Iniciaran a Aplicar Reglamento de Aseo Público

Obras Publicas

El Ayuntamiento de Jerez, está próximo a aplicar un Reglamento de Aseo Público, con el propósito  de cuidar la imagen del municipio y contribuir a las medidas de orden que recientemente comenzaron a emplear.

José Ángel Flores Gutiérrez, director de Obras y Servicios Públicos, apuntó que por instrucciones del presidente municipal José Viramontes, se están emprendiendo acciones para dar una mejor imagen y orden a Jerez.

Por esta razón es que informó, que próximamente comenzarán a aplicar un Reglamento de Aseo Público, el cual siempre ha existido y fue aprobado en cabildo hace ya varios años, pero no se había dado a conocer a la ciudadanía, aclaró.

Destacó que es importante que los jerezanos conozcan sus obligaciones como ciudadanos, con respecto  a la higiene y limpieza que deben tener fuera de sus casas, comercios y en vías públicas.

Una vez dado a conocer, en un plazo de dos meses se empezarán a aplicar sanciones de tipo económico, amonestación o arresto.

Entre las reglas y prohibiciones mencionó algunas como  no tirar basura en la calle, no depositar basura domiciliaria o comercial en sitios no autorizados,  no hacer pintas en fachadas o inmuebles particulares o públicos, y más.

Arrojar agua sucia a la calle también está prohibido, así como barrer la banqueta y tramo de calle que ocupa una finca es una responsabilidad de cada dueño, especificó Flores Gutiérrez.

Para dar a conocer el reglamento se colocarán letreros en lugares y parques públicos, además de que se planea llevar una botarga en forma de hormiguita a las escuelas, para coadyuvar en el fortalecimiento de una cultura de limpieza desde temprana edad.

Será un reglamento aplicable a todo el municipio incluyendo las colonias, y se acentuará en la zona centro puesto que es el principal punto turístico de la ciudad.

CONTINÚAN FESTEJOS DE LOS SÉPTIMOS JUEGO FLORALES RAMÓN LÓPEZ VELARDE

Se inauguró la exposición documental sobre Francisco García Salinas, como parte de los eventos de inicio de los Séptimos Juegos Florales Ramón López Velarde.

Esta exposición, a cargo de la directora del Archivo Histórico de Zacatecas (AHZ), María Auxilio Maldonado, se sumó al homenaje luctuoso del talentoso guitarrista clásico, Aquiles Valdez, con el que comenzaron los Juegos Florales ayer miércoles 11 de Junio, celebrando el 126 aniversario del natalicio del bardo jerezano Ramón López Velarde y también el 93 de su deceso.

El director del Instituto Jerezano de Cultura, Carlos Guillermo Salinas Flores, expresó que siguiendo las instrucciones del alcalde José Viramontes Rodarte,  se han planeado eventos en los que se consiga la interacción de los jerezanos, y para ello se ha estructurado un programa muy consistente y variado.

La intención de presentar esta exposición, es lograr que haya más acercamiento con el pasado histórico de Jerez, por medio de documentos de primera mano, y en ella se muestran documentos facsimilares que tienen qué ver con el jerezano estadista Francisco García Salinas, y que están en custodia del AHZ.

Para complementar este evento, el Departamento Editorial del Instituto Zacatecano de Cultura, presentó los libros “Actas de Cabildo I y II”, los cuales forman parte de la colección “Ciudad y Memoria” que se está publicando por medio del Departamento Editorial del Instituto Zacatecano de Cultura, y según expresó su titular, Yolanda Alonso, estos enriquecerán el acervo histórico de la entidad.

Para este viernes, el Grupo “Culturarte” junto con el Instituto Jerezano de Cultura, ha organizado un Recital Poético Musical, basado en la obra del poeta jerezano Ramón López Velarde, cuyo lugar de reunión será el espacio bohemio “Galería Callejera”, con domicilio en el callejón de la Parroquia No. 16.

La exhibición se inauguró en el vestíbulo del Teatro Hinojosa, y estará abierta al público ahí durante los Séptimos Juegos Florales Ramón López Velarde.

 

 

 

Comparte esta nota!