Inicia Sedesol Operativo de Pago Julio-Agosto a Adultos Mayores

SEDESOL

La Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dará inicio mañana viernes al cuarto operativo de entrega de recursos monetarios, correspondientes al bimestre julio- agosto, a los 103, 890 beneficiarios del  programa Pensión Para Adultos Mayores (PPAM).

Mediante 7 brigadas de atención comenzará el operativo en municipios y localidades  de Concepción del Oro, Chalchihuites, Ciudad Cuauhtémoc, Fresnillo, Enrique Estrada, General Pánfilo Natera, Jiménez del Teúl y Mezquital del Oro.

En mesas de atención se otorgará el apoyo a 70,358 adultos mayores y 33, 532 será a través de depósito bancario,  informó Martín Sotelo Montelongo, coordinador operativo del PPAM.

Son 120 millones 512 mil 400 pesos los que se distribuirán en más de 2 mil 229 localidades del estado de Zacatecas, para contribuir que el adulto mayor satisfaga sus necesidades más inmediatas como alimentos, medicinas, vestido, pago de servicios, entre otras. Los beneficiarios del 65 y más reciben 1,160 pesos.

Se contará con la colaboración de 150 gestores voluntarios que apoyan a los adultos mayores a realizar su trámite, además de asesorarlos en temas como: salud, autoestima, derechos humanos, actividades recreativas, entre otros.

Cabe señalar que los promotores del programa + 65, han realizado visitas domiciliarias para realizar las pruebas de supervivencia y lamentablemente, más del 80 por ciento de los adultos mayores que no acuden a recoger su apoyo, es por fallecimientos.

Los beneficiarios deben acudir cada 6 meses a realizar su prueba de vida, cuando no lo hacen, los promotores acuden al domicilio para que en casos de deterioro de la salud del adulto mayor y problemas de movilidad, pueda acudir un representante por el apoyo.

Respecto a nuevas incorporaciones al programa, Sotelo Montelongo afirmó que al corte del 18 de julio, se han realizado 7,919 afiliaciones de una meta anual de 9,076 adultos mayores, que equivale a un avance del 87 por ciento.

El operativo de pago concluirá el 27 de agosto según la programación.

Incluye Diconsa la lenteja en los productos de la Tarjeta Sin Hambre

 

Para dar cumplimiento al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de atender las necesidades alimentarias de quienes menos tienen, Diconsa incluye la lenteja en la lista autorizada de productos de alto valor nutricional de la Tarjeta SINHambre del Esquema de Apoyo Alimentario.

En una gira de trabajo por Tijuana, Baja California, el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy dio a conocer la inclusión de la lenteja como producto número 15 en la lista autorizada de alimentos básicos para la Tarjeta SINHambre e inauguró el Centro de Atención a Beneficiarios (CABE) en esta ciudad fronteriza.

Informó que en Baja California, Diconsa tiene nueve Centros de Atención a Beneficiarios (CABE), ubicados en Ensenada, Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana, donde se atiende a más de 70 mil beneficiarios.

En compañía de Blanca Andrea de la Mora Cruz, gerente de la Sucursal Noroeste de Diconsa, Velasco Monroy anunció la próxima instalación en Tijuana de un almacén para abastecer a cerca de 200 tiendas comunitarias, así como a los cuatros CABE, en apoyo a más de 32 mil familias.

El funcionario federal invitó a las mujeres, principales administradoras del recurso otorgado a través de la tarjeta SINHambre, a distribuir sus compras en un periodo de hasta sesenta días.

“Los precios de Diconsa están por debajo de los del mercado abierto, por lo que podrán adquirir más de lo esperado. Además, la venta de los productos básicos no compite con la iniciativa privada, fomenta la economía y la nutrición familiar”, agregó.

Mencionó la importancia de la variedad en los 15 productos avalados por nutriólogos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Velasco Monroy transmitió la instrucción de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, de trabajar en conjunto con los tres órdenes de gobierno, sin distinciones de ninguna especie.

Al evento asistieron el subgerente de Diconsa en Baja California, Manuel Ramos Rubio; el delegado de la Sedesol, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, y el coordinador estatal del Programa Oportunidades, Pavel Murillo Frías, entre otros.

 

Comparte esta nota!