Actividades Gubernamentales del Día

ISSSTEZAC

 FIRMAN ISSSTEZAC E IMSS CONVENIO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS

 

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración.

 

El acuerdo, firmado por el Director del ISSSTEZAC, Víctor Rentería López, y Gustavo Ávila Quiroz, jefe delegacional de Servicios Administrativos del IMSS, consiste en la prestación de servicios de traslado de personas derechohabientes fallecidas.

 

El documento explica que el IMSS requiere el servicio de traslado de cadáveres durante los 365 días del año de los hospitales generales de Zacatecas y Fresnillo, al lugar de procedencia registrado del paciente fallecido como derechohabiente del IMSS.

 

El servicio será proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a través de sus salas de velación, tanto en Zacatecas como en Fresnillo.

 

El presupuesto convenido será de un mínimo susceptible de ser ejercido de 73 mil 464 pesos hasta un máximo de 183 mil 659 pesos, más el impuesto al valor agregado de acuerdo con los precios unitarios de los materiales.

 

Se advierte que el ISSSTEZAC dispone de la organización, experiencia, elementos técnicos, humanos y económicos necesarios, así como con la capacidad suficiente para satisfacer de manera eficiente y adecuada las necesidades del IMSS.

 

El traslado de cuerpos se realizará con dotación de ataúd básico de madera, de alguno de los hospitales 1 y 2 de Zacatecas y Fresnillo, al lugar de procedencia que se tenga registrado del paciente.

BRINDA SEMUJER SERVICIO PROFESIONAL Y GRATUITO A ZACATECANAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

 

 

La titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER), Angélica Náñez Rodríguez, destacó el impacto social, psicológico y económico que tienen los servicios gratuitos brindados por la dependencia a la población femenina víctima de violencia.

 

La SEMUJER -dijo- atiende en 11 Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres distribuidos de manera estratégica en la entidad. Aquí reciben asesoría jurídica y atención psicológica sin costo.

 

Subrayó que, sin este apoyo gratuito, muchas zacatecanas, en especial de escasos recursos económicos, estarían imposibilitadas para acceder a asesorías legales y terapias psicológicas, debido a los costos que representan para ellas en el sector privado.

 

La funcionaria estatal subrayó el interés del gobierno de Miguel Alonso Reyes por acercar los servicios de la SEMUJER a todas las zacatecanas. De ahí la determinación de abrir centros de atención en diversos municipios.

 

Para dimensionar el impacto de los servicios de SEMUJER, Náñez Rodríguez especificó que un abogado particular cobra, como mínimo, 15 mil pesos por llevar a cabo los trámites de un divorcio voluntario, cantidad que aumenta cuando la separación es necesaria.

 

La Secretaria de las Mujeres también puso como ejemplo que tan sólo en los centros de Zacatecas y Fresnillo, durante el primer trimestre de 2014, fueron otorgadas 782 asesorías jurídicas.

 

En cuanto a las terapias psicológicas, indicó que en el sector privado el precio por sesión oscila entre 300 y 600 pesos. Un tratamiento requiere hasta 12 consultas semanales, de 45 minutos cada una. Es decir, en total, el más económico costaría 3 mil 600 pesos.

 

En este punto, dijo que en atención psicológica en los centros de Zacatecas y Fresnillo, de enero a marzo, se otorgaron 853 sesiones, lo que en recursos significan casi 256 mil pesos, que no erogaron las beneficiarias, pero sí obtuvieron el servicio.

 

Por su parte, la Directora del Centro de Atención a la Violencia de Zacatecas, Bertha Guillén, indicó que esas cantidades están fuera del alcance de muchas zacatecanas que viven situación de violencia y se encuentran en condiciones vulnerables.

 

Los precios incrementan debido a que las mujeres deben presentar, de manera adicional,  un estudio socioeconómico que cuesta 450 pesos, pero que la SEMUJER realiza sin costo alguno.

 

Detalló que en el centro de atención ubicado en la capital del estado los servicios legales que más solicitan las mujeres son: pensión alimenticia y divorcios; así como atención psicológica por problemas emocionales.

 

«Los servicios de la SEMUJER tienen un amplio impacto social, porque, en primer lugar, no se cobran y, en segundo, porque mejoran la calidad de vida de las mujeres en su familia y la sociedad», puntualizó Náñez Rodríguez.

PARTICIPAN 10 EQUIPOS EN SERIAL DE PESCA DEPORTIVA CENTENARIO

 

 

Tepechitlán, Zac.- 10 equipos de Aguascalientes, Durango, Jalisco y San Luis Potosí participaron en la quinta fecha del serial de pesca deportiva Centenario de la Toma de Zacatecas 2014, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Turismo (SECTURZ).

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, dijo que la quinta fecha de este serial se realizó junto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Asociación de Pesca de Zacatecas.

 

Este serial -agregó- beneficia a los prestadores de servicios, tanto aquí como en las comunidades donde se desarrollan las demás fechas, pues los participantes acuden con sus familias, amigos y acompañantes durante dos días.

 

En esta ocasión se contó con la participación de 10 equipos de los estados de Aguascalientes,  Durango, Jalisco y San Luis Potosí, sumando en total 80 pescadores, más acompañantes.

 

El embalse Miguel Alemán fue sede de esta competencia turístico-deportiva. La presa se encuentra a un 100 por ciento de su capacidad y aquí se pescan unas de las mejores lobinas del estado.

 

Para finalizar, Inguanzo González habló de la importancia de tener actividades alternativas para el turismo en Zacatecas, donde se aprovechen los recursos naturales de la entidad, sin duda, únicos la región centro-norte del país.

RECONOCE SEDIF TRABAJO DE ORIENTADORES DE CENTROS DE ASISTENCIA INFANTIL COMUNITARIOS

 

 

 

Autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) entregaron estímulos económicos a 111 orientadoras y orientadores comunitarios de los 108 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC).

 

La entrega fue encabezada por Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoytia, presidenta honorífica y director general del SEDIF, respectivamente, como parte de la conclusión del ciclo escolar 2013-2014.

 

Cabe destacar que, a través del área educativa del SEDIF, de la que dependen los CAIC se brinda atención educativa integral a niñas y niños de dos a seis años de edad en situación de riesgo.

 

Las y los menores que reciben atención en los CAIC son, en su mayoría, hijos de madres trabajadoras, jefas de familia y amas de casa de zonas vulnerables, quienes carecen de servicios asistenciales y educativos.

 

Con estas acciones, el Gobierno de Miguel Alonso Reyes busca elevar las condiciones de vida de las y los niños a través de la incorporación de la educación preescolar, además de incentivar el desarrollo familiar y comunitario.

 

La Presidenta Honorífica del SEDIF reconoció el trabajo que realizan las y los orientadores, ya que en las comunidades donde laboran, por su lejanía y número de población, no llegan los servicios de la Secretaría de Educación (SEDUZAC) o el CONAFE.

 

Expresó que los CAIC se encuentran en lugares alejados y de difícil acceso. Además, quienes trabajan ahí no son, precisamente, las personas mejor pagadas de la administración pública.

 

El sueldo de los orientadores depende de las presidencias municipales. Por ello, Alonso Reyes se comprometió a buscar que se les mejore su situación salarial, porque al SEDIF se le conoce por las despensas, desayunos y apoyos, pero no por su labor educativa.

 

Manifestó que las y los orientadores tienen un gran espíritu de servicio y amor por lo que hacen, ya que las condiciones en las que realizan sus actividades no son las más adecuadas.

 

Por su parte, en la exposición de motivos, el Director General del SEDIF, Álvaro Elías afirmó que cada uno de ellos atiende con un esfuerzo incesante y un pago mínimo a niños que casi nada tienen y que, por fortuna, los tienen a ellos.

 

De igual manera, el funcionario estatal ofreció un reconocimiento a las orientadoras que cumplieron más de 30 años de servicio y continúan realizando su trabajo con dedicación y esmero.

 

Además de los estímulos económicos, el SEDIF entregó reconocimientos a Eugenia Briones García, Araceli Flores Jáquez y María de Jesús Soto García, por concluir su carrera profesional.

 

Por años de servicio, recibieron reconocimiento: Ofelia Covarrubias Ramírez, por cinco; María Guadalupe Zamarrón Pérez por catorce; María Dolores Monreal Solís y Rosa Acela Rivera Avilés, por 37 años de servicio.

 

También estuvieron presentes en el evento: Ricardo Rosales Ruedas, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, y Bertha Aguilar Macías, coordinadora de los CAIC y Campamentos Recreativos del SEDIF.

REALIZARÁ SFP GUARDIAS DURANTE PERIODO VACACIONAL

 

 

Guillermo Huizar Carranza, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que habrá guardias en la dependencia durante el periodo vacacional que inicia el 18 de julio y termina el 3 de agosto.

 

Lo anterior con el objetivo de que la ciudadanía que acuda a realizar algún trámite o servicio en la SFP, en Ciudad Administrativa, encuentre personal de atención de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

 

Además, puso a disposición el 01 800 LLÁMANOS (55262667), sin costo, y los teléfonos 925 65 40, 925 65 41 y 925 65 49, para realizar cualquier denuncia relacionada con el actuar de las y los servidores públicos o reportes del Operativo Centinela

CELEBRA EMPRESA DEL CLUSMIN UN AÑO SIN ACCIDENTES EN SAUCITO

 

Fresnillo, Zac.- La responsabilidad y compromiso con la seguridad de los trabajadores, convierten a una empresa proveedora de la minería en un caso de éxito que trasciende en la confianza de las compañías mineras y por ende, en más contratos para la empresa y sus trabajadores.

Así lo destacó Ignacio Castrejón, gerente general de Grupo Cavi durante la celebración de un año sin accidentes en la unidad minera Saucito de la compañía Fresnillo PLC, en donde entregó –acompañado de representantes del Clúster Minero (CLUSMIN)-, reconocimientos e incentivos económicos a trabajadores destacados por su responsabilidad con la seguridad.

“Somos alrededor de 130 trabajadores que participan aquí en esta mina (Saucito) y hasta el 2014 tuvimos cero accidentes, y tal vez sea poco un año, pero trabajar día y noche 365 días sin ningún accidente nos motiva mucho”, apuntó el empresario e integrante CLUSMIN.

Reiteró que la seguridad es lo más importante en Grupo Cavi, que trabaja con 128 empleados en minera Saucito en el mantenimiento de la Planta de Beneficio bajo el nombre de Montajes y Estructuras de Zacatecas.

“El compromiso con la seguridad genera más trabajo”, apuntó Ignacio Castrejón quien dijo que además se propician mejores condiciones económicas para los trabajadores de Grupo Cavi.

Iván Alejandro Castro Miranda, residente de obra en Saucito de Montajes y Estructuras de Zacatecas, especificó que lograr un año sin accidentes de debe, además de la capacitación, a la propia responsabilidad y concientización de los trabajadores por cuidar su entorno.

“Tenemos un plan anual de trabajo en seguridad, pero estos objetivos se logran día a día concientizando a  los trabajadores en que ellos mismos deben cuidarse y ser responsables con su trabajo, además que la compañía para la que trabajamos prioriza la seguridad sobre cualquier otra cosa”. Dijo.

Reconocimiento de Fresnillo PLC a Grupo Cavi

Jesús Castro, gerente corporativo de seguridad de Fresnillo PLC, reconoció el trabajo de Grupo Cavi en Saucito por un año sin accidentes y especifico que para la compañía lo primero no es su producción, si no la integridad de los trabajadores e incluso de sus familias.

“Cuando llega un nuevo proveedor con nosotros lo primero que tiene que hacer es adecuarse a las reglas que salvan vidas y a cumplir con los procedimientos establecidos en seguridad; lo segundo, es que una vez trabajando con nosotros, les pedimos que se certifiquen ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.

“Es importante reconocer a los trabajadores de Grupo Cavi a un año sin accidentes, vamos juntos de la mano con ellos y hoy, ellos están poniendo la cereza del pastel”, mencionó Castro.

IMPARTIRÁ DTTYV ÚLTIMO CURSO DE CERTIFICACIÓN PARA TAXISTAS

 

 

Zacatecas, Zac.- En respuesta al interés mostrado por el gremio de taxistas en la entidad, la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad impartirá un último curso para los trabajadores del volante interesados en tramitar su certificación.

 

La capacitación estará dirigida a cerca de 200 taxistas de la zona metropolitana Zacatecas – Guadalupe, con la finalidad de que acrediten las evaluaciones y se hagan acreedores al tarjetón certificado.

 

Esta acción permitirá birndar un mejor servicio a la ciudadanía y erradicar posibles actos de corrupción, como son el uso de tarjetones apócrifos por parte de algunos prestadores de servicio de transprte público.

 

 

Comparte esta nota!