Presentan Libro Sobre La Obra De Pedro Valtierra

Valtierra

En el vestíbulo del Congreso del Estado se presentó el libro Mirada y Testimonio,del fotoperiodista Pedro Valtierra, en el que reúne 180 de las fotografías más destacadas de su trabajo, a lo largo de más de cuatro décadas como reportero gráfico.

La presentación fue organizada por la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ, en la que su director, Rubén Ibarra, hizo las veces de moderador, mientras que los periodistas Blanca Ruíz, Javier Molina y Alfredo Valadez, comentaron la obra.

En su turno, Alfredo Valadez señaló que “las enseñanzas de Valtierra han trascendido tanto,  que están en los muros de los museos, en las páginas de las revistas” y afirmó que ha dejado huella con su trabajo a través de la lente de las cámaras.

Agregó que Valtierra nació con el don de la fotografía y que el libro es una síntesis muy elaborada, donde Alberto del Castillo y Mónica Morales seleccionaron una mínima parte de los más de 35 mil negativos de Pedro Valtierra.

Por su parte Blanca Ruiz, dijo que el libro, además de mostrar  el trabajo y la experiencia de Valtierra, nos plantea cuestionamientos que sólo se responden con el contexto de las imágenes del fotoperiodista.

En sus comentarios, Javier Molina, coincidió en que Pedro Valtierra inició el nuevo fotoperiodismo, que ha hecho mella en proteger e impulsar a la prensa independiente y al mismo tiempo, luchar por la libertad de expresión.

El libro reproduce parte del trabajo que Valtierra inició desde 1977, desde los campos menonitas en Chihuahua y Zacatecas; la convulsionada Centroamérica, llena de conflictos bélicos, donde el autor se jugó la vida, particularmente, en el Salvador y Nicaragua.

Además incluye imágenes de la guerra Saharaui, de África; y  de Haití, pero también estuvo en Chiapas, donde tomó una foto icónica, que le valió el premio Principie de Asturias, al también creador de la revista Cuartoscuro.

 

Comparte esta nota!