Actividades Gubernamentales del Día

 

CAPACITA PROFECO A PERSONAL DEL ISSSTEZAC

 

 

Responsables de las áreas comerciales del ISSSTEZAC conocieron el «ABC de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)», durante la capacitación impartida por personal de la dependencia del Gobierno de la República.

 

El objetivo de lo anterior es evitar irregularidades en la prestación de los servicios en hoteles, restaurantes, farmacias, salas de velación, tiendas y boliche que puedan provocar su clausura.

 

Ofrecer buen servicio, calidad, precio competitivo, garantía, cantidad, fechas y respeto a las reservaciones, entre otros, son los objetivos que se ha trazado el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC).

 

Así lo expresó Víctor Rentería López, director general del ISSSTEZAC, al reiterar las directrices que deben observar los responsables de las unidades comerciales para evitar sanciones, apercibimientos y posibles clausuras de comercios, hoteles y restaurantes.

 

El Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Arnoldo Rodríguez Reyes, hizo hincapié en que la capacitación permitirá al ISSSTEZAC atender a los derechohabientes, visitantes y turistas con mayor calidad, calidez y eficiencia.

 

La plática se orientó, fundamentalmente, hacia el contenido de los artículos Séptimo y Séptimo bis, mediante los cuales se pretende mantener las fuentes de empleo en las áreas de servicios, pero también en la satisfacción de los usuarios.

 

Asistieron 50 trabajadores y responsables de las áreas de hoteles, restaurantes, plazas, farmacias, salas de velación, tiendas ISSSTEZAC y boliche, quienes conocieron aspectos como precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses y cargos.

 

 

CAPACITA SECTURZ A TRABAJADORES DEL VOLANTE EN PROGRAMA  TAXISTA CON ACTITUR

 

 

La Secretaría de Turismo (SECTURZ) inició el programa Taxista con Actitur, dirigido a trabajadores del volante de la capital, con el objetivo de capacitarlos acerca de los atractivos turísticos y que brinden mejor servicio a los visitantes.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, dio la bienvenida a los primeros 30 conductores de taxi, quienes participan en la profesionalización, teórica y práctica, de sus conocimientos respecto a sitios de interés en la ciudad.

 

Lo anterior surgió a petición de los propios trabajadores del volante por recibir capacitación para actualizar lo que saben acerca de los atractivos turísticos de la capital y los cinco Pueblos Mágicos.

 

La capacitación tendrá una duración de 16 horas, de las cuales ocho serán teóricas y ocho, prácticas. Estas últimas incluyen visitas a museos, lugares y monumentos representativos de la ciudad de Zacatecas.

 

Inguanzo González destacó que la capacitación es impartida por personal de la SECTURZ, calificado en conocimientos de historia, turismo y cultura, y, además, se ha desempeñado como guía de turistas.

 

Al concluir la preparación, los 30 trabajadores del volante que participan en el programa Taxista con Actitur recibirán una constancia que avala los conocimientos adquiridos y tendrá valor curricular.

 

Para finalizar, el Secretario de Turismo destacó que la profesionalización para taxistas se extenderá a los de la zona metropolitana Zacatecas – Guadalupe, en grupos de 30 personas.

 

EJERCE SNE CERCA DE 3 MDP EN MORELOS

 

 

Morelos, Zac.- Martín Gerardo Luna Tumoine, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, destacó la inversión cercana a 3 millones de pesos, realizada en este municipio a través de los diferentes subprogramas.

 

Al clausurar el curso de cultora de belleza, el funcionario estatal dijo que, una vez más, las mujeres han demostrado que desean superarse para lograr el bienestar de sus familias; por ello, participaron en el taller impartido por el SNE.

 

Asimismo, el Subsecretario del SNE, Martín Gerardo Luna Tumoine, destacó que la inversión de cerca de 3 millones de pesos, por parte del gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes, ha beneficiado a 656 habitantes de este municipio.

 

CELEBRA SEDIF QUINTO ANIVERSARIO DE LA CASA DEL ABUELO

 

 

 

La Presidencia Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, encabezó la celebración del quinto aniversario de la Casa del Abuelo, ubicada en la colonia Felipe Ángeles de la capital.

 

Acompañada por el Director General del SEDIF, Álvaro Elías Ibargüengoytia, y la Presidenta del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de la capital, Tania Rodríguez Briones, Alonso Reyes compartió momentos de alegría con las y los abuelitos.

 

Durante este acto se renovó el convenio entre el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el Ayuntamiento de Zacatecas para el manejo y atención coordinada de las personas adultas mayores que asisten a dicha estancia de día.

 

El documento fue signado por el Director General del SEDIF y la Síndico del Ayuntamiento de Zacatecas, María Concepción García Almeida. Como testigos de honor, firmaron Lucía Alonso Reyes y Tania Rodríguez Briones.

 

Durante el festejo, las autoridades develaron las fotografías de las candidatas a reina de la Casa del Abuelo, cuya ganadora competirá en el concurso de la Reina de la Tercera Edad, organizado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

 

Lucía Alonso Reyes se dirigió a las y los abuelitos y les expresó que la Casa del Abuelo es uno de los lugares que más enorgullece al SEDIF, ya que ofrece una atención de calidad y calidez a las personas adultas mayores.

 

Mencionó que es muy importante la labor que ahí se realiza, porque muchos abuelitos llegan deprimidos, se sienten solos y hasta enfermos; pero, luego de algunos días de participar en los talleres y actividades, cambia su ánimo y mejora su vida.

 

Mencionó que la Casa del Abuelo cuenta con instalaciones inmejorables, llenas de luz y colorido, pero lo más importante es que los abuelitos y abuelitas que asisten a diario son quienes le dan vida a esta estancia.

 

También reconoció la labor del personal, encabezado por su directora Delia Soto Mejorado, que todos los días proyectan a los abuelitos alegría, entusiasmo y sobre todo, muchas ganas de vivir.

 

A nombre de los abuelitos y abuelitas, la señora Esperanza Cadena Jiménez dio la bienvenida a los asistentes. «Agradecemos su estancia en esta casa y queremos que pasen un rato ameno con nosotros», dijo.

 

Para amenizar el festejo estuvieron el Coro Mixto de la Tercera Edad y Los Pequeños Cantores de Zacatecas.

 

Además, estuvieron presentes, Lorena Lamas, Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, y Patricia Frausto, delegada del INAPAM.

 

También asistieron: Concepción Elías, coordinadora de las Casas Asistenciales; Evangelina Ávalos, directora del Voluntariado Estatal; así como Ruth García, directora de la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas.

 

Cabe destacar también la presencia, durante la celebración del quinto aniversario de la Casa del Abuelo, de Eric Acuña y Tita Cabrera, director y subdirectora de la Casa Hogar de la Tercera Edad, respectivamente.

 

 

ORIENTA SEMUJER A ZACATECANAS QUE RECIBIRÁN FINANCIAMIENTO PARA MICROEMPRESAS

 

 

Con el propósito de garantizar el éxito de sus microempresas, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER), a cargo de Angélica Náñez, capacitó a 176 zacatecanas, quienes recibirán créditos para el inicio o fortalecimiento de sus microempresas.

 

Beneficiarias de 30 municipios acudieron al curso-taller en administración que ofreció la SEMUJER con apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a fin de dotarlas con las herramientas necesarias para consolidar sus negocios.

 

Los financiamientos serán entregados a las 176 zacatecanas este jueves, durante la Segunda Entrega de Créditos de 2014, con recursos provenientes de los programas Iniciando tu Negocio y Fortalecimiento Empresarial a Mujeres en Movimiento.

 

 

INICIA CURSO DE VERANO 6-15 EN LAS MARGARITAS, JEREZ

 

 

Jerez, Zac.- Con la participación de 60 niñas y niños, inició el curso de verano 6-15 del centro recreativo Las Margaritas, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC).

 

A nombre de Víctor Rentería López, director general del ISSSTEZAC, Francisco Javier Bonilla director de Prestaciones Sociales, dio la bienvenida a las y los participantes y agradeció a los padres de familia por responder positivamente a la convocatoria del curso.

 

Del 15 de julio al 9 de agosto, el curso de verano 6-15 ofrecerá actividades deportivas, recreativas y de manualidades a los asistentes, para que practiquen la convivencia de manera divertida durante dicho periodo.

 

CAPACITA PROTECCIÓN CIVIL A BRIGADAS INTERNAS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

 

 

Personal de la Dirección Estatal de Protección Civil capacitó a las y los integrantes de las brigadas internas de diversas direcciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de la corporación, informó que el adiestramiento incluyó temas como: primeros auxilios, evacuación y prevención y combate de incendios.

 

En el taller participó personal administrativo que conforma las comisiones de seguridad e higiene de las Policías Estatal y Metropol, así como de las direcciones de: Transporte, Tránsito y Vialidad, Prevención y Reinserción Social, y Tutelar para Menores

 

 

 

FOMENTA SEDUZAC APRENDIZAJE MEDIANTE ROBÓTICA EDUCATIVA

 

 

Con la participación de estudiantes de nivel primaria y secundaria, la Secretaría de Educación (SEDUZAC) realizó el concurso de alumnos con aptitudes sobresalientes a través del programa Robótica Educativa.

 

El objetivo de dicha actividad fue propiciar, mediante la construcción de un robot, que las y los alumnos desarrollaran una competitividad intelectual, creativa, artística, socio-afectiva y psicomotriz

 

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, comentó que la educación no es un fenómeno social terminado, sino que siempre está en constante transformación.

 

Debemos reconocer -prosiguió- que las y los estudiantes hayan decidido aventurarse en el mundo de la robótica y encontrado en éste su medio de apropiación del conocimiento.

 

La competencia, organizada por el Centro de Tecnología Educativa, se realizó en las modalidades: individual y equipo. Participaron 15 estudiantes de Jalpa, Apozol, Juchipila y Mezquital del oro.

 

Las y los estudiantes participantes del concurso presentaron el robot que construyeron; demostraron su movimiento y cumplieron un objetivo a partir de sensores de luz y sonido.

 

En la categoría individual, obtuvo el primer lugar Kassandra María Torres Gutiérrez, de de la telesecundaria Jaime Nunó, de colonia Obrera, Jalpa.

 

En la categoría equipos, los ganadores fueron: Rafael Ávila Luna y Joel Durán Meléndez, de sexto de primaria; y Javier Macías Jiménez, de tercero de secundaria; todos de Juchipila.

 

IMPLEMENTARÁ SFP OPERATIVO CENTINELA PARA USO RESPONSABLE DE VEHÍCULOS OFICIALES DURANTE VACACIONES

 

 

El Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, anunció que este viernes 18 de julio inicia el Operativo Centinela, para vigilar que los vehículos oficiales no circulen sin oficio de comisión durante el próximo periodo vacacional.

 

El funcionario exhortó a las y los titulares de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, para que, a partir de la fecha señalada, sean responsables en el uso de los vehículos oficiales y eviten sanciones.

 

El titular de la SFP agregó que el Operativo Centinela consiste en recorridos de funcionarios de la dependencia por avenidas y calles, centros comerciales y puntos de reunión de los zacatecanos para detectar vehículos oficiales sin oficio de comisión.

 

Es importante -recalcó- que la sociedad zacatecana denuncie cualquier irregularidad, incluso desde las redes sociales o de manera anónima. Basta exhibir una fotografía del vehículo oficial para que actúe la SFP de manera inmediata.

 

Huizar Carranza enfatizó que la Dirección de Normatividad y Prevención sancionará a quienes no justifiquen, mediante oficio de comisión, la encomienda de traer un vehículo oficial durante días no laborables.

 

Por fortuna -destacó-, la cultura de los servidores públicos se ha modificado en positivo, pues de aquellos 425 vehículos que se detectaron durante un solo fin de semana al inicio de esta administración, ahora apenas se han detectado 23.

 

Guillermo Huizar informó que el Operativo Centinela vigilará que los vehículos oficiales circulen con responsabilidad durante las vacaciones y muestren oficio de comisión firmado por el o la titular de la dependencia o entidad del Poder Ejecutivo.

 

«Seguramente, las y los servidores públicos lo pensarán dos veces antes de utilizar un vehículo oficial sin oficio de comisión o para fines distintos, pues la SFP y los ciudadanos estaremos vigilando de manera permanente», puntualizó.profeco

Comparte esta nota!