Actividades Gubernamentales del Día

ISSSTEZAC

SESIONA JUNTA DIRECTIVA DEL ISSSTEZAC

 

 

En cumplimiento al artículo 107 de la Ley General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), se realizó este jueves la sesión ordinaria de la junta directiva.

 

Víctor Rentería López, director general del ISSSTEZAC y presidente de la junta directiva, encabezó los trabajos, apoyado por la Secretaria de la misma y Directora Jurídica del Instituto, Maricela Dimas Reveles.

 

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria de la Junta Directiva del ISSSTEZAC fueron abordados tres temas importantes para la buena marcha del Instituto, además de los asuntos generales.

 

En ese sentido, fue dado a conocer el informe del estado que guarda el Fideicomiso del Fondo de Pensiones; el del estado que guarda la reserva técnica patrimonial, y el de la situación actual de la Farmacia número 12 ubicada en la calle Tacuba de la capital.

 

Asistieron a la sesión: Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Administración y consejero de la junta, así como Ramón García Pedroza, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

De igual manera, estuvieron presentes: Marivel Rodríguez Benítez, consejera suplente de la Secretaría de Finanzas; y Armando Moreira, secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP).

 

Asimismo, se contó con la presencia de Timoteo de la Torre Correa, secretario de trabajo y conflictos, representante del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado (SITTEZ).

 

Además, participaron como invitados especiales los responsables de las direcciones de Prestaciones Económicas, Filiales, Técnica, Administrativa, Prestaciones Turísticas y Recursos Financieros del ISSSTEZAC

 

PARTICIPA SECTURZ EN CONGRESO LATINOAMERICANO DE BODAS DE DESTINO

 

 

 

León, Gto.- Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Turismo (SECTURZ) promueve el destino Zacatecas para efectuar bodas, dentro del Congreso ABC Latinoamericano de este segmento, que se realiza en esta ciudad.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, informó que, del miércoles 15 al viernes 18 de julio, personal de la SECTURZ y wedding planners zacatecanos participan en el congreso internacional.

 

El objetivo -puntualizó- es mostrar y vender los productos y servicios ante profesionales de la industria, quienes asisten para actualizarse en materia de tendencias, estilos vanguardistas y tecnología.

 

Destacó que en el Congreso ABC Latinoamericano también participan aerolíneas, hoteles, fotógrafos, diseñadores de eventos, wedding planners, banqueteras; así como conferencistas y expertos en bodas de destinos.

 

El Congreso ABC Latinoamericano de Bodas de Destino se realizó el año pasado en la ciudad de Guadalajara, donde contó con gran afluencia; no obstante, para este año, los organizadores esperan superar las expectativas.

 

El funcionario estatal indicó que la promoción de Zacatecas para efectuar bodas de destino ha tenido excelentes resultados, pues, en lo que va de 2014, se han llevado a cabo 13 nupcias y están programadas siete más hasta septiembre.

 

Con ello, Zacatecas busca tener presencia en eventos donde se den cita los más prestigiados prestadores de servicios del segmento de bodas y Zacatecas, a fin de posicionarlo como uno de los mejores sitios para efectuar este tipo de eventos.

 

Para concluir, Inguanzo González afirmó que la SECTURZ seguirá trabajando en la promoción de la campaña nacional de destino de bodas llamada «Zacatecas, seguro te enamoras», con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

 

INVIERTE SEMUJER 2.2 MDP EN CRÉDITOS PARA EMPRENDEDORAS ZACATECANAS

 

 

 

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER), realizó la Segunda Entrega de Créditos 2014, con la que benefició a 176 emprendedoras, quienes recibieron 2.2 millones de pesos como financiamiento para sus empresas.

 

El acto estuvo encabezado por Rafael Sescosse Soto, representante personal del Gobernador Miguel Alonso Reyes, y Angélica Náñez Rodríguez, secretaria de las Mujeres; quienes entregaron los créditos a mujeres provenientes de 26 municipios.

 

Angélica Náñez destacó que el objetivo del financiamiento es proporcionar recursos económicos a las emprendedoras para que inicien o consoliden sus microempresa, mejoren su calidad de vida y generen empleos.

 

Por su parte, Rafael Sescosse Soto destacó el esfuerzo de las zacatecanas para abrir sus empresas y cubrir puntualmente sus obligaciones crediticias, lo que significa un alto porcentaje de cumplimiento en los pagos, hasta de 80 por ciento.

 

Destacó la labor del gobierno estatal para generar condiciones de seguridad, lo que hoy permite que la ciudadanía, en lugar de ocuparse en proteger su patrimonio, dedique su creatividad a construir proyectos, crear empleos y elevar su calidad de vida.

 

Las beneficiarias son originarias de los municipios de: Calera, Pánfilo Natera, Enrique Estrada, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Río Grande, Valparaíso, Jalpa, Juchipila, Juan Aldama, Morelos, Miguel Auza, Pinos, Pánuco, Villa García, Villa de Cos y Zacatecas, entre otros.

 

Con los recursos entregados a través de los programas Iniciando tu Negocio y Fortalecimiento Empresarial a Mujeres en Movimiento se apoyarán servicios como cibercafés, estéticas y venta de comida.

 

También se respaldarán talleres de costura y elaboración de bisutería, así como la venta de calzado, ropa y joyería, papelerías, cerámica, electrodomésticos, abarrotes y artesanías, por mencionar algunos.

 

El monto de los créditos otorgados en esta segunda entrega oscila entre los tres y 30 mil pesos, a un interés mensual del 1 por ciento, lo que permitirá a las mujeres iniciar o fortalecer sus microempresas.

 

Cabe recordar que las beneficiarias de los créditos recibieron, a principios de la presente semana, una capacitación en materia de administración, con el propósito de otorgarles herramientas necesarias para que construyan y manejen negocios exitosos.

RECIBE LUCÍA ALONSO COLECTA DE LA CRUZ ROJA POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS

 

 

En su carácter de Presidenta Honoraria de la Cruz Roja Mexicana en Zacatecas, Lucía Alonso Reyes recibió el cheque correspondiente a la Colecta de la Cruz Roja 2014 del Ayuntamiento de Zacatecas.

 

Acompañada por Carlos Hinojosa Quiroz, delegado de la benemérita institución en el estado, recibió el cheque de manos de Tania Rodríguez Briones, presidenta honoraria en el municipio de Zacatecas.

 

Lucía Alonso Reyes agradeció a todo el personal del ayuntamiento capitalino el donativo, con el cual, dijo, contribuye a dar buena operatividad a la noble institución y, sobre todo, a salvar vidas.

 

A nombre del Alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, la titular del Sistema DIF Municipal señaló que lo recaudado fue producto de la buena voluntad y disposición de todo el personal del ayuntamiento.

 

Mencionó que también cooperaron el presidente y el DIF municipal, la síndico, regidores, secretarios, subsecretarios, jefes de departamento, así como las y los trabadores de todas las áreas.

 

Por su parte, el delegado de la Cruz Roja en Zacatecas se comprometió a dar buen uso a los recursos y destacó que con la colaboración de los trabajadores del ayuntamiento, como de todos los zacatecanos, la institución continuará apoyando a la ciudadanía.

 

Estuvieron presentes en la entrega: Irma Virginia Sánchez García, presidenta de Damas Voluntarias de la Cruz Roja en Zacatecas; Evangelina Ávalos Villarreal, directora ejecutiva del Voluntariado Estatal, y Xóchitl Sánchez Ruvalcaba, directora del DIF capitalino.

GARANTIZA SEDUZAC TRANSPARENCIA EN APERTURA DE EXAMEN DE SELECCIÓN A ESCUELAS NORMALES

 

 

Ante el Notario Público, Jaime Santoyo Castro, autoridades de la SEDUZAC abrieron el paquete del examen de selección para cursar una Licenciatura en Educación que ofertan las escuelas normales y particulares del estado.

 

Con este acto de transparencia, el Departamento de Educación Normal de la Secretaría de Educación (SEDUZAC) cumplimenta la certificación ISO:9001-2008, promovida ante la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

 

José Honorio Jiménez Contreras, director de Formación Docente y Desarrollo Educativo, comentó que el examen de selección es un acto de justicia para las escuelas normales de Zacatecas.

 

Seleccionar a las y los estudiantes con competencia y aptitud -agregó el funcionario de la SEDUZAC- hace posible que, en el futuro próximo, sean los mejores maestros quienes estén al frente de un grupo.

 

En ese sentido, el Departamento de Educación Normal informó que se entregaron 748 fichas en las cinco escuelas formadoras de maestros y se presentaron 720 estudiantes a realizar su examen.

 

Este viernes 18 de julio, en la página de Internet de la SEDUZAC y de las escuelas normales se publicarán los resultados de los estudiantes aceptados para el ciclo escolar 2014-2015.

 

Cabe destacar que respecto al proceso de inscripción, éste se realizará en cada institución, del 11 al 15 de agosto, en horario hábil. Lo anterior en virtud de que el 18 de agosto inicia el próximo ciclo escolar.

RECONOCE MAR AL GRUPO DE COORDINACIÓN POR SU TRABAJO EN LA DISMINUCIÓN DE LA INSEGURIDAD

 

 

 

El Gobernador Miguel Alonso Reyes expresó su reconocimiento a los integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL) por el intenso trabajo que han realizado para disminuir la inseguridad en la entidad.

 

Expresó que Zacatecas dejó de ser un campo de batalla entre cárteles y la vida social y económica de la entidad se ha venido recuperando, lo cual es resultado de la coordinación entre instancias estatales y federales que convergen en este grupo interinstitucional, donde el Ejército y la Marina han tenido un destacado papel.

 

En reunión con los integrantes del GCL, el mandatario estatal destacó que mucho de lo que ahora vive Zacatecas se debe a la convicción y entrega que han demostrado para recuperar los niveles de seguridad que ha caracterizado al estado por muchos años.

 

El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, expresó que el trabajo realizado en el estado no sólo se refleja en la información que difunden los medios de comunicación locales y nacionales, sino directamente en los testimonios de los zacatecanos.

 

Un ejemplo, dijo, fue la información difundida en el programa Punto de Partida, en donde ciudadanos y empresarios de Jalpa, hablan de los altos niveles de inseguridad que padecían en 2011 y ahora han recobrado no sólo la tranquilidad, sino la confianza para seguir invirtiendo en su municipio.

 

Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del Estado, aseguró que el Zacatecas de hoy permite a la sociedad transitar con tranquilidad por carreteras, calles y plazas públicas, así como el arribo de turistas y la atracción de inversiones.

 

Explicó que a pesar de que existen aún delitos que se deben seguir combatiendo, los esfuerzos realizados no sólo se reflejan en estadísticas favorables que ubican a Zacatecas entre las 5 entidades más seguras, sino que esta realidad ya se manifiesta en la percepción ciudadana.

 

El Jefe del Ejecutivo estatal aprovechó para solicitar al GCL que se refuerce el trabajo que se realizará durante el Operativo Verano Seguro 2014, para garantizar un periodo vacacional tranquilo tanto para los zacatecanos como para los visitantes.

 

Al respecto, Héctor Marcos Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en Zacatecas, informó que este día tuvo lugar la ceremonia del arranque simbólico del operativo.

 

Agregó que el acto tuvo lugar en la caseta de peaje del municipio de Calera, donde se dieron cita las autoridades estatales y federales vinculadas al tema de seguridad pública.

 

El funcionario explicó que, de esa manera, todos los miembros del GCL también se comprometieron a iniciar con los dispositivos de seguridad ya acordados a efecto de reforzar la seguridad desde hoy y hasta el próximo 24 de agosto, cuando concluye el período vacacional.

 

Aclaró que existe ya una plena coordinación con las policías Estatal Preventiva, Ministerial y Metropolitana, además del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México para atender cualquier eventualidad.

 

Cada una de las instancias, dijo, ya tiene definidas sus áreas de cobertura, tanto en carreteras estatales y federales, las cinco UNIRSE, así como las 58 cabeceras municipales y sus comunidades.

 

Durante la reunión se informó del cambio de adscripción del delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en Zacatecas, Fernando Castro Miranda, a quien el Gobernador Alonso Reyes reconoció el compromiso mostrado.

 

El mandatario estatal y los integrantes del GCL aplaudieron la excelente coordinación que el funcionario imprimió al trabajo de este grupo interinstitucional.

 

Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno, dijo que con el relevo en la delegación del CISEN, «Zacatecas pierde» porque demostró un gran interés para que en la entidad se avanzara en el tema de la seguridad pública.

 

Castro Miranda agradeció las muestras de apoyo por parte de los miembros del GCL, pero también reconoció el compromiso de Alonso Reyes en el tema de la seguridad, pues dijo que son pocos los estados en los que los mandatarios estatales acuden a todas las reuniones de los grupos de coordinación.

 

Comparte esta nota!