Actividades Gubernamentales del Día

Remeza

CELEBRA REMEZA OCHO AÑOS DE SERVIR A LA POBLACIÓN ZACATECANA

 

 

Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), manifestó estar convencido de que el mayor valor de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (REMEZA) son sus trabajadores.

 

Al conmemorar el octavo aniversario del inicio de operaciones de REMEZA, el titular de salud en la entidad, dijo que la atención de las emergencias médicas es parte fundamental de los sistemas de salud.

 

Al inaugurar un curso de actualización en atención prehospitalaria, Estrada Day recordó las etapas por las que ha transitado la REMEZA, que inició actividades en julio de 2006 para cubrir en aquella época la capital y zona metropolitana con una sola ambulancia.

 

Refirió que durante la administración del Gobernador Miguel Alonso, se han brindado 34 mil 979 servicios; de éstos, 50 por ciento corresponde a servicios pre hospitalarios y un 40 por ciento a traslados programados a unidades médicas de referencia.

 

El 10 por ciento restante, corresponde a certificaciones de migrantes asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en la capital. Aunado a ello, en el mismo periodo, la plantilla del personal de REMEZA se fortaleció en un 50 por ciento.

 

Estrada Day agregó que, en la actualidad, la REMEZA cuenta con un centro de control y una red de 18 ambulancias que garantizan la atención o traslado de pacientes con oportunidad y calidad.

 

El Director General de los SSZ se congratuló por la realización del curso de actualización y en donde diversos expertos impartieron temas referentes a la identificación y conocimiento de todo el proceso relacionado con accidentes.

 

Durante el evento, también se contó con la participación de la Directora de Atención Médica de los SSZ, Ruth Llamas, y el Coordinador Estatal de REMEZA, Juan Valente Noriega

 

SE REÚNEN AUTORIDADES Y CONCESIONARIOS PARA CONTINUAR ACUERDOS DE MODERNIZACIÓN Y ADAPTABILIDAD EN EL TRANSPORTE

 

 

Zacatecas, Zac.- Los integrantes del Comité de Renovación del Transporte Público se reunieron este día con el objetivo de dar seguimiento al programa de sustitución de unidades vehiculares para beneficio de la ciudadanía.

 

En el encuentro, Agustín Jaime Ortiz Arellano, director de Transporte, Tránsito y Vialidad, expresó su voluntad y disposición para continuar con el proceso de modernización y adaptabilidad del transporte público en el estado.

 

En la reunión estuvieron presentes concesionarios y repesentante de las secretarías de Finanzas, Seguridad Pública y la Función Pública, así como la diputada local Claudia Anaya quienes sumarán esfuerzos para lograr la renovación del transporte urbano.

 

IMPARTE PROTECCIÓN CIVIL PLÁTICA SOBRE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS

 

 

La Dirección de Protección Civil impartió una charla sobre tratamiento de residuos químicos, durante el Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT).

 

En el evento organizado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), el Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, titular de la corporación, informó sobre el tratamiento de residuos químicos peligrosos y cómo reaccionar ante una contingencia.

 

Por su parte, Carlos Ibarra Ruiz de Chávez, del Departamento de Verificaciones, recordó que al ser un estado de paso, Zacatecas tiene riesgo de sufrir un accidente material químico, razón por la cual es necesaria la capacitación permanente.

 

PARTICIPA ANGÉLICA NÁÑEZ EN ENCUENTRO NACIONAL PARA ATENDER Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES

 

 

México, D.F.- La Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez, participa en la sesión del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

 

En la XXII Sesión Ordinaria del Sistema Nacional se rendirá un informe de actividades y se aprobará el plan de trabajo 2014-2015 y analizarán los resultados obtenidos en las diversas acciones aplicadas en todos los estados del país a favor de las mexicanas.

 

También aprobarán el programa de trabajo para lo que resta de éste y el próximo año; así como de los Lineamientos Normativos y Metodológicos para la Elaboración de los Modelos de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

 

Cabe destacar que durante dicho encuentro, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y del Sistema Nacional, Lorena Sánchez, rendirá un informe de acuerdos cumplidos a nivel nacional.

 

En este marco se realizará la presentación ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a cargo de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

 

Las actividades concluirán con un mensaje de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y presidente del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia contra las Mujeres.

 

 

TRANSFIERE SFP SISTEMA DE ATENCIÓN CIUDADANA AL MUNICIPIO DE GUADALUPE

 

 

 

El Gobierno del Estado de zacatecas, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), transfirió el Sistema de Atención Ciudadana (SAC) al Municipio de Guadalupe.

 

Lo anterior fue en respuesta a la solicitud del alcalde Roberto Luévano Ruiz y Jorge Fajardo Frías, edil y contralor de Guadalupe, respectivamente, durante las reuniones de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado (CPCM-E).

 

El SAC fue diseñado por la Dirección de Informática e Innovación Administrativa de la SFP. Permite a las y los usuarios presentar y dar seguimiento vía web, desde cualquier punto, a su queja, denuncia, petición o asunto.

 

De igual manera, ofrece a la ciudadanía información relevante acerca de los programas federales, estatales y municipales, permitiéndoles conocer la dependencia ejecutora, el tipo de apoyo y los requisitos para acceder al programa.

 

Guillermo Huizar Carranza, titular de la SFP indicó que es obligación de todo gobierno crear mecanismos que permitan involucrar a la ciudadanía, donde su opinión y sugerencias sean la base de las acciones gubernamentales.

 

«El SAC nos obligará a atender las demandas de la ciudadanía, dándoles un seguimiento real y una respuesta inmediata», mencionó Luévano Ruiz, quien externó su agradecimiento al Gobernador Miguel Alonso Reyes por su apoyo.

 

Cabe señalar que la ciudadanía zacatecana y en general también puede acceder al SAC a través del portal http://funcionpublica.zacatecas.gob.mx o en contraloriasocial.zacatecas.gob.mx.

 

IMPULSARÁ SEDUZAC PROGRAMA DE GENERACIÓN DE AMBIENTES ESCOLARES SEGUROS

 

 

El próximo ciclo escolar 2014-2015, la Secretaría de Educación (SEDUZAC) iniciará el programa Gestión de Ambientes de Convivencia Escolar, que busca generar convivencia y socialización en escuelas de educación básica.

 

El anuncio fue dado a conocer por Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, en el evento del Cierre de Acciones Desprendidas del Programa Escuela Segura.

 

Esta estrategia escolar -expuso Ávila Ávila- nace del anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto, dado a conocer recientemente para atender el acoso escolar educación básica del país.

 

Se trata de un programa integral en el que participan especialistas en la materia, quienes darán atención directa a infantes y/o padres y madres que denuncien hostigamiento y acoso escolar.

 

En el evento de Cierre de Acciones Desprendidas del Programa Escuela Segura 2013-2014 confluyeron instituciones gubernamentales, judiciales y organismos descentralizados y autónomos.

 

Dentro del informe de actividades, las autoridades anunciaron que, durante el ciclo escolar que concluye, se llegó a 1 mil 282 escuelas inscritas al programa Escuela Segura, meta rebasada en un 38 por ciento.

 

Asimismo, destacaron la implementación de la guía para el docente denominada «Orientación para la prevención de adicciones en preescolar», la cual, en su primera etapa, benefició a 33 mil 122 estudiantes.

 

Como actividad final se ofrecieron las conferencias «Protocolos para la realización de los marcos locales de la convivencia escolar» y «Por una cultura de denuncia del maltrato infantil»

 

SE REÚNE DTTYV CON ORGANIZACIONES DE MATERIALISTAS PARA DEFINIR ESTRATEGIAS LABORALES

 

 

El Director de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), Agustín Jaime Ortiz Arellano, sostuvo una reunión con representantes de organizaciones de materialistas con el fin de estrechar lazos de colaboración y definir líneas de trabajo.

 

Durante el encuentro, ambas partes acordaron analizar la homologación de tarifas para el transporte público. El objetivo es establecer un tarifario para la prestación de sus servicios, además de crear un Consejo de Transportistas.

 

Los materialistas estuvieron de acuerdo con lo anterior, ya que implica apoyos para tener mejores oportunidades de empleo. Asimismo, reafirmaron su respaldo y reconocimiento al Gobierno del Estado y la DTTyV por el apoyo recibido.

 

INAUGURA LUCÍA ALONSO FARMACIA SUMAR NÚMERO 27 EN MONTE ESCOBEDO

 

 

Monte Escobedo, Zac.- En gira de trabajo por este municipio, Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), inauguró la Farmacia Sumar número 27 en el estado.

 

Alonso Reyes cortó el listón inaugural, acompañada por la Alcaldesa Martha Leticia Ulloa Hermosillo; el Presidente del Sistema Municipal DIF, Alberto Isaac Ulloa Hermosillo, y el Director de las Farmacias Sumar, Miguel Padilla Jiménez.

 

Cabe señalar que la Farmacia Sumar ofrecerá a la población un cuadro básico de 139 medicamentos a un costo de 10 pesos, mismos que serán subsidiados por el Gobierno del Estado a través del SEDIF.

 

La titular del SEDIF también entregó apoyos a los habitantes, que incluyen: 35 bicicletas, 150 paquetes de aves y 170 becas correspondientes a un convenio entre la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC) y el Ayuntamiento de Monte Escobedo.

 

Las 35 bicicletas fueron distribuidas entre igual número de menores de primaria, secundaria y telesecundaria, quienes deben caminar más de dos kilómetros desde su casa hacia la escuela.

 

Con los paquetes de aves de traspatio se favoreció, principalmente, a madres de familia y personas adultas mayores de las comunidades del municipio; mientras que las becas fueron entregadas a estudiantes de educación básica.

 

Los beneficiarios pertenecen a las comunidades de: San Antonio, Potrero Nuevo, San Ramón, El Durazno, Adjuntas del Refugio, Laguna Grande, Santa Teresa, María de la Torre, Estancia de Jesús María, entre otras.

 

La titular del SEDIF manifestó que los apoyos entregados forman parte de los programas dirigidos a los sectores más vulnerables de la población y comentó que las Farmacias Sumar se crearon para ofrecer medicamentos a bajo costo a la ciudadanía.

 

Refirió que es una buena alternativa para las familias de escasos recursos económicos, ya que solamente pagan 10 pesos por su medicamento y el resto es subsidiado por el Gobierno del Estado.

 

Respecto al programa Ayudándome a llegar a mi escuela, a través del cual se entregaron las bicicletas, afirmó que es muy noble y demandado, ya que las y los menores beneficiarios pueden llegar a su escuela en menor tiempo y menos agotados.

 

En lo que se refiere a los paquetes de aves, la Presidenta Honorífica del Sistema DIF estatal dijo que éstos son de mucha utilidad, y si las familias los cuidan bien, tendrán alimento todo el año.

 

Asimismo, aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo que realizan tanto la alcaldesa como el presidente del DIF municipal, ya que, gracias a sus gestiones, han logrado llevar apoyos muy importantes a la población de Monte Escobedo.

 

Por su parte, la Alcaldesa y el Presidente del DIF Municipal agradecieron a la titular del SEDIF y al Gobernador Miguel Alonso Reyes, por el respaldo brindado al municipio de Monte Escobedo.

 

Como ejemplo destacaron aparatos auditivos, un vehículo para traslado de personas con discapacidad, el reequipamento de la Unidad Básica de Rehabilitación y de Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, becas, paquetes de aves, bicicletas y desayunos.

 

Estuvieron presentes en ambos eventos: Socorro Almaraz, subdirectora de Gestión y Atención Ciudadana del SEDIF, y Navidad Rayas Ochoa, directora de Planeación de la SEDUZAC.

 

Igualmente, asistieron: Samuel Escobedo Esparza y Cesáreo Cabral, jefes de la región 8 federalizada y estatal, respectivamente; además de María del Carmen García Ramírez, delegada del SEDIF en la región.

 

Comparte esta nota!