Actividades Gubernamentales del Día

rotario

 

RINDE PROTESTA NUEVA MESA DIRECTIVA DEL CLUB ROTARIO ZACATECAS

 

 

En representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, tomó protesta a la nueva mesa directiva del Club Rotario Zacatecas 2014-2015.

 

El funcionario exhortó a Adolfo Carrillo Berumen, presidente entrante, y al resto de la mesa, a seguir trabajando en beneficio de la sociedad, en especial por los sectores más vulnerables, siempre con la visión de buscar mejor calidad de vida para los zacatecanos.

 

Durante la ceremonia, acompañaron al Secretario de Turismo: Jaime Olguín Ramírez, gobernador del Distrito 4110 de Rotary, y Cuauhtémoc Hurtado Rizo, presidente 2013-2014, así como miembros distinguidos del Club Rotario Zacatecas.

 

 

IMPARTIÓ JIAPAZ PLÁTICAS DE CULTURA DEL AGUA A 9 MIL NIÑOS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA

 

 

 

Personal del Departamento de Cultura del Agua de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) impartió pláticas a 9 mil niños de preescolar y primaria durante el ciclo escolar 2013 – 2014.

 

Amado del Muro Escareño, director del organismo, recalcó la importancia de que los menores y la población en general conozcan el estado actual del agua en Zacatecas, así como la obligación de todos por cuidarla y crear una cultura en torno a ésta.

 

El Director de la JIAPAZ refirió que durante las pláticas, las niñas y niños aprenden, de manera lúdica, la importancia y diversas maneras en las que pueden dar un uso responsable y ahorrar vital líquido.

 

De igual modo, las y los niños participantes dieron ideas para la elaboración de 50 murales en escuelas y bardas de colonias; con el tema principal del cuidado, uso eficiente y ahorro del agua.

 

Las actividades realizadas en coordinación con la Secretaría de Educación (SEDUZAC) incluyeron experimentos con globos resistentes al fuego, luz y calor; formación de arcoiris y reloj de agua, entre otros.

 

Finalmente, Amado del Muro Escareño dijo que seguirá el trabajo de la JIAPAZ para sensibilizar a la población, sobre todo a los más pequeños, respecto al cuidado del agua, porque se trata de un elemento natural indispensable para la vida.

 

 

AFINA SFP DETALLES PARA IMPLEMENTAR FIRMA ELECTRÓNICA

 

 

 

El Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, dio a conocer que la dependencia afina detalles para implementar la firma electrónica que, en una primera etapa, incluye nueve trámites de Gobierno del Estado.

 

Las direcciones de Catastro y del Registro Civil -dijo- serán las instancias que podnrán en marcha el sistema de la firma electrónica en la expedición de actas de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio.

 

Huizar Carranza expresó que el primer paso ya se logró el 12 de marzo, al crear la autoridad certificadora, así como conseguir que la SFP sea la instancia encargada de administrar este sistema de modernización administrativa.

 

El funcionario señaló que todavía está en marcha el proceso para el arranque formal, pues se debe reformar el marco normativo. Por ello se trabaja con la Coordinación General Jurídica en el tema legal y así hacer completamente válida la firma electrónica.

 

Cabe señalar que la firma electrónica permitirá a las y los zacatecanos imprimir, desde cualquier parte del mundo, documentos legales, trámites, actas de nacimiento, permisos, entre otros, sin la necesidad de acudir a una dependencia.

«Los trámites que involucren firma electrónica como actas de nacimiento, defunción o matrimonio tendrán validez legal, pues desde diciembre del 2013 se publicó en el Diario Oficial la Ley de Firma Electrónica», explicó el titular de la SFP.

 

Es importante señalar, que desde el inicio de la administración de Miguel Alonso Reyes, se inició con la tala administrativa, proceso que ha mejorado la mayoría de los trámites gubernamentales, los cuales ya se pueden hacer vía internet.

 

Huizar Carranza añadió que la SFP, como unidad certificadora, desarrollará una serie de capacitaciones para el personal que se encargará de la aplicación de la firma electrónica, con el propósito de que el proyecto funcione correctamente.

 

«Confiamos que, en poco tiempo, las y los zacatecanos se verán beneficiados con esta práctica y novedosa herramienta y para terminar con la burocracia que tanto molesta», aseguró finalmente el Secretario de la Función Pública.

 

 

RECIBEN 10 MAESTROS DEL COBAEZ CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN INGLÉS

 

 

La instancia londinense Trinity College London certificó a 10 maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), quienes pertenecen a la Academia de Inglés.

 

Los docentes fueron evaluados de manera oral y escrita para recibir la certificación internacional. Presentaron un ensayo donde el evaluador calificó presentación del tema, interacción de los docentes, nivel de idioma e interacción con el mismo.

 

Cabe destacar que el Trinity College London está reconocido y avalado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Los resultados de la evaluación permitirán mejorar el nivel educativo en el salón de clase, reducir los índices de reprobación en el alumnado y contar con docentes certificados a nivel internacional en el manejo del idioma inglés.

 

Con esta certificación, los docentes de inglés de la República Mexicana cumplirán con los requisitos estipulados en la Reforma Educativa, es decir, contarán con un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia.

 

Los docentes evaluados fueron: Norma Martínez Valenzuela (Apozol), Humberto Fernández Delgado (Colonia González Ortega), Mónica Romo Flores (Chaparrosa), José Ángel González Reveles (El Fuerte) y Gabriel Cortés Villegas (Florencia de Benito Juárez).

 

También fueron certificados: Susan García Pérez (Genaro Codina), Elsa González Saucedo (Loreto), Francisco Javier Carrillo (Sombrerete), Roy Antonio García Arcos (Valparaíso) y Teresa Moreno Burgos (plantel Víctor Rosales).

 

El Jefe de Materia de Inglés, Octavio Espinosa Lozano, dio a conocer que se planea una segunda etapa de evaluación y certificación para septiembre, hasta lograr el 100 por ciento de docentes de COBAEZ certificados en el manejo de dicho idioma.

 

Comparte esta nota!