Actividades Gubernamentales del Día

cooperación

 Actividades Gubernamentales del Día

 

SUMAN ESFUERZOS CONALEP Y LEGISLADORES ZACATECANOS PARA CONSOLIDAR PRESUPUESTO EDUCATIVO DE 2015

 

 

 

 

Las direcciones estatal y nacional del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del Estado de Zacatecas y legisladores federales zacatecanos buscan un nuevo canal de asignación de recursos para este subsistema.

 

En este sentido, tuvieron un encuentro que sirvió como antesala al análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, a fin de que la canalización de recursos para el CONALEP quede estipulada.

 

José Guadalupe Infante Soto, director General del CONALEP Zacatecas, agradeció al Gobernador Miguel Alonso Reyes por haber impulsado un crecimiento del presupuesto de esta institución de nivel medio superior.

 

Ahora -prosiguió-, debido al trabajo responsable y comprometido en favor de Zacatecas que han demostrado los legisladores federales zacatecanos, existe la plena confianza de que ayuden a esta institución.

 

Durante la reunión de trabajo fue presentada la problemática que el CONALEP enfrenta desde hace 15 años, misma que se caracteriza por no tener una estructura administrativa autorizada y definida.

 

Otros puntos son que el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) está limitado por la Ley de Coordinación Fiscal (LFC) y el equipamiento de planteles está rebasado.

 

Por su parte, Adolfo Bonilla Gómez, diputado federal de Zacatecas, reconoció la iniciativa que tuvieron en CONALEP para modificar esta situación y ofreció su apoyo para cabildear a favor de la educación zacatecana.

 

Asimismo, Roger Armando Frías, secretario del CONALEP nacional, ofreció el apoyo de Candita Gil Jiménez, directora nacional del Colegio, para esta iniciativa y reconoció el compromiso de los diputados federales zacatecanos.

 

En el encuentro también estuvieron Christhoper Ávila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales de SEZAC; Enrique Dávila del Real, miembro de Vinculación de CONALEP Zacatecas, así como jefes de área y directores de plantel.

 

TOMA PROTESTA LUCÍA ALONSO AL VOLUNTARIADO DE TEPECHITLÁN

 

 

 

 

Tepechitlán, Zac.-La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes tomó protesta al Voluntariado de Tepechitlán, que trabajará bajo el lema «Sólo por ayudar».

 

Este organismo municipal está conformado por personas de la sociedad civil, interesadas en apoyar a los sectores más vulnerables de la población, especialmente, a quienes se encuentran enfermas de cáncer y con problemas renales.

 

El Voluntariado de Tepechitlán está encabezado por Oralia Vázquez Estrada, quien también funge como Presidenta Honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).

 

Al dirigirse a los integrantes del Voluntariado de Tepechitlán, Lucía Alonso Reyes les reconoció la loable labor que realizan a favor de los más necesitados y los felicitó por esta iniciativa.

 

Les dijo que el hecho de que un grupo de personas dedique su tiempo y esfuerzo en apoyar a los demás, recibiendo a cambio sólo la satisfacción de hacerlo, es digno de reconocimiento.

 

Mencionó que antes era raro que hubiera voluntariado en los municipios, pero ahora es grato ver que cada vez más personas se interesan en respaldar a los más desprotegidos y esto ayuda mucho al ayuntamiento, pero sobre todo, al DIF.

 

Por su parte, el Presidente Municipal de Tepechitlán, Ramón Vázquez Estrada, aseguró que él será uno de los primeros aliados del Voluntariado y manifestó su disposición de trabajar coordinadamente con el SEDIF y el Voluntariado Estatal.

 

Aprovechó la oportunidad para reconocer a la Presidenta Honorífica del SEDIF como una persona con gran calidad humana, voluntad de trabajar y apoyar permanentemente a los más vulnerables.

 

Posteriormente, la titular del DIF estatal, acompañada por el alcalde y el Subdirector de Fortalecimiento Institucional del SEDIF, José Manuel de León Salcedo, clausuró los talleres del Sistema DIF Municipal.

 

Se impartieron cursos de bisutería, cocina, bordado, bordado en listón, aerobics, tejido, corte y confección, pintura textil, deshilado y huarache tejido. Las participantes presentaron una pasarela con los trabajos elaborados y montaron una exposición.

 

Estuvieron presentes en la clausura, Oralia Vázquez y Luz María Dávila, presidenta y directora del SMDIF de Tepechitlán, respectivamente, así como Jesús Godoy, delegado del SEDIF en la región, y Mercedes Rosales, tesorera del ayuntamiento.

 

INSTALA SEDESOL MESA ÚNICA DE GESTIÓN PARA MEJORAR COORDINACIÓN EN CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

 

 

La mesa única de gestión institucional permitirá dar seguimiento a los programas emanados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH)», afirmó José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal.

 

Al instalar dicha mesa, ante funcionarios federales y estatales, González Nava refirió que se contempla crear 55 mil huertos familiares, pero para ello se requiere una coordinación definida y seguimiento puntual desde la gestión hasta la instalación.

 

La mesa de gestión -agregó- es un proyecto modelo en la parte operativa, que permitirá a las dependencias lograr los objetivos establecidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y del programa SUMAR.

 

Lo anterior implica cumplir los compromisos asumidos por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Miguel Alonso Reyes, es decir, disminuir la pobreza alimentaria bajo una coordinación interinstitucional con los 58 municipios.

 

Por su parte, Jorge Luis Rincón Gómez, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal, exhortó a las dependencias a que el representante en la mesa única sea permanente y asuma el compromiso establecido en la CNCH.

 

Solicitó a los funcionarios de los diferentes órdenes seguir los acuerdos que realizó la titular de SEDESOL, Rosario Robles, con el Gobernador Miguel Alonso Reyes en materia de desarrollo social.

 

Ello implica revisar la instalación de huertos, espacios de encuentro y desarrollo del Sistema DIF Estatal y las Escuelas de Tiemplo Completo, que transitan de comedores escolares a comedores comunitarios.

 

Gobierno del Estado -dijo- debe impulsar que en los espacios antes referidos se promuevan los huertos familiares ya que esto impactará positivamente en la calidad de vida de los habitantes de las comunidades.

 

Cabe destacar que la capacitación que se impartirá a los beneficiarios debe involucrar a los municipios, pero se debe asumir el compromiso de respetar la agenda y llegar a las comunidades de los 14 municipios integrados a la CNCH.

 

Durante la reunión se estableció que los 55 mil huertos familiares se promoverán en las comunidades de los 58 municipios, pero dando prioridad a las comunidades que presentan alto grado de carencia alimentaria.

 

También se acordó que el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) instalará 25 mil micro huertos agropecuarios y será impulsado por SECAMPO, SAGARPA y la FAO, de manera integral para que no haya esfuerzos aislados.

 

Las dependencias responsables de la promoción de 30 mil huertos familiares son el SEDIF, la Congregación Mariana Trinitaria A.C., la Secretaría de Educación de Zacatecas y los 58 gobiernos municipales.

 

En ese sentido, se hizo énfasis en que todas las dependencias federales y estatales, en coordinación con los municipios, deben ir juntas para lograr los objetivos y el impacto social marcado por la CNCH y SUMAR.

 

Asistieron a la reunión: Alejandro Herrera, delegado de Oportunidades; Gustavo Uribe, subsecretario de SECAMPO; Miguel Ángel Borrego, director de Capacitación de SEDESOL, y Silvia Victoria Ornelas, coordinadora administrativa del SEDIF.

 

 

PARTICIPA IZEA EN EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

 

 

 

 

El Director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), José Manuel Maldonado Romero, informó sobre su asistencia a la reunión del Consejo Nacional para el Seguimiento y Evaluación de la Campaña Nacional de Alfabetización.

 

El funcionario estatal agregó que durante la reunión realizada, en fecha reciente, en Boca del Río, Veracruz, mostró los avances en alfabetización de Zacatecas, gracias a la coordinación que existe entre las dependencias federales y estatales.

 

Acompañado por Luis Mario Castruita Quirino, delegado estatal del CONAFE, Maldonado Romero destacó la participación de más de 11 mil jóvenes becarios de PRONABES, Oportunidades y CONAFE como alfabetizadores en Zacatecas.

 

Asimismo, paralelo a la reunión, se realizó el XXIII Colegio de Directores Generales y Delegados del INEA donde discutieron propuestas y estrategias para implementar los procesos de incorporación de educandos a los servicios del Instituto.

 

También abundaron respecto a modificar los mecanismos de registro de educandos en el Sistema de Acreditación y Seguimiento Automatizado y (SASA) para que puedan incorporarse a los círculos de estudio para su enseñanza-aprendizaje.

 

El evento fue presidido por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte; la Directora Nacional del CONAFE, Alma Carolina Viggiano Autria, y el Director General del INEA, Alfredo Llorente Martínez.

 

ACUDEN JUBILADOS DEL ISSSTEZAC AL CREE DE GUADALUPE

 

 

Guadalupe, Zac.- Como parte de la actividad denominada «Factores que propician caídas en el adulto mayor», 15 trabajadores jubilados del ISSSTEZAC acudieron a una revisión al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Guadalupe.

 

Al respecto, Víctor Rentería López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), dijo que el objetivo es mejorar la vida de los pensionados del organismo.

 

La actividad es organizada por la Unidad de Seguridad y Bienestar Social del ISSSTEZAC, a cargo de Yolanda Cabral Soto, quien dijo que consiste en una evaluación integral del estado de riesgo y condiciones que propician caídas en personas mayores de 55 años.

 

La evaluación integral consiste en revisar niveles de glucosa en la sangre, presión arterial, inspección de la marcha, valoración de las articulaciones de rodillas, resistencia de tobillos y exámenes auditivos.

 

Para finalizar, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), aseguró que estas acciones a favor de los pensionados están encaminadas a fomentar una jubilación informada y activa.

 

 

DIFUNDIRÁN ENTRE ESTUDIANTES MATERIALES ELABORADOS PARA CONMEMORAR EL CENTENARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS

 

 

 

Para el Gobernador Miguel Alonso Reyes, la difusión del Centenario de la Toma de Zacatecas no termina en las actividades y eventos masivos que con este motivo se han organizado, sino es apenas el inicio para que las nuevas generaciones conozcan la aportación del estado en el triunfo de la Revolución Mexicana.

 

Por ello, el mandatario estatal giró instrucciones al secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, a fin de que sean entregados y difundidos entre estudiantes los materiales que el Gobierno del Estado financió para conmemorar esta fecha que definió el rumbo democrático de México.

 

Entre estos se encuentra la adquisición de 30 mil ejemplares de la novela Los de Abajo, de Mariano Azuela, que serán distribuidos en las escuelas, la cual no sólo es considerada clásica de la Revolución Mexicana, sino que comienza con la llegada de unos federales a la casa de Demetrio Macías, un campesino que vive en el sur de Zacatecas.

 

Además, el gobernador giró instrucciones para que sea difundido entre los estudiantes el documental «Zacatecas 1914, la Batalla que decidió una Guerra», realizado por Editorial Clío de Enrique Krause, el cual ya fue transmitido a nivel nacional en los canales de Televisa 5, 4 y 2.

 

El documental se realizó con base en testimoniales de historiadores, catedráticos, textos y relatos de los propios pobladores zacatecanos.

 

«La conmemoración de la Batalla de Zacatecas nos ha ofrecido no sólo la oportunidad de convivir en familia y amigos mediante eventos artísticos, académicos, culturales y conciertos masivos, sino de recuperar y dejar para el archivo histórico de nuestro estado una memoria que pueda ser aprovecha por las nuevas generaciones», destacó el Gobernador.

 

Por ello, invitó los alumnos de los niveles básico, medio y superior, a disfrutar y aprovechar de estos materiales, pues no sólo conocerán la historia de su tierra, sino del espíritu de lucha por salir adelante que ya desde entonces caracterizaba a los zacatecanos.

 

Alonso Reyes hizo la misma invitación a los docentes que con su trabajo ayudan a formar a la juventud de la entidad y puso a disposición otros materiales como el programa de la Hora Nacional, dedicada a la Toma de Zacatecas.

 

Dijo que otro gran esfuerzo que realizó el Gobierno del Estado para la difusión de la cultura fue la radio novela ¡Viva la República! La Toma de Zacatecas, en la que se tuvo la colaboración de 80 participantes entre los que destacaron actores de la talla de Jesús Ochoa, Damián Alcázar, Héctor Bonilla y Pablo Parga.

 

«Zacatecas es un pueblo reconocido nacional e internacionalmente por su historia y su cultura, por ello en mi gobierno no escatimaremos esfuerzos en promover y acrecentar este acervo para que lo conozcan y lo disfruten no sólo los zacatecanos, sino todos los turistas que con su presencia nos han refrendado su confianza», destacó el Ejecutivo estatal.

 

Comparte esta nota!