Presenta Miguel Alonso Cartel del Centenario de la Toma de Zacatecas Ante Zacatecanos del DF.

festejos coronación zacatecanos

Ciudad de México, D.F.–  El Gobernador Miguel Alonso Reyes develó el cartel conmemorativo de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas en el Distrito Federal, el cual contempla una serie de actividades alusivas a la batalla.

 

Entre las actividades destaca la presentación del magno concierto de la Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas en la sala Netzahualcóyotl.

 

Con lo anterior, el Gobierno Estatal contribuye a fortalecer las raíces y tradiciones de los zacatecanos que viven y trabajan en el Distrito Federal y el Estado de México, dijo el mandatario, acompañado de Isidro Robles, presidente del Centro Social y Cultural Zacatecano, en el marco del 64 aniversario de este Centro.

 

Por su parte, Isidro Robles agradeció el apoyo del Gobernador para llevar las actividades del Centenario de la Toma de Zacatecas fuera del estado, porque, dijo, fortalece los lazos de orgullo y colaboración entre la comunidad.

 

Más de 20 mil zacatecanos se dieron cita en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, en donde se instaló una verbena popular en la que los productores locales ofertaron mezcal, dulces típicos, quesos, entre otros.

 

Los festejos de la organización fueron amenizados por la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, y por el Ballet de César Lara.

 

Alonso Reyes entregó reconocimientos como zacatecanos distinguidos a Luis Medrano Covarrubias, miembro fundador del Centro Social y Cultual; al fotógrafo Pedro Valtierra; al compositor Ernesto Juárez Frías, y a Salvador García, director de la Internacional Banda Sinfónica del Estado, además de coronar a Raquel López Talavera como reina de la organización de zacatecanos.

 

De acuerdo con datos del Centro Cultural Zacatecano, en el Distrito Federal residen poco más de 22 mil zacatecanos de los que al menos 800 mil pertenecen a la primera generación; es decir, que efectivamente nacieron en Zacatecas.

 

Al evento acudieron la Presidenta de la mesa directiva de la 61 Legislatura, Araceli Guerrero; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Juan Antonio Castañeda Ruiz; los presidentes municipales de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, y de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada.

ENCABEZA MIGUEL ALONSO HOMENAJE A RAMÓN LÓPEZ VELARDE

 

 

 

Ciudad de México, D.F.-  Con una guardia de honor y una ofrenda floral dedicada al poeta Ramón López Velarde, el Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó el inicio de las XVII Jornadas Lopezvelardeanas 2014, en honor a Guillermo Sheridan.

 

Sheridan recibirá el próximo 19 de junio en Jerez, el Premio Iberoamericano de Poesía «Ramón López Velarde».

 

Acompañado de la Diputada Araceli Guerrero, presidenta de la mesa directiva de la 61 Legislatura y del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz, Alonso Reyes recordó la «herencia literaria inagotable» del bardo jerezano.

 

«Ramón López Velarde es muestra del espíritu zacatecano y, su obra de creatividad inagotable, sintetiza el amor por México», dijo el mandatario frente a los restos del poeta que descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón de Dolores.

 

Participaron en el homenaje la Internacional Banda de Música del Gobierno del Estado, los presidentes municipales de Fresnillo y Guadalupe, Benjamín Medrano Quezada y Roberto Luévano Ruiz, respectivamente, así como el secretario de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez y, el director del Instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda Espinosa.

 

SE PRESENTA BANDA SINFÓNICA DEL ESTADO DE ZACATECAS EN LA SALA NETZAHUALCÓYOTL

 

 

Ciudad de México, D.F.–  En el marco de los Festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, este domingo, la Internacional Banda Sinfónica de Zacatecas, dirigida por el maestro Salvador García y Ortega ofreció un majestuoso concierto en la capital del país.

 

Con la presencia del Gobernador Miguel Alonso Reyes, se efectuó con éxito una más de las actividades que se organizaron fuera del territorio estatal, a fin de acercar los festejos del Centenario a los zacatecanos que viven en otras latitudes.

 

Congregados en la Sala Netzahualcóyotl, el recinto musical más importante de América Latina, zacatecanos radicados en el Distrito Federal y mexiquenses disfrutaron de las notas musicales con las que la Banda del Estado trasladó a los oyentes a la época de 1914, año de la Batalla de Zacatecas.

 

En el corazón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Banda Sinfónica  ofreció un repertorio revolucionario que incluyó La Batalla de Zacatecas, Felipe Ángeles, Ahí viene el tren, La Valentina, La Cucaracha y por supuesto, La Marcha de Zacatecas, con la participación de la soprano Sheila Elisa López.

 

Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde» agradeció al Gobernador Miguel Alonso Reyes, al rector de la UNAM, José Narro Robles y al Director General de Música, Gustavo Rivero Weber la hospitalidad para el conjunto zacatecano.

 

Posteriormente, el mandatario estatal entregó un reconocimiento a Rivero Weber por la hospitalidad de la máxima casa de estudios que hizo posible la presentación de la Internacional Banda Sinfónica de Zacatecas.

 

Comparte esta nota!