo, señaló que el Gobierno del Estado es un enlace permanente  con las delegaciones federales para hacerles llegar asuntos relacionados con ese ámbito.

 

Entre las peticiones que el Jefe del Poder Ejecutivo estatal atendió destacó la solicitud de restauración de la capilla de Nuestra Señora del Refugio en Tacoaleche, en el municipio de Guadalupe.

 

Manuel Martínez Rosas, presidente del Comité de Obra, informó al mandatario que se requieren más de 3 millones de pesos para arreglos del inmueble, que está considerado patrimonio histórico del municipio.

 

La respuesta de Alonso Reyes fue positiva y acordó con los integrantes del dicho comité que la intervención se realizará por etapas.

 

Otras peticiones fueron para apoyar a deportistas destacados, como el caso de Hilda Gutiérrez Mota, quien acudirá al Mundial de Ciclismo en Eslovenia, así como para quienes acudirán a competencias Panamericanas.

 

También solicitaron al mandatario donación de un vehículo para el sistema de agua potable en Pánuco, impulsar un proyecto productivo para jóvenes y madres solteras en Mazapil, así como la restauración del templo del Sagrado Corazón en la capital del estado.

 

Otras peticiones de ayuda fueron para un generador de energía en Calera, para la constitución de 57 comités municipales de la Organización Estatal de Padres de Familia, para el rescate del Jardín de Niños Blasa Salinas de García en Zacatecas, y para colocar tubería en la presa la Villita en Tepechitlán.

 

También acudieron habitantes de Tabasco, Guadalupe, Loreto y otros municipios.

 

El mandatario estuvo acompañado por Javier Mendoza Villalpando, director de Atención Ciudadana y Audiencias del Gobierno del Estado, así como por Javier García Bañuelos, jefe de Audiencias.

 

Otros funcionarios que atendieron a la población fueron los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Instituto de Cultura Física y Deporte, Servicios de Salud, Coordinación Jurídica, Sistema Estatal DIF, y del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde».

 

Acudieron también los secretarios de Infraestructura, Educación, Turismo, Administración, Finanzas, y el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas

 

Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Subsecretaría de la Juventud, la  Secretaría del Campo y la Subsecretaría de Atención a Personas con Discapacidad; entre los delegados estatales que acudieron destacó el nuevo titular de la Procuraduría Federal de Atención al Consumidor (PROFECO) en Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes.

 

Comparte esta nota!