Devela Miguel Alonso Placa del Primer centro Cívico Centenario en Guadalupe.

honores primero altiva

Guadalupe, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes develó la placa inaugural del primero de los 58 Centros Cívicos Centenario que estarán ubicados en cada uno de los municipios del estado, como parte de los festejos por la Toma de Zacatecas.

 

Luego de realizar honores a la bandera, el mandatario informó que la inauguración simbólica se realizó en este municipio, debido a que Guadalupe tomó parte fundamental en la Batalla de Zacatecas de 1914, gesta que dio el triunfo a la Revolución Mexicana.

 

La glorieta que da identidad a cada uno de los municipios, dijo Alonso  Reyes, forma parte de un espacio escultórico en el que se plasma la visión del maestro Alfonso López Monreal, autor de la obra y tiene distintas características y funciones.

 

Con una inversión 100 por ciento estatal, el Centro Cívico, que se realiza de manera idéntica en cada una de las cabeceras, refrenda el aspecto histórico, al tiempo que da una mejor visión estética que servirá como espacio de convivencia, para actos cívicos y honores a la bandera.

 

El mandatario solicitó que la bandera siempre esté izada y que los lunes, alguna institución educativa utilice el lugar para realizar los honores a la bandera, a fin de convertirlo en un espacio permanentemente vivo.

 

Roberto Luévano Ruiz, presidente municipal dijo que el lugar sirve para  recordar a los guadalupenses y zacatecanos el trascendental papel que jugó el estado en el proceso de consolidación democrática que vivimos actualmente.

 

El alcalde aseguró que el espacio servirá como muestra y recordatorio de lo que Zacatecas aportó al país.

 

El diseño del centro cívico se desarrolla en una superficie de 400 metros cuadrados, de los cuales, 176 ocupan el motivo central y 224 contemplan la construcción de dos explanadas que pueden albergar hasta 200 personas.

 

El espacio está flanqueado por los cuerpos viales de los bulevares de acceso en cuyo corazón se encuentra la plaza cívica, con un asta bandera de 12 metros de altura al centro.

 

En el evento estuvieron presentes Araceli Guerrero Esquivel y Cliserio del Real Hernández, diputados locales de la LXI Legislatura del Estado; Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar y, Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura.

 

INAUGURA MAR FERIA DEL EMPLEO PARA JÓVENES EN GUADALUPE

 

 

Guadalupe, Zac.- Con la participación de 47 empresas que ofertaron 1 mil 083 vacantes y la entrega de más de 5 millones de pesos en equipo, becas para autoempleo y capacitación, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la Feria del Empleo Juvenil Guadalupe 2014.

 

«A casi cuatro años de Gobierno se han generado más de 20 mil 500 empleos de calidad que han mejorado los ingresos de las familias zacatecanas; son una señal de que las cosas se hacen bien», dijo el mandatario ante habitantes de 18 municipios que se dieron cita en el jardín principal de esta cabecera municipal.

 

Alonso Reyes dijo que las oportunidades laborales que se generan en este tipo de eventos son para el desarrollo de las personas y las comunidades, el cual es posible gracias a que Zacatecas se ha fortalecido en el ámbito de la seguridad que permite la atracción y establecimiento de inversiones.

 

Durante esta Feria del Empleo, la número 46 de su sexenio, el mandatario entregó más de 1.5 millones de pesos en pagos de cursos de capacitación para la Práctica Laboral; cerca de 500 mil pesos en becas de Autoempleo; más de 1.5 millones en maquinaria y equipo a proyectos productivos de Fomento al Autoempleo, así como más de 1.1 millones en actas de donación de maquinaria y equipo a quienes ya tienen su negocio propio.

 

Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, informó que mientras en el estado el índice inflacionario es de 4 por ciento, el incremento salarial alcanzó el 5.9 por ciento, lo que significa que el aumento de la calidad de vida de la población es una realidad.

 

El funcionario federal reconoció la atención que el Gobierno de Zacatecas brinda a la juventud e informó que durante el presente año la tasa de ocupación de este sector de la población alcanzó las 180 mil personas, es decir, el 31 por ciento de la fuerza laboral de la entidad.

 

El alcalde Roberto Luévano Ruiz, destacó la coordinación lograda entre autoridades municipales y estatales para respaldar el desarrollo económico y la generación de empleos en las demarcaciones zacatecanas.

 

Agregó que gracias a estas políticas de respaldo a la población y de apoyo a las empresas, se ha logrado que la rotación de personal en ese municipio disminuya de 24 a 7 por ciento en los últimos años, lo que favorece la productividad de las empresas y el crecimiento de los empleados.

 

El mandatario estuvo acompañado por funcionarios estatales, municipales y legisladores zacatecanos.

 

BUSCA IZEA CERRAR 2014 CON 5 MIL EDUCANDOS

 

 

José Manuel Maldonado Romero, director general del Instituto Zacatecano de Educación par Adultos (IZEA), informó que, en el mediano plazo, tienen programado incorporar a 2 mil 680 jóvenes y adultos en condición de analfabetismo.

 

En reunión de trabajo con el equipo del IZEA, Maldonado Romero señaló que el objetivo es concluir el presente año con 5 mil educandos, ello en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización.

 

Explicó que para alcanzar esta meta, el IZEA realizará una campaña intensiva de difusión para incorporar a más personas que requieran los servicios educativos de educación para adultos.

 

Asimismo -agregó-, diseñamos una Jornada Estatal de Incorporación para acercar los programas del IZEA a la población mayor de 15 años que, por alguna causa, no terminó sus estudios de educación básica a fin de que se inscriba y la concluya.

 

En ese sentido, el funcionario estatal instruyó a las y los integrantes de su equipo de trabajo para que pongan todo su empeño y dedicación en estas acciones que beneficiarán a la población zacatecana de los 58 municipios.

 

Finalmente, el Director General del IZEA dijo que el Gobierno de Miguel Alonso Reyes facilita el acceso educación a las y los zacatecanos, particularmente a quienes no pudieron iniciar o concluir sus estudios de alfabetización, primaria y secundaria.

 

APOYA VOLUNTARIADO DEL ISSSTEZAC A ADULTO MAYOR PENSIONADO

 

 

Zacatecas, Zac.- Silvia Buenrostro Estrada, presidenta del Voluntariado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), entregó un par de muletas al señor Rosendo Acuña González.

 

Acuña González es un adulto mayor, de 85 años, jubilado de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho. Fue atropellado en 2010, motivo por el cual sufre diversas afectaciones en ambas piernas.

 

De esta manera, Silvia Buenrostro reafirmó el compromiso propio y de Víctor Rentería López, director general del ISSSTEZAC de apoyar, de acuerdo con las posibilidades, a los pensionados y jubilados del organismo.

 

 

Comparte esta nota!