Inician Miguel Alonso y Peña Badillo, Programa “Primero Tú”

arranque atencion

 El Gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a la presentación de la estrategia de inclusión y bienestar social llamada Primero Tú, que el ayuntamiento de la capital zacatecana realizará en coordinación con el Gobierno del Estado.

 

En el Parque Revolución de la Colonia Francisco E. García, se dio a conocer esta política municipal que integra esfuerzos en materia de salud, educación, empleo, bienestar, seguridad, deporte, servicios y espacios públicos, arte y cultura, medio ambiente, inclusión social y familia.

 

«Sumando esfuerzos y voluntades se logra más», dijo el Gobernador al entregar al alcalde tres plantas potabilizadoras y un camión cisterna con capacidad de cinco mil litros cúbicos, que permitirá dotar de agua potable gratuita a las zonas marginadas de la capital zacatecana.

 

Alonso Reyes anunció que el Gobierno del Estado donará 1 mil garrafones de 20 litros para llevar agua a las familias beneficiarias de la Cruzada Nacional contra el Hambre y a quienes más lo necesiten en este municipio.

 

En este contexto, el mandatario afirmó que este nuevo programa permitirá empatar las metas que la administración estatal ha trazado y atiende a través del programa de Superación de la Marginación (Sumar).

 

Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas, explicó que Primero Tú es un esfuerzo coordinado que alinea las políticas y programas de los distintos niveles de gobierno para combatir la pobreza y marginación que se vive en la capital del estado.

 

«Gracias por ayudarnos a cumplirle a Zacatecas y a que la gente crea y vea que las cosas se pueden hacer», dijo al Gobernador.

 

Entre las acciones que se realizarán destacan la entrega de 5 mil apoyos para vivienda, 1 mil canastas básicas, becas mensuales para jefas de familia, así como la realización de brigadas médicas en todas las colonias y comunidades del municipio para prevenir enfermedades y adicciones.

 

Se destinarán 10 millones de pesos para la construcción de domos y baños en escuelas públicas y, en general, para mejorar la infraestructura física de los planteles educativos.

 

Asimismo, se entregarán 1 mil becas para cursos, talleres y, capacitación para el autoempleo y se invertirán 3 millones de pesos para proyectos productivos y de capacitación para campesinos.

 

Otras acciones que contempla Primero Tú son: adquisición de equipamiento para seguridad, mantener los rondines de vigilancia que se realizan coordinadamente con corporaciones policiales estatales y federales, y acciones para la prevención de la violencia y la delincuencia.

 

Asimismo, se construirán canchas de futbol, béisbol, de usos múltiples y polideportivos, a la vez que se realizarán torneos deportivos y jornadas de activación física, en las que se pretende involucrar a la mayoría de la población.

En coordinación con instituciones de educación superior, el Ayuntamiento de Zacatecas pondrá en marcha una sala que atenderá a niñas y niños con Síndrome de Down y Autismo; mientras que a través de los clubes de participación social se promoverán actividades recreativas y formativas diversas.

 

Norma Frayre Gómez, alumna de la Escuela Primaria López Velarde, agradeció al mandatario y al presidente municipal que atiendan a los sectores más necesitados de la población, a través de políticas públicas diversas e incluyentes.

 

Finalmente, Alonso Reyes y Peña Badillo entregaron un tanque de oxígeno, una cama, una andadera, artículos ortopédicos, despensas y equipo deportivo a beneficiarios de distintas colonias del municipio.

 

Abelardo Córdova Almanza, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el estado, manifestó el compromiso del gobierno federal para colaborar en dicha estrategia.

 

Dijo que a la fecha se han invertido en la capital zacatecana más de 13 millones de pesos en la construcción de pavimentaciones y alumbrado, por mencionar algunas acciones.

 

Previo al evento, el Gobernador inauguró la segunda etapa del Parque Revolución, en el que se invirtieron 4.5 millones de pesos en total, para colocar baños, juegos infantiles, barandales, una estructura metálica para el escenario y su cubierta.

 

El espacio beneficia a 1 mil 800 habitantes de dicha colonia y también forma parte de las acciones que se realizarán en el área de espacios públicos.

 

En la presentación estuvieron presentes diputados federales, funcionarios estatales y autoridades municipales.

Comparte esta nota!