Actividades Gubernamentales del Día.

observadora

SE REÚNE MARCO VINICIO FLORES CON OBSERVADORA INTERNACIONAL DE LA UNESCO

 

 

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, sostuvo un encuentro con Denisse Vaillant, observadora internacional del Instituto Internacional de Planteamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO, sede Buenos Aires .

 

La visita de trabajo de ambos funcionarios se realizó en el marco del Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior ciclo escolar 2014-2015.

 

El Secretario de Educación expuso que la transparencia y procesos apegados a la normatividad son una política gubernamental que impulsa el mandatario Miguel Alonso Reyes.

 

Por su parte, Denisse Vaillant reconoció la manera en que la SEDUZAC ha cuidado el proceso del concurso en Zacatecas. «Serán las y los niños de Zacatecas quienes saldrán beneficiados», expresó.

 

Cabe destacar que durante el encuentro en el que intercambiaron puntos de vista y opiniones, también estuvo presente Rocío Guadalupe Mancha Luna, jefa del Departamento de Evaluación Educativo de la SEDUZAC.

 

ATENDERÁ SEMUJER A ZACATECANAS DURANTE VACACIONES DE VERANO

 

 

 

Durante el periodo vacacional de verano, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER)mantendrá la atención que brinda a las zacatecanas a través de los 12 Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres distribuidos en el estado.

 

La titular de la SEMUJER, Angélica Náñez Rodríguez, informó que, durante el periodo que va del 21 de julio al 1 de agosto, los centros de atención continuarán ofreciendo servicios de asesoría legal, psicológica y trabajo social.

 

Dijo que en los centros de atención ubicados en los municipios de: Guadalupe, Tlaltenango, Loreto, Sombrerete, Concepción del Oro, Jalpa, Pinos, Jerez y el que en estos días se abrirá en Río Grande, brindarán servicio de manera cotidiana.

 

En los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres de Zacatecas y Fresnillo, así como en la unidad ubicada en la Procuraduría General de Justicia del Estado, habrá personal de guardia en horario de 08:30 a 16:00 horas.

 

A manera de reforzamiento del trabajo institucional, la funcionaria estatal indicó que, además, seguirán los recorridos y apoyos que la SEMUJER brinda mediante las unidades itinerantes, las cuales también trabajarán.

 

Con esas medidas -explicó la funcionaria estatal- no se desprotegerá a la población femenina, dado que las situaciones de violencia o urgencias no esperan y pueden presentarse en cualquier momento.

 

Náñez Rodríguez aseguró que las mujeres pueden tener la certeza de que recibirán el apoyo necesario por parte del personal especializado de la SEMUJER en los Centros de Atención a la Violencia, que cuentan con instalaciones dignas para atenderlas.

 

LLAMAN SSZ A TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ACCIDENTES DURANTE LAS VACACIONES

 

 

 

Con el fin de aminorar el riesgo de sufrir algún tipo de accidente, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) hacen un llamado a la población para que observe medidas de prevención, ya que los percances se incrementan durante las vacaciones.

 

El Director General de los SSZ, Raúl Estrada Day, exhortó a la ciudadanía para que genere conciencia y no exponga su vida ni la de sus familias al conducir bajo los efectos del alcohol, pues los accidentes automovilísticos son la primera causa de muerte violenta.

 

Por otra parte, se refirió a los accidentes en el hogar, mismos que también aumentan durante los periodos vacacionales, debido a que las y los niños pasan la mayor parte del tiempo en casa.

 

Los accidentes que suelen presentarse con mayor frecuencia en el hogar durante periodos de descanso -agregó- son heridas, hemorragias, quemaduras, caídas, golpes, atragantamientos e intoxicaciones.

 

El funcionario explicó la importancia de no dejar al alcance o permitir que los niños corran con objetos (varillas, palos, botellas, cuchillos, tijeras o lápices) que puedan lesionarlos.

 

Asimismo, los adultos, sobre todo padres de familia, deben estar atentos a impedir que los menores jueguen en la cocina al momento de manipular alimentos líquidos calientes y que eviten usar las escaleras como área de juegos.

 

Finalmente, Raúl Estrada Day dijo que se debe prevenir cualquier situación de riesgo, evitando que los niños se lleven a la boca objetos pequeños y manteniendo los medicamentos o productos químicos fuera de su alcance.

ORIENTA PROTECCIÓN CIVIL A ESTUDIANTES DE LA UTZAC

 

 

Con la finalidad de promover la cultura del cuidado, personal de la Dirección Estatal de Protección Civil impartió una plática a las y los alumnos de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC).

 

En su conferencia «Introducción a la Protección Civil», Laura Ascención Lozano, del Departamento de Capacitación, destacó la importancia de la prevención, ante un aforo de 300 alumnos.

 

Explicó que la protección civil nació el 12 de agosto de 1949, con el protocolo adicional al Tratado de Ginebra para proteger a víctimas de conflictos armados internacionales y complementar el trabajo de la Cruz Roja.

 

Con la protección civil -aseguró la funcionaria- se da cumplimiento a tareas humanitarias destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y catástrofes.

 

Asimismo, por medio de la protección civil se ayuda en la recuperación de sus efectos inmediatos y, al mismo tiempo, se generan las condiciones necesarias para la supervivencia.

 

Laura Ascención Lozano también dio a conocer a las y los alumnos de la UTZAC las medidas preventivas y acciones a realizar ante un desastre natural, accidentes automovilísticos o percances en casa.

 

Finalmente, les explicó el funcionamiento de la protección civil en los ámbitos estatal, nacional e internacional y la importancia de contar con brigadas de protección civil, ademñas de capacitación en primeros auxilios, búsqueda, rescate y evacuación.

 

 

Comparte esta nota!