Ponen en Marcha Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Villa de Cos.

inicio cruzada

Villa de Cos, Zac. La Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), puso hoy en marcha el Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) en el estado, con la Instalación del Comité Municipal Intersecretarial para la instrumentación de la estrategia nacional en Villa de Cos, y la toma de protesta  a  Comités Comunitarios de este municipio.

Jorge Luis Rincón Gómez, delegado de la Sedesol, explicó que con la instalación formal de los Comités Municipales en los 12 municipios recién incorporados a la Cruzada, se formaliza el arranque de obras y acciones que se realizarán en los 14 municipios que forman  parte de la estrategia en la que convergen programas de los tres órdenes de gobierno en combate a la pobreza extrema y alimentaria.

En el marco de este mes, Rincón Gómez estableció que en los municipios de Genaro Codina, Ojocaliente, Guadalupe, Joaquín Amaro, Mezquital de Oro, Zacatecas, El Salvador, Melchor Ocampo, Mazapil, Villa de Cos, Sombrerete y Jiménez del Teúl, se iniciarán actividades que asienten resultados en los indicadores de pobreza que establece el Coneval.

En tanto, en los municipios que forman parte de la primera etapa de la Cruzada, Pinos y Fresnillo, también se realizarán acciones y entrega de obras.

Previo a la instalación del Comité de Villa de Cos, el delegado federal hizo un balance de los trabajos realizados por la CNCH a casi 18 meses de su lanzamiento, ante delegados federales, presidentes municipales y la representación del Estado, en donde reconoció que la estrategia contra el hambre y la pobreza extrema impulsada por el Gobierno de la República, ha vinculado a los tres niveles de gobierno en una misma dirección y se han obtenido resultados en favor de quienes más lo necesitan.

En este sentido, estableció que “sólo trabajando juntos, gobierno, y ciudadanos, se puede fortalecer el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los mexicanos”.

Recordó que el objetivo primordial de los Comités Municipales, consiste en concretar acciones e inversiones presupuestales de la concurrencia de recursos y acciones de al menos 70 programas federales, de 19 dependencias de gobierno de la República, además de los estatales y municipales.

Lo anterior,  de acuerdo a los indicadores de alimentación, calidad y espacios de la vivienda y servicios a la vivienda, a fin de disminuir el rezago de atención en las ZAP (Zona de Atención Prioritaria) y localidades de alta y muy alta marginación, que se encuentran dentro de los criterios de pobreza multidimensional.

Con ello, dijo, se tendrá un mayor control en el seguimiento, evaluación y monitoreo de las acciones, debido a que los miembros del Comité Municipal sesionarán por lo menos 4 veces al año, y levantarán el acta correspondiente de las actividades que se vayan realizando.

Francisco Sifuentes Nava, alcalde de Villa de Cos, agradeció la gestión del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, para que el municipio formara parte de la Cruzada, luego de los avances obtenidos en las localidades gracias al programa SUMAR.

Toma de protesta de Comités Municipales de Villa de Cos

Se tomó protesta simbólica a cinco presidentes de Comités Comunitarios, quienes participan a través de la organización y articulación con las instancias de orden federal, estatal y municipal en los procesos de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de las obras y acciones de los programas sociales que convergen en la Cruzada.

Al término de la toma de protesta, Rincón Gómez entregó una planta potabilizadora con capacidad de 2 mil 500 litros y una cisterna de 5 mil litros en la cabecera municipal de Villa de Cos, con el objetivo de que se rellenen garrafones de agua purificada en las localidades de esta demarcación, en beneficio de las familias más necesitadas.

Inauguración de electrificación y entrega de viviendas

Más tarde, en la comunidad de Bañón, se inauguró una obra de electrificación cuya inversión fue de 60 mil pesos.

Asimismo, se realizó un recorrido y entrega  simbólica de Autoconstrucción de Viviendas SUMAR (casa digna). En total, fueron construidas 41 viviendas en las localidades de Bañón, Chaparosa y la cabecera municipal de Villa de Cos.

Módulo de afiliación

Por parte de la Sedesol Federal, se instaló un módulo de prerregistro al Seguro de Vida para Jefas de Familia,  que estará operando en cada evento a celebrar este mes.

En las actividades, en representación de José Ma. González Nava, titular de la Sedesol estatal, asistió el Subsecretario de Ordenamiento Territorial Urbano, Jaime Arteaga Hernández, quien exhortó a continuar con el trabajo coordinado y de resultados.

Asistieron presidentes municipales, titulares y representantes de Liconsa, Diconsa, Inapam, Oportunidades, Conagua, Secretaria de Economía, Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Corett, SEC, Sedatu, Seguro Popular, IMSS, SCT, Semarnat,  SSZ, SAT, Conafort, CFE, Sinfra, Cozcyt, IZEA, Semujer, Sama, Secampo, entre otros.

 

Comparte esta nota!