Actividades Gubernamentales del Día

convivencia

 

 

RECIBEN CAMPISTAS DE COZCYT A NIÑAS Y NIÑOS EXPONENTES DEL FOLCLOR DE QUERÉTARO

 

 

204 niñas y niños del Campamento de Ciencia 2014, del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) asistieron a la función especial de la delegación de Querétaro, dentro del 19 Festival Zacatecas del Folclor Internacional.

 

De esta manera continúan las actividades recreativas y culturales del campamento enmarcado en el Año Internacional de Cristalografía y Agricultura Familiar, cuya edición número 18 culmina este fin de semana con la tradicional pernocta en el COZCyT.

 

Por su parte, las 25 niñas y niños del grupo queretano «México Orgullo y Tradición» tuvieron un acercamiento a la ciencia y la tecnología, gracias al recorrido por el Zigzag Centro Interactivo, a cargo del personal responsable de este espacio.

 

LLEGA FESTIVAL DEL FOLCLOR A NIÑOS Y ADULTOS MAYORES 

 

 

La fiesta, música y magia del 19 Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2014 «Gustavo Vaquera Contreras» llegó hasta niñas y niños asistentes a cursos de verano y adultos mayores de casas asistenciales.

 

En atención al perfil humanista y sentido social, pilares consolidados de este festival, delegaciones internacionales y nacionales ofrecieron actuaciones especiales para mostrar el legado folclórico de sus pueblos.

 

Querétaro, Brasil, Taiwán y Bangladesh presentaron una actuación especial para hermanarse a través de la música y danza, con niñas y niños de los cursos de verano de la Casa Municipal de Cultura y abuelos del asilo La Divina Providencia.

 

La exaltación, algarabía y expectación que causó su presentación en cada uno de estos lugares atrajo la presencia de padres y madres de familia, así como del personal administrativo.

 

De igual manera, se realizó una función especial con las niñas y niños participantes del Campamento de Ciencia 2014 del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT).

 

REFUERZA DTTYV OPERATIVO CARRUSEL

 

 

La Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) reforzó el Operativo Carrusel con la finalidad de reducir excesos de velocidad entre los conductores que transitan sobre bulevar Metropolitano en sus distintos tramos.

 

Con la participación de seis patrullas, de manera diaria y en diversos horarios, se efectúa la revisión para control de velocidad en los carriles de ambos sentidos de esta vía, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas y evitar accidentes.

 

En este sentido, la DTTyV vial invitó a la ciudadanía a respetar los límites de velocidad establecidos, hacer uso del cinturón de seguridad y no utilizar celulares al momento de conducir.

 

 

LLEVARÁ ARCHIVO HISTÓRICO DE ZACATECAS ACTIVIDADES A ESTADOS UNIDOS Y CIUDADES MEXICANAS

 

 

Como parte de sus acciones permanentes de difusión, el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas (AHEZ) llevará actividades documentales, fotográficas y académicas a Chicago, así como a dos ciudades del país y municipios de Zacatecas.

 

María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, informó que en Chicago será inaugurada una exposición con la que culmina la conmemoracion del Centenario de la Toma de Zacatecas en Estados Unidos.

 

Con el antecedente de muestras en Denver, Fort Worth, San José y Los Ángeles, el AHEZ, que depende del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», exhibirá, en Chicago, un total de 10 cartas y 20 fotografías.

 

Maldonado Romero afirmó que este material sitúa aspectos específicos de la Toma de Zacatecas, particularmente situaciones que padecieron los contingentes de Pánfilo Natera y Francisco Villa.

 

También llevará a Saltillo, Coahuila, una ponencia sobre la Ley Estatal de Archivos, que impartirán la propia María Auxilio Maldonado y Luz María Domínguez, directora de Concertación Política de la Secretaría General de Gobierno.

 

Por otra arte, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, serán presentados los Libros de Cabildo I y II que conforman la colección «Ciudad y memoria», bajo la invitación de la editorial Página Seis.

 

Madonado Romero mencionó que como parte del programa El AHEZ en tu municipio, se montarán exposiciones sobre 12 expedientes de 62 facsimilares en Apulco, Genaro Codina y Río Grande.

 

Finalmente, dijo que el AHEZ prepara exhibiciones sobre los 100 años de la imprenta en Zacatecas, documentos del Archivo de la Escuela Normal «Manuel Ávila Camacho» (ENMAC) y algunas que itinerarán en Jerez e instituciones universitarias del estado.

 

 

DIVERSIFICAN SERVICIOS Y TALLERES EN MIS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA DE LA MAURICIO MAGDALENO

 

 

El Coordinador Estatal de Bibliotecas, Agustín Veyna Trejo, supervisó la realización de los talleres correspondientes al programa Mis Vacaciones en la Biblioteca 2014 en la Mauricio Magdaleno de esta capital.

 

Veyna Trejo destacó el interés por diversificar la oferta de actividades y servicios que brinda este centro bibliotecario, de manera paralela a las acciones y programas encaminados a fomentar la lectura en la sociedad zacatecana.

 

De ahí que el taller de macramé sea uno de los que despierta mayor interés en los usuarios que asisten a Mis vacaciones en la Biblioteca 2014. Se realiza desde hace ya varios años y corre a cargo de los responsables de la Sala Braille.

 

Alfonso Muñoz Piedra, responsable del taller de macramé, dijo que este tipo de tejido artesanal se resiste a desaparecer gracias al interés de las personas por aprender a elaborar diversos objetos.

 

Cada año -dijo finalmente- participan madres de familia, niños, jóvenes y adultos. En esta ocasión tenemos 30 personas, quienes elaboran tejido artesanal a base de nudos básicos con piola de algodón, seda, ixtle y cuentas de madera.

 

Algunos de los objetos que confeccionan en el taller de macramé incluyen: cintos, bolsas, lámparas, maceteros, monederos y hamacas, aunque en este úlitmo caso la técnica es diferente por el nivel de complejidad que implica su elaboración

 

Comparte esta nota!