Actividades Gubernamentales del Día

Rigoberto Espinosa Castaneda

SUMARÁ ESFUERZOS IEM CON SEDIF PARA PROGRAMA DE APOYO A MENORES MIGRANTES 

 

 

 

En 2014, el Instituto Estatal de Migración (IEM) destinará recursos para el Programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados no Acompañados que opera el SEDIF.

 

Rigoberto Castañeda Espinosa, director del IEM, dijo que el objetivo es sumar esfuerzos para fortalecer la atención que brinda la administración de Miguel Alonso a menores repatriados por el gobierno estadounidense en su intento por cruzar la frontera.

 

El recurso -agregó el funcionario- proviene del Fondo de Apoyo a Migrantes y permitirá apoyar traslados y dar seguimiento a cada uno de los menores repatriados, para asegurarse de que cuentan con un ambiente seguro en sus lugares de origen.

 

Adicionalmente, Castañeda Espinosa dijo que, en lo que va de la presente administración, se han destinado 450 mil pesos a distintos albergues ubicados en: Tijuana, Nogales y Nuevo Laredo, los cuales brindan cobijo a zacatecanos repatriados.

 

El Director del Instituto Estatal de Migración aseguró que de los albergues ubicados en las ciudades fronterizas, la Casa Madre Asunta, en Tijuana, y Casa Nazaret, en Nogales, atienden a mujeres y niños.

 

De acuerdo con información del Sistema Estatal DIF, en lo que va de 2014, se apoyó el traslado de 27 menores, de entre 15 y 17 años, a sus lugares de origen (Fresnillo, Sain Alto, Tlaltenango, Nieves, Sombrerete, Guadalupe, Villa Hidalgo y Ojocaliente).

 

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó 6 mil 56 eventos de repatriación de menores migrantes entre enero y abril de 2014, de los cuales, 5 mil 668 tienen entre 12 y 17 años y 4 mil 992 son menores de cero a 11 años.

 

 

SUPERVISA AGUSTÍN VEYNA BIBLIOTECA DE PINOS 

 

 

Pinos, Zac.- Agustín Veyna Trejo, coordinador estatal de Bibliotecas, visitó el espacio ubicado en este municipio para entregar material bibliográfico, que será de gran utilidad para niños, jóvenes y adultos.

 

Veyna Trejo revisó las condiciones de la biblioteca Tomasa Reyes viuda de Ruiz, acompañado por los responsables de los departamentos de Red Operativa y Fomento a la Lectura.

 

Graciela Rodríguez Aguilar, responsable del recinto, dio a conocer que tienen contemplado impartir cuatro talleres dentro del programa de verano Mis vacaciones en la biblioteca 2014.

 

EGRESAN 343 ALUMNOS DEL COBAEZ LORETO 

 

 

 

Loreto, Zac.- 343 alumnos de la 22ª generación -nombrada Profesor Claudio Jiménez Martínez- del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), plantel Loreto, egresaron del ciclo escolar 2011-2014.

 

El Coordinador de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación (SEDUZAC), Guillermo González López, anunció la construcción de cuatro aulas en coordinación con la Dirección General del COBAEZ y la Presidencia Municipal de Loreto.

 

Loreto es el plantel con mayor matrícula de los 40 que integran el subsistema educativo. Fue incluido en el programa federal «Construye T», junto con otros 29 colegios, y ha sido considerado para formar parte del programa piloto de Emprendedurismo.

 

El Director General del COBAEZ, Felipe Ramírez Chávez, testificó la calidad con la que egresaron los más de 300 alumnos de este plantel y aseguró que cuentan con herramientas más sólidas para sobresalir en todo lo que se propongan.

 

Como parte de la educación integral que reciben en el Colegio, destacó la iniciativa de alumnos y docentes al denominar a su generación con el nombre de un profesor en activo acerca de lo cual dijo: «es una muestra de que se cultivan los valores».

 

Por su parte, Hortensia Hernández Villa, directora del plantel, detalló los logros de los estudiantes como: el primer lugar en el concurso de fotografía, segundos lugares en la demostración de bandas de guerra y poesía coral, entre otros.

 

Los jóvenes también destacaron en actividades deportivas, específicamente en básquetbol varonil, cuya participación los llevó a representar al Colegio de Bachilleres en El Paso, Texas.

 

Asimismo, en el rubro académico, el plantel Loreto obtuvo un primer lugar en el concurso de conocimientos para los jóvenes de todos los subsistemas de educación media superior.

 

Finalmente, el Alcalde de Loreto, Eduardo Flores Silva, se comprometió a apoyar la construcción de las cuatro aulas, además de garantizar los gastos de transporte a la ciudad de Zacatecas para quienes continúen con sus estudios profesionales.

 

REALIZA SINFRA TRABAJOS DE LIMPIEZA EN FRACCIONAMIENTO VILLA VERDE

 

 

En atención a la solicitud de los habitantes del fraccionamiento Villa Verde, la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), a través del Departamento de Conservación y Mantenimiento, realizó obras de limpieza en este sitio.

 

Una cuadrilla de 12 trabajadores limpió el cauce del arroyo, retiró maleza y rehabilitó las bajadas de aguas pluviales en el puente. Lo anterior evitará que durante la temporada de lluvias haya inundaciones.

 

Dichos trabajos se realizan con el objetivo de prevenir encharcamientos en esta zona habitacional. De ahí que sea importante que la gente tampoco arroje basura a las calles ni a las alcantarillas.

 

CONCLUYE JIAPAZ TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE REDES EN CALLEJÓN DE PEÑA

 

 

El personal de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) culminó los trabajos de rehabilitación de red de agua potable, tomas, red de drenaje y descargas sanitarias en el del callejón de Peña.

 

Amado del Muro Escareño, director general del organismo operador, indicó que se rehabilitaron 50 metros red de agua potable de tres pulgadas y 50 metros de red de alcantarillado de 10 pulgadas, en beneficio de 300 habitantes.

 

El funcionario señaló que estas acciones se realizaron debido a que se presentaron fugas y trasminaciones, por lo que JIAPAZ actuó inmediatamente para que la población no tuviera afectaciones

 

SOLICITA ZACATECAS VIGILANCIA A CUMPLIMIENTO DE PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

 

 

México, D.F.- A nombre de Zacatecas, Angélica Náñez, secretaria de las Mujeres, solicitó que a escala nacional se vigile el cumplimiento de la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad pública municipal, para garantizar la protección y atención de las mexicanas.

 

La petición fue realizada durante la participación de la titular de la SEMUJER en la XXII Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que tuvo lugar en la capital del país.

 

Ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Presidenta INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, la funcionaria zacatecana recordó que las autoridades municipales están obligadas a brindar seguridad pública a la población con perspectiva de género.

 

MEJORA SEDIF INFRAESTRUCTURA EN CENTRO DE ASISTENCIA INFANTIL COMUNITARIO DE GUADALUPE

 

 

Guadalupe, Zac.– Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, atestiguó la colocación de 20 metros de malla perimetral en el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), ubicado en la colonia Jardines de Sauceda.

 

La medida evitará que los menores sufran accidentes, debido a que el CAIC se encuentra en la ruta de paso de los autobuses del transporte urbano. Cabe destacar que también se reubicó la puerta de acceso y se colocó una ventana.

 

Durante el acto, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF estuvo acompañada por Bertha Aguilar, coordinadora del área de Educación del SEDIF, y maestras y alumnos del CAIC.

 

Comparte esta nota!