Inaugura Miguel Alonso Seminario Para Prevenir el Delito

foro

Inaugura Miguel Alonso Seminario Para Prevenir el Delito

 

 

Con el objetivo de contribuir eficazmente en la prevención de la violencia escolar, a través de la aplicación de formas inteligentes, serias y responsables, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el primer Seminario sobre el modelo de Intervención Restaurativa Juvenil.

 

El curso que durará tres días y en el que participarán 11 planteles educativos, es derivado de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los Colegios de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

 

El modelo de Intervención Restaurativa será operado por quienes integran la comunidad educativa, y ellos deberán identificar factores de riesgo para intervenir en casos de violencia escolar, discriminación, embarazos no deseados y tendencias suicidas.

 

En Zacatecas, dijo Alonso Reyes, estamos decididos a disminuir los factores de riesgo y a reforzar los factores de protección con el fin de evitar la violencia escolar, lo que exige cambiar conductas, actitudes, y fortalecer valores, bajo una visión de coordinación de las diferentes herramientas que se han diseñado en la actual administración.

 

Súmate a la Prevención; Prevención del Delito; Escuela para Madres y Padres; la Ley para Prevenir, Detectar, Atender y Erradicar el Acoso Escolar y, la Cruzada Permanente para Prevenir la Violencia Escolar e Impulsar Valores, son parte de las herramientas y programas que componen la estrategia integral que encabeza el Gobierno del Estado.

 

Con la implementación del modelo de Intervención Restaurativa Juvenil, afirmó el mandatario, se da un paso más hacia el logro de un Zacatecas más seguro y para el cual, la actual administración diseñó una estrategia específica, desde el primer día de Gobierno.

 

María Flor Morales Duke, directora de Orientación y Vinculación Ciudadana contra el Delito, informó que durante el mes de junio se visitaron 11 planteles del Cobaez para realizar una práctica de diagnóstico y así conocer la percepción de los integrantes de la comunidad educativa respecto a sus problemas más sentidos.

 

Morales Duke dijo que uno de los objetivos principales es aprender a no responder de manera violenta a conflictos y amenazas, para lo cual este curso servirá como preparación y adelantarse a las posibles situaciones de riesgo.

 

Felipe Ramírez Chávez, director general de los Cobaez, invitó al resto de las instituciones educativas a sumarse al modelo de Intervención Restaurativa Juvenil, que nació en los Colegios de Bachilleres.

 

Aseguró que se encaminan esfuerzos para sembrar en los jóvenes la cultura de la legalidad y para adentrarlos en la cultura de la paz, a fin de lograr el entendimiento y la autonomía entre los seres humanos, donde la tolerancia, el respeto y el dialogo, serán las directrices en la formación diaria, dentro de las instituciones.

 

En la inauguración estuvieron presentes Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno; Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública; María Elena Nava Martínez, diputada local de la LXI Legislatura y, Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación (Seduzac).

 

Además participaron Alfredo Salazar de Santiago, representante del Ayuntamiento de Zacatecas; Martín Barraza Luna, director general del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (INCUFIDEZ); Cynthia Nazareth Velázquez Vargas y Juan José Ulises Ávila Díaz, estudiantes del Cobaez.

 

 

 

LEY DE TELECOMUNICACIONES ACELERARÁ MODERNIZACIÓN DEL PAÍS: MAR   

 

 

Zacatecas, Zac.- Derivado de la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones hecha por el Senado de la República el pasado viernes,  el Gobernador Miguel Alonso Reyes celebró el trabajo para hacer operativo el nuevo marco legal de la reforma.

 

El mandatario estatal reconoció el esfuerzo que realiza el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para modernizar al país a través de las reformas estructurales y reiteró el apoyo y el compromiso de Zacatecas con el Gobierno Federal.

 

En este contexto destacó que la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión en México abrirá la posibilidad que existan dos nuevas cadenas de televisión con lo que se evitarán las prácticas monopólicas y se ampliará la oferta de contenidos.

 

Asimismo, destacó el mandatario, con esta nueva legislación se beneficiará a los usuarios de telefonía al bajar los costos en larga distancia fija y móvil y, las empresas estarán obligadas a realizar bonificaciones o descuentos cuando haya fallas en el servicio o se hagan cargos indebidos.

 

Finalmente el Titular del Poder Ejecutivo reitero su pleno respeto a la división de poderes y dijo esperar que la iniciativa que ahora fue turnada a la Cámara de Diputados sea votada a favor de los mexicanos.

 

Cabe destacar que la reforma será discutida este martes 08 de julio en la Cámara Baja y el dictamen aprobado por el Senado, crea dos nuevas leyes, la Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y reforma más de 10 normas vigentes.

 

Comparte esta nota!