Actividades Gubernamentales del Día

Huizar

 

GENERA BUENOS RESULTADOS COLABORACIÓN ENTRE ÓRGANOS DE CONTROL: HUIZAR CARRANZA

 

 

 

El Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, informó que

la colaboración de órganos federales, estatales y municipales ha generado un vínculo institucional que promueve mayores niveles de eficiencia, eficacia y productividad.

 

Entre órganos fiscalizadores en materia de combate a la corrupción -dijo- es necesaria la colaboración, siempre en el ánimo de generar una vinculación institucional, que permita promover la modernización y desarrollo de la Administración Pública.

 

Para ello, dijo que el Gobierno de la República tiene formalizado acuerdos en esta materia con cada Órgano Estatal de Control y, en el Gobierno del Estado, desde 2009, se formalizó un acuerdo de coordinación que aún continua vigente.

 

Para que la colaboración funcione -explicó- existe la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), que promueve la implementación de esquemas, instrumentos, mecanismos de control, verificación y evaluación de la Gestión Pública.

 

La CPCE-F integra a los 32 contralores del país y realiza, a través de un programa de trabajo anual, acciones que han redituado en mejoras de la función pública y, por ende, en una mejora de los servicios para la ciudadanía.

 

Apuntó que Zacatecas ha destacado en el tema de la modernización administrativa. Un ejemplo es la transferencia de prácticas innovadoras que implementan los gobiernos de los estados y han repercutido en una mejora de la gestión.

 

Tal fue el caso de la transferencia del sistema Declaranet y la certificación del estándar en materia de Contraloría Social del gobierno estatal a la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí, lo cual ya arrojó buenos resultados para esa entidad.

 

Este tipo de transferencias se realiza sin que medie recurso económico alguno. Todo se hace a través de la colaboración institucional, que es una realidad, con el valor agregado que conlleva.

 

Finalmente, Huizar Carranza dijo que este esquema de colaboración ya se replica en el ámbito municipal, pues el gobierno de Miguel Alonso Reyes ha formalizado acuerdos de coordinación y se integró la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado

 

 

CENTROAMÉRICA, OTRO PLATO FUERTE DEL 19 FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR INTERNACIONAL

 

 

 

En sus 18 años de historia, el Festival Zacatecas del Folclor Internacional «Gustavo Vaquera Contreras» ha sido una firme plataforma de proyección del folclor de los pueblos de América Central.

 

Por ello, en ésta, su edición 19, calles, callejones, plazas, plazuelas, teatros y jardines de Zacatecas servirán como foro para la presentación de los grupos representantes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Puerto Rico .

 

Centroamérica estará presente al ritmo del acordeón y con sombreros de palma en la mano con el Ballet de Proyecciones Folclóricas UTP Chiriquí, de la región oeste de Panamá.

 

La mística de las aguas del Caribe americano también tendrá presencia en el 19 Festival Zacatecas del Folclor Internacional, a través de la Agrupación Folclórica Elmyrba, de Puerto Rico.

 

Entre el repertorio que presentarán en esta ciudad destacan bailes tradiciones que presentan mazurca, polca y vals; herencias africanas, música mulata y, por supuesto, salsa.

 

Asimismo, bajo el lema «El pulmón de un pueblo es su cultura», se presentará el Grupo Folklórico Kitcha, proveniente del Departamento Cortés, ubicado al noroeste de Honduras.

 

Kitcha, palabra compuesta de la etnia Chibchas que significa «defensores de la cultura», presentará costumbres y tradiciones de los campesinos de Honduras, mismas que enarbolan la cultura de este país.

 

Por otra parte, esta edición del máximo festejo folcórico de los zacatecanos contará con la presencia de la agrupación Paipa, que presentará el folclor musical y dancístico de la multiculturalidad geográfica de Colombia.

 

Finalmente, el Ballet Folklórico de San Benito representará en esta ocasión a Guatemala. Cabe destacar que desde su conformación, en 1998, ha participado en festivales de Belice, Nicaragua y México.

 

PARTICIPA ESTUDIANTE ZACATECANA EN FORO JUVENIL SOBRE PATRIMONIO MUNDIAL EN ESPAÑA

 

 

Landia Isabel Romo Morales, alumna del Centro Eduativo Integral «Roberto Cabral del Hoyo», representa a Zacatecas en el Sexto Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, que se realiza en Toledo, España.

 

Durante la presente semana, Romo Morales -integrante de la Red de Programa de Escuelas Asociadas (PEA) a la UNESCO- desarrollará el tema denominado: «El Patrimonio como herramienta de cohesión social»

 

Al respecto, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, reconoció la preparación, interés y compromiso que tiene la estudiante zacatecana para pugnar por una cultura de la paz.

 

Como política educativa gubernamental -expuso- buscamos que las y los estudiantes de todos los niveles educativos promuevan el respeto hacia el legado histórico de las y los zacatecanos.

 

Por su parte, Landia Isabel Romo comentó que su ponencia refiere que el patrimonio puede ser una herramienta de construcción de la paz, para promover la tolerancia y respeto entre pueblos y culturas.

 

Cabe destacar que en el Sexto Foro Juvenil del Patrimonio Mundial participan estudiantes cuyos países de origen son miembros de la Red Mundial de Escuelas Asociadas a la UNESCO.

 

En la edición de 2013, Manuel Saldaña Torres, estudiante del Liceo Guadalupe, participó en el Quinto Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, que se realizó en Alcalá de Henares y Lorca, España

IMPULSA SEDUZAC DESARROLLO DE HUERTOS ESCOLARES AUTOGESTIVOS

 

 

Guadalupe, Zac.- La Secretaría de Educación (SEDUZAC) reactivó el huerto escolar comunitario del Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento Escolar (CEBAARE) «J. Trinidad García de la Cadena».

 

Se trata de un proyecto piloto multiplicador de prácticas sustentables, enfocadas a la agricultura orgánica, ecología y consumo responsable, fácilmente repetibles a nivel comunitario, escolar y doméstico.

 

José Luis Santoyo González, coordinador Administrativo de la SEDUZAC, expuso que estas acciones hacen posible fomentar la autosuficiencia alimentaria, el reconocimiento del entorno vivo y  los valores solidarios en la institución educativa.

 

La conversión hacia una agricultura basada en insumos naturales -prosiguió- resulta esencial para el desarrollo sustentable de Zacatecas, donde la conciencia funge como el primer elemento social transformador.

 

Los actores involucrados en el huerto escolar comunitario son el alumnado, tutores, administrativos, padres y madres de familia, quienes fungen como benefactores y beneficiarios en este proyecto.

 

Al cierre del ciclo escolar 2013-2014 se elaboraron abonos y remedios naturales; se cosecharon rábanos, zanahoria y cilantro. Además, se sembraron especies de frutales como manzano, durazno, chabacano y ciruelo.

 

Caba destacar que para el siguiente ciclo escolar se pretende sembrar especies regionales como: maíz, frijol, chile, calabaza y nopal, por su importancia cultural y ambiental.

 

Finalmente, Santoyo González reconoció la labor de esta institución educativa, orientada hacia la formación integral, a partir de un modelo educativo basado en el desarrollo humano sustentable.

 

Comparte esta nota!